121 likes | 650 Views
Actividad para la modificación de conducta: Economía de fichas. Ana Pachés Moreno y Mairena López Fernández. 1.- Identificar el problema:. Esta actividad es útil para modificar las conductas de los niños/as hiperactivos/as. Se debe llevar a cabo en una aula de niños de 4 o 5 años.
E N D
Actividad para la modificación de conducta: Economía de fichas. • Ana Pachés Moreno y Mairena López Fernández
1.- Identificar el problema: Esta actividad es útil para modificar las conductas de los niños/as hiperactivos/as. Se debe llevar a cabo en una aula de niños de 4 o 5 años.
Reducir: - Evitar que el niño interrumpa en clase mientras el profesor esta hablando. (Si interrumpe: -1 ficha, si aprende a modificarlo: +1 ficha) - Evitar la discriminación entre los alumnos. (Si discrimina: -4 fichas, si aprende a modificarlo: +3 fichas) - Evitar que los niños/as se peleen entre sí. (Si se pelean: -3 fichas, sino se pelean: +2 fichas) Potenciar: - Favorecer la cooperación en las actividades grupales. (Si cooperan:+2 fichas, si no lo hacen: -1 ficha)) - Potenciar la realización del deber diario, individual, evaluando la originalidad de las respuestas. (Si hacen la tarea: +4 fichas, si no a hacen: -4 fichas) - Favorecer la obediencia inmediata del profesor hacia los alumnos. (Si obedecen: +2 fichas, si no: -2) 2.- Selección de conductas:
3.- Aplicación del programa: Usaremos como fichas unas tarjetas que servirán como puntos obtenidos para poder realizar luego un pequeño viaje o excursión. Cada semana se le entregarán al niño las fichas que le pertenezcan y al final de cada mes se hará recuento de las fichas de cada alumno para ver si asiste a las actividades que se propongan. Dependiendo de la conducta hecha se sumarán o se restarán las fichas, por tanto, que si volvemos a la diapositiva anterior, en la conducta correspondiente indica si se suma o se restan y la cantidad.
Para poder asistir a estas actividades o excursiones del próximo mes, se requieren un mínimo de fichas. Se podrán acumular las fichas sobrantes. El mínimo de fichas al mes es de 60 y cada mes se le añadirán 2 fichas más. Quien no supere este número de fichas no podrá realizar la excursión del próximo mes. Si consiguen tener menos de 60, y no van a la excursión, por cada 20 fichas que tengan se les premiara para hacer una pequeña competición de alguna actividad deportiva.