1 / 14

FIGURAS DE DICCIÓN

FIGURAS DE DICCIÓN Lenguaje figurado: Es aquel que emplea recursos y adornos de expresión que, apartándose del modo sencillo y directo de hablar, manifiestan más hermosamente el pensamiento.

fiona
Download Presentation

FIGURAS DE DICCIÓN

An Image/Link below is provided (as is) to download presentation Download Policy: Content on the Website is provided to you AS IS for your information and personal use and may not be sold / licensed / shared on other websites without getting consent from its author. Content is provided to you AS IS for your information and personal use only. Download presentation by click this link. While downloading, if for some reason you are not able to download a presentation, the publisher may have deleted the file from their server. During download, if you can't get a presentation, the file might be deleted by the publisher.

E N D

Presentation Transcript


  1. FIGURAS DE DICCIÓN Lenguaje figurado: Es aquel que emplea recursos y adornos de expresión que, apartándose del modo sencillo y directo de hablar, manifiestan más hermosamente el pensamiento. Se llama figurado porque se sirve de figuras, o formas artísticas del decir, que expresan las ideas o los sentimientos con mayor belleza, naturalidad y energía que el lenguaje directo. Estas figuras se dividen en figuras de dicción, figuras de pensamiento y tropos.

  2. Figuras de dicción: Las figuras de dicción, consisten en ciertos giros dados a la estructura de la frase para imprimir en ella gracia, viveza o energía. Se caracteriza porque si removemos las palabras, se destruye la figura. • El techo del mundo = la cumbre del Everest.• El rey de los animales= el león.• La materia que sirve para calcular los ángulos= la trigonometría.

  3. Figuras de palabras por adición: Multiplica las conjunciones entre los varios miembros de una cláusula, con el fin de llamar la atención acerca de cada una de las ideas de la misma. Ejemplo: Y el Santo de Israel abrió su mano y los dejó y cayó en despeñadero el carro y el caballo y el caballero.F. de Herrera.

  4. Pleonasmo: Insiste en el sentido de un vocablo, sin añadir ningún dato nuevo a su significación, para dar a la frase más fuerza o claridad. Ejemplo: -Lo vi con mis propios ojos. -Su casa de usted.

  5. Acumulación de sinónimos: Una vez nombrada una cosa, se siguen añadiendo palabras de análoga significación. Ejemplo: Después de muchos nombres que formó, borró y quitó, añadió, deshizo y tornó a hacer en la memoria, al final le vino a llamar Rocinante.Cervantes.

  6. Epíteto: Es epíteto todo adjetivo o frase adjetivada que, sin ser necesaria para determinar el sentido de un sustantivo, se añade a él a fin de expresar una cualidad relevante del mismo. Ejemplos: -Fugitivo sol; manso viento; ásperas montañas; solícita abeja.. Garcilaso. -Flexuosos mimbres; mudas estrellas; gallardo chopo. Góngora. -De amarillas velas y de paños negros; melancólicas brumas. Bécquer.

  7. Figuras de palabra por supresión: Suprime las conjunciones de la cláusula, para dar más energía y rapidez a la expresión de las ideas. Ejemplo: Vivir quiero conmigo gozar quiero del bien que debo al cielo a solas, sin testigo, libre de amor, de celo, de odio, de esperanza, de recelo.Luis de León.

  8. Adjunción: Una palabra que tiene relación con dos o más miembros del período está patente en uno de ellos y se sobreentiende en los demás. Ejemplo: Era un hombre de mucha violencia, expedito en las decisiones, muy aficionado a ser el primero en actuar.

  9. Elipsis: Suprime palabras para añadir viveza y rapidez o para destacar la idea principal. Muchas exclamaciones e interjecciones tienen su origen en la elipsis. Ejemplo: Lo bueno, si breve, dos veces bueno.

  10. FIGURAS DE PALABRAS POR REPETICIÓN: Repiten una o más palabras en distintos pasajes de la cláusula. Tienen su origen en el poderoso efecto que ejerce el ritmo sobre la sensibilidad humana. Anáfora: Repite una o varias palabras al principio de frases análogas, o al comienzo de cada verso. Ejemplo: Aquí fue Troya, exclamaba (don Quijote); aquí mi desdicha y no mi cobardía se llevó mis alcanzadas glorias; aquí usó la fortuna conmigo de sus vueltas y revueltas; aquí se oscurecieron mis hazañas; aquí cayó mi ventura para jamás levantarse. Cervantes.

  11. Conversión: Repite una misma palabra al final de varios incisos u oraciones de la cláusula. Ejemplo: Parece que los gitanos vinieron al mundo para ladrones; nacieron de padres ladrones, críansepara ladrones; estudian para ladrones; estudian para ladrones; y, finalmente, salen con ser ladrones corrientes y molientes a todo ruedo. Cervantes.

  12. Complexión: Reuniendo la anáfora y la conversión repite una misma palabra al principio y otra distinta al final de varios incisos. Ejemplo: Si honestidad deseáis, ¿qué cosa más honesta que la virtud, que es la raíz y fuente de toda honestidad? Si honra, ¿a quién se debe la honra y acatamiento, sino a la virtud? Si hermosura, ¿qué cosa más hermosa que la imagen de la virtud? Si utilidad, ¿qué cosa hay de mayores utilidades que la virtud? F. Luis de Granada.

  13. Reduplicación: Repite una palabra consecutivamente en un mismo inciso. Ejemplo: ¡Quién sabe! ¡Quién sabe! Afuera, afuera los míos, Quizá ensueños son, los de a pie y los de a caballo mentidos delirios, que de aquella torre mocha dorada ilusión. Una vira me han tirado. Espronceda. Romancero.

  14. Sobrerreduplicación: Repita la misma palabra al principio y al fin de la frase. Ejemplo: Mono vestido de seda nunca deja de ser mono. Góngora.

More Related