110 likes | 215 Views
“ La ciudad ; un fenómeno vivo y permanente”. Para los sofistas como Pitágoras, el hombre es la medida de todas las cosas, por tanto, la ciudad debe de estar también a la medida del hombre. Introducción.
E N D
“La ciudad; un fenómeno vivo y permanente” Para los sofistas como Pitágoras, el hombre es la medida de todas las cosas, por tanto, la ciudad debe de estar también a la medida del hombre.
Introducción La ciudad no es sólo un objeto de estudio importante de las ciencias sociales, sino, sobre todo, un problema que ha ocupado y preocupado a los hombres desde que éstos decidieron asentarse formando agrupamientos estables. La ciudad debe entenderse como un fenómeno vivo y permanente. En el IV milenio a.C. las gentes de Mesopotamia empezaron a agruparse en núcleos de los que surgirán las primeras ciudades, lo que traerá consigo un cambio radical en la vida social y económica de la humanidad.
Surgimiento y ordenamiento • La arqueología, ha permitido descubrir la fisonomía de muchos de los núcleos mesopotámicos, como Ur, Uruk, Eridu o Lagash. • Las ciudades del mundo antiguo respondían a: • Una dominación por los edificios religiosos, como los zigurats (templos altos para que la gente pudiera estar más cerca de dios; la torre de Babel fue un zigurat) • Una concepción simbólica del espacio, propia del pensamiento mágico y del pensamiento religioso. • El ordenamiento del espacio debía ser coherente con la cosmología y la orientación astrológica de cada cultura. • Las ciudades son pequeñas y amuralladas, tenían un trazado irregular el cual se fue haciendo reticular con el pasar del tiempo, se construían alrededor del templo. • Las casas tenían un patio y alrededor de éste se localizaban las habitaciones, eran casas muy cerradas debido al clima y a la defensa. • Las construcciones son de barro cocido y adobe, por lo que quedan pocos restos. • Cada ciudad-estado estaba gobernada por un rey, y los reyes a menudo guerreaban entre sí. • Cada ciudad-estado tenía su propia deidad y sacerdotes que cuidaban de ella. • Los dos edificios religiosos que se conservan, estaban situados en un segmento de la ciudad rodeado por una muralla de 8 metros, cuya pared exterior estaba inclinada 45º. • El Gippar era un recinto sagrado consagrado a Ningal situado en el sureste del recinto. El interior del edificio estaba dividido en dos partes por un pasillo y contenía numerosas habitaciones que se situaban alrededor de patios.
Ur Ur fue la ciudad más grande. UR tenía una población aproximada de 360.000 habitantes en su época de mayor esplendor: La época de la III Dinastía“. En cuanto a la arquitectura residencial, la vivienda del Ur del II milenio a. C. estaba organizada en torno a un espacio central y generalmente tenía dos plantas. El espacio central ha sido interpretado en ocasiones como un patio, si bien es probable que se encontrase cubierto. En la ciudad se ha encontrado otro tipo de edificaciones de peor calidad, formadas simplemente como un agrupamiento en línea de unas pocas habitaciones.
Nínive • Situada en la confluencia de los ríos Tigris ( orilla oriental) y Josr, • Nínive era un importante punto de paso de las rutas comerciales que cruzaban el Tigris. • Ocupaba una posición central en las rutas entre el Mediterráneo y el Índico, uniendo así Oriente y Occidente, recibiendo influencias y riqueza de muchos lugares. • Llegó a convertirse en una de las más grandes ciudades de la antigüedad.
Uruk Para el 3000 a.C., fue construida la primera ciudad-estado, Uruk, con Gilgamesh como su gobernante. Fue una antigua ciudad de Mesopotamia, situada en la ribera oriental del río Éufrates, surcada por el antiguo canal Nil. Uruk tenía una zona amurallada de unos 6,5 km². En la ciudad de Uruk destacaban dos áreas dedicadas como centro urbano, bien político, bien religioso (su utilización no está clara): Eanna y Kullab. Eanna; Estaba formado por una nave central y dos pasillos rodeados por tres grandes murallas, bajo las cuales se encontraba un sótano inaccesible.
Babilonia Existen distintas opiniones acerca de la fundación de Babilonia; las principales interpretaciones establecen que, o bien fue fundada por Sargón de Acad o reconstruida por éste sobre una pequeña ciudad anterior, previamente conquistada. Ya comenzada la segunda mitad del siglo XXI a. C., nómadas semitas procedentes del desierto de Arabia (amorreos y tidnum) expropiaron a Amar-Sin, rey de Sumer y Acad, parte de los territorios del centro de Mesopotamia (Acad), queriendo penetrar en Kish; pero fueron expulsados de esta última ciudad, quedando limitados a las orillas del Éufrates, es decir, a Babilonia. Por ser su única posesión importante por mucho tiempo, los martu, se encargaron de engrandecerla y embellecerla. La ciudad estaba doblemente fortificada. Un primer muro de ladrillos tenía ocho metros de ancho y una extensión de 18 km. Delante de él había una fosa profunda, y atrás, a 12 metros de distancia, un segundo muro defensivo de siete metros de ancho. Se entraba a la ciudad por varias puertas. La más grandiosa era la “puerta doble”, consagrada a la diosa del amor Ishtar. Al centro de la ciudad estaba el zigurat -templo escalonado, similar a una pirámide- construido en honor al “gran señor Marduk”, el dios supremo. Se cree que esta torre, de siete pisos y 91,5 metros de altura, es la famosa “torre de Babel” que aparece en la Biblia. Además, se reconstruyeron los diques para proteger los campos de las inundaciones
Lagash La ciudad-estado de Lagash fue una de las ciudades más antiguas de Sumeria y más tarde de Babilonia. Sus restos conforman una baja y larga línea de montículos de ruinas, al noroeste de la unión del Éufrates con el Tigris y al este de Uruk.
Elementos de las ciudades en la actualidad Existen aún construcciones que datan de tiempos tan remotos, que se han querido conservar como parte de nuestra historia, por eso podemos decir que hay diversas características de las ciudades antiguas que aún perduran hasta hoy, además porque fueron construcciones bien echas y pensadas. Los templos; lugares donde aún se peregrina. Distintos edificios religiosos. La ubicación; lo podemos tomar en cuenta como un elemento, ya qué actualmente hay ciudades que se ubican muy cercanas a riberas de ríos. Aún se construye pensando en un espacio que sirva de “patio” y también las típicas habitaciones organizadas en línea. Se podría decir que sigue habiendo una dominación de edificios religiosos , porque en la ciudad cada día se van construyen más y más, con una gran imponencia, tamaño, estrategia y arquitectura. Se organizaban en distritos también, las ciudades –estados. Con el Imperio Romano se instaura el concepto de calles, cuyo camino estaba echo de piedras y cuya configuración hacia que cualquier camino llevara a Roma. Demografía;
Organización de la ciudad Romana Las ciudades conformaron la estructura civil y social de la civilización romana: se centralizaba el comercio, se relacionaban los distintos pueblos conquistados, y, en general se controlaba a la población. Modelo de planta de una ciudad romana El diseño urbano de las ciudades romanas sigue unas pautas necesarias para el correcto funcionamiento de los servicios públicos y militares. Básicamente, la ciudad romana está compuesta por una serie de módulos iguales, distribuidos ordenadamente -paralelos y equidistantes- y separados por calles. Entre todos forman un conjunto de diseño rectangular que está rodeado por una muralla perimetral con torres de vigilancia. Todas las calles son iguales, excepto dos: la que va del norte a al sur -kardo maximus- y la que va del este al oeste -decumanus-, que son más anchas y que terminan en las únicas cuatro puertas que tiene la muralla. En el cruce de estas dos calles se ubican el foro de la ciudad y el mercado. Con estos módulos se diseñan los edificios públicos, el anfiteatro -dos módulos de largo y uno y medio de ancho-, el teatro -un módulo-, el mercado -un módulo-, el conjunto del foro -dos módulos-, etc. Dentro de las ciudades, los tipos de vivienda se dividían en: casa, domus, la insula y la villa. También existieron las casae o viviendas de esclavos y clases bajas, que por sus precarios sistemas de construcción, hoy han desaparecido. Además aparecieron grandes edificios comunitarios como las basílicas, las termas y los importantes conjuntos socio culturales y religiosos llamados foros.
Organización de la ciudad Romana Los romanos fundaron multitud de colonias en las tierras que dominaron y ahí apareció otro tipo de urbanismo. Tiene un plano ortogonal, lugares públicos donde se reúne el pueblo para tomar las decisiones políticas y en donde divertirse, templos y palacios. Si el plano es cuadrangular no todas las calles son iguales: hay dos calles principales mucho más anchas y que cruzan la ciudad de parte a parte: el cardo con dirección norte-sur, y el decumano, con dirección este-oeste. El resto de las calles son más estrechas y se inscriben dentro de una de las manzanas en que se divide el rectángulo. La ciudad romana desarrolla su propia morfología. Los romanos tratarán de hacer del entorno urbano un lugar digno para vivir, por lo que son necesarios el alcantarillado, la traída de aguas (acueductos), las fuentes, los puentes, las termas, los baños, el pavimento, el servicio de incendios y de policía, los mercados y todo aquello que es necesario para que viva la gente lejos del campo y con todos los refinamientos posibles para mejorar la salud pública. Había edificios públicos para el gobierno, el culto y la diversión: los palacios, templos, foros, basílicas, teatros, anfiteatros, circos, mercados, baños, etc.; todos ellos construidos de nueva planta. Además, había motivos de adorno y conmemoración como las columnas y los arcos de triunfo. El resto de la ciudad estaba ocupada por viviendas. Los ricos vivían en una casa unifamiliar que se llamaba domus. Los más humildes habitaban en casas de pisos, llamadas insulae (islas). De lo que en principio carecieron estas ciudades fue de muralla, ya que el poderío del Imperio servía para disuadir los intentos de atacar los núcleos urbanos. No fue hasta que comenzaron las invasiones germánicas, en el siglo III, que las ciudades se amurallaron,