260 likes | 883 Views
FECHA DEL NACIMIENTO DE CRISTO. Antes de Cristo, en el mundo occidental, se contaban los años según varios criterios: Olimpiadas comienzan el 1 de octubre del 312 AC y tienen lugar cada cuatro años Ab Urbe condita desde la legendaria fundación de Roma 753 años antes de Cristo.
E N D
Antes de Cristo, en el mundo occidental, se contaban los años según varios criterios: Olimpiadas comienzan el 1 de octubre del 312 AC y tienen lugar cada cuatro años Ab Urbe conditadesde la legendaria fundación de Roma 753 años antes de Cristo. Era de los Mártires,a partir del año 300 los cristianos databan sus documentos con base en la Era de Diocleciano: 284 después de Cristo, fecha en la que fue proclamado Emperador este máximo perseguidor de la Iglesia.
El monje Dionisio el Exiguo en el año 525,trabajó con los datos que tuvo a su disposición para fijar la fecha del Nacimiento de Cristo; pero se equivocó en cuatro o cinco años por lo menos.
El razonamiento de Dionisio fue este: Lc. 3,1 ss, Establece que Juan apareció predicando y bautizando junto al Jordán «el año 15 del Imperio de Tiberio César» Lc. 3,23: “Tenía Jesús al comenzar unos 30 años” Dionisio piensa que la aparición de Juan predicando y el Bautismo del Señor ocurren el mismo año puesto que Lucas lo cuenta en el mismo capítulo. Y concluye que Jesús tenía 30 años “el año 15 del Imperio de Tiberio César”
Este esquema de Dionisio nos llevaría a que Jesús tenía 30 años en el 784ab urbe condita (que equivale al año 15 de Tiberio). Y por tanto nacería, treinta años antes, en 754.
Ahora bien, nosotros sabemos por la historia algo que Dionisio no podía conocer y es que Herodes el Grande murió el año 750 de la Fundación de Roma. También sabemos que Jesús nació bajo el reinado de Herodes el Grande. Por tanto resulta que Jesús tuvo que nacer antes del 750y de ninguna manera en 754
El error de Dionisio fue tomar al pie de la letrala indicación de Lucas de los 30 años de Jesús al comenzar su vida pública. Y no investigar otras fuentes históricas distintas de los evangelios para cotejar su hipótesis.
Lo que sabemos sobre la muerte de Herodes, acaecida el año 750 de la Fundación de Roma, es que ocurrió días después de un eclipse de luna, y que, inmediatamente después de terminadas sus exequias, se celebró la Pascua, que aquel año 750 sucedió el 12 de abril. El eclipse de luna tuvo lugar el 12 de marzo.
Agonizó el tirano en Kalirroe, estación termal cercana a Jericó donde se había recluido víctima de su terrible enfermedad. Murió en Jericó. No es probable que se retirara a Kalirroe en verano, cuando el calor es allí inaguantable. Por tanto, hay que poner su salida de Jerusalén a finales de otoño o principios de invierno del año 749.
Antes de que Herodes se marchara a Kalirroe, es decir antes del otoño de 749, debió recibir a los Magos en Jerusalén, ser burlado por ellos y ordenar la matanza de los inocentes.
A los cuarenta días del nacimiento, la Sagrada Familia subió a Jerusalén para la Purificación de María y Presentación del Niño en el Templo (Lc. 2, 22 ss). Y no es verosímil que lo hicieran después de la Visita y Adoración de los Magos, por cuya visión en sueños (Mt 2,12) descubrieron las intenciones de Herodes y se fueron a Egipto. Hay que suponer, por tanto, que los Magos llegaron a Jerusalén pasados, al menos, cuarenta días del Nacimiento de Jesús.
Hay otro dato evangélico a tener en cuenta: al verse burlado por los Magos, Herodes, mandó matar «a todos los niños de Belén y de toda su comarca, de dos años para abajo, según el tiempo que había precisado por los Magos» (Mt 2,16).
Es de suponer que Herodes ampliaría el margen de tiempo para asegurarse de que cogía al presunto Rey de los judíos (Mt 2,2). Pero tampoco lo haría a capricho. Aun suponiendo que duplicara el espacio de tiempo, por las noticias de los Magos sabría que el Niño andaba cerca de cumplir el año.
Según estos datos, Jesús hubo de nacer por lo menos año y medio antes de la muerte de Herodes. Esto nos sitúa hacia el otoño de 748 ab Urbe condita, aproximadamente seis años antes del comienzo de la Era Cristiana de Dionisio el Exiguo.
San Lucas 2, 1, nos dice que: “este primer censo se hizo siendo Quirino propretor de Siria”. Los historiadores han investigado sobre la actividad de Quirino en oriente. La documentación que nos ha llegado no es muy completa, pero de ella se desprende que tuvo mando en Siria entre el 8 y el 6 antes de Cristo, es decir entre 748-744 de la fundación de Roma.
RESUMEN: Fecha de Dionisio Exiguo: 754 Año 1 Fecha muerte Herodes: 750 4 AC Fecha más probable del Nacimiento de Jesús: 748 6 AC
Según Lucas 1, 26, el ángel vino a María en «el sexto mes». Se ha pensado que la Anunciación tuvo lugar en el mes hebreo Adar (nuestro febrero-marzo), dado que el año griego comenzaba en el mes de Tisri (nuestro septiembre-octubre). Pero el año judío no comenzaba en Tisri, sino en Nisán (nuestros marzo-abril), y el sexto seríaen otoño.
Además, y sobre todo, en el relato de Lucas el mes sexto no se refiere al sexto mes del año, sino al tiempo transcurrido desde el anuncio a Zacarías.
El hecho de que Jesús naciera con ocasión de un censo no exige necesariamente que fuera en invierno, por ser —como han pensado muchos— más a propósito para censar a la gente del campo. Tampoco se sabe lo que duraba la realización de un censo, cuando la gente tenía que desplazarse al lugar de su origen.
Tampoco se puede saber la época del año en que nació Jesús por el hecho de que aquella noche los pastores estaban a la intemperie «dormían al raso»: Lc 2,8). El clima de Belén es tan benigno que podían hacerlo en cualquier época del año, aparte de que abundan en la región las cuevas naturales donde, en caso de lluvia, podían cobijarse.
Con anterioridad al año 300 no se celebró litúrgicamente ninguna fiesta del Nacimiento. A partir del 300 y durante más de medio siglo, el único episodio de los primeros años de Jesús que se celebró litúrgicamente fue la Adoración de los Magos el 6 de enero bajo el nombre de Epifanía o Manifestación del Señor que englobaba la primera manifestación al mundo pagano en los Magos.
Hacia el 354 comenzó a celebrarse la Navidad el 25 de diciembre. No se sabe por qué. Parece ser que la aceptación del Cristianismo como Religión del Imperio por Constantino hizo pensar a los cristianos en la conveniencia de sustituir con el recuerdo del Nacimiento de Jesús la fiesta pagana del Nacimiento del Sol invicto, que se celebraba en esa fecha por ser cuando comenzaban, en pleno invierno, a ser los días más largos.
Una vez establecida la celebración de la Navidad en el 25 de diciembre, se recurrió al artilugio que hemos visto del «sexto mes» de Lc 1,26. San Juan Crisóstomo supone, que Zacarías era Sumo Sacerdote y que el lugar donde tuvo la visión fue el Sancta Sanctorum el día del Gran Kippur que es en nuestro mes de octubre; seis meses después —en marzo— habría tenido lugar la Encarnación de Jesús y nueve meses más tarde el Nacimiento en Belén.