1.16k likes | 1.58k Views
Un profeta que desobedece. 2 Ped. 1:20, 21. “Entendiendo primero esto, que ninguna profecía de la Escritura es de interpretación privada, porque nunca la profecía fue traída por voluntad humana, sino que los santos hombres de Dios hablaron siendo inspirados por el Espíritu santo”.
E N D
Un profeta que desobedece 2 Ped. 1:20, 21. “Entendiendo primero esto, que ninguna profecía de la Escritura es de interpretación privada, porque nunca la profecía fue traída por voluntad humana, sino que los santos hombres de Dios hablaron siendo inspirados por el Espíritu santo”
¿Qué nos quiere enseñar Dios por medio de esta historia? Romanos 15:4. “Todo lo que antes fue escrito, para nuestra enseñanza fue escrito”. Dios dice: “No violaré mi pacto, ni cambiaré lo que ha salido de mis labios” (Salmo 89:34). Por lo tanto, esta historia es una advertencia para todos aquellos que se atrevan a desobedecer o cambiar una tilde, o una letra de su Santa Ley, mucho menos un Mandamiento, sin sufrir las consecuencias (Léase Mateo 5:17-19).
¿De que manera Dios le muestra su inconformidad a Salomón? 1 Reyes 11:14;25. El Eterno suscitó un adversario a Salomón, a Hadad, idumeo, de sangre real de Edom. 25 Fue adversario de Israel todos los días de Salomón. A medida que Salomón se hundía en el pecado aumentaban sus dificultades. La presencia continua de Dios no puede quedar para siempre con los que desprecian su gracía, como lo había hecho Salomón, despreciar la gracia de Dios.
Un rechazo obstinado de la misericordia y del amor del señor hace que al fin Dios retraiga su gracia y su brazo protector. ¿Cuál es el resultado? El resultado es que interviene el maligno para desgarrar y destruir. La aflicción y las calamidades provienen de Satanás. En las calamidades que le sobrevinieron, Salomón tubo la oportunidad de ver la verdadera naturaleza de aquel a quien había elegido obedecer.
¿Quién era Jeroboam? 1 Reyes 11:26. Es allí donde aparece en la escena: También Jeroboam hijo de Nabat, efrateo de Sereda, siervo de Salomón – su madre llamada Serúa, era viuda -, alzó su mano contra el rey. De allí en adelante, sistemáticamente los impíos reyes de Israel son comparados con él y sus “pecados con que hizo pecar a Israel” (Léase 1 Reyes 15:26; 16:2,19,26, etc).
Jeroboam, era de la tribu de Efraín, hijo menor de José, que desde antaño sentía irrefrenable celos por Judá, pues el Señor había “desechado la tienda de José, y no escogió la tribu de Efraín, sino que escogió la tribu de Judá” (Salmo 78:67-68).
La influencia de los padres de Jeroboam se ve en su arduo trabajo y su habilidad de liderazgo, Al hijo de Serúa se le conocía por su buen carácter y su buena ética de trabajo. Era activo, hábil, capaz y valeroso para tomar decisiones y para ejecutarlas. 28. Jeroboam, era valiente y esforzado. Al ver Salomón que el joven que era activo, le encomendó el cargo de la casa de José. El rey le asignó la posición de supervisor de los labradores de las tribus de Manasés y Efraín, por lo tanto Jeroboam se convirtió en funcionario de Salomón
Pocas veces hubo tanto en fuego al nombrar a un individuo a un puesto de confianza como cuando Salomón eligió a Jeroboam para un cargo de responsabilidad. ¿Qué no podía mirar Salomón? 1 Samuel 16:7. Sin duda Salomón miró las características externas del joven sin poder juzgar lo que tenía dentro.
Los talentos naturales de Jeroboam para el liderazgo, si los consagraba a Dios, lo capacitarían para hacer mucho en la causa de la justicia, pero si no fuera así, haría mucho en la causa de la injusticia. Salomón usaba la labor forzada para sus muchos proyectos de construcción. Salomón colocó a Jeroboam como superintendente de los que realizaban trabajos forzados en la tribu de Efraín. Él forzó a sus súbditos a darle cierto tiempo cada año. Cuando los israelitas habían pedido a Dios un rey para ser igual como todas las naciones a su alrededor, Dios le había dicho a Samuel que les advirtiera de tal cosa.
“Ahora, pues, oye su voz; mas protesta solemnemente contra ellos, y muéstrales cómo les tratará el rey que reinará sobre ellos”. Y refirió Samuel todas las palabras de Jehová al pueblo que le había pedido rey. Dijo, pues: “[El rey] tomará vuestros hijos, y los pondrá en sus carros y en su gente de a caballo, para que corran delante de su carro”. 1 Samuel 8:9-11
1 Reyes 11: 29-32. Por aquel tiempo, un día en que Jeroboam salía de Jerusalén, lo encontró el profeta Ahías silonita, que estaba cubierto de una capa nueva. Estaban los dos solos en el campo. 30. Ahías tomó la capa nueva que tenía sobre sí, la rompió en doce pedazos.
31. Y dijo a Jeroboam: “Toma para ti diez pedazos, porque así dice el Eterno, Dios de Israel: Voy a romper el reino de manos de Salomón, y a ti te daré diez tribus. 32. “El tendrá una tribu, por amor de David mi siervo, y por amor de Jerusalén, ciudad que yo elegí de todas las ciudades de Israel.
Jerusalén estaba ubicada en el centro del país La ubicación geográfica de Jerusalén en el centro del país demostraba el amor de Dios por todos sus hijos, para facilitarles la comunicación con el Señor (1 Reyes 11:36). Jerusalén
La capa nueva representa al pueblo de Israel como nuevo reino recién establecido en la tierra de Canaán, pero que estaba por ser despedazado. Iba a ser despedazada la monarquía unificada, y diez de sus tribus iban a dar su lealtad a un nuevo señor que no era de la casa de David. En tanto que diez tribus iban a seguir a Jeroboam, solo dos irían con la casa de David, la tribu de Judá y la de Benjamín. El reino de Judá llegó a ser un asilo para los levitas que reusaron apoyar la religión apostata de Jeroboam.
Dice Dios: “El tendrá una tribu, por amor de David mi siervo, y por amor de Jerusalén, ciudad que yo elegí de todas las tribus de Israel (Verso 32). Por amor de David mi siervo, a quien elegí, porque guardó mis Mandamientos y mis normas (Verso 34). Debido a que David fue obediente a Dios, Dios le concedió grandes favores, a pesar de graves errores. 1). Como en el caso de Urias (2 Sam.11). y 2). Cuando efectuó el censo de Israel (2 Sam.24). Pero él se arrepintió sinceramente de ambas faltas, y debido a la disposición de la gracia fue aceptado como si nunca hubiera cometido esas infracciones.
Finalmente el carácter no se determina por hechos o faltas ocasionales sino por la tendencia habitual de la vida. “Quitaré el reino de manos de su hijo (Salomón),… y a su hijo (Roboam), daré una tribu para que mi siervo David tenga una lámpara todos los día ante mi en Jerusalén” (Vres.35-36).
¿Cuál es el propósito de Dios para los justos? El propósito de Dios es que la senda de los justos sea como la “luz de la aurora que va en aumento hasta que el día es perfecto” (Prov.4:18). Así debería haber sido en el caso de David. Nunca debiera haberse apagado sino que debería haber aumentado su brillo en su posteridad.
¿Se había cumplido el propósito de Dios en la posteridad de David? 1 Reyes 11:33. “Por cuanto me han dejado y han adorado a Astarot diosa de los sidonios, a Quemos dios de Moab y a Moloc dios de Amón. Y no anduvieron en mis caminos, para hacer lo recto ante mis ojos, ni guardaron mis estatutos y derechos, como hizo David su padre.
“Y el rey Salomón mismo amó a muchas esposas extranjeras junto con la hija de Faraón, a moabitas, amonitas, edomitas, sidonias e hititas, de las naciones de las que Jehová había dicho a los hijos de Israel: ‘Ustedes no deben meterse entre ellas, y ellas mismas no deben meterse entre ustedes; verdaderamente inclinarán el corazón de ustedes a seguir a los dioses de ellas’. “A ellas se adhirió Salomón para amarlas. Y llegó a tener setecientas esposas, princesas, y trescientas concubinas; y poco a poco sus esposas le inclinaron el corazón”.
“Y al tiempo en que envejeció Salomón aconteció que sus esposas mismas habían inclinado el corazón de él a seguir a otros dioses; y su corazón no resultó completo para con Jehová su Dios como el corazón de David su padre. Y Salomón empezó a ir tras Astarot, la diosa de los sidonios, y tras Milcom, la cosa repugnante de los amonitas. Y Salomón empezó a hacer lo que era malo a los ojos de Jehová, y no siguió de lleno a Jehová como David su padre. Fue entonces cuando Salomón procedió a edificar un lugar alto a Quemós, ídolo repugnante de Moab, en la montaña que estaba enfrente de Jerusalén; y a Móloc, ídolo repugnante de los hijos de Ammón. Y así hizo para todas sus esposas extranjeras que quemaban incienso y sacrificaban a sus dioses” (1Re 11:1-8).
Camino descendente en la vida espiritual de Roboam y los reyes sucesivos Roboam, era hijo de Naama, amonita. Y Judá hizo lo malo ante los ojos del Eterno. Por los pecados que cometieron, irritaron su celo MÁS QUE SUS PADRES(Por favor Léase 1 Reyes 14: 21-24). La Escritura nos dice que la luz disminuyó todavía más con Roboam, porque en su reinado se establecieron “sodomitas religiosas”, y gradualmente la luz continuo borrándose a trabes de los siglos, hasta que al fin vaciló y se apagó cuando el remanente fue llevado cautivo a Babilonia (Léase 2 Reyes 25).
¿Dios soñaba que con Jeroboam las cosas cambiaran? 1 reyes 11:37-39. Dios le dice a Jeroboam, “Te tomaré a ti, y tu reinarás como tu desees. Y serás rey sobre Israel. 38. “Y si prestas oído a todas las cosas que te mandaré, y andas en mis caminos, y haces lo recto ante mis ojos, guardando mis normas y mis Mandamientos, como hizo David mi siervo, yo estaré contigo, y te edificaré casa firme, como la edifiqué a David, y te entregaré a Israel. 39. Y yo afligiré a los descendientes de David a causa de eso, pero no para siempre”.
Por eso Salomón procuró matar a Jeroboam. Pero Jeroboam, huyó a Egipto, a Sisac rey de Egipto, y se quedó en Egipto hasta la muerte de Salomón (Ver.40). La Biblia registra que los de la tribu de Efraín eran celosos de su supuesta superioridad y creían que no se debía tomar ninguna decisión importante sin que fueran consultados.
Léase Jueces 8:1; 12:1. Y los de Efraín dijeron a Gedeón: “¿Qué es esto que has hecho de no llamarnos a la guerra contra Madían?” Y lo reconvinieron fuertemente. Y los varones de Efraín, pasaron hacia el norte y dijeron a Jefté: “¿Porqué fuiste a la guerra contra Amón, y no nos llamaste para que fuéramos contigo? Ahora vamos a quemar tu casa contigo adentro”. Sin duda la ambición y el orgullo de Jeroboam le ocasionaron el desagrado del rey Salomón.
El texto dice que cuando Salomón supo que Jeroboam estaba comenzando a formar la conspiración con el fin de convertirse en el rey de las 10 tribus del Norte; procuró matar a Jeroboam. Pero Jeroboam, al ser descubierto escapó a Egipto en busca de protección.
¿Quién sucedió a Salomón en el trono de Israel? Los días que Salomón reinó en Jerusalén sobre todo Israel, fueron cuarenta años. 43. Y Salomón durmió con sus padres,… Y reinó en su lugar su hijo Roboam (1 Reyes 11:42-43). 1 Reyes 12: 1-19. Lo oyó Jeroboam,… que estaba en Egipto, 3. y enviaron a llamarlo. (El hecho de que enviaran a llamarlo, indica que era un caudillo reconocido). Vinieron, pues, Jeroboam y toda la congregación de Israel, y dijeron a Roboam:
4. “Tu padre agravó nuestro yugo (Con la pesada carga de impuestos y los trabajos forzados que exigía Salomón). Ahora disminuye tú la dura servidumbre de tu padre, y el yugo pesado que puso sobre nosotros y te serviremos”. 6. Entonces el rey Roboam consultó a los (consejeros de Salomón que conocían el carácter irascible del pueblo, llamados aquí) ancianos que habían estado con Salomón su padre cuando vivía.“¿Qué aconsejáis que responda al pueblo?”
7. Ellos le dijeron: “Si hoy complaces a este pueblo, y le respondes buenas palabras, ellos te servirán para siempre”. ¿Cuál fue la decisión de Roboam? 8. Pero él dejó el consejo de los ancianos y consultó a los jóvenes que se habían criado con él, y estaban con él. Nota. Recordemos que la madurez produce experiencia, y la sabiduría aumenta con la edad. Por lo tanto, al dejar el consejo de los hombres de experiencia y seguir el de los jóvenes, prevaleció el de los necios. Porque a veces los jóvenes no ven lo que disciernen los ojos de la experiencia.
9. Les preguntó: “¿Qué aconsejáis vosotros que responda a este pueblo…?” 10. Los jóvenes que se habían criado con él respondieron: “Así hablarás a este pueblo que te ha dicho: Tu padre agravó nuestro yugo, alívialo tú. Diles: El menor de mis dedos es más grueso que los lomos de mi padre.
11. “Mi padre os cargó de pesado yugo, yo añadiré a vuestro yugo. Mi padre os hirió con azotes , yo os heriré con escorpiones”. Nota. El consejo dado por los jóvenes no fue el fruto de la sabiduría sino de la precipitación y de la arrogancia. No demostraba un tierno cuidado por el bienestar del pueblo al cual el rey debía servir, sino una determinación de gobernar sin tener en cuenta su expresa voluntad. Además era ofensivo, y no estaba encaminado a aliviar las necesidades del pueblo sino a agravarlas.
Los “escorpiones” a los que se hace referencia, representa látigos provistos de garfios afilados o puntas, cuyos latigazos era en extremo dolorosos.
12. Al tercer día vino Jeroboam con el pueblo a Roboam, como el rey les había mandado: “Volved al tercer día”. 13. Y el rey respondió al pueblo duramente . Dejó el consejo de los ancianos, 14. y les habló conforme al consejo de los jóvenes. 15. Y el rey no oyó al pueblo; porque era designio del Eterno, para cumplir lo que había hablado por medio de Ahías silonita a Jeroboam hijo de Nabat.
Israel se divide en dos reinos 16. Cuando el pueblo vio que el rey no les había oído, le respondieron: “¿Qué parte tenemos nosotros con David?No tenemos heredad con el hijo de Isaí. ¡Israel, a tus tiendas! ¡Provee ahora a tu casa, David!” ¿Qué parte tenemos nosotros con David? Efraín estaba en orden de batalla contra Judá; la población del norte, o sea las diez tribus, se había propuesto independizarse del sur. Que se preocupara Judá de sus propios asuntos, y se desentendiera del resto de Israel, que ellos se las arreglarían solos.
El propósito de Satanás ha sido causar división en el pueblo de Dios (Léase Gén.3:15). Más el propósito de Dios es que su pueblo permanezca unido (Léase Juan 17:21; Hechos 2:1). 18. El rey Roboam envió a Adoran, que estaba sobre los tributos. Pero todo Israel lo apedreó, y murió. Entonces el rey Roboam se apresuró a subir a su carro y huir a Jerusalén.
Jeroboam fue el primer rey del Reino del Norte. • Diez de las doce tribus de Israel decidieron separarse de la Casa de Yehudah -Judá- y formar así un nuevo Reino, con Jeroboam a la cabeza. Este Reino fue llamado: ‘El Reino del Norte’, ‘La Casa de Israel’ o ‘La Casa de Efraím’. Con la tribu de Benjamín, que decidió seguir y unirse a Yehudah -Judá-, con todos los fieles de las tribus que deseaban permanecer bajo la Casa de David y todos los levitas y sacerdotes se conformó un nuevo Reino que llegó a conocerse como: ‘El Reino del Sur’ o ‘La Casa de Yehudah -Judá-‘.
Según lo dice (2 Crónicas 11:12-17), además de Benjamín, los sacerdotes y levitas, y gente “de todas las tribus de Israel” abandonaron más tarde el norte y se unieron con Judá y Jerusalén.
Distribución geográfica del territorio de Israel Reino del Norte, diez tribus. Reino del Sur, dos tribus
1 Reyes 12:20. 20. Cuando todo Israel oyó que Jeroboam había vuelto, lo llamaron a la congregación, y lo nombraron rey sobre todo Israel, sin quedar tribu alguna que siguiese a (Roboam), de la casa de David, fuera de Judá. Roboam se levantó para tratar de recuperar ysometer a su autoridad el ‘recién formado Reino del Norte’ con 180.000 hombres de guerra. Pero el Eterno intervino y evitó la guerra, declarándole a Roboam que lo que había sucedido era conforme al propósito de Dios (Véase 1 Reyes 12: 21-24). El Eterno permitió entonces que Jeroboam conformara el Reino, bajo la expresa condición de mantenerse fiel a las leyes del Eterno.
Triste idolatría del reino del norte Jeroboam reconstruyó y fortificó Siquem como la capital de su reino. Casi inmediatamente adoptó el medio de perpetuar la división entre el Norte y el Sur, Donde por primer ves se menciona esta ciudad es en Gén.12:6. “Abrahán pasó por aquella tierra hasta la encina de Moré, en Siquem”. Más de 450 años después se convirtió en una ciudad de refugio (Josué 20:7; 21:21. Siglos más tarde Abimelec la destruyó “y la sembró de sal” (Jueces 9:22-45). Ahora la ciudad fue reconstruida como la capital del reino.
Penuel es un lugar de mucha trascendencia en la historia de Israel ya que fue en este lugar donde Jacob luchó con Dios en oración, y “Jacob llamó a ese lugar, Peníel (rostro de Dios), porque dijo: Vi a Dios cara a cara, y mi vida fue librada” (Gén. 32:30-31).
26. Pensó Jeroboam en su corazón: “Ahora se volverá el reino a la casa de David. 27. Si este pueblo sube a sacrificar a la casa del Eterno en Jerusalén, el corazón del pueblo se convertirá a su señor Roboam rey de Judá; me matarán a mí, y se volverán a Roboam rey de Judá” (1 Reyes 12:26-27).
¿De que manera se podría lograr la unificación de todo Israel? 1 Reyes 12: 26-27. Y pensó Jeroboam en su corazón, “Ahora se volverá el reino a la casa de David. 27 “Si este pueblo sube a sacrificar a la casa del Eterno en Jerusalén, el corazón del pueblo se convertirá a su señor Roboam rey de Judá; me matarán a mí, y se volverán Roboam rey de Judá”. ¿Qué pasaría si el pueblo conservaba la fe? Si Israel conservara su lealtad a Dios y si continuara yendo a Jerusalén para rendir culto con sus hermanos de Judá, otra vez se reconciliaría el pueblo y una vez más se reuniría el reino.
Según el texto, ¿Cuál era el interés principal de Jeroboam? ¿Qué el pueblo conservara la fe? Ciertamente, si esto se hubiese realizado hubiera sido para el bien de todos, pero eso no era lo principal para Jeroboam. ¿Qué hizo para que el propósito de Dios no se realizara?
“El rey hizo dos becerros de oro, y dijo al pueblo: “Bastante habéis subido a Jerusalén. Aquí están tus dioses, oh Israel, que te hicieron subir de Egipto” (Verso 28). Esto era una renovación del culto pagano por el cual el pueblo de Israel fue severamente castigado y recibió la desaprobación de Dios en la cual murieron como “tres mil personas” (Léase Exo.32:1-35).
¿Recuerdan la condición que Dios le puso a Jeroboam consistente en tres puntos? 1) “Si prestas oído a todas las cosas que te mandaré, 2) Y andas en mis caminos, 3) Y haces lo recto ante mis ojos, guardando mis normas y mis Mandamientos, como hizo David mi siervo, Yo estaré contigo, y te edificaré casa firme , como la edifiqué a David, y te entregaré a Israel (1 rey.11:38).
Pero, Jeroboam, y todo Israel, al rechazar así al Señor, seguía un camino que solo podía terminar en la ruina. Es inevitable el desastre cuando los hombres en lugar de adorar al Creador de los cielos y de la tierra (Apoc.14:7), adoran “becerros de oro, madera o barro” hechos con manos humanas.
Todo iba bien con Jeroboam y su reino hasta que llegó el tiempo en que todos los hijos de Israel debían subir a Jerusalén a celebrar las Festividades del Eterno, y esto debía hacerse 3 veces al año conforme a las Instrucciones que Dios había dado a Moisés (Véase Éxodo- 23: 14-17). 1) La fiesta del pan sin levadura. 2) La fiesta de la ciega. Y 3) La fiesta de la cosecha. El temor hizo que Jeroboam viera su futuro de manera incierta y desastrosa.
29. Dice que Jeroboam, puso un becerro en Betel y el otro en Dan ¿Porque eran importantes estas ciudades, y donde estaban ubicadas? Dan era una ciudad fronteriza del norte, donde ya había existido un ídolo idolátrico durante una buena parte del periodo de los jueces (Jueces 18:30-31). Betel estaba ubicada al sur y colindaba con Judá, precisamente fue allí donde Jacob tubo sueño de la escalera cuando huía de Esaú (Gén.28:11-22). Por lo tanto Jeroboam pensó que este era un lugar adecuado para establecer un santuario.
¿Qué más hizo para complementar la idolatría? Esta era la ubicación de Dan 31. Hizo también santuarios , y designó sacerdotes del pueblo, que no eran levitas. 32. Entonces Jeroboam instituyó fiesta solemne en el mes octavo, a los quince del mes, igual que la fiesta solemne que se celebraba en Judá, y sacrificó sobre el altar. Más o menos aquí estaba Betel
“Esto llegó a ser un PECADO, el pueblo iba a Dan a ADORAR a uno de ellos” (verso 30). Todo esto contradecía las ordenes de Dios, y una terrible responsabilidad descansaba sobre Jeroboam como también sobre el pueblo: “Por cuanto obedeciste a la voz de tu esposa y comiste del árbol que te había prohibido” ( Gen.3:17), en este caso le estaban obedeciendo a Jeroboam más no a Dios.