270 likes | 413 Views
El Arte De ceder El control. Si reconoces que eres una persona Que vive preocupada Inútilmente Y deseas cambiar. Existen varias técnicas Para ayudarte A minimizar el problema. En el libro The Worry Trap , Chad Lejeune , Ph. D., Explica que: Cuando una persona se preocupa
E N D
El Arte De ceder El control
Si reconoces que eres una persona Que vive preocupada Inútilmente Y deseas cambiar Existen varias técnicas Para ayudarte A minimizar el problema
En el libro TheWorryTrap, Chad Lejeune, Ph. D., Explica que: Cuando una persona se preocupa Ve el mundo A través de sus ideas negativas.
Él propone algo radical y diferente: Observar los pensamientos y dejarlos ser, Sin combatirlos, Ya que esto los hace más fuertes Y persistentes.
¿alguna vez has tratado de No pensar en un elefante rosa? Sucede que Para decidir no pensar en él Tienes que pensar en él.
En otras palabras: En vez de observar el mundo A través del filtro negro De las preocupaciones, Se deben observar las Preocupaciones en sí, pues esto nos deja ver Que son sólo pensamientos.
Esto se logra Siguiendo un plan Que consiste En cinco pasos:
1. Identifica los pensamientos preocupantes. Apenas pienses en algo que te preocupa, Identifícalo como una preocupación, De esta manera estableces Una clara diferencia entre la realidad y Un pensamiento.
2. Cede el control. Como ya sabes, el cerebro No distingue entre una amenaza Real y una imaginaria, Por lo que las preocupaciones Disparan el reflejo humano de “Huir o pelear”
2. Cede el control. Este instinto nos sirve ante un Peligro inminente, Pues nos pone en un estado De alta alerta, Pero ante una preocupación, Simplemente nos llena de tensiones Que no podemos desahogar.
2. Cede el control. Por ello, Para calmar la mente, Es preciso relajar el cuerpo. Esto se logra mediante Ejercicios de respiración profunda Y de Relajamiento muscular progresivo.
2. Cede el control. Un ejercicio que te relaja instantáneamente: Nota las partes del cuerpo que sientes más tensas. Respira profundamente, imaginando que la respiración va a todas esas partes de tu cuerpo Haz una pausa, durante un momento. Exhala lentamente, relajando y dejando ir las tensiones Repite hasta que sientas la calma.
3. Acepta y observa los pensamientos y los sentimientos Lejeune explica que, Como pensamos continuamente, Resulta fácil confundir nuestros pensamientos con nuestro yo. Y llegar a creer que somos Lo que pensamos.
3. Acepta y observa los pensamientos y los sentimientos Y explica que debemos ver los pensamientos sólo como piezas Sobre un tablero de ajedrez… Y comprender que no somos las piezas, Sino el tablero.
3. Acepta y observa los pensamientos y los sentimientos No somos nuestros pensamientos. Estos vienen y van, Tanto los buenos Como los que nos aterrorizan.
3. Acepta y observa los pensamientos y los sentimientos Míralos desde una perspectiva superior, como algo que haz creado y puedes, de la misma forma, borrar.
3. Acepta y observa los pensamientos y los sentimientos Esta práctica ayuda a ver Que tienes más poder Que las ideas que pasan Por tu mente.
4. Mantente en el momento presente, No pienses en el futuro. Si observas los patrones mentales que te llevan a preocuparte, Quedará claro que La mayoría de tus preocupaciones Son ante la idea De un evento futuro.
4. Mantente en el momento presente, No pienses en el futuro. Por lo mismo, sigue el consejo de EckhartTolle, autor de ThePower of Now, y concentra tu atención en el instante que vives, que es el único que tienes.
4. Mantente en el momento presente, No pienses en el futuro. Esto no quiere decir que nunca recuerdes el pasado ni que no consideres el futuro, sólo que entiendes que ambos pensamientos no son el presente.
4. Mantente en el momento presente, No pienses en el futuro. Un ejercicio para aprender a vivir en el presente. Caminar lentamente en círculo, cerrando los ojos cada tres o cuatro pasos, concentrándote en la sensación de las plantas de tus pies, siente cómo tocas el suelo, cómo levantas el talón… al mismo tiempo observa los pensamientos que entran y salen de tu mente mientras caminas. Esto te ayuda a separar los pensamientos de ti, como persona.
5. Procede en la dirección correcta. Ya no actúas por el móvil de preocupaciones y compulsiones, tampoco escondes la cabeza en la arena ante el miedo. Ahora con la mente clara y bien enfocada, eres capaz de ver tus opciones y saber cómo vas a proceder.
5. Procede en la dirección correcta. Una herramienta que puede ayudarte es aclarar cuales son tus valores y aspiraciones en la vida, tanto el plano romántico como laboral, espiritual, económico, familiar y físico.
5. Procede en la dirección correcta. Conocerte a ti mismo aumenta tu autoestima y tu capacidad de lidiar con las situaciones de tu vida. Y saber que eres competente y capaz para solucionar tus problemas, es el mejor “mata preocupaciones” que existe.
¿Significa que debemos rendirnos ante la vida y dejar que las circunstancias nos lleven y traigan a su antojo? ¿Qué pasaría si no pagáramos las cuentas a tiempo o no siguiéramos las órdenes del médico de rebajar esos kilos de más?
Vivir sin preocuparse inútilmente no quiere decir vivir irresponsablemente, y mucho menos enterrar la cabeza en la arena. Cuando surge un problema concreto y real , con la mente clara, dadas las circunstancias, debemos explorar las soluciones posibles.
Eso ya no es preocuparse, sino ocuparse. La diferencia entre planear y preocuparse es que lo primero trae paz mental, y lo segundo, nos la roba.