1 / 39

Facultad de Formación del Profesorado

Facultad de Formación del Profesorado. Ángel J. Rguez . Fdez angel.rodriguez@ulpgc.es 686202237 ( Telegram ). Profesora Mª del Carmen Ruano Rodríguez e correo: mruano@dedu.ulpgc.es.

gypsy
Download Presentation

Facultad de Formación del Profesorado

An Image/Link below is provided (as is) to download presentation Download Policy: Content on the Website is provided to you AS IS for your information and personal use and may not be sold / licensed / shared on other websites without getting consent from its author. Content is provided to you AS IS for your information and personal use only. Download presentation by click this link. While downloading, if for some reason you are not able to download a presentation, the publisher may have deleted the file from their server. During download, if you can't get a presentation, the file might be deleted by the publisher.

E N D

Presentation Transcript


  1. Facultad de Formación del Profesorado Ángel J. Rguez. Fdezangel.rodriguez@ulpgc.es 686202237 (Telegram) Profesora Mª del Carmen Ruano Rodríguez e correo: mruano@dedu.ulpgc.es

  2. Tema 1: La participación de la familia en las comunidades de aprendizaje.

  3. IMPORTANCIA DE LA FAMILIA EN LA ATENCIÓN A LAS N.E.E. El cambio experimentado a lo largo de estos años acerca de la concepción de lo que supone la atención a la diversidad, ha generado una tendencia comunitaria (Cunnigham y Davis, 1988; Azúa Berra, 1991), y no ya individualizada en el niño/a, que fomenta el trabajo multidisciplinar y socio-ambiental. Desde esta perspectiva, la familia de las personas con N.E.A.E. ha de participar en esta atención y conseguir, incluso, su colaboración en el desarrollo y educación de estos niños/as, ya que son evidentes las importantes influencias que losmiembros de la familia ejercen en la evolución y bienestar del niño (Cunnigham y Davis, 1988).

  4. ETAPAS Y CARACTERÍSTICAS GENERALES DE LA FAMILIA Es evidente que cada familia tendrá sus propias características y pautas de funcionamiento, y que debemos eliminar todos los estereotipos que, tradicionalmente, les hemos asignado a las familias que tienen algún miembro con discapacidad. A pesar de ellos, y en líneas generales, el nacimiento de un hijo con discapacidad , suele generar en las familias momentos de aflicción, duda, angustia y dolor.

  5. Fases ante el nacimiento de un hijo/a con NEE: Se han identificado cuatro fases, por las que generalmente pasan estas familias, ante el nacimiento del hijo/a con discapacidad (Blacher, 1984; FreixaNiella, 1993; Puigdellívol, 1998): 1.- Fuerte impacto emocional ante la noticia. A ello se unen, sensaciones de tristeza y culpabilidad. El impacto varía en función de la severidad, la naturaleza de la discapacidad , características de la personalidad de los padres, nivel de estudios, etc. 2.- Negación o incredulidad ante el diagnóstico. Se niegan a aceptar la evidencia de la discapacidad. Buscan otros profesionales y otros diagnósticos. 3.- Preocupación activa por el hijo/a y gradual separación de los sentimientos de culpa y desesperanza. 4.- Reorganización familiar. Fase de adaptación. Incorporación del hijo/a en el marco familiar. No siempre se superan consecuentemente todas las fases, pues muchas familias pueden quedar “estancadas” en alguna de ellas, sin llegar a asumir la nueva organización familiar.

  6. Características de la familia que influyen en el hijo/a con N.E.E.: El número y la edad de sus miembros. Cuanto más numerosa sea la familia, es menos probable que se vea dominada por las dificultades del niño, pero, por otro lado, sí tendrá más limitaciones económicas. Con respecto a la edad, los padres con edad avanzada suelen generar más estrés y ansiedad, preguntándose por el futuro de su hijo/a, si estará atendido, lo cuidarán… (FreixaNeilla, 1993). Los roles que asuman los diferentes miembros de la familia. Por lo general, las madres suelen dedicarse más al cuidado diario del hijo, mientras que el padre, más preocupado por aspectos económicos y laborales. El modo en que se comunican y trabajan conjuntamente los diferentes miembros de la familia. Las características particulares de cada familia. Problemáticas que pudiesen estar añadidas (problemas económicos, paro, separaciones, enfermedades…).

  7. LA INTERVENCIÓN EN LAS FAMILIAS. En el asesoramiento a las familias, los profesionales relacionados con la atención a la diversidad, han de tener presentes determinados factores que influyen en esta intervención:

  8. 1.- CARACTERÍSTICAS DE LA FAMILIA: - Tipo de N.E.E. que presenta el hijo. - El sexo del hijo. - Los factores conductuales y temperamentales. A mayor edad en los hijos, suele aumentar la tensión, pues, por lo general, también aumentan los problemas de comportamiento (especialmente en la preadolescencia 13-14).

  9. 2.- EFECTOS SOBRE LOS DIFERENTES MIEMBROS DE LA UNIDAD FAMILIAR: -HERMANOS. Suelen presentar las siguientes características: -Se les asigna un rol de cuidador ¿o no?. - Mayor grado de responsabilidad y exigencias. - Les cuesta asumir la deficiencia de su hermano/a, ante el grupo de iguales. - Tienen necesidad de información sobre la deficiencia . - PADRE, por lo general: - Más afectación y tarda más en adaptarse. - Shock mayor . - Prestan más atención al hijo cuando éste es mayor. - Visión menos optimista de las posibilidades del hijo/a - Menos tiempo para el cuidado y atención. -MADRE, por lo general: - Cargan más con el peso del cuidado diario. - Más tensiones. - Pasa bastante más tiempo con el niño. - Sentimiento de aislamiento (demasiada responsabilidad, restricciones sociales,…).

  10. 3.- RELACIONES CONYUGALES Y ARMONÍA FAMILIAR Estrés, la tensión, la responsabilidad, la preocupación por el futuro de su hijo/a cuando ellos no estén,…, suelen/pueden , ¿muchas veces?, crear problemas en las relaciones matrimoniales.

  11. 4.- REDES SOCIALES Y FAMILIA AMPLIA Recursos de apoyo personales y materiales (vigilancia de niños, transporte,…). Las relaciones con la familia amplia y con las redes sociales están influenciadas por factores culturales y geográficos. La falta de conocimientosobre la discapacidad, la distancia,… pueden ser impedimentos para otros familiares a la hora de prestar ese apoyo al núcleo familiar.

  12. 5.- ACONTECIEMIENTOS DEL CICLO VITAL: CAMBIOS Y ADAPTACIONES. Nos referimos a los acontecimientos normales que se van a suceder en cualquier familia (elegir el centro escolar donde irán sus hijos, el tomar la decisión la madre/el padre de si va a trabajar o no, pase del centro de E. Primaria a E. Secundaria, posible incorporación al mundo laboral…). En los padres de hijos con N.E.E. este tipo de situaciones les puede crear más incertidumbre, y por lo tanto, mayor ansiedad.

  13. ¿Qué solicita generalmente la familia a los profesionales? Solicitan la intervención en cuatro áreas o niveles de asesoramiento: 1.- APOYO: permitir a los padres explorar su situación exhaustivamente y experimentar diversas oportunidades de actuación. 2.- INFORMACIÓN: Para llevar a cabo una valoración realista de las circunstancias presentes y futuras es necesaria una información precisa y amplia. 3.- FACILITAR EL CAMBIO: Ayudarles a adaptarse a la nueva situación de tener un hijo con N.E.E. 4.- FORMACIÓN: La función final del asesoramiento es enseñar o formar a los padres en las técnicas que necesitan para enfrentarse activamente a su situación. Se trata de ayudarles a cambiar su conducta hacia las N.E.E. y ayudarles a adquirir las técnicas adecuadas para la intervención en la educación de su hijo/a.

  14. La formación de los padres contribuye, en general, a: • Un cambio de actitudes. A veces, el desconocimiento puede llevar a actitudes negativas. • Una mayor colaboración e implicación. • Un mayor éxito en las tareas. • Un mayor acercamiento al problema de sus hijos. • Se convierten en elementos dinamizadores en la tarea educativa, tanto en el medio familiar como en el escolar, junto al profesorado. • Se convierten en buenos educadores de sus hijos, capacitándoles para fomentar la comunicación, favorecer iniciativas del niño/a, propiciar la generalización de los aprendizajes,… • Adoptar una postura critica, constructiva, capaz de revertir en la mejora de la práctica educativa.

  15. FORMACIÓN DE PADRES En estos programas de formación, los padres participan de múltiples formas con diferentes objetivos. El distribuir a los padres en grupo o trabajar con ellos individualmente implican algunas diferencias, que, de forma esquemática, podrían ser:

  16. Los grupos de padres: - Más económicos. - Apoyo mutuo ¿terapéuticos?. - Mitigan el sentimiento de aislamiento. - Discusiones más abiertas y enriquecedoras. - Uso de técnicas variadas: role-playing, vídeos,… - Talleres.

  17. El apoyo individual: - Programas más específicos (ayuda familiar, estimulación temprana…) - Favorece a aquellas familias que no pueden desplazarse… - Exige mucho tiempo para las/los profesionales. - Trabajo más intensivo. - Aumentan la posibilidad de satisfacer las necesidades de las familias.

  18. CÓMO GARANTIZAR EL ÉXITO DE CUALQUIER PROGRAMA DE FORMACIÓN.Se ha de tener en cuenta: 1.- LA MOTIVACION DE LOS PADRES. Su necesidad de formación e interés por determinados temas 2.- LA PLANIFICACIÓN ADECUADA DE OBJETIVOS Y CONTENIDOS. 3.- LA UTILIZACION DE UN LENGUAJE ADAPTADO AL NIVEL DE LOS PADRES, exento de tecnicismos y términos inaccesibles. 4.- LA SELECCIÓN DE ESTRATEGIAS ADECUADAS. Propiciar una metodología participativa y de gran contenido práctico. 5.- EL ESTABLECIMIENTO DE HORARIOS Y LUGAR ADECUADO A LAS POSIBILIDADES DE LAS FAMILIAS.

  19. FAMILIA Y ESCUELA. MARCOS DE COLABORACION ANTE LAS N.E.E.

  20. Razones para contar con la familia en los centros 1.- La familia constituye el primer entorno educativo. 2.- La colaboración con la familia nos permite extender el alcance del propio aprendizaje escolar y dotarlo de un mayor significado. 3.- Debemos considerar la escuela como punto de referencia para los padres, lo que da medida a la importancia de su labor orientadora. La escolarización de sus hijos les aporta referentes inestimables para apreciar su progreso. 4.- La escuela como ámbito de encuentro entre los padres. (Puigdellívol, 1998). ¿Esto es siempre así?

  21. Principios básicos en la colaboración con las familias 1.- Conocer la familia y conocer la escuela/Institución para la que se trabaja: a) Eliminación de los estereotipos hacia la familia. b) Informarles del proyecto educativo, y así implicarles en la Institución. 2.- Respeto mutuo como base para la colaboración. a) No invadir la “intimidad” familiar. b) No tratarlos como pacientes/menores de edad. c) Escuchar y tener presentes sus opiniones. d) Mantener una actitud crítica de nuestra labor (sea el que sea tu trabajo: humildad). 3.- Claridad y realismo como base para la acción conjunta: a) Valorar, junto con los padres los progresos conseguidos con los niños/as. b) Naturalidad a la hora de referirnos a las limitaciones de los niños/as c) Observar en los padres cuál es la sensibilidad y preferencia en cuanto a la terminología utilizada para hacer referencia al déficit de su hijo/a.

  22. Cómo mejorar los vínculos entre el hogar y la escuela Este proceso de mejora podría establecerse siguiendo cuatro fases (Midwinter, 1973): 1.- Presentación: Ofrecer a los padres información sobre la filosofía y los objetivos, las actividades y el funcionamiento general de la Institución/Servicio... 2.- Exposición: Abrir la escuela/Institución a la opinión publica, facilitando el acceso a ésta y recurriendo a sus funciones sociales y educativas, tales como exposiciones, representaciones teatrales, ejercicios gimnásticos, muestras de arte y artesanía,… 3.- Mejoras en el centro/Institución: Asegurar que la misma resulte atractiva y ofrezca un espacio para las actividades de los padres. 4.- Participación: Hacer participar a los padres directamente en el proceso educativo mediante asociaciones de padres, actos conjuntos y actividades en el hogar relacionadas con el aprendizaje/desarrollo del niño.

  23. 4580 DECRETO 104/2010, de 29 de julio, por el que se regula la atención a la diversidad del alumnado en el ámbito de la enseñanza no universitaria de Canarias. BOC 06/08/2010

  24. CAPÍTULO IIATENCIÓN AL ALUMNADO CON NECESIDADES ESPECÍFICAS DE APOYO EDUCATIVO • Artículo 5.- Condiciones de escolarización. • Artículo 6.- Escolarización del alumnado con necesidades educativas especiales. • Artículo 7.- Recursos disponibles. • Artículo 8.- Profesorado. • Artículo 9.- Participación de las familias. • Artículo 10.- Actuaciones preventivas y de detección temprana. • Artículo 11.- Evaluación psicopedagógica y seguimiento. • Artículo 12.- Atención a la diversidad en la Educación Infantil y en la enseñanza básica. Las medidas de atención a la diversidad incluirán tanto las actuaciones recogidas en el desarrollo curricular de cada etapa como las dirigidas al alumnado con necesidades específicas de apoyo educativo.

  25. Art 6 –Escolarización-I • 1. Su escolarización se regirá por los principios de normalización e inclusión y asegurará su no discriminación y la igualdad efectiva en el acceso y la permanencia en el sistema educativo, pudiendo introducirse medidas de flexibilización individual de las distintas etapas educativas cuando se considere necesario. • 3. La escolarización en la etapa de Educación Infantil tendrá carácter preferente para el alumnado que presente necesidades específicas de apoyo educativo, dado el carácter preventivo y estimulador de dicha etapa. • 4. El alumnado con altas capacidades intelectuales, identificado con las características que se definen en el artículo 4, apartado 7 del presente Decreto, podrá anticipar su incorporación a cada una de las etapas o reducir la duración de éstas en las condiciones que se establezcan por Orden de la Consejería competente en materia de educación, teniendo en cuenta lo previsto en la normativa básica.

  26. Art 6 –Escolarización-II • 2. El alumnado con necesidades educativas especiales, que requiera de adaptaciones curriculares que se aparten de manera significativa del currículo ordinario o precisen recursos personales y materiales no disponibles en el centro o de difícil generalización, se escolarizará en el centro más cercano que cuente con los mencionados recursos o, excepcionalmente, en centros ordinarios de atención educativa preferente, "aulas enclave" o "centros de educación especial". Esta adscripción, que requerirá de un informe psicopedagógico elaborado por los Equipos de orientación educativa y psicopedagógicos, se establecerá con carácter temporal y será revisada periódicamente por éstos, valorando la posibilidad de retorno al centro que por residencia le corresponda. • 3. En el segundo ciclo de Educación Infantil, y de forma excepcional, la Consejería competente en materia de educación podrá autorizar al alumnado con necesidades educativas especiales la prolongación de la escolarización durante un año.

  27. Art 6 –Escolarización-III • 4. La escolarización de este alumnado en la etapa de Educación Primaria en centros ordinarios podrá prolongarse un año más de lo previsto en el artículo 10.3 del citado Decreto 126/2007, si esta prolongación no se ha realizado en Educación Infantil y siempre que ello favorezca el desarrollo de las competencias básicas y, en su caso, el tránsito a la etapa educativa siguiente. • 5. La escolarización de este alumnado en la etapa de Educación Secundaria Obligatoria en centros ordinarios podrá prolongarse hasta los diecinueve años, siempre que ello favorezca la obtención del título de Graduado en Educación Secundaria Obligatoria. • 6. La escolarización de este alumnado en "aulas enclave" o "centros de educación especial" tendrá carácter revisable y podrá extenderse hasta los veintiún años, escolarizándose de manera preferente en las aulas enclave, aquel alumnado que pueda participar en actividades realizadas por el resto de escolares del centro.

  28. Artículo 7.- Recursos disponibles-I. • 2. Además de los recursos ordinarios de que disponen los centros, se consideran recursos personales para apoyar la atención a las necesidades específicas de apoyo educativo los siguientes: profesorado especialista de apoyo a las necesidades específicas de apoyo educativo, profesorado especialista en audición y lenguaje o logopedia, equipos de orientación educativa y psicopedagógicos de zona y específicos, así como otros profesionales que por su competencia y funciones puedan estar implicados en la respuesta a las necesidades específicas de apoyo educativo. • 3. En los términos establecidos en la Ley 8/1995, de 6 de abril, de accesibilidad y supresión de barreras físicas y de la comunicación, y en sus normas de desarrollo, la Consejería competente en materia de educación promoverá las actuaciones necesarias para la supresión de las barreras físicas y de la comunicación en sus centros y servicios. • 4. La Administración educativa arbitrará medidas para el establecimiento de apoyos y recursos de difícil generalización en determinados centros docentes ordinarios o zonas de actuación, con el fin de proporcionar la respuesta más adecuada en cada caso en función de las necesidades específicas de apoyo educativo de que se trate. Para ello, se realizará la planificación y zonificación de los recursos de forma que permitan una mejora de su racionalización y eficiencia.

  29. Artículo 7.- Recursos disponibles-II • 5. En los centros ordinarios de atención educativa preferente, en los centros ordinarios con "aulas enclave" y en "los centros de educación especial" se arbitrarán las medidas y recursos personales o materiales necesarios para una adecuada respuesta educativa de este alumnado. • 6. La Consejería competente en materia de educación promoverá las actuaciones necesarias para proporcionar atención educativa al alumnado de Educación Infantil, Educación Primaria y Educación Secundaria Obligatoria, con internamiento hospitalario o permanencia prolongada en el domicilio, y posibilitar la continuación de los procesos educativos en situación de enfermedad. • 7. En los programas de diversificación curricular y en los programas de cualificación profesional inicial (FPF-LOMCE 14.15) podrán participar aquellos escolares que presenten necesidades educativas específicas de apoyo educativo que reúnan los requisitos necesarios. • 8. Podrá recibir la atención prevista en este Decreto en el centro en el que esté internado, el alumnado objeto del mismo que se encuentre escolarizado en la educación obligatoria y que en cumplimiento de una medida judicial en el ámbito penal no pueda asistir a un centro educativo.

  30. Artículo 9.- Participación de las familias. • 1. La Consejería competente en materia de educación promoverá la participación y colaboración de los padres, madres o tutores y tutoras legales en el proceso de identificación de los problemas, de las necesidades educativas, y en las actuaciones de carácter preventivo y educativo, especialmente en la realización de actividades de autonomía personal y social, que desarrollen las competencias básicas de este alumnado. • 2. Corresponde a la Consejería competente en materia de educación adoptar las medidas adecuadas para que los padres, madres o tutores legales de este alumnado reciban asesoramiento individualizado, así como la información que los ayude en su educación. Además, propiciará la iniciación de programas y acciones que faciliten la comunicación y el intercambio de información entre la familia y la escuela, así como la formación de la familia. • 3. La Administración educativa ofrecerá a las familias, a los centros docentes o a las asociaciones, federaciones y confederaciones de madres y padres, ayudas al estudio y subvenciones para los servicios complementarios, destinadas a facilitar un proceso educativo normalizado del alumnado que requiera de un apoyo específico.

  31. AD EN INFANTIL Y PRIMARIA • 4. En la Educación Infantil y Primaria se pondrá énfasis en la atención a la diversidad del alumnado, en la atención individualizada, en la prevención de los problemas de aprendizaje y en la puesta en práctica de programas de intervención, de mecanismos de refuerzo curriculares y medidas organizativas desde que se detecten estas dificultades. Entre estas medidas se considerarán en la Educación Primaria, al menos, el apoyo al alumnado en el grupo ordinario, los agrupamientos flexibles o las adaptaciones del currículo,(más apoyo en aula NEAE y Programa de Refuerzo).

  32. A. Diversidad EN ESO • 5. Las medidas de atención a la diversidad en la Educación Secundaria Obligatoria estarán orientadas a responder a las necesidades educativas del alumnado y a la consecución de las competencias básicas y los objetivos de la etapa, y no podrán, en ningún caso, suponer una discriminación que impida a este alumnado alcanzar dichos objetivos y la titulación correspondiente. Para ello, la Consejería competente en materia de educación regulará mediante Orden, las diferentes medidas de atención a la diversidad, organizativas y curriculares, en la Educación Secundaria Obligatoria, entre las que se contemplarán al menos los agrupamientos flexibles, el apoyo en grupos ordinarios, los desdoblamientos de grupo, las medidas de refuerzo, la FPB, el PROMECO, las adaptaciones del currículo, la integración de materias en ámbitos y los programas de diversificación curricular, y el apoyo idiomático para alumnado no hispano hablante.

  33. Artículo 14.- Adaptaciones curriculares. • 3. Las adaptaciones curriculares se desarrollarán mediante programas educativos personalizados. • 4. Las adaptaciones curriculares de ampliación vertical y de enriquecimiento estarán dirigidas al alumnado con altas capacidades intelectuales. • 5. Las adaptaciones curriculares serán dictaminadas en los informes psicopedagógicos elaborados por los equipos de orientación educativa y psicopedagógicos de la Administración educativa.

  34. RESOLUCIÓN DE 9 DE FEBRERO DE 2011 DE LA DIRECCIÓN GENERAL DE ORDENACIÓN, INNOVACIÓN YPROMOCIÓN EDUCATIVA, POR LA QUE SE DICTAN INSTRUCCIONES SOBRE LOS PROCEDIMIENTOS Y LOS PLAZOS PARA LA ATENCIÓN EDUCATIVA DEL ALUMNADO CON NECESIDADES ESPECÍFICAS DE APOYO EDUCATIVO EN LOS CENTROS ESCOLARES DE LA COMUNIDAD AUTÓNOMA DE CANARIAS

  35. NOVENA: Información a las familias sobre las adaptaciones • El tutor informará a las familias de: • La/s adaptación/es en las diferentes áreas o materias • Contenido. • Medidas organizativas previstas. • Nivel de competencia curricular que se espera alcanzar. • Consecuencias de la aplicación de la adaptación en cuanto a evaluación, promoción y titulación. • Significado de las adaptaciones curriculares y las calificaciones de las áreas o materias con asterisco. • Las indicaciones quedarán recogidas en el “Documento informativo previo sobre las adaptaciones curriculares” • Se entregará a la familia a principio de curso. • Se adjuntará, una vez firmado al documento de la adaptación curricular. • En las reuniones informativas el tutor podrá estar acompañado por el profesorado de apoyo a las NEAE y asesorado por el orientador.

  36. DÉCIMO SEGUNDA: Atención domiciliaria del alumnado con larga enfermedad • El alumno requiere permanecer de forma prolongada en su domicilio por enfermedad. • A petición de la familia, el centro la solicita a la Dir. Gral. de Ord, Inn. y Prom. Ed. • Se aportará documentación médica que acredite que el alumno no puede asistir al centro durante al menos 60 o más días naturales. • El alumno será atendido en su domicilio en horario de tarde, preferentemente por profesorado del centro. • Debe existir coordinación entre el profesor tutor y el de apoyo. • Al terminar la atención domiciliaria el centro lo debe comunicar a la Dir. Gral. de Ord, Inn. y Prom. Ed.

More Related