360 likes | 1.7k Views
MÉTRICA. LAS PRINCIPALES ESTROFAS. PAREADO. TERCETO. CUARTETO. SERVENTESIO. REDONDILLA. CUARTETA. CUADERNA VÍA. SEGUIDILLA. QUINTETO. QUINTILLA. LIRA. SEXTINA. SEXTILLA. Copla de pie quebrado o Sextilla manriqueña. COPLA DE ARTE MAYOR. OCTAVA REAL. OCTAVA ITALIANA.
E N D
MÉTRICA LAS PRINCIPALES ESTROFAS
El Zéjel. Está compuesto por un estribillo de uno o dos versos, una estrofa llamada mudanza de tres versos monorrimos y un verso de enlace o vuelta que recoge la rima del estribillo. ¿Por qué me besó Perico, 8- por qué me besó el traidor? 8a Estribillo Dijo que en Francia se usaba 8b y por eso me besaba, 8b Mudanza y también porque sanaba 8b con el beso su dolor. 8a verso de enlace ¿Por qué me besó Perico, 8- por qué me besó el traidor? 8a Estribillo • El Villancico. Lo forman un estribillo de uno a cuatro versos, repetido a lo largo del poema total o parcialmente; una mudanza, que consiste generalmente en una redondilla, y uno o varios versos de enlace con la misma rima que el estribillo. Cogióme a tu puerta el toro, 8- linda casada, 5a linda casada; 5a Estribillo no dijiste:- Dios te valga 8a Estribillo no dijiste: - Dios te valga. 8a El novillo de tu boda 8b a tu puerta me cogió; 8c de la vuelta que me dio 8c Mudanza se rió la aldea toda, 8b y tú, grave y burladora, 8b Verso de enlace
VERSOS SIN RIMA • Se denominan versos sueltos los que carecen de rima y en el poema están combinados con otros que riman entre sí. Por ejemplo, los versos impares del romance. • Versos blancos son los que forman una composición que carece por completo de rima, aunque siga las demás normas métricas: Es una historia que comienza 9- en una orilla del Atlántico. 9- Continúa en un camarote 9- de tercera, sobre las olas 9- –sobre las nubes- de las tierras 9- sumergidas ante Platón. 9- José Hierro • Versos libres son los que no comparten rima ni medida fija ni se agrupan en estrofas: ¡Oh corazón pequeño y puro 9- mayor que el mar, más fuerte 7- en tu leve latir que el mar sin fondo, 11- de hierro, frío, sombra y grito! 9- ¡Oh mar, mar verdadero; 7- por ti es por donde voy -¡gracias, alma!- al amor! 14- Juan Ramón Jiménez • El versículo permite al poeta una completa libertad de expresión, puesto que no somete las palabras a ninguna de las reglas que ya conoces. En los versículos, las frases se distribuyen en renglones cortos y el ritmo se logra mediante la repetición de palabras, conceptos o estructuras sintácticas: Quizá el clamoroso mar que en un zapato intentara una noche acomodarse, el infinito mar que quiso ser rocío. Vicente Aleixandre • Algunos poetas modernos han creado caligramas: combinaciones de poesía y dibujo. El caligrama es una composición poética en la que las palabras están dispuestas de modo que representan una figura relacionada con el contenido del texto.