620 likes | 1.5k Views
El Señorío de Cristo. - Kyrié Eléison -. Una breve nota: La música de esta presentación se llama ‘Ameno’ (suavizar, libertar), compuesta por el grupo Era.
E N D
- Kyrié Eléison - Una breve nota: La música de esta presentación se llama ‘Ameno’ (suavizar, libertar), compuesta por el grupo Era. La traducción de letra, del latín, está luego, y vale algunos instantes de reflexión, antes de proseguir.
Dori me Interi mo, Adapare Dori me Ameno, Ameno Lantire, Lantire mo Dori me Ameno, Omenare, imperavi Ameno, Dimere, dimere Mantiro, Mantire mo Ameno Omenare, imperavi emulari Ameno Omenare, imperavi emulari Ameno, Ameno dore Ameno dori me Ameno dori me Ameno, Dom Dori me, Reo Ameno dori me Ameno dori me Dori me, Dom Siente mi dolor Absórbeme, Tomame Siente mi dolor Liberame, Liberame Descubreme , Descubre mi señal Siente mi dolor Alivia (este dolor ), Consuelame Percibe, percibe Me mutilan, Me hieren, Liberame Alivia (este dolor), Consuelame Liberame Alivia (este dolor), Consuelame Liberame, Suaviza el dolor Suaviza mi dolor Alivia mi dolor Liberame, Señor Alivia mi dolor, Rey Suaviza mi dolor . Alivia mi dolor Quítame este dolor, Señor
¿Cuál es el mundo que dejaremos atrás - para las próximas generaciones -, cuando partamos?
El futuro dependerá de lo que ahora hagamos. Y, ciertamente, hay mucho por hacer...
Cabul, Afganistán Tres años después del régimen Talibán, niños disputan migajas de carbón que caen de los sacos transportados por camiones de La Cruz Roja, de modo de garantizar se propio sustento y el de sus familias.
Karkhla, Paquistán Niños con edades entre 4 y 6 años, en su mayor parte provenientes de familias afganas refugiadas de la guerra civil que acomete su país natal, trabajan en fábricas de ladrillos. Su trabajo consiste en dar vuelta los ladrillos para que se sequen más rápidamente al sol. El peso de los niños permite que realicen su penoso trabajo sin aplastar los ladrillos en que se apoyan.
Tegucigalpa, Honduras Buitres y niños se disputan las sobras que encuentran en un terraplén sanitario de la capital hondureña. Juan Flores y otras niños revuelven la basura a fin de encontrar cualquier cosa que pueda ser comido o vendido.
Siliguri, Índia RuksanaKhatun, de nueve años de edad, parte piedras en la periferia de la ciudad, a cambio de un salario irrisorio. Según la Organización Internacional de Trabajo, OIT, más de 220 millones de niños trabajan en el mundo, más de la mitad de ellas en funciones peligrosas y en condiciones y horarios precarios, con jornadas de trabajo hasta de 17 horas.
San Vicente, Colombia En la entrada de un prostíbulo, una adolescente aguarda su próximo cliente. Datos divulgados por la Fundación de las Naciones Unidas para la Infancia, UNICEF, revelan que millones de niños son víctimas de la explotación sexual en todo el mundo. Cada año, un millón doscientos mil niños son victimas de tráfico y venta. Triste mundo que así trata a sus niños.
Más de 100 mil niñas son víctimas de explotación sexual en Brasil, según los datos de la Organización Internacional del Trabajo, OIT. El filme “Anjos do Sol” aborda la cruel realidad que rodea el tema. Según los relatos del equipo de producción, la explotación sexual de los niños y adolescentes en el país ocurre en dos frentes: -en las ciudades litoraleñas, estando ligado al turismo sexual realizado por extranjeros; - en las ciudades del interior las regiones Norte e Nordeste, donde la necesidad desesperada de lucrar creada por la pobreza lleva a los padres a vender a sus hijas. El filme expone algunas de las prácticas que envuelven la explotación sexual infanto-juvenil, como el remate de niñas virgenes, y los personajes que lucran con ese mercado: sobornadores (que compran las niñas de sus familias), dueños de discotecas, rufianes, coroneles y políticos. De entre tantas historias tristes que inspiraron el itinerario del filme está la de la pequeña niña apellidada R$ 0,50, por ser este el precio que ella cobraba por cliente.
La Organización Mundial de la Salud, OMS, estima que existen 100 millones de niños viviendo en las calles del mundo subdesarrollado o en desarrollo, de las cuales 10 millones son de Brasil. Muchos de estos niños mantienen algún tipo de lazo familiar, por eso permanecen la mayor parte del tiempo en las calles, - pediendo limosna, vendiendo cosas de poco valor, lustrando zapatos, lavando vidros de autos -, a fin de complementar la ganancia. No es raro, que se involucran en pequeños hurtos. Otras viven de hecho en las calles, en grupos, durmiendo en predios abandonados, debajo de puentes y viaductos, y en parques públicos. Estos dos grupos, son varones en su mayoría. Las niñas tienen por destino la prostitución. Recife, Brasil La mayoría de esos niños abusa de las drogas, que los ayudan a negar, a huir de la realidad, a matar el hambre, y a calentarse.
Tan perversas cuanto persistentes, las desigualdades sociales y la pobreza afectan particularmente a la población infanto-juvenil en todos los países. Estudios han demostrado que las condiciones de vida de los niños es más severa en lugares donde la infraestructura escolar es de baja calidad. Se hace necesario, por tanto, crear condiciones que estimulen un aumento de la asistencia escolar, con la consecuente ampliación de sus horizontes y el desarrollo de sus potencialidades. Las políticas destinadas a acabar con el trabajo infantil también deben procurar eliminar la necesidad de la familia del aporte de dinero por parte de los niños.
California, Estados Unidos Niños, hijos de padres drogadictos, juntan latas a fin de ayudar en el presupuesto familiar, y ayudan, como pueden, en los quehaceres domésticos. Según datos de las Naciones Unidas que Combate las Drogas y el Crimen, UNODC, el uso de drogas ilícitas en el mundo viene creciendo, a pesar de los esfuerzos mundiales de control. Los EUA permanecen como los principales consumidores de marihuana y cocaína del mundo.
El aumento en el consumo de las drogas sintéticas - como la anfetamina y estimulantes similares al éxtasis - es considerado preocupante por la facilidad con que son producidas, ya que, al contrario de las drogas tradicionales, no son necesarias grandes áreas de plantación, siendo producidas con procdutos químicos fácilmente obtenidos, en laboratorios muchas veces improvisados, tornando el combate más difícil. Segundo la UNODC, la cuestión de las drogas sintéticas exige una redefinición de los abordajes adoptados, debiéndose cambiar el paradigma en torno de la cuestión del combate de las drogas, con la prevención ganando una importancia mucho mayor que el de la represión.
Congo, África Central El abuelo de ChantisTuseuo, de nueve años de edad, extiende la mano hacia su nieta, gravemente desnutrida, que aguarda atención en un puesto de salud en los alrededores de Kinshasa. En el mundo, según datos de UNICEF, se estima que 55% de las muertes de niños están asociadas a la desnutrición, al hambre que debilita lentamente.
Irlanda del Norte, décadas de 80 e 90
Chechenia, 1997 Kosovo, 1999
Israel, 2006 Líbano, 2006
Es en el corazón de la noche, que despunta el dia.
¿Cuál es el mundo que pretendemos dejar para las futuras generaciones? Un mundo más justo, ciertamente...
El Reino de Dios no irá a descender sobre nuestras cabezas de un día para otro, si somos sinceros en nuestro deseo de que venga hasta nosotros, tenemos que hacer nuestra parte.
El Reino de Dios, no descenderá de los cielos, el surge del interior de un corazón transformado que se hace comunidad, del suelo que pisamos, regado por el sudor de los que se hacen prójimo.
Y su llegada depende de pequeños actos de bondad, de heroicos gestos de compasión.
Misericordia La palabra misericordia, de origen latina, surge de la conjunción de misereo / miseria, y cor / corazón. Ella representa, por tanto, un sentimiento de empatía, colocar la miseria del prójimo en nuestro propio corazón. La misericórdia se refiere al corazón que se compadece y actúa.
Lo opuesto al amor, no es el odio, es la indiferencia.
Bienaventurados los misericordiosos, porque alcanzarán misericordia. Sermón de la Montaña
“En cuanto lo hicisteis a uno de estos pequeñitos lo hicisteis a mí” Jesús
- Kyrié Eléison - Antigua invocación griega que significa: Señor, envia Tu Soplo, envia Tu Misericordia. Estoy precisando de Tu Soplo, de Tu Fuerza, de Tu Misericordia.