320 likes | 485 Views
FLASHES DE BERLIN. BY CRISTINA S. Música: Michael Bublé / What A Wonderfull World. El GRAFFITTI. En Berlín, "La meca del graffiti" y una de las ciudades más garabateadas del mundo, los graffiti son parte importante del paisaje urbano: Strassenkultur o cultura de las calles.
E N D
FLASHES DE BERLIN BY CRISTINA S. Música: Michael Bublé / What A Wonderfull World
El GRAFFITTI En Berlín, "La meca del graffiti" y una de las ciudades más garabateadas del mundo, los graffiti son parte importante del paisaje urbano: Strassenkultur o cultura de las calles. El Muro, “La Barrera Antifascista” o “La Franja de la Muerte”, según el lado desde el que se miraba, fue un extenso lienzo donde los artistas callejeros plasmaban sus mensajes políticos a través de su arte. En la zona occidental, sobraban el hormigón y las ganas de manchar paredes; del lado oriental, la Stasi ( la temida policía política de la RDA) se ocupaba de mantener bien limpia su pared favorita y gris. La East Side Gallery es el mayor tramo del muro que ha quedado en pie y contiene graffitis de más de 118 artistas, entre alemanes y extranjeros.
Berlín fue elegida Capital Mundial del diseño por la UNESCO, y pocos dudan que el escenario graffitero de la ciudad influyó en el galardón, a pesar de que ciertas pinturas-tags, firmas- son consideradas vandálicas y perseguidas como ilegales. Sin embargo, existen decenas de paredes legales disponibles exclusivamente para pintar. Los graffitis de la ciudad también entroncan con movimientos artísticos tan berlineses como el dadaísmo o el expresionismo, a través de la obra de artistas como Beckman, Picabia, Pechtein, Kirchner, Grosz, Otto Dix, Hannah Höch o, más cerca en el tiempo, el estadounidense Keith Haring.
Se han publicado guías sobre el tema, como la que lleva por título Urban Illustration Berlin: Street Art Cityguide, de Benjamin Wolbergs. Buscando a Banksy: una ruta por el arte callejero de Berlín Y también se organizan rutas guiadas por grafiteros, por distritos donde se cuecen las últimas tendencias berlinesas, como la de “Buscando a Banksy: una ruta por el arte callejero de Berlín”: Banksy, artista muy cotizado y famoso que en una subasta londinense,2008, obtuvo más de 300.000 euros por uno de sus murales; días antes, se había pujado en Internet con 270.000 euros por un dibujo del mismo autor estampado en una pared de una casa de Londres; para venderlo hubo que cortar un trozo de la pared, pero los dueños se quedaron tan contentos.
Hasso Herschel, en cuya vida se basa el film “El Túnel” (2001), fue un impulsor de una de las más famosas fugas desde la RDA hacia el oeste de la ciudad liberando alrededor de 1000 personas entre ellas a su hermana bajo el subsuelo berlinés. La estación de metro Gesundbrunnen es la puerta de entrada a este mundo subterráneo que tan bien reconstruido está en el filme “ La Secretaria de Hitler”. Ya desde 1934 los arquitectos del Tercer Reich construyen grandes obras cuyas áreas subterráneas superarán con creces las edificaciones de la época. El ejemplo es la ampliación del Banco Imperial (Reichsbank) con sus tres niveles y caja fuerte subterráneas más grandes de toda Alemania. Bajo la dirección de Albert Speer, el arquitecto en jefe de Hitler, en 1938 se toman las primeras medidas para proceder a convertir Berlín en «Germania»… El BERLIN SUBTERRÁNEO
La construcción de subterráneos de defensa antiaérea y bunkers tienen un papel preponderante en la estrategia nazi ya antes del inicio de la guerra: Debajo de toda nueva construcción desde 1935 se deben incluir dependencias antiaéreas, pero con la invasión de Polonia en 1939, se promulga el «Programa de Construcción de Bunkers para la Capital Imperial» en el que solo unas 1.000 instalaciones antiaéreas y bunkers para la población civil llegan a edificarse. Al final de la guerra, la defensa de Berlín a cualquier precio y por todos los medios, obliga a usar las redes de transporte público y servicios básicos de la ciudad, por encima y por debajo de la superficie : Estaciones subterráneas de metro y tren rápido se convierten en campamentos militares y refugios improvisados atiborrados.
También durante la “guerra fría” se construyeron refugios nucleares subterráneos: La estación de Pankstrasse(1977) es uno de ellos; hoy es otra estación de metro más de la línea U8 (U-Bahn), pero se construyó para albergar a 3.339 personas durante 14 días, en caso de ataque nuclear Las cuatro entradas de acceso podían sellarse en caso de ataque radioactivo por unos paneles de hormigón móviles(La flecha roja señala la esclusa de aire, único acceso si se sellaba). Mantenía a la población alejada de la lluvia de partículas radiactivas que se producía tras la explosión nuclear al menos dos semanas. Las esclusas de ventilación filtran el aire protegiendo del polvo radiactivo y bloqueando las partículas beta y los rayos gamma, que se transmiten por el aire.
Cartel indicador baños hombres Enfermería
En la estación de Gesundbrunnen podemos encontrar un refugio de la II Guerra Mundial convertido en museo. Hoy se utilizarían en caso de gran catástrofe. La pintura “fosfo” señala el camino en caso de apagón. Máquina de encriptar mensajes
El SPREEPARK Un parque de atracciones abandonado. En el interior del parque barcos-cisne y antiguos coches de safari cubiertos de pasto y malezas. Inaugurado en 1969 como una de las atracciones estrella de la RDA, su atracción más característica era la noria de 45 metros de altura, que podía verse desde lejos y que se renovó en 1989.
La caída del Muro (1989) obligó al parque a adaptarse a los precios del Oeste bajando la afluencia y, finalmente (el aumento en el precio de la entrada a una entrada fija y la falta de espacio de estacionamiento para los coches de los visitantes- imposibilidad de ampliar el parking ya que esta en un lugar protegido y no se pueden talar árboles- contribuyó a una caída en el número de visitantes )cerró en 2002, aunque en Mayo del 2011 abría sus puertas de nuevo.
LA VILLA OLÍMPICA DE 1936 ESTAL WÜSTERMARK Los XI Juegos Olímpicos de verano de la era moderna se realizaron en Berlín,entre el 1 y el 16 de agosto de 1936, durante el Tercer Imperio Alemán.La ciudad fue seleccionada como sede en mayo de 1931, más de un año antes del nombramiento de A. Hitler como Canciller de Alemania. Hitler aprovechó el acontecimiento para demostrar al mundo la magnificencia del nazismo y encargó un elaborado programa de difusión al ministro de propaganda J. Goebbels, quien a su vez encargó la puesta en escena a Albert Speer y la supervisión y filmación a la fotógrafa Leni Riefenstahl.
En los Juegos Olímpicos de Berlín 1936 surgió la villa olímpica como modelo de las actuales, consistía en un grupo de edificios con algunos cuartos para alojar a los atletas y otros para albergar los materias primas necesarias para los juegos.
El deportista más destacado fue el atleta Jesse Owens. Ganó 4 medallas de oro para EEUU Uno de los mitos que circulan sobre estos juegos afirma que Hitler intentó utilizarlos para demostrar sus teorías sobre la superioridad racial aria y que rehusó darle la mano a Owens, pero Hitler, saltándose el protocolo según el que no debía haber felicitaciones personales, sólo felicitó a los dos primeros ganadores de los juegos y a nadie más, ni a los atletas alemanes.Jesse Owens en sus memorias dice que recibió una felicitación oficial por escrito del gobierno alemán.
Esta olimpiada marcó la ceremonia que perduraría: fue la primera vez que había un viaje de relevos para traer el fuego olímpico al sitio de los juegos, creyendo que los antiguos griegos eran los antecesores arios de la Alemania nazi.
Otra leyenda urbana es que los juegos fueron una humillación para el régimen nazi porque algunos atletas negros consiguieron un gran número de medallas, pero la competencia no fue así, ya que Alemania país recogió más medallas que los demás países (33 medallas de oro frente a las 24 de los EEUU) y Hitler se mostró satisfecho con el resultado. España boicoteó estos Juegos y no participó (había organizado como alternativa la Olimpiada Popular en Barcelona, pero fue suspendida por comenzar la Guerra Civil el día antes de la inauguración en Berlin). Desfile por Unter den Linden durante los juegos-1936. Vista desde la Puerta de Brandenburgo.
EL SCHUWLES MUSEUM UN MUSEO GAY
Es una institución dedicada a la conservación y exposición de la historia de los homosexuales: El punto de inicio para su fundación fue la exposición «Eldorado» de 1984 en el museo de Berlín,en el que jóvenes investigadores mostraban por primera vez estudios sobre la vida de los homosexuales en esta forma cercana al público. El fin del museo es conseguir una imagen de los homosexuales diferenciaday garantizar un estudio e investigación científicos de la historia de la homosexualidadpara hacer visible y presente la vida de los gays y lesbianas,para fomentar la tolerancia y aceptación, para luchar contra la discriminacióny reforzar la autoconfianza e identidad del colectivo LGBT.
Se realizan varias exposiciones temporales durante el añoy homenajes a personas de la vida pública ha tenido lugar en los últimos años: Oscar Wilde, Marlene Dietrich,Rainer Werner Fassbinder, Michel Foucault,Thomas Mann… En el archivo se conservan, catalogan y coleccionanrevistas de Europa y el mundo desde 1896. Una colección de fotos, vídeos, carteles, autógrafos, obras de arte asícomo legados completan el archivo y la biblioteca contiene unos 10.000 volúmenessobre la homosexualidad
EL SANATORIO PARA TUBERCULOSOS Beelitz-Heilstätten, Un gigantesco complejo hospitalario abandonado en un bosque oscuro y húmedo de pesadilla… (se rumorea que está encantado) data de 1902 y estuvo en uso hasta la caída del Muro de Berlín. Aquí se han rodado películas como “El pianista”, de Polanski, “La casa de los enfermos” de Wolfgang Becker o la última de Tom Cruise, “Operación Valkyria”.
Durante la Primera Guerra Mundial se usó como hospital para combatientes heridos: Aquí fue tratado de sus heridas en el frente un joven y por entonces desconocido soldado Adolf Hitler. Tras la Segunda Guerra Mundial, fue reconstruido y utilizado por los soviéticos que lo convirtieron el en mayor hospital militar fuera de la URSS. Hoy, la mayor parte de sus edificios están en ruinas, aunque algunos han sido recuperados y funcionan como centro pediátrico, neurológico y una unidad especializada en la enfermedad de Parkinson.
UN BAILE CALLEJERO Frente al Bode Museum y junto al canal del Spree podemos asistir a una animada verbena en la que los asistentes a cursos de baile se explayan exhibiendo sus pasos de tango, swing, rock, salsa etc…según el día de la semana.
GRUSELKABINET El Berliner Gruselkabinet es el único refugio antiaéreo berlinés de la Segunda Guerra Mundial con tres exposiciones diferentes distribuidas en tres pisos:En el sótano muestras de objetos encontrados en el bunker, en la entrada escenas con figuras animadas y arriba la cámara de los horrores.
MADAME TUSSAUDS MUSEUM Museo de personajes reproducidos en cera.
LA MONTAÑA DEL DIABLO TEUFELSBERG Durante la Guerra Fría, los aliados construyeron una estación de escuchas en la cima para espiar a los comunistas de Berlín Este (red ECHELON de espionaje) y los EEUU la abandonaron tras la caída del Muro, dejando las cúpulas del radar como cáscaras vacías. Hoy pertenece al director de cine David Lynch que quiere hacer un centro de Meditación Transcendental en el recinto. Es el último testigo del espionaje en la Guerra Fría. Cerca del bosque de Grunewald(Berlín Oeste), A.Speer (arquitecto de Hitler) levantó una escuela técnica militar nazi que, al acabar la guerra, fue dinamitada pero la cantidad de escombros que generó se convirtió en un montículo donde se apilaron restos de otros edificios para cubrir el original hasta una altura de 155m.
DÖMANE DAHLEM Museo al aire libre decultura agraria de base ecológica en el que se puede ver la evolución de los alimentos desde el campo hasta la bolsa de la compra, el animado ambiente diario de la granja y las presentaciones del museo: : Huertas, granja de animales, exposiciones, tiendas históricas,conciertos festivales…
AMPELMÄNNCHEN Representa a un hombre con sombrero y era típica de los semáforos en los pasos de peatones de la extinta RDA. El Ampelmännchen rojo extiende sus brazos en cruz para señalizar la prohibición de cruzar, y el verde está dando un paso hacia adelante, indicando que el paso está permitido. Se instaló por vez primera en 1961, siendo el propio semáforo una novedad en sí mismo y tras la reunificación alemana (1990) se intentó estandarizar los semáforos en todo el país, extendiendo el diseño occidental a la antigua RDA: Las señales de tráfico de la Alemania Oriental fueron sustituidas, lo que motivó un movimiento popular en defensa de los Ampelmänner, alegando que se trataban de parte de la cultura germano-orienta( se convirtió en un icono del movimiento nostálgico de la era socialista conocido como Ostalgie).Las protestas tuvieron su recompensa y los Ampelmännchen regresaron a los cruces de peatones, incluyendo desde 2005 todos los distritos del antiguo Berlín Occidental. Actualmente existen en Alemania tres versiones distintas del Ampelmännchen: la antigua versión de la RDA, la antigua versión de la RFA y una común introducida en 1992, además de la Ampelfrau. BERLINOESTE BERLINESTE El HOMBRECILLO DEL SEMÁFORO AMPELFRAU
CURRYWURST ¡No te vayas de Berlin sin comerte una“currywurst”! Mucha gente come o bebe su botellín de cerveza por la calle o en los parques mientras pasea: Los hombres-mochila llevan todo lo necesario para preparar en un momento tu salchicha recién hecha que puedes llevar en una bandeja de cartón y comer sobre la marcha por 3-4 euros.
ESTE PPS HA SIDO UNA IDEA DE CRISTINA TRAS SU VISITA A BERLÍN EN JUNIO DE 2012. SU ÚNICO PROPÓSITO ES MOSTRAR, EN PLAN INFORMATIVO A POSIBLES VISITANTES, LA AMPLIA PANOPLIA DE CURIOSIDADES QUE LLAMARON LA ATENCIÓN DE SU AUTORA Y LA VERSATILIDAD QUE ENCIERRA LA CIUDAD. LA MAYOR PARTE DEL MATERIAL SE ENCUENTRA EN LA RED A DISPOSICIÓN DE LOS INTERNAUTAS (EN NINGÚN MOMENTO SE HA TENIDO INTENCIÓN DE CONCULCAR DERECHO ALGUNO). SI OS HA SERVIDO, OS HA GUSTADO Y OS APORTA UNA VISIÓN DISTINTA DE ESTA INSÓLITA CIUDAD, ME ALEGRO PORQUE ESE ES MI PROPÓSITO. ¡ACORDAOS DE MÍ Y DE ESTE MONTAJE CUANDO ESTÉIS EN BERLÍN!