320 likes | 755 Views
Bloque 1. Las culturas prehispánicas y la conformación del virreinato de Nueva España. Aprendizaje esperado. Analiza las consecuencias de la conquista y la colonización española . CONTENIDO:
E N D
Bloque 1. Las culturas prehispánicas y la conformación del virreinato de Nueva España. • Aprendizaje esperado. • Analiza las consecuencias de la conquista y la colonización española. • CONTENIDO: • CONQUISTA Y EXPEDICIONES ESPAÑOLAS: Las expediciones españolas y la conquista de Tenochtitlan. Otras campañas y expediciones. El surgimiento de Nueva España. Las mercedes reales, el tributo y las encomiendas. La evangelización y la fundación de nuevas ciudades.
Las expediciones españolas y la conquista de Tenochtitlán. • Con la ruta comercial hacia el oriente bloqueada por los turcos después de la toma de Constantinopla y cerrada definitivamente, después de un tiempo, los europeos se vieron en la necesidad de buscar nuevas rutas comerciales. Portugal y España eran las naciones más favorecidas geográficamente para iniciar los viajes de exploración.
Los primeros viajes de exploración los realizaron los portugueses bajo la protección del rey Enrique el navegante quien fundó la Escuela de Sagres.Los portugueses establecieron colonias en las costas occidentales de África y rodearon el continente para llegar a India e Indonesia. • España intentó una estrategia temeraria para ganarle a Portugal el comercio con China: apoyó el viaje del genovés Cristóbal Colón llevado a cabo en 1492, quien se internó por el Océano Atlántico. Allí se dio el primer contacto con América. El llamado Nuevo Mundo fue el interés central de España y otros reinos. Éstos se repartieron las zonas de exploración y colonización.
El arribo de Cristóbal Colón a tierras americanas se llevó a cabo el 12 de Octubre de 1492 a la Isla de Guaraní, a la cual llamó San Salvador, posteriormente descubrieron la Isla de Cuba a la que se le llamó Juana y posteriormente la Española que es Haití y República Dominicana.
Colón realizó tres expediciones más en las que encontró las islas que hoy conocemos como Puerto Rico, Jamaica, Dominica, Tobago y Granada. Murió el 20 de mayo de 1506 sin saber que había descubierto un continente, pues hasta el último día de su vida estuvo seguro que había llegado a las indias.
Una vez conquistadas y consolidado su poder en las islas descubiertas, los españoles intentaron explorar nuevos territorios. • La primera expedición con esta finalidad fue organizada por Diego de Velázquez gobernador de la Isla de Cuba el cuál encomendó en 1517 a Francisco Hernández de Córdoba el cuál llegó a la Península de Yucatán, descubrió Islas mujeres, Campeche y la Florida regresando posteriormente a Cuba.
En 1518, Diego de Velázquez decidió realizar una nueva incursión hacia el Occidente, confió su mando a Juan de Grijalva. Este viaje siguió la ruta realizada por Hernández de Córdoba. Bordeando la costa de Yucatán y parte de la zona del Golfo de México descubrieron y bautizaron a Ríos como el Usumacinta, Papaloapan, Coatzacoalcos y Grijalva y regresando posteriormente a Cuba .
Diego de Velázquez organizó otra expedición capitaneada por Hernán Cortés, pero a diferencia de las otras expediciones, esta vez era de conquista. Este viaje inició en 1519; Cortés partió en compañía de Pedro de Alvarado, Francisco de Montejo y Bernal Díaz del Castillo y 600 soldados. • Llegó a Cozumel donde se les unió Jerónimo de Aguilar quien naufragó en 1513 en las costas de Yucatán y vivía entre los mayas y hablaba su idioma. • Continuó hasta el río Grijalva, en Tabasco donde lucharon con los indígenas de la región derrotándolos, y estos en señal de sometimiento les regalaron adornos de oro y 20 mujeres, entre las que se encontraban Malintzin o Malinche, posteriormente bautizada como Marina.
Esta mujer fue muy importante en el proceso de conquista ya que hablaba varias lenguas nativas, entre ellas el maya, el náhuatl y el totonaco, siendo de gran utilidad al fungir como traductora entre el padre Jerónimo de Aguilar que hablaba el maya, y Cortés y las gentes del lugar. • La expedición continuó hasta San Juan de Ulúa. Cortés tomó posesión de las tierras y fundó la Villa Rica de la Vera Cruz. Nombra regidores, dos alcaldes y el resto de los funcionarios, quienes a su vez le otorgaron a nombre del Rey, el cargo de gobernador y comandante de los ejércitos. Envió al rey un mensaje dando cuenta de estos trámites desligándose de Velázquez y quedó ligado exclusivamente a la corona española.
Desde su arribo a Veracruz, Cortés se percató del descontento que algunos pueblos sentían hacia los mexicas, pues estos habían subyugado a la mayoría de los pueblos indígenas de la zona, lo que fue aprovechado por el conquistador español para encontrar aliados. • Uno de sus primeros aliados fue el Cacique de Cempoala y posteriormente realizó alianzas con los Tlaxcaltecas, Totonacas y otros pueblos autóctonos, el 16 de agosto de 1519 Cortés inició su marcha a la ciudad de Tenochtitlan, al llegar a Tlaxcala fue combatido por los tlaxcaltecas al mando de Xicoténcatl miembro del senado Tlaxcalteca a los cuales derrota y los convierte en aliados, al llegar a Cholula Cortés previniendo una emboscada los ataca muriendo 3 mil hombres. A este pasaje de la historia se le conoce como la matanza la “Matanza de Cholula”.
El 3 de noviembre de 1519 llegó a Amecameca, donde recibió abundantes y caros presentes, además de la visita de Tlalmanalco y Chalco quienes buscaron la protección de Cortés. El 8 de noviembre Cortés y sus huestes entraron a Tenochtitlán, donde fueron recibidos por Moctezuma. • Bernal Díaz del Castillo, soldado y cronista de la conquista, narra cómo Moctezuma salió del brazo de sus capitanes, Cuitláhuac, de Iztapalapa, y Cacamatzin, señor de Texcoco y haciéndose acompañar por 200 de sus subalternos. La comitiva española fue hospedada en las casa del gobernante mexica. Más tarde, Moctezuma se dejó capturar, lo que ocasionó que fuera repudiado por sus súbditos y desplazado del poder.
Cortés y su grupo recibieron la noticia de que Pánfilo de Narváez, enviado por Diego de Velázquez, había desembarcado en Veracruz con ordenes de apresarlo, por lo que Cortés decidió partir de inmediato para hacer frente a esta situación, esto provocó una batalla en la cual Cortés y su grupo, apoyados por sus aliados indígenas, derrotaron a Pánfilo de Narváez y sus tropas, por lo que este y sus tropas se unen a Cortés. Pedro de Alvarado a quien Cortés había dejado encargado en Tenochtitlán, había atacado a un grupo de indígenas mientras estos realizaban una festividad en el Templo Mayor lo que provocó la ira del pueblo mexica.
Cortés regresó a Tenochtitlán y encontró que sus hombres habían sido capturados; le exigió a Moctezuma que fueran liberados, a lo cuál accedió el monarca. Moctezuma intentó controlar a la muchedumbre pero no tuvo éxito y perdió la vida. El pueblo enardecido enfrentó a los españoles y los derrota por lo que Cortés y sus hombres huyen de Tenochtitlán el 30 de junio de 1520, a este episodio se le conoce como la “noche triste”. El nuevo gobernante mexica fue Cuitláhuac que vence a los conquistadores los cuales se refugian en el pueblo de popotla, a unos cuantos kilómetros de Tenochtitlan, donde Cortés lamentó su derrota. Más tarde, Cuitláhuac a causa de la viruela.
La viruela fue traída por un esclavo de color de los españoles. Los españoles se refugiaron en Tlaxcala donde replantearon su estrategia y atacaron de nuevo a los mexicas. Construyeron bergantines provistos de cañones y cortando los suministros atacaron a la ciudad, sitiándola por 75 días. Mientras tanto la viruela causó serios estragos en la población, por lo que la ciudad cayó bajo dominio español. El 13 de agosto de 1521, Cuauhtémoc, el último Tlatoani, fue apresado , lo que culminó la conquista de Tenochtitlan. Además de las alianzas con los sometidos o tributarios de los mexicas hubo otros elementos que permitieron que Cortés conquistara la ciudad de Tenochtitlan. La superioridad tecnológica europea: el dominio de la metalurgia y el uso de armas de fuego. El aporte y abasto de los pueblos indígenas opositores al dominio de los mexicas.
Otras campañas y expediciones • La conquista del estado purépecha de Michoacán. • Si bien los pueblos purépechas contaban con una organización política más compacta y eficiente que la mexica, al tiempo que tenían las únicas armas metálicas que conocieron los pueblos mesoamericanos, las ciudades tarascas se rindieron sin presentar batalla. • Los gobernantes purépechas quedaron impactados por la derrota mexica y por la destrucción de la poderosa Tenochtitlan, y pensaron que no tenían defensa posible. En 1522 el capitán Alonso de Ávalos llega hasta la laguna de Chapala sin encontrar resistencia por los indígenas.
En julio de 1522, Cristóbal de Olid con 70 hombres a caballo y 200 soldados, llevó a cabo la conquista del Reino de Michoacán, al cuál venció fácilmente, ya que la presencia de los españoles y sus caballos causaron miedo entre la población indígena. • Mientras Cristóbal de Olid sometía al Imperio Tarasco, Juan Álvarez emprendió la conquista del actual estado de Colima, pero fue derrotado por los indígenas por lo que solicitó apoyo de de Olid y a pesar de esto vuelve a ser derrotado. Cortés envió al Capitán Gonzalo de Sandoval con 70 jinetes y 180 soldados de infantería y un gran número de indígenas de Michoacán y Jalisco enemigos naturales de los colimenses logrando la conquista de este territorio fundando la Villa de San Sebastián, hoy ciudad de Colima.
En 1525, Cortés recibe por parte de Gonzalo de Sandoval reportes de la existencia de una isla poblada por mujeres localizada en las cercanías de Cihuatlán. Cortés envió a su sobrino Francisco Cortés de San Buenaventura a explorar la Villa de Coliman y la Costa del pacífico, el cuál trató de llegar a la costa de Nayarit sin poderlo lograr por lo que tuvo que regresar a Colima, por lo que esta región es conquistada por Beltrán Nuño de Guzmán en 1530 y 1531. Nuño de Guzmán le impuso el nombre de Conquista del espíritu Santo de la Mayor España, sin embargo la Reina Juana I de Castilla por Real Cédula del 25 de enero de 1531 le renombra a estos territorios como Reino de la Nueva Galicia y se fundase una ciudad con el nombre de Santiago de Galicia de Compostela como Capital.
La conquista de la Península de Yucatán en 1523 con el arribo de Pedro de Alvarado, quien pacificó gran parte del territorio maya, logrando triunfos entre 1525 y 1530; esto le permitiría fundar la ciudad de Santiago de Guatemala en 1524. La conquista del territorio que hoy ocupa el estado de Yucatán fue encargada en 1527, a Francisco de Montejo, quien sostuvo numerosas batallas contra los indígenas. Después de ser derrotado en varias ocasiones, el capitán decidió dejar el cometido en manos de su hijo con igual nombre al suyo: Francisco de Montejo, quien combatió a los indígenas en Chichén Itzá, Mayapan, para posteriormente, entrar de manera pacífica en Uxmal. En 1542 fundó la ciudad de Mérida. La contraofensiva de los mayas fue bastante aguerrida ya que no estuvieron dispuestos a someterse a los conquistadores.
El surgimiento de Nueva España Tras la derrota mexica el 13 de agosto de 1521, los conquistadores establecieron temporalmente una base de operaciones en Tlaxcala desde donde organizaron nuevas campañas militares. Una vez finalizada la conquista, se mudaron a Coyoacán, señorío de la orilla sur del lago México-Texcoco. Dándose cuenta del gran valor de la Organización Social, Política y económica creada por los mexicas deciden reconstruir la Ciudad de México-Tenochtitlan y encomendándole Cortés la traza a Alonso de Estrada, los conquistadores hicieron la nueva Ciudad de México, capital de un Dominio que se llamó Nueva España.
Tras la conquista Hernán Cortés fue nombrado Capitán General, Gobernador y Justicia Mayor de todo el territorio conquistado. En España se formó el Consejo de Indias que asesoraba al Rey sobre asuntos de los territorios conquistados. De esta manera, Nueva España se convirtió en el centro rector de diversos asuntos ya fuesen económicos, culturales, religiosos, políticos administrativos y sustituyó lo que en alguna época fue el reino de Moctezuma. Este cambio no fue radical, pues una cultura retomó elementos de la otra. Reconstruyéndola y redefiniéndola, los españoles hicieron de Tenochtitlan el centro de poder de una Entidad Política llamada Virreinato de Nueva España, la cual oficialmente se conformó hasta 1535. Durante casi 15 años se establecieron formas para controlar el territorio.
Las mercedes reales, el tributo y las encomiendas. • Tras la conquista los españoles participantes en ella esperaban verse recompensados por su servicio y su aportación. Una forma que la corona española puso en práctica para gratificarlos fue la entrega de mercedes reales, las cuales podían ser empleos, rentas, tierras o títulos nobiliarios. La distribución de encomiendas entre los conquistadores fue un de los primeros actos de gobierno de Hernán Cortés.
Los españoles aprovecharon el sistema establecido por la triple alianza, en otras palabras, retomaron el sistema el cual los mexicas sometían a los distintos pueblos, el cual consistía en el pago de impuestos a cambio de autonomía y protección. A este tipo de gobierno se le llama indirecto, pues se caracteriza por la existencia de un elemento intermediario entre el poder y los pueblos sometidos. En el caso de las culturas prehispánicas los elementos intermediarios eran los gobernantes, pues ellos se encargaban, por un lado de administrar sus territorios y por el otro, de pagar el tributo al imperio. En Nueva España, el elemento clave se personificó entre figuras importantes: la pareja formada por caciques (gobernantes indígenas ) y encomenderos, así como los doctrineros, que en su mayoría eran frailes. Las personas continuaron con su economía de subsistencia y con la producción excedente para el pago del tributo.
Consumada la conquista, Nueva España se vio obligada a crear mecanismos que le permitieran administrar sus territorios, y los antiguos señoríos eran un instrumento ideal para lograrlo. Así los conquistadores explotaron esta forma de asociación para desarrollar en ellas las llamadas encomiendas, forma de explotación instituida hacia 1524. esto es, un grupo de indígenas era asignado a un español con el objeto de protegerlos y evangelizarlos, a cambio, los encomenderos tenían que trabajar para el encomendero o el encargado de la encomienda, quien se beneficiaba con la explotación del trabajo indígena.
Fue hasta la segunda mitad del siglo XVI, a partir de la Real Cédula de 1545, que las autoridades españolas fomentaron de manera oficial la integración de los señoríos prehispánicos al sistema administrativo de Nueva España y bautizándolos como pueblos indios. Estos fueron un mecanismos para realizar un cobro más eficiente de los tributos; para aumentar el control de la población de la población sometida a través de la aculturación, esto es la enseñanza de la lengua española y de la fe cristiana.
La Evangelización y la Fundación de nuevas Ciudades. • Cristianizar a los nativos americanos era una inquietud arraigada en los monarcas españoles, empapados del espíritu de contrarreforma. • Para llevar a cabo esta labor se envió entre 1524 y 1594 a un grupo de frailes y de clérigos seculares. Inspirados reformador que entonces se vivía, los frailes ocuparon Nueva España en el orden que llegaron. • Los principales fueron los franciscanos, los dominicos, los agustinos, los jesuitas, los carmelitas y los mercedarios.
La evangelización en la Nueva España no sólo significó la transmisión de la religión católica, sino también la creación de vínculos de identidad en el cual se da un intercambio cultural en el que se incorporaron elementos culturales indígenas y elementos cristianos.
Uno de los componentes más importantes en la labor evangelizadora fueron las doctrinas o parroquias de indios, las cuales se establecieron a partir de 1524 con la llegada de las ordenes religiosas. El Papa Adriano I, a través de la Bula Omnimoda, quien concedió a los religiosos todas las facultades necesarias para la evangelización y el mantenimiento de la fe en los pueblos indígenas.
LA FUNDACIÓN DE NUEVAS CIUDADES. Las primeras fundaciones de villas y poblados por los españoles en Nueva España, ocurrían conforme avanzaba la conquista. Los españoles conservaron la organización territorial y sociopolítica mesoamericana, preservando los pueblos indios. • En caso de ciudades para españoles, estos aplicaban cinco criterios para su fundación: Apoyo de los indígenas, seguridad, salubridad, riqueza y recursos para su construcción. • Además de las ciudades o villas, existieron otro tipo de fundaciones a las que se llamó reales de minas. Estos se construían cerca de alguna mina y si la producción crecía se conformaba un centro de población que aunque de manera desordenada se establecía una iglesia y las calles eran irregulares.