100 likes | 326 Views
Tema: CULTURAS JUVENILES Y JÓVENES CON DISCAPACIDAD. CENTRO DE CAPACITACIÓN LABORAL AÑO 2010 JORNADA INSTITUCIONAL 22 de Abril. EQUIPO RESPONSABLE CECILIA NOEMÍ ORIA – CARLOS BENJAMÍN PERALTA JOSÉ MARIO SÁNCHEZ. Culturas Juveniles y Jóvenes con Discapacidad.
E N D
Tema: CULTURAS JUVENILES Y JÓVENES CON DISCAPACIDAD CENTRO DE CAPACITACIÓN LABORAL AÑO 2010 JORNADA INSTITUCIONAL 22 de Abril EQUIPO RESPONSABLE CECILIA NOEMÍ ORIA – CARLOS BENJAMÍN PERALTA JOSÉ MARIO SÁNCHEZ
Culturas Juveniles y Jóvenes con Discapacidad Inclusión Social y los Jóvenes
La inclusión se presenta como un enfoque filosófico, social, político, económico y especialmente pedagógico para: La aceptación y la valoración de las diferencias en una escuela de todos, para todos y para cada uno. La definición de políticas que protejan el interés superior del niño y de los sujetos de la educación. El desarrollo del sentido de comunidad, solidaridad y pertenencia plural. La promoción de las alfabetizaciones múltiples. El aprendizaje constructivo y la valorización de las capacidades de todos los estudiantes. Una cultura educativa en la cual todos se sientan participes.
Los Jóvenes y Adultos con Discapacidad Tres principios sustentan un enfoque de educación basado en los derechos: Acceso a una educación obligatoria y gratuita. El derecho a una educación de calidad. Igualdad, inclusión y no discriminación.
Los Jóvenes y Adultos con Discapacidad y la Educación EspecialEn una situación concreta de enseñanza aprendizaje nos parece necesario resaltar algunas cuestiones como: Estimular la interacción de los alumnos de todas las instituciones escolares, en espacios para actividades compartidas y apropiadas a la edad cronológica de los mismos, que favorezcan el desarrollo integrado de aspectos artísticos, deportivos, comunitarios, etc.
Reconocer a los docentes como adultos responsables de la transmisión y la recreación de la sociedad y la cultura, y como actores principales de una transformación escolar que abandone la infantilización para abordar la problemática y desarrollo de los jóvenes y adultos. • Revisar los diseños curriculares que ordenaron la concepción clásica sobre el desarrollo y el aprendizaje, para desde los distintos desarrollos curriculares abordar integralmente la enseñanza básica. • Evitar la alienación y el abandono de adolescentes y jóvenes con discapacidad, producto de una identidad que los excluye, brindándoles una combinación de diversos elementos: más estructuras sociales y culturales que les permitan dar sentido a sus vidas, estimulando en ellos la creatividad, la palabra, el estar juntos, el impulso hacia los demás.
Capacitación Laboral para Personas con Discapacidad Debemos ser claros en sostener que la Capacitación y/o Formación para el trabajo de los adolescentes y jóvenes con discapacidad es solo uno de los ejes en su formación escolar. La Capacitación por sí sola no refrenda una autentica inclusión social y laboral de estos jóvenes, si no se tiene en cuenta la formación para la ciudadanía, educación para la salud, el mundo del trabajo, las alfabetizaciones múltiples.
Todo proyecto de Capacitación y/o Formación Laboral no puede generarse en abstracto, si no estrechamente ligado a los contextos locales donde estos jóvenes y sus familias desarrollan su existencia. • Es imprescindible acompañar la capacitación laboral con contenidos curriculares que permitan certificar no solo las destreza o competencias laborales adquiridas sino también las aptitudes y actitudes que avalan las competencias sociales necesarias para poder definir a un trabajador calificado para la tarea a desempeñar en su lugar de trabajo y un ciudadano pleno integrado en la sociedad. • Por lo expuesto, no podemos divorciar la Capacitación Laboral de la formación escolar, previa y/o simultanea, que el sujeto aprehende y los aprendizajes realizados.
Entones es necesario potenciar las capacidades existentes en el sujeto, no solo por medio de las practicas áulicas habituales sino por la estimulación a través de las artes, el deporte y la confraternización social con otros jóvenes de su comunidad, porque el efecto sofocante de las llamadas «Escuelas de Formación Laboral para Discapacitados», la transforman en excluyentes hacia fuera, y a sus alumnos rehenes cada vez mas aislados, menos familiarizados y mas amenazados por «la jungla exterior». Cecilia Noemí Oria – Carlos Benjamín Peralta José Mario Sánchez – Abril 2010