2.23k likes | 8.05k Views
EL SACRAMENTO DEL MATRIMONIO. El futuro de la humanidad se construye en el matrimonio, en la familia. Por ello hay que esforzarse en salvar y promover los valores y las exigencias del matrimonio y la familia , la cual es la célula de la Comunidad Universal.
E N D
EL SACRAMENTO DEL MATRIMONIO El futuro de la humanidad se construye en el matrimonio, en la familia. Por ello hay que esforzarse en salvar y promover los valores y las exigencias del matrimonio y la familia, la cual es la célula de la Comunidad Universal.
ANOTACIÓN: para asegurar la perpetuidad de la especie humana, quiso Dios en su Providencia Divina, dotar al hombre principalmente de 2 instintos: el de supervivencia y el de reproducción. El instinto de supervivencia o de conservación de la especie, lleva al ser humano a cuidar, defender y conservar su vida. El instinto de reproducción sexual, conserva la especie humana; quiso Dios añadir, tanto a los actos de la nutrición, como a los actos que son necesarios para la reproducción, ciertos placeres o inclinaciones, por lo que el deseo del hombre por la mujer y de la mujer por el hombre, los lleva a unirse y tener los hijos.
Matrimonio como contrato natural La vocación al matrimonio (como contrato natural) se fundamenta en la misma naturaleza del hombre y la mujer, según salieron de la mano del Creador. El matrimonio no es una institución puramente humana, Sino que viene de la estructura de su naturaleza con la mutua atracción entre ambos. El amor que surge entre hombre y mujer, es imagen del Amor Absoluto e Inefable con que Dios ama al hombre.
Matrimonio como SACRAMENTO El ser humano experimenta el mal moral, pues lleva en lo más profundo de su naturaleza, la concupiscencia que le arrastra Al pecado. por esta concupiscencia en la pareja, en el matrimonio surgen muchas veces los celos, los conflictos, el odio y las rupturas. Así el pecado ataca la sustancia o los fines del matrimonio. Para curar esas heridas del pecado y esas debilidades, Cristo instituyó el Sacramento del Matrimonio.
INSTITUCIÓN DEL SACRAMENTO DEL Matrimonio Jesús, en el umbral de la vida pública, realiza un milagro a petición de su madre con la ocasión de un banquete en las Bodas de Caná(Jn 2, 1-11). La Iglesia en la presencia de Cristo en esta boda, ve el anuncio de que, en adelante, el matrimonio será un signo eficazde la gracia y de la presencia de Cristo. Jesús habla de la indisolubilidad del vínculo matrimonial, que parece una exigencia difícil de cumplir (Mt 19, 10), pero tiene la gracia del Matrimonio elevado por Cristo a la categoría de Sacramento.
MATRIMONIO ENTRE CATÓLICOS : • Hay un proceso de preparación (cursillos de formación, etc.) y composición de expediente matrimonial. Conviene presentarse al párroco donde viven los contrayentes, como mínimo 3 meses antes de la boda. • El rito del matrimonio se celebra ante el obispo, el párroco, el sacerdote o el diácono (debidamente autorizados estos 2 últimos) y en presencia de 2 testigos. Las palabras de mutua entrega (“yo me entrego a ti…”), las arras, los anillos y la bendición final son momentos importantes del rito del matrimonio. El lugar de celebración debe ser el Templo Parroquial de los contrayentes. Si es otra parroquia, se exige el permiso del párroco de los novios. Arras
EL MATRIMONIO SÍMBOLO VIVO DEL AMOR DE CRISTO A LA IGLESIA : La imagen o símbolo del matrimonio es una realidad muy profunda. Hay un gran misterio consistente en que el matrimonio es signo o imagen viva del amor infinito que existe entre Cristo y su Iglesia. Como Cristo ama a la Iglesia, así de semejante habría de ser el amor entre los esposos (Cristo dio la vida por la Iglesia). Los esposos son testigos y anunciadores (con su vida) del amor de Jesús a su Iglesia.
UNIDAD DEL MATRIMONIO: La unidad requiere que el matrimonio sea entre un solo hombre y una sola mujer, y además, que sea indisoluble y para toda la vida. No se admite ni la poligamia, ni la poliandria (Mt 5, 32) ni el sororato... POLIGAMIA POLIANDRIA La unión libre, la unión a prueba de la pareja, no están en el recto sentir de la Iglesia.
ELEMENTOS DEL Matrimonio CATÓLICO MATERIA. Remota: son los cuerpos de los contrayentes. Próxima: son los mismos cuerpos de los contrayentes cuando los que van a ser esposos, se dicen las palabras de mutua entrega y consentimiento. FORMA. Son las palabras de la mutua entrega: “Yo me entrego a ti…”. MINISTROS. Son los contrayentes. El sacerdote que preside la ceremonia es sólo testigo “cualificado”. SUJETOS. Son un hombre y una mujer que estén bautizados y que no tengan algún impedimento que haga inválido el matrimonio. EFECTOS. Aumento de la gracia santificante – La gracia sacramental o ayudas específicas para cumplir los fines del matrimonio – La mutua ayuda – La sedación de la concupiscencia – Los hijos como máximo don dado a los padres, santificados por el Sacramento del Matrimonio.
MATRIMONIO CIVIL : Es el que se celebra sólo ante las autoridades civiles… El Estado actual admite como verdadero matrimonio el celebrado en la Iglesia Católica. Si es contraído por católicos bautizados, no es válido como Sacramento ante la Iglesia. Sólo es una formalidad legal para unos efectos civiles.
VALIDEZ DEL Matrimonio : Para la validez del Matrimonio se requiere: • Estar bautizado. • El consentimiento mutuo interior y exterior, y completa libertad. • La presencia del sacerdote y de otros 2 testigos. • QuE no tengan los contrayentes impedimento alguno que invalide el matrimonio… Para la licitud del Matrimonio se requiere: • No tener impedimento que haga ilícito el matrimonio…
IMPEDIMENTOS DEL S. DEL MATRIMONIO : • impedimentos: • Edad • Impotencia • Otro vínculo • Disparidad de cultos • Orden sagrado • Voto público y perpetuo de castidad • Rapto • Crimen • Consanguinidad • Afinidad • Pública honestidad • Parentesco legal • … Se llaman impedimentos matrimoniales a los hechos o situaciones que se dan en los contrayentes y que invalidan o hacen ilícito el matrimonio católico. Están señalados en el Código de Derecho Canónigo. Unos impedimentos hacen nulo el matrimonio (dirimentes); y otros impedimentos hacen ilícito el matrimonio. Son los impedimentos impedientes.
NULIDAD E INDISOLUBILIDAD DEL MATRIMONIO : La Iglesia no puede anular un matrimonio válido, pues es indisoluble (¿rato y no consumado?). En todo caso, después de un meticuloso proceso de investigación, podrá declarar que aquella ceremonia del matrimonio fue nula (matrimonio inválido). Es por tanto, un error el decir que “la Iglesia anuló un Matrimonio” en el sentido de invalidar.
FIDELIDAD EN EL MATRIMONIO : El matrimonio exige la fidelidad de los esposos. Pero existen situaciones en que la convivencia matrimonial se hace prácticamente imposible; en tales casos, la Iglesia admite la separación física de los esposos y el fin de la cohabitación. En estos casos, ninguno de los esposos puede casarse con otra persona, pues siguen siendo marido y mujer ante Dios.
EL ADULTERIO : Es una infidelidad conyugal (relación extramatrimonial). El adulterio lesiona los derechos de justicia del otro cónyuge.
DIVORCIO : Los males que trae el divorcio, son grandes y numerosos: • Destruye la fidelidad y el mutuo amor. • Destruye el hogar. • Destruye a los hijos por la falta de estabilidad en la pareja. • Es una grave injusticia para la parte abandonada y expuesta al adulterio.
feCUNDIDAD : La Iglesia enseña que todo acto matrimonial debe estar abierto a la transmisión de la vida. No descarta la Iglesia la Paternidad Responsable, basada en los distintos métodos naturales de períodos infecundos de la mujer, distinto a los métodos anticonceptivos del “control de la natalidad”.
INSEMINACIÓN ARTIFICIAL : Las técnicas que provocan una disociación de la paternidad por intervención de una persona o métodos extraños a los cónyuges (ej.: donación de óvulo o esperma, préstamo o alquiler del útero…) son gravemente inmorales, pues disocian el acto sexual del acto creador.
El Matrimonio en el Señor(LA VIRGINIDAD POR EL REINO DE DIOS) Cristo es el centro de toda vida cristiana. Unos le siguen en el estado del matrimonio, y otros le siguen dejando de lado el matrimonio y escogiendo una vida de total entrega (en la virginidad) en la caridad a los hermanos por amor a Cristo. Escogen la virginidad (renuncia al matrimonio por el Reino de Dios).