1 / 96

OBJETIVOS E INSTRUMENTOS DE POLITICA ECONOMICA

OBJETIVOS E INSTRUMENTOS DE POLITICA ECONOMICA. A nivel macroeconómico, las autoridades buscan alcanzar 4 grandes objetivos:

genna
Download Presentation

OBJETIVOS E INSTRUMENTOS DE POLITICA ECONOMICA

An Image/Link below is provided (as is) to download presentation Download Policy: Content on the Website is provided to you AS IS for your information and personal use and may not be sold / licensed / shared on other websites without getting consent from its author. Content is provided to you AS IS for your information and personal use only. Download presentation by click this link. While downloading, if for some reason you are not able to download a presentation, the publisher may have deleted the file from their server. During download, if you can't get a presentation, the file might be deleted by the publisher.

E N D

Presentation Transcript


  1. OBJETIVOS E INSTRUMENTOS DE POLITICA ECONOMICA • A nivel macroeconómico, las autoridades buscan alcanzar 4 grandes objetivos: • Crecimiento Económico. Esto significa ampliar la capacidad Productiva del país para elaborar bienes y servicios. El crecimiento económico se mide en la tasa a la que crece el PIB real

  2. OBJETIVOS E INSTRUMENTOS DE POLITICA ECONOMICA • Reducir el desempleo o aumentar el número de puestos de trabajo. • Se trata de lograr pleno empleo de los recursos productivos, especialmente de la mano de obra. Pleno empleo no significa 0% de desempleo, sino que implica aceptar una cierta tasa de desempleo natural.

  3. OBJETIVOS E INSTRUMENTOS DE POLITICA ECONOMICA • Controlar la inflación. Este objetivo busca controlar la tasa de crecimiento de los precios (IPC) para defender el poder adquisitivo de los salarios nominales, de modo de mantener el bienestar de la población.

  4. OBJETIVOS E INSTRUMENTOS DE POLITICA ECONOMICA • Equilibrio externo o equilibrio en balanza de pagos. El proceso de apertura y globalización de las economías, hace necesario velar por mantener cuentas externas sanas, con saldos moderados y controlables por las autoridades económicas.

  5. Instrumentos de política económica • Para lograr estos objetivos, las autoridades económicas cuentan con variados instrumentos de política económica. Estos instrumentos permiten determinar el ritmo y rumbo de la actividad económica.

  6. Instrumentos de política económica • Política Fiscal. La maneja el gobierno y abarca el gasto publico (G), impuestos (t) y transferencias (Tr). • Política Monetaria. La maneja el banco central, y abarca el control de la oferta monetaria (Ms) y el manejo de tasas de interés (i).

  7. Instrumentos de política económica • Política Cambiaria. Esta en manos del banco central y se relaciona con el manejo y control del tipo de cambio ( tc) • Política Arancelaria. Esta en manos del gobierno y abarca la fijación y manejo de aranceles (r).

  8. MODELO KEYNESIANO: DEMANDA AGREGADA Y PRODUCCION • La demanda agregada (DA) corresponde a la demanda total de bienes y servicios que realizan las familias, las empresas, el gobierno y el sector externo a los diferentes niveles de precios por tanto: • DA = C + I + G + X - M

  9. MODELO KEYNESIANO: DEMANDA AGREGADA Y PRODUCCION • Donde: C = Consumo de las familias. • I = Inversión de las empresas. • G = Gasto publico en bienes y servicios. • X – M = Exportaciones netas (exportaciones menos importaciones)

  10. MODELO KEYNESIANO: DEMANDA AGREGADA Y PRODUCCION • Para comprender el funcionamiento de la economía y la implicancia de las políticas económicas es necesario estudiar los componentes de la DA.

  11. Consumo y Función Consumo (C): • Cuando existen impuestos, el consumo depende del ingreso disponible (Yd). El ingreso disponible es el ingreso con que cuentan las familias para gastar una vez que se han considerado las transferencias del gobierno (Tr) y se han cancelado los respectivos impuestos (tY), por tanto:

  12. Consumo y Función Consumo (C): • C = Co + c Yd • Donde: • Co = Consumo Autónomo o fijo que no depende del ingreso. • c = Propensión marginal a consumir • Yd = Ingreso disponible • Yd = Y + Tr - tY • Yd = Tr + (1-t) Y

  13. Consumo y Función Consumo (C): • Reemplazando Yd se tiene: • C = Co + c Tr + c (1-t) Y • Donde: • c Tr = Es el consumo adicional inducido por las transferencias del • Gobierno. • c (1-t) Y = Es el consumo inducido por el ingreso (a mayor ingreso • Mayor consumo). • c (1-t) = Propensión marginal a consumir después de impuestos • (donde t= tasa de impuestos)

  14. Inversión y Función de Inversión (I): • La inversión depende de la tasa de interés. La relación entre tasa de interés e inversión es inversa o negativa. A menor tasa de interés mayor es la inversión y viceversa. Al bajar la tasa de interés (PME) aumenta la inversión (los créditos se abaratan y los proyectos de inversión se vuelven mas rentables).

  15. La Curva de Demanda de Inversión Viene dada por la ecuación: En donde b mayor o igual que cero, i es la tasa de interés y b mide la respuesta de la inversión a la tasa de interés. Ahora I (-) representa el gasto autónomo de inversión, es decir, el gasto de inversión que es independiente tanto de la renta como de la tasa de interés. La ecuación establece que cuanto más bajo es la tasa de interés mayor es la inversión planeada.

  16. La Curva de Inversión i I Costo Planeado de Inversión La curva de inversión muestra el nivel planeado de gasto de inversión correspondiente a cada tasa de interés. Como la subida de las tasas de interés reduce la rentabilidad de los aumentos de stock de capital, la subida de las tasas implica una reducción de las tasas planeadas de gasto de inversión. Las variaciones de la inversión autónoma desplazan la curva de inversión. I

  17. La posición de la curva de inversión depende de la pendiente (es decir del término “b” de la ecuación) y del nivel del gasto autónomo de inversión. Si la inversión es muy sensible a las tasas de interés, una pequeña bajada de las tasas de interés provoca un gran aumento de la inversión, por lo que la curva es casi plana. En cambio, si la inversión apenas responde a las tasas de interés, la curva es más vertical. Las variaciones del gasto autónomo de la inversión, desplazan la curva de inversión. Un aumento de la inversión autónoma significa que las empresas planean invertir más en todos los niveles de tasas de interés, lo que se refleja en un desplazamiento de la curva de inversión hacia la derecha.

  18. Con la introducción de la curva de demanda de inversión, la Función de Demanda Agregada (economía cerrada) queda como sigue:

  19. EL MERCADO DE BIENES Y LA CURVA IS • La curva IS muestra las combinaciones de tasas de interés y de los niveles de producción con los que el gasto planeado es igual a la renta o ingreso (Y). • Ahora la inversión ya no es totalmente exógeno sino que es determinada por el tipo de interés.

  20. OBTENCION DE LA CURVA IS DA=Y DA E2 E1 Y1 Y2 i1 i2 IS Y1 Y2 Y

  21. OBTENCION CURVA IS A la tasa de interés i1, el mercado de bienes se encuentra en equilibrio en el punto E1, del panel superior con un nivel de renta Y1. En el panel inferior, también se encuentra en el punto E1. Una bajada de la tasa de interés a i2 eleva la demanda agregada, incrementando el nivel de gasto en todos los niveles de renta. El nuevo nivel de renta de equilibrio es Y2. En el panel inferior, el punto E2 representa el nuevo equilibrio del mercado de bienes correspondiente a una tasa de interés i2.

  22. La Pendiente de la Curva IS La curva IS tiene pendiente negativa porque una subida de la tasa de interés reduce el gasto de inversión, reduciendo así la demanda agregada y, por lo tanto, el nivel de renta de equilibrio. La inclinación de la curva depende de lo sensible que sea el gasto de inversión a las variaciones de la tasa de interés y del multiplicador de la siguiente ecuación: Multiplicador

  23. Supongamos que el gasto de inversión es muy sensible a la tasa de interés, por lo que el parámetro “b” es grande. En este caso una determinada variación de la tasa de interés provoca una gran variación de la demanda agregada y, por lo tanto, un enorme desplazamiento de la curva de demanda agregada. Un gran desplazamiento de la curva de demanda agregada altera significativamente el nivel de renta de equilibrio. Si una variación dada de la tasa de interés altera significativamente la renta, la curva IS es muy plana. Eso es lo que ocurre si la inversión es muy sensible a la tasa de interés, es decir, si el parámetro “b” es alto. En cambio, si es bajo y el gasto de inversión no es muy sensible al tipo de interés, la curva IS es relativamente inclinada. El Papel del Multiplicador Como se aprecia en el siguiente gráfico, en tanto mayor sea el multiplicador, más inclinada tiende a ser la curva de DA y por ende más plana la curva IS. En otras palábras, cuando mayor sea el multiplicador, mayor es la variación de la renta provocada por una determinada variación de la tasa de interés

  24. INFLUENCIA DEL MULTIPLICADOR DA=Y DA Y1 Y1’ Y2 Y2’ i1 i2 IS Y1 Y1’ Y2 Y2’ Y

  25. En conclusión, cuanto menor es la sensibilidad del gasto de inversión a la tasa de interés y menor es el multiplicador, más inclinada es la curva IS. Dado que la pendiente de la curva IS depende del multiplicador, la política fiscal puede influir en dicha pendiente. La tasa impositiva influye en el multiplicador: una subida del primero reduce el segundo. Por tanto, cuanto más alta sea la tasa impositiva, más inclinada será la curva IS. En el siguiente gráfico, se mostrará que un aumento de la demanda agregada provocado por un incremento del gasto autónomo desplaza la curva de demanda agregada en sentido ascendente, elevando el nivel de producción de equilibrio. La curva IS se desplaza, con lo cuál, la renta de equilibrio es mayor en todos los niveles de tasa de interés. El desplazamiento horizontal de la curva IS es igual al multiplicador por el aumento del gasto autónomo. Un aumento de las compras del Estado o de sus transferencias desplazará la curva IS hacia la derecha. Una reducción de las transferencias o de las compras del Estado desplazará la curva IS hacia la izquierda.

  26. DESPLAZAMIENTO DE LA CURVA IS DA=Y DA E2 E1 Y1 Y2 E1 E2 i1 IS Y1 Y2 Y

  27. Las posiciones situadas fuera de la curva El gráfico siguiente incluye dos puntos de desequilibro E3 y E4. En el punto E3 tenemos el mismo nivel de renta, Y1, que en el E1, pero la tasa de interés es más baja. Por lo tanto, la demanda de inversión es mayor que en E1 y la demanda de bienes es mayor que en E1. Eso significa que la demanda de bienes debe ser superior al nivel de producción, por lo que hay un exceso de demanda de bienes. Por otro lado en el punto E4 la tasa de interés es más alta que en E2, la demanda de bienes es menor que en E2 y hay un exceso de oferta de bienes. Este análisis muestra que los puntos situados encima y a la derecha de la curva IS (tal como el Pto. E4) son puntos de exceso de oferta de bienes EOB. Los punto situados debajo y a la izquierda de la curva IS son puntos de exceso de demanda de bienes EDB.

  28. POSICIONES FUERA DE LA CURVA IS E4 i1 EOB E3 i2 EDB IS Y1 Y2 Y Los puntos situados encima y a la derecha de la curva IS coresponde a un exceso de oferta de bienes y los puntos situados debajo a la izquierda corresponden a un exceso de demanda de bienes

  29. ¿Qué pasa si aumenta la oferta monetaria? Exceso de Oferta i1 i2 Saldos reales En el equilibrio final disminuye la tasa de interés. Lo anterior porque se generó un exceso de oferta de dinero.

  30. ATENCION: En la ecuación de demanda de dinero (L), k refleja la sensibilidad de la demanda frente al nivel de renta (Y) y h representa la sensibilidad de la demanda frente a las tasas de interés. i1 i2 Saldos reales

  31. ¿Qué pasa si aumenta la demanda de dinero? Exceso de Demanda de Dinero i2 i1 Y2 Y1 Saldos reales Históricamente el consumo ha tirado la reactivación.

  32. DERIVACION DE LA CURVA LM LM representa el equilibrio en el mercado monetario. Muestra todos los niveles de tasas de interés y niveles de ingreso (Y), para los cuales la oferta de dinero = demanda de dinero. (B) (A) L2 LM L1 EOM (2) E’’ E’’ (2) i2 i2 E’ E’ (1) (1) i1 i1 Y2 EDM Y1 Saldos reales Y1 Y2 Y

  33. L2 LM EOM E’’ L1 (2) E’’ i2 i2 (2) (1) Y2 E’ E’ (1) (1) i1 i1 EDM Y1 Saldos reales Y1 Y2 Y

  34. L2 LM EOM E’’ L1 (2) E’’ i2 i2 (2) (1) Y2 E’ E’ (1) (1) i1 i1 EDM Y1 Saldos reales Y1 Y2 Y

  35. En el Punto E’ el mercado de dinero se encuentra en equilibrio, con un nivel de ingreso Y1 y a la tasa de interés i1. Se produce un aumento en el ingreso a Y2, como consecuencia aumenta la demanda de saldos reales de dinero y se desplaza la curva de demanda de dinero L1 a L2. A la tasa de interés inicial de i1, la demanda de saldos reales se encontraría en el punto (1) y tendríamos un exceso de demanda de dinero igual a la distancia E’ (1). Por lo tanto el punto (1) en el Panel (a) es un punto de exceso de demanda de dinero. En tal posición, la tasa de interés es demasiado baja y/o el nivel de renta es demasiado alto para que el mercado de dinero alcance un equilibrio. Por otro lado consideremos el punto (2) en este caso el nivel inicial de renta es Y1, pero la tasa de interés es demasiado alta para mantener el equilibrio del mercado de dinero. Por lo tanto, tenemos un exceso de oferta de dinero igual a la distancia (2) E’’ Por tanto el punto (2) en el Panel (a) corresponde a un exceso de oferta de dinero.

  36. PENDIENTE DE LA CURVA LM En tanto mayor sea la sensibilidad de la demanda de dinero al nivel de ingreso (o renta) medida por “k” y menor su sensibilidad a la tasa de interés “h”, más pendiente tiene la curva LM. Si la demanda de dinero es muy sensible a la tasa de interés, de tal manera que “h” es grande, la curva LM es casi horizontal. En ese caso, una pequeña variación de la tasa de interés debe ir acompañada de una gran variación en el nivel de ingreso con el fin de mantener el equilibrio el mercado de dinero.

  37. LA POSICION DE LA CURVA LM La oferta monetaria real se mantiene constante a lo largo de la curva LM. Por lo tanto, una variación de la oferta monetaria real desplazará la curva LM (A) (B) LM LM’ E1 E1 i1 i1 E2 E2 i2 i2 Y Y1 Saldos reales

  38. En el gráfico anterior, se muestra el efecto de un aumento de la oferta monetaria real. En el panel (b) se ha trazado la demanda de saldos monetarios reales correspondiente al nivel de renta Y1. Con la oferta monetaria real M/P, el equilibrio se encuentra en el punto E1, con una tasa de interés i1. El punto correspondiente de la curva LM es E1. Ahora aumenta la oferta monetaria real a M’/P, que se refleja a través de un desplazamiento de la curva de oferta monetaria hacia la derecha. Para restablecer el equilibrio en el mercado de dinero con el nivel de renta Y1, tiene que bajar la tasa de interés a i2. Por lo tanto, el nuevo equilibrio se encuentra en el Punto E2. Lo anterior implica que la curva LM en el panel (a) se desplaza hacia la derecha y en sentido descendente a LM’. En todos los niveles de renta, la tasa de interés de equilibrio tiene que ser menor para inducir a los individuos a tener la mayor cantidad real de dinero. En otras palabras, en todos los niveles de tasa de interés, el nivel de renta tiene que ser mayor para elevar la demanda de dinero para transacciones y absorber así el aumento de la oferta monetaria real.

  39. EQUILIBRIO GENERAL DE LA ECONOMIA Las curvas IS y LM resumen las condiciones que tienen que satisfacerse para que se hallen en equilibrio los mercados de bienes y de dinero, respectivamente. Para que se encuentren en equilibrio simultáneamente, las tasas de interés y los niveles de renta tienen que ser tales que tanto el mercados de bienes como el mercado de dinero se encuentren en equilibrio. Esa condición se satisface en el punto E del siguiente gráfico. La tasa de interés de equilibrio es i0 y el nivel de renta de equilibrio es Y0, dadas las variables exógenos, en particular, la oferta monetaria real y la política fiscal. En el punto E, se encuentra en equilibrio tanto el mercado de bienes como el de activos. En el Punto E la empresas están produciendo justo lo que demandan los consumidores (variación de existencias= 0) y la gente o el público mantiene la composición de cartea que desea (efectivo y bonos).

  40. Equilibrio simultáneo en M. De bienes y Activos i i0 Y0 Y Las empresas están produciendo justo lo que demandan los consumidores (Var. Existencias = 0 y el público mantiene la composición de carteras (efectivo y bonos) que desea.

  41. Los niveles de renta de equilibrio y las tasas de interés varían cuando se desplaza la curva IS o la curva LM. Por ejemplo, el siguiente gráfico muestra la influencia de un aumento de la inversión autónoma en los niveles de renta de equilibrio y tasas de interés. Este aumento eleva el gasto autónomo Ã, y por lo tanto, desplaza la curva IS hacia la derecha, lo que da lugar a un aumento del nivel de renta y a una subida de la tasa de interés al punto E’: i LM i’ i0 IS’ IS Y Y’ Y0

  42. Es necesario recordar que un aumento del gasto autónomo de inversión, desplaza la curva IS hacia la derecha en la cantidad: Como se puede observar en el gráfico, el amento de la renta es menor que el producto del aumento del gasto autónomo, la explicación para esto se debe a la pendiente de la curva LM. Si la curva LM fuera horizontal, no existiría diferencia alguna entre el grado de desplazamiento horizontal de la curva IS y la variación de la renta. Si la curva LM fuera horizontal, la tasa de interés no variaría cuando se desplaza la curva IS. La explicación económica es que el aumento del gasto autónomo tiende a elevar el nivel de renta. Pero un aumento de la renta eleva la demanda de dinero. Al mantenerse fija la oferta monetaria, tiene que subir la tasa de interés para que la demanda de dinero siga siendo igual a la oferta fija.

  43. Cuando sube la tasa de interés, disminuye el gasto de inversión debido a que la inversión está relacionada negativamente con la tasa de interés. Por lo tanto, la variación de la renta de equilibrio es menor que el desplazamiento horizontal de la curva IS. El ajuste hacia el equilibrio Supongamos que la economía se encontrara inicialmente en el punto como el E del gráfico anterior y que una de las curvas se desplazara, por lo que el nuevo equilibrio se encontrara en otro puno como el E’ . El ajuste implica un cambio tanto de la tasa de interés como del nivel de renta. Para ver como varían con el paso del tiempo, partimos de dos supuestos: 1. La producción aumenta siempre que hay un exceso de demanda de bienes y disminuye siempre que hay un exceso de oferta. Este supuesto refleja el ajuste de las empresas a la reducción y la acumulación de existencias. 2. La tasa de interés sube siempre que hay un exceso de demanda de dinero y baja siempre que hay un exceso de oferta de dinero. Este ajuste se produce porque un exceso de demanda de dinero implica un exceso de oferta de otros activos (bonos). Al intentar adquirir más dinero, lo individuos tratan de vender bonos y, por lo tanto, hacen que bajen sus precios o que aumenten sus rendimientos (tasas de interés, TIR).

  44. El ajuste hacia el equilibrio EOB EOM LM I EDB II EOM E EOB i0 IV EDM E1 III EDB EDM IS Y0 Y Desequilibrio Desequilibrio Ajuste T. Interés Área Ajuste Prod. EOB Área Disminuye EOM Disminuye EDB Área Aumenta EOM Disminuye EDB Área Aumenta EDM Aumenta EOB Área Disminuye EDM Aumenta

  45. En el gráfico anterior se representan cuatro áreas, que se detalan en la Tabla al pie del mismo. Encima Curva LM = Exceso Oferta Monetaria EOM Bajo Curva LM = Exceso Demanda Monetaria EDM Encima Curva IS = Exceso Oferta de Bienes EOB Bajo Curva IS = Exceso Demanda de Bienes EDB Los sentidos del ajuste especificados en los supuestos 1 y 2 se representan por medio de flechas. Así por ejemplo, en el área IV tenemos un exceso de demanda de dinero, que provoca una subida de las tasas de interés al venderse otros activos a cambio de dinero y bajar su precio.

  46. La subida de las tasas de interés se representa por medio de una flecha que apunta hcia arriba. En el área IV también hay un exceso de oferta de bienes y, por lo tanto, una acumulación involuntaria de existencias, a lo que las empresas responden reduciendo la producción. La reducción de la producción se indica por medio de la flecha que apunta hacia la izquierda. Los ajustes mostrados por medio de las flechas llevan finalmente, tal vez de una manera cíclica, al punto de equilibrio E. Por ejemplo, partiendo de E1, mostramos que la economía se desplaza a E, aumentando la renta, producción y la tasa de interés a lo largo de la senda de ajuste indicada. Ajuste rápido del Mercado de Dinero y Ajuste lento del Mercado de Activos: Dado que el mercado de dinero puede ajustarse simplemente por medio de la compraventa de bonos, la tasa de interés se ajusta rápidamente y el mercado de dinero siempre se halla, de hecho en equilibrio. Eses supuesto implica que siempre nos encontramos en la curva LM; cualquier alejamiento del equilibrio en el mercado de dinero es eliminado casi al instante por una variación adecuada de la tasa de interés. En condiciones de desequilibrio nos desplazamos, pues, a lo largo de la curva LM, como muestra el siguiente gráfico

  47. El ajuste hacia el equilibrio EOB EOM I LM EDB II EOM E EOB i0 IV EDM E1 III EDB EDM IS Y0 Y El mercado de bienesse ajusta con relativa lentitud porque las empresas tienen que cambiar sus planes de producción, lo cual lleva tiempo. En el caso de los puntos situados debajo de la curva IS nos desplazamos en sentido ascendente a lo largo de la curva LM, aumentando la renta y las tasas de interés.

  48. En el caso de los puntos situados encima de la curva IS nos desplazamos en sentido descendente a lo largo de la curva LM, disminuyendo la producción y las tasas de interés hasta que se alcanza el equilibrio Política Fiscal Expansiva LM i2 i0 IS’ IS Ye Y2 Y3 La Política Fiscal incide sobre el mercado de bienes. El nuevo equilibrio se logra a una tasa de interés más alta y a un nivel de Y más alto.

  49. ¿Cómo y porqué una Política Fiscal Expansiva eleva la tasa de interés? Al mismo tiempo el incremento en la tasa de interés: Lo contrario sucede en el caso de una P.F. Restrictiva. Política Monetaria Expansiva LM LM’ i1 i2 i3 IS Y1 Y2

  50. En el caso de una Política Monetaria Expansiva (PME), esta incide sobre la base monetaria. Se puede observar en el gráfico que la curva LM se desplaza hacia la derecha, la tasa de interés baja y aumenta el producto. Al contrario una Política Monetaria Restrictiva (PMR) desplaza la curva LM hacia la izquierda. Con una PME lo que sucede es lo siguiente: Para mantener una estabilidad en las tasas de interés se puede aplicar una combinación de Política Fiscal y Monetaria. Supongamos una situación de “desempleo” ¿Qué Política Económica recomendaría Ud. Para hacer crecer la economía?

More Related