430 likes | 1.33k Views
Libro de los Jueces. La fuerza del Espíritu. Ficha de trabajo en el aula LIBRO DE LOS JUECES. I. TEOLOGIA DE LA GRACIA
E N D
Libro de los Jueces La fuerza del Espíritu
Ficha de trabajo en el aulaLIBRO DE LOS JUECES I. TEOLOGIA DE LA GRACIA «Pecado-castigo-conversión-salvación», es el esquema teológico enunciado en la introducción doctrinal del libro (Jue 2,10-3,6), que se repite por seis veces como un estereotipo con cada uno de los seis jueces mayores, hasta convertirse en el eje central del libro. PRIMERA ACTIVIDAD: Lea Jueces 2,11-19 y responda las siguientes consignas: 1. ¿Qué elemento está ausente? 2. ¿Qué reflexión sugiere a la hora de entender éste libro como una “reflexión sobre (teología de) la gracia”? 3. Incorpore a la reflexión, la lectura de Jueces, 6,12-16 y 7,1-7, ¿qué particularidad añade éstos textos? SEGUNDA ACTIVIDAD: Leer los siguientes textos: Jue 3,10; 6,34; 11,29; 13,25-14,16.19; 15,14). El libro de los Jueces podría titularse adecuadamente «libro…….. » 1) por la frecuencia que se hace presente….. 2) por vez primera en el AT se hace presente…. (Jue 6,14).
II. DÉBORA (Jue 4) Débora es un juez mayor, es mujer; además, es profetisa. Débora mandó llamar a Barac (4,4-7); comparar con Jue.7,12-30. La historia de Débora es análoga a la de Ehúd, pero en reviste particularidades notables: 1. Dios quien suscitaba a Ehúd, Débora asume el papel que detentaba Dios: ¿en qué? 2. Barac exige la presencia de Débora en el combate. ¿Qué le responde Débora? 4,9. 3. ¿Cómo la narración enfatiza el liderazgo de Débora en el combate? 4,15. SECCIÓN NARRATIVA: JUE 4 1) A lo largo del libro, el término «juez» califica el oficio de un varón; solo ésta vez denota la actividad de una mujer: Débora (4,4). En el libro de los Jueces evoca, el término “juez”, la situación de «quien lleva la batalla»; «liberar» a Israel de la opresión de los enemigos. 2) El espacio y el movimiento a- MUJERES: aparecen “dentro” o “fuera” Significado: Dentro (tienda: privado, familiar, mujer); Fuera (público, político, varón). b- VARONES: ¿quién está DEBAJO o ARRIBA? BARAC (4,14.23). SÍSARA: 4,15.17 3) La muerte de Sisara se debe a la astucia de otra mujer, Yael, la esposa de Jéber (4,11.17-22). Yael supo desprenderse de la “sumisión a su marido” para orientar su vida por el compromiso personal para implantar la justicia.
III. VOCACIÓN de Gedeón (Jue 6) El relato de la vocación de Gedeón está construido sobre el paradigma común a los llamamientos de los líderes bíblicos. Consta de cinco puntos: 1) APARICIÓN DEL ÁNGEL. 6,12 2) TURBACIÓN. 6,22-23 3) MENSAJE. 6,14 4) OBJECIÓN. 6,15.17 5) SIGNO. 6,16.19-21 ACTIVIDAD: Comparar el texto de la vocación de Gedeón con el sobre Zacarías (Lc.1,5-24: padre de Juan el Bautista) y el de María de Nazaret (Lc.1,26-38: madre de Jesús), marcando (a) semejanzas entre los tres relatos (b) diferencias entre los tres relatos Gedeón Zacarías María
IV. ¿Sansón aparece en la Biblia como un mal ejemplo? Muchos lectores de la Biblia se quedan espantados cuando leen su historia, contada en Jueces 13-16 y se preguntan: ¿cómo puede la Biblia proponernos como guía y ejemplo a semejante personaje? Algunos afirman que Sansón es más bien un antihéroe, un individuo fanfarrón y vengativo, inclinado al alboroto, a las peleas y a frecuentar los barrios de prostitutas. Un libertino y calavera, que a pesar de ser nazir (es decir, consagrado a Dios) hace todo lo que tiene prohibido hacer: come alimentos impuros (14,9), bebe alcohol (14,10), toca cadáveres (14,19) y anda en relaciones turbias con jóvenes extranjeras. Pero, ¿es eso lo que pretende decir la Biblia con la historia de Sansón? Una lectura más cuidadosa del texto muestra que no es así. Primero, porque la Biblia nunca critica el comportamiento de Sansón. Y segundo, porque fue el que más veces recibió el Espíritu divino (cfr. 13,25; 14,6.19; 15,14). Tercero, fue el que más éxito tuvo contra los enemigos de Israel. Cuarto, a quien más espacio le dedica el libro de los Jueces de todos los libertadores. TRABAJO: 1. ¿Podría agregar otros argumentos para mostrar que Sansón no es un modelo negativo, según el relato de Jueces? 2. ¿Qué enseñanzas nos deja la historia de Sansón?
V. Historia de Sansón (Jue 13-16) El fondo y la forma de la historia de Sansón, así como los perfiles personales del personaje, difieren esencialmente de los demás relatos del libro. Sansón es una figura extraña y contradictoria. Es fuerte como un titán y débil como un muñeco. Seduce a las mujeres y éstas le engañan como a un niño. No se ajusta el paradigma de los demás jueces. No acaudilla ninguna acción militar, ni lleva a cabo ninguna liberación. Sus intervenciones son simples exhibiciones de fuerza, individuales y aisladas, que se traducen en hazañas insólitas y tragicómicas aventuras, las cuales juegan malas pasadas a los filisteos. El ciclo de Sansón está integrado por seis relatos, independientes unos de otros, divididos en dos bloques por sendas conclusiones colocadas en Jue 15,20 y 16,31. Pueden ser clasificados dentro del género literario de cuentos populares: • nacimiento de Sansón (Jue 13,2-25), • matrimonio y adivinanza de Sansón (14,1-20), • Sansón y los filisteos (15,1-8.9-19), Primera conclusión (15,20), • Sansón en Gaza (16,1-3), • Sansón y Dalila (16,4-21), • cautiverio y muerte de Sansón (16,22-30), Segunda conclusión (16,31). Con el fin de ser integrado dentro del libro de los Jueces, el ciclo de Sansón recibió una serie de elementos y retoques editoriales de carácter religioso y teológico: • la conocida secuencia teológico-deuteronomista, presente en cada uno de los seis jueces mayores; • la consagración de Sansón al nazireato desde el seno materno; • la efusión del espíritu del Señor sobre Sansón; • el proyecto o designio de Dios sobre los padres de Sansón y sobre el propio Sansón (Jue 13; 14,4). ACTIVIDAD 1º: Verificar que Lucas, a la hora de presentar la figura del Bautista, ha tenido presente el paradigma de Sansón. Juan el Bautista es para Lucas un nuevo Sansón. Lo mismo que Sansón, Juan • madre estéril (Jue 13,2 / Lc.11,7), • lleno del Espíritu (Jue 14,19 / Lc.1,15); • nazir (Jue 13,3-4 / Lc.1,15); • Juan crecía y se fortalecía, (Jue 13,24 / Lc.1,80). ACTIVIDAD 2º: Comparación entre los textos indicados, señalandosemejanzas y diferencias: ¿en qué sentido Juan es un “nuevo Sansón”?
Estructura del Libro a) Introducción geográfica (Jue 1,1-2,5) b) Introducción doctrinal (Jue 2,6-3,6) c) Jueces mayores: Otoniel, Ehud, Débora, Gedeón, Jefté y Sansón. d) Jueces menores: Sangar, Tolá, Yaír, Ibsán, Elón y Abdón. e) Dos apéndices Jue 17-21: El redactor que ha añadido estos apéndices era promonárquico, de ahí que por cuatro veces llama la atención sobre la anarquía que reinaba en Israel antes del establecimiento de la monarquía (Jue 17,6; 18,1; 19,1; 21,25).
Teología de la Gracia El esquema teológico enunciado en la introducción (2,6-3,6), se repite seis veces como un estereotipo con cada uno de los seis jueces Mayores, hasta convertirse en el eje central del libro. • Pecado: infidelidad del pueblo a la alianza. • Castigo: presentan los males como castigos de Dios. • Conversión: los israelitas vuelen a Dios. • Salvación: el Señor responde a las súplicas del pueblo, enviándole «jueces» que lo salven.
Jueces 2,11-16 (PECADO)11 Entonces los hijos de Israel hicieron lo que desagradaba a Yahveh y sirvieron a los Baales. 12 Abandonaron a Yahveh, el Dios de sus padres, que los había sacado de la tierra de Egipto, y siguieron a otros dioses de los pueblos de alrededor; se postraron ante ellos, irritaron a Yahveh; 13 dejaron a Yahveh y sirvieron a Baal y a las Astartés.
(CASTIGO) 14 Entonces se encendió la ira de Yahveh contra Israel. Los puso en manos de salteadores que los despojaron, los dejó vendidos en manos de los enemigos de alrededor y no pudieron ya sostenerse ante sus enemigos. 15 En todas sus campañas la mano de Yahveh intervenía contra ellos para hacerles daño, como Yahveh se lo tenía dicho y jurado. Los puso así en gran aprieto. (SALVACIÓN) 16 Entonces Yahveh suscitó jueces que los salvaron de la mano de los que los saqueaban.
PEQUEÑOS: Gedeón (Jue.6,12-16) 12 Cuando el Ángel de Yahveh se le apareció y le dijo: «Yahveh contigo, valiente guerrero.» 13 Contestó Gedeón: «Perdón, señor mío. Si Yahveh está con nosotros ¿por qué nos ocurre todo esto? ¿Dónde están todos esos prodigios que nos cuentan nuestros padres cuando dicen: "¿No nos hizo subir Yahveh de Egipto?" Pero ahora Yahveh nos ha abandonado, nos ha entregado en manos de Madián...»
14 Entonces Yahveh se volvió hacia él y dijo: «Vete con esa fuerza que tienes y salvarás a Israel de la mano de Madián. ¿No soy yo el que te envía?» 15 Le respondió Gedeón: «Perdón, señor mío, ¿cómo voy a salvar yo a Israel? Mi clan es el más pobre de Manasés y yo el último en la casa de mi padre.» 16 Yahveh le respondió: «Yo estaré contigo y derrotarás a Madián como si fuera un hombre solo.»
Jueces 7 1 Madrugó Gedeón, así como todo el pueblo que estaba con él, y acampó junto a En Jarod; el campamento de Madián quedaba al norte del suyo, al pie de la colina de Moré, en el valle. 2 Yahveh dijo a Gedeón: «Demasiado numeroso es el pueblo que te acompaña para que ponga yo a Madián en sus manos; no se vaya a enorgullecer Israel de ello a mi costa diciendo: "¡Mi propia mano me ha salvado!"
3 Ahora pues, pregona esto a oídos del pueblo: "El que tenga miedo y tiemble, que se vuelva y mire desde el monte Gelboé". 22.000 hombres de la tropa se volvieron y quedaron 10.000. 4 Yahveh dijo a Gedeón: «Hay todavía demasiada gente; hazles bajar al agua y allí te los pondré a prueba. Aquel de quien te diga: "Que vaya contigo", ése irá contigo. Y aquel de quien te diga: "Que no vaya contigo", no ha de ir.» 5 Gedeón hizo bajar la gente al agua y Yahveh le dijo: «A todos los que lamieren el agua con la lengua como lame un perro, los pondrás a un lado y a todos los que se arrodillen para beber, los pondrás al otro.»
6 El número de los que lamieron el agua con las manos a la boca resultó ser de trescientos. Todo el resto del pueblo se había arrodillado para beber. 7 Entonces Yahveh dijo a Gedeón: «Con los trescientos hombres que han lamido el agua os salvaré, y entregaré a Madián en tus manos. Que todos los demás vuelvan cada uno a su casa.»
¿Sansón está en la Biblia como mal ejemplo? (Jue.13-16) Sansón es un antihéroe, un fanfarrón y vengativo, inclinado a las peleas y a frecuentar los barrios de prostitutas. Un libertino que a pesar de ser nazir (= consagrado a Dios) hace todo lo que tiene prohibido hacer: • come alimentos impuros (14,9), • bebe alcohol (14,10), • toca cadáveres (14,19) • anda en relaciones turbias con jóvenes extranjeras. 5. capaz de quemar las cosechas cuando se enoja, 6. incapaz de guardar un secreto ante las mujeres.
Una lectura más cuidadosa del texto muestra que no es así. 1º) La Biblia nunca critica el comportamiento de Sansón. 2º) Fue el que más veces recibió el Espíritu divino, y a quien más espacio le dedica el Libro de los Jueces de todos los libertadores.
Con el fin de ser integrado dentro del libro de los Jueces, el ciclo de Sansón recibió una serie de retoques editoriales de carácter religioso y teológico: • La secuencia teológico-deuteronomista, presente en cada uno de los seis jueces mayores; • La consagración de Sansón al nazireato desde el seno materno; • La efusión del Espíritu del Señor sobre Sansón; • El proyecto de Dios sobre los padres de Sansón y sobre el propio Sansón (Jue 13; 14,4).
5. Ya desde al comienzo del relato, surgen tres señales de la grandeza de Sansón: • su nacimiento es "anunciado" por un ángel; • recibe su vocación "desde el vientre" materno; • es consagrado como nazir. Ningún otro personaje del A. T. aparece bendecido con tantos dones divinos como él.
6. NAZIR: Se comprometía a no tomar vino, ni cortarse el pelo, ni acercarse a un cadáver (Núm 6,1-21).Pero el nazireato de Sansón no fue voluntario, sino impuesto al nacer. De hecho, jamás el texto bíblico critica a Sansón por sus comidas ni por contaminarse con cadáveres. 7. Cuando el niño creció "Yahvé lo bendijo". Sansón es, pues, el único juez de todo Israel "bendecido" por Dios. Luego se dice que el Espíritu de Dios descendió sobre él "y comenzó a animar su vida en el campamento de Dan" (13,24-25). Más lleno de Dios no podía estar.
8. Sansón visitó la ciudad de Timná, y se enamoró de una mujer filistea (14,1). Muchos ven aquí un pecado de Sansón, que al unirse con una mujer forastera despreció su identidad israelita. Pero la Biblia agrega que ese casamiento "era querido por Yahvé" (14,4). 9. Un día que iba por el campo a visitar a su novia, le salió al cruce un león; entonces el Espíritu de Dios volvió a invadirlo y pudo enfrentar al león y despedazarlo con sus manos.
10. El Espíritu de Dios descendió sobre Sansón, que rompió las cuerdas con las que había sido atado por los filisteos y con una quijada de asno que halló en el suelo ¡mató a los mil filisteos! 11. Una vez, los filisteos le tendieron una trampa, para sorprenderIo y matarIo, pero Sansón: con su enorme fuerza arrancó las dos pesadas puertas de la muralla, las puso en sus hombros como si fueran un escudo, y salió cubriéndose con ellas.
12. El amor que Sansón sintió por Dalila fue fatal: acabó con el secreto de su fuerza. "Si me cortaran el pelo, me debilitaría y sería como un hombre cualquiera". Dalila lo hizo dormir y le cortó la cabellera. Luego mandó a llamar a los filisteos. Él se despertó y pensó que saldría como siempre a luchar. Pero esta vez la fuerza de Dios lo había abandonado. Los filisteos lo ataron fuertemente, le arrancaron los ojos, lo llevaron prisionero a la ciudad de Gaza. Allí lo ataron a la rueda de un molino, y le hicieron hacer el trabajo propio de un asno, como signo de humillación. Sansón estaba acabado.
13. Los filisteos celebraron una fiesta en honor del dios principal, y entonces llevaron a Sansón para entretenerse con él. Sansón convenció al chico que lo guiaba para que lo apoyara en las columnas centrales que sostenían el edificio. Entonces hizo esta oración: "Señor Yahvé, acuérdate de mí y dame fuerzas sólo por esta vez, para que pueda desquitarme de los filisteos que me han sacado los ojos". El edificio se vino abajo, y todos los que estaban aquel día en el templo murieron aplastados. También murió Sansón. Fue el último de los jueces de Israel, y había guiado al país durante veinte años.
La leyenda de Sansón era un cuento popular pagano, en tres actos: 1) Mostraba un hombre muy fuerte, cuyo poder estaba en su cabellera. 2) Lo perdió al ser traicionado por una mujer. 3) Terminó vengándose. Los israelitas, convirtieron a Sansón en un héroe hebreo y lo incorporaron al Libro de los Jueces.
Sansón tiene algo que enseñar. Entre otras cosas: • era fuerte porque Dios estaba con él, • pudo realizar sus grandes hazañas porque Dios lo ayudaba. Pues, constantemente "el Espíritu de Dios venía sobre él" (13,25; 14,6.19; 15,14). En el Libro de los Jueces encontramos el primer esbozo de la Teología del “Espíritu de Dios”.
El sacrificio de Jefté (Jue.11,30-40) 30 Y Jefté hizo un voto a Yahveh: «Si entregas en mis manos a los ammonitas, 31 el primero que salga de las puertas de mi casa a mi encuentro cuando vuelva victorioso de los ammonitas, será para Yahveh y lo ofreceré en holocausto.» 32 Jefté pasó donde los ammonitas para atacarlos, y Yahveh los puso en sus manos. 34 Cuando Jefté volvió a su casa, he aquí que su hija salía a su encuentro bailando al son de las panderetas. Era su única hija; fuera de ella no tenía ni hijo ni hija. 35 Al verla, rasgó sus vestiduras y gritó: «¡Ay, hija mía! ¡Me has destrozado! ¿Habías de ser tú la causa de mi desgracia? Abrí la boca ante Yahveh y no puedo volverme atrás.»
36 Ella le respondió: «Padre mío, has abierto tu boca ante Yahveh, haz conmigo lo que salió de tu boca, ya que Yahveh te ha concedido vengarte de tus enemigos los ammonitas.» 37 Después dijo a su padre: «Que se me conceda esta gracia: déjame dos meses para ir a vagar por las montañas y llorar con mis compañeras mi virginidad.» 39 Al cabo de los dos meses, volvió donde su padre y él cumplió en ella el voto que había hecho. La joven no había conocido varón. Y se hizo costumbre en Israel: 40 de año en año las hijas de Israel van a lamentarse cuatro días al año por la hija de Jefté.
SACRIFICIO DEL PADRE: EDIPO (Sófocles-Freud) 1) En el origen de la historia humana fue el asesinato del padre. EDIPO, para sentarse en el trono, tuvo que matar a su padre y casarse con su madre. • Violencia del PADRE. Para mantener su autoridad, el padre debe imponerse, sobre sus hijos. • Violencia de los HIJOS.Para hacerse independientes, tienen que matar y comer al padre, ocupando de esa forma su lugar. 2) Al principio de la historia se halla el sacrificio del padre que dominaba a los hijos. Éstos se alzaron contra el padre, le mataron y comieron (asumiendo su fuerza) en un banquete originario. 3) Para mantener el orden, las religiones han inventado los sacrificios: como banquete: para poseer el poder del padre asesinado.
EL SACRIFICIO DEL HIJO. Abraham (Gn. 22) 1) El padre sacrifica al hijo, para aplacar a Dios. 2) CRONOS: devora a sus hijos. • Ofrecen sus primogénitos a un dios celoso del poder paterno (“competidor”). • Han asegurado su protección (y la vida de los restantes hijos) en la tierra.
“El Terror de Isaac”(Gn.31,42.53) 1) FUNCIÓN: El texto es tardío: es una crítica a los sacrificios humanos que el Israel antiguo si realizaba. 2) CLAVE: Cuando un relato tiene dos partes bien demarcadas, la segunda es la clave. Aquí el acento está en no sacrificar. 3) SANTIAGO: “Nadie, cuando se vea probado, diga: es Dios quien me prueba. Porque Dios ni es probado por el mal, ni prueba anadie. Cada uno es probado por sus propias pasiones, que lo atraen y seducen. Después éstas lo llevan al pecado, y el pecado lo conduce a la muerte” (1,13-15).
SACRIFICIO DE LA HIJA: JEFTÉ JEFTÉ: había negociado con Dios su victoria militar al coste de su hija: para obtener su victoria. 1.Dios de guerra:necesita un precio para conceder victoria. Quiere, lo más grande: la unigénita del guerrero, «que llora por los montes su virginidad». La desea Dios para sí, sin que nadie más pueda casarse con ellay tener hijos, sin que ella misma pueda realizar su vida como madre. Así se muestra como un Dios del sacrificio violento, que quiere precisamente lo más importante y valioso: la vida de la joven, que renuncia al sexo y a la maternidad. 2. JEFTE, consigue la victoria, pero a costa de su única hija. Abraham ofrecía a Dios su «único hijo» por nada, simplemente para mostrar su fe.
Sacrificio del HERMANO: Caín y Abel (Gn. 4) Hesíodo afirma que POLEMOS es padre de todo lo que existe. • El mito dan razón al vencedor: el fuerte es bueno. El mito se vuelve ideología al servicio del sistema oficial. • En contra de eso, Gn.4 sabe que Caín es culpable, por más que Dios le «perdone».
Sacrificio del POBRE JOB: Chivo expiatorio La humanidad ha necesitado un chivo expiatorio para descargar su violencia, pero… JOBse niega a cumplir el papel de chivo expiatorio: no puede aceptar a un Dios que se alimenta de víctimas. 1. LA RELIGIÓN OCULTA LA VERDAD: Nos hace creer que el chivo emisario es culpable, pues permite que los violentos se reconcilien a costa de las víctimas, sacralizando su propia violencia y perpetuando el sistema de opresión sobre los nuevos sacrificados del sistema social y religioso. 2. LA BIBLIA, DENUNCIA ESA VERDAD: Abre nuestros ojos para que podamos descubrir el crimen sobre el que se halla fundado nuestro sistema. La mentira de quienes divinizan al chivo expiatorio, diciendo que es culpable, matándole por eso y construyendo sobre su cadáver la cultura sacrificial, violenta, de este mundo.
SACRIFICIO DE LA MADRE • Es el primer símbolo sacrificial de la historia humana: ofrece la vida (cuerpo) a sus hijos, dándoles su carne y sangre, a fin de que tengan carne y sangre, de manera que podría decir; al engendrarles, lo mismo que Jesús en su Cena: ¡tomen y coman (= vivan), eso es mi cuerpo que entrego por ustedes! • Este símbolo materno es expresión de amor que se entrega sin violencia. La madre, que da cuerpo y sangre (vida) para que los hijos sean, es el primero y más perfecto de los símbolos eucarísticos.
Gn.1: “Al principio no era así” 1. Régimen vegetariano: Gn.1,28-29. 2. Sin templo: no hacen falta sacrificios. 3. No hay que matar para agradar a Dios. 4. El fundamento de la religión no puede ser la muerte. No se puede fundar la vida sobre la muerte.