140 likes | 492 Views
Balada de los dos abuelos. Antes de leer. ¿Crees que la mezcla de las razas es algo positivo o negativo para una sociedad? Explica. La mayoría de las naciones del mundo son homogéneas racialmente. ¿En qué partes del mundo se encuentran mezclas raciales?
E N D
Antes de leer • ¿Crees que la mezcla de las razas es algo positivo o negativo para una sociedad? Explica. • La mayoría de las naciones del mundo son homogéneas racialmente. ¿En qué partes del mundo se encuentran mezclas raciales? • ¿Crees que algún día en los Estados Unidos la mayoría de la gente será mestiza, o sea, de razas mezcladas?
Código histórico • El Caribe fue la primera región que los españoles descubrieron en el Nuevo Mundo, y la población indígena fue arrasada rápidamente por guerras, enfermedades, trabajos forzados y la superioridad tecnológica de los españoles. Para sustituir la mano de obra, se empezó a importar esclavos africanos.
Código histórico • Después de asegurarse de que no había mucho oro o plata en el Caribe, los españoles dedicaron las islas al cultivo de la caña de azúcar, cuyo labor de cosecha es muy díficil, y emplearon a los esclavos en esta tarea.
Código histórico • La historia ha acusado a los españoles de conquistar el Nuevo Mundo sólo para explotar su manantial de oro. Muchos españoles buscaban la ciudad mítica de oro que llamaban “El dorado”. Para ser justos con la historia y el mensaje de este poema, se debe tener en cuenta que aunque el impulso inicial de la conquista fue materialista, con el tiempo tomó otra dimensiones mas positivas.
Código sociológico • Hispanoamerica es la región del mundo con la mayor mezcla de razas. Hay varias teorías que explican este mestizaje (o mezcla de razas); el mestizaje es producto de la • violación de las mujeres indígenas por los españoles; • es el resultado de no importar suficientes mujeres españolas a las colonias; • ocurre porque los españoles venían de una socided pluralista en que, a lo largo de varios siglos, habían convivido con gente de diversas religiones y diversas razas, y esto contribuyó a que no se sintieran “incómodos” con gente diferente.
Fuera lo que fuera, el hecho es que se produjo un mestizaje racial.
1. De Español e India, nace Mestizo2. De Español y Mestiza, nace Castizo3. De Castizo y Española, nace Española4. De Español y Negra, nace Mulata5. De Español y Mulata, nace Morisco6. De Español y Morisca, nace Albino7. De Español y Albina, nace Torna atrás8. De Indio y Negra, nace Lobo9. De Indio y Mestiza, nace Coyote10. De Lobo y Negra, nace Chino 11. De Chino e India, nace Cambujo12. De Cambujo e India, nace Tente en el aire13. De Tente en el aire y Mulata, nace Albarazado14. De Albarazado e India, nace Barcino15. De Barcino y Cambuja, nace Calpamulato16. Indios Mecos bárbaros Un apartado Los nacidos en España son españoles pero los hijos de ellos que nacen en el Nuevo Mundo se llaman criollos.
Balada de los dos abuelos Sombras que sólo yo veo, me escoltan mis dos abuelos. Lanza con punto de hueso, tambor de cuero y madera: mi abuelo negro. Gorguera en el cuello ancho, gris armadura guerrera: mi abuelo blanco.
África de selvas humedas y de gordos gongos sordos… -¡Me muer! (Dice mi abuelo negro.) Aguaprieta de caimanes, verdes mañanas de cocos… -¡Me canso! (Dice mi abuelo blanco.)
Oh velas de amargo viento, Galeón ardiendo en oro… -¡Me muero! (Dice mi abuelo negro.) ¡Oh costas de cuello virgen engañadas de abalorios…! -¡Me canso! (Dice mi abuelo blanco.) ¡Oh puro sol repujado, preso en el aro del trópico; oh luna redonda y limpia sobre el sueño de los monos!
¡Qué de barcos, qué de barcos! ¡Qué de negros, qué de negros! ¡Qué largo fulgor de cañas! ¡Qué látigo el del negrero! Piedra de llanto y de sangre, venas y ojos entreabiertos, y madrugadas vacías y atardeceres de ingenio, y una gran voz, fuerte voz, despedazando el silencio.
¡Qué de barcos, qué de barcos, qué de negros! Sombras que sólo yo veo, me escoltan mis dos abuelos. Don Federico me grita y Taita Facundo calla; los dos en la noche sueñan y andan, andan. Yo los junto.
-¡Federico! ¡Facundo! Los dos se abrazan. Los dos suspiran. Los dos las fuertes cabezas alzan, los dos del mismo tamaño, bajo las estrellas altas; los dos del mismo tamaño, ansia negra y ansia blanca, los dos del mismo tamaño, gritan, sueñan, lloran, cantan. Sueñan, lloran, cantan. Lloran, cantan. ¡Cantan!