80 likes | 288 Views
Mariana Maggio. Investigadora y profesora adjunta regular del área de tecnología educativa del Departamento de Ciencias de la Educación de la Facultad de Filosofía y Letras (UBA). Gerente de Alianzas para el Acceso Tecnológico de Microsoft Cono Sur. Fue
E N D
Mariana Maggio Investigadora y profesora adjunta regular del área de tecnología educativa del Departamento de Ciencias de la Educación de la Facultad de Filosofía y Letras (UBA). Gerente de Alianzas para el Acceso Tecnológico de Microsoft Cono Sur. Fue Subcoordinadora del Programa Nacional de Formación Docente y Coordinadora del Proyecto Polos de Desarrollo en el Ministerio de Educación de la Nación. Magíster en didáctica y licenciada en ciencias de la educación (UBA).
La importancia de la disposición tecnológica, en términos de acceso y conexión de calidad, se justifica a la luz de lo que es la construcción del conocimiento en la contemporaneidad y su entramado con las tecnologías de tendencia Sociedad Sostenidos por las TIC Modos de producción, difusión del conocimiento en la actualidad Educación Cultura
Al enseñar una disciplina hay que hacerlo desde un marco actualizado, teniendo en cuenta la relación que posee con la tecnología. Si ésta está entramada en los campos del conocimiento, sería muy extraño enseñar y formar ciudadanos sin tecnologías. Relación entre TIC y aprendizaje En la facultad: La utilización de las TIC por los profesores, en la mayoría de los casos, son para uso personal y no en las prácticas de enseñanza. Si lo utilizan, lo hacen en entornos tecnológicos para entregar materiales o en actividades como foros (sin resultados favorables) En cuanto a los otros niveles educativos: • Acceso (dotación de tecnología) • Propósitos pedagógicos y didácticos (políticas públicas) La tecnología siempre llegaba después a la escuela. No participaban en la construcción del conocimiento sino que se utilizaban como soporte. TE reconceptualizada: los nuevos entornos portan los modos en que el conocimiento se produce, difunde, discute, recrea. Estamos a tiempo, en la escuela secundaria, de transformar las prácticas de enseñanza. Para lograrlo hay que proponerse, además de acceso, un proyecto pedagógico. El trabajo que lleva consigo requiere un abordaje complejo y desarrollo de propuestas. (hay que acompañar a los docentes, repensar las cuestiones curriculares)
Potencial de las TIC para la eduación y capacitación docente Lo primero y fundamental es estudiar y dar a conocer los sentidos en que tecnologías diversas atraviesan las materias que los docentes enseñan. En la mayoría de los casos los docentes no están preparados para utilizar las tecnologías ya que no poseen la formación básica adecuada. Cuando se los prepara, se dan cuenta que al integrar las tecnologías los problemas didácticos que tenían son más complejos que antes, ya que el contexto es más abarcativo y, por lo tanto, más rico. La tecnología, entonces, puede configurar una nueva potencia en los procesos educativos si se anima a los docentes a que creen, a que innoven, a que inventen, con todo lo que ello implica para las prácticas de la enseñanza de una disciplina o grupo de disciplinas.
Evaluación Uno de los problemas de la tecnología es la infinidad de posibilidades que brinda para elaborar marcos teóricos. Para decidir cuál sería un marco adecuado podemos utilizar una construcción colectiva, en la que los docentes registren sus experiencias, las documenten y analicen colaborativamente, utilizando para ello también los entornos virtuales La evaluación y preguntas no se basan en la mejoría de los resultados sino en cómo se recrean las prácticas de la enseñanza.
Propuestas para el uso de TIC en el aula Autoridad del docente: la responsabilidad por la enseñanza corresponde a los docentes, no a los alumnos. El docente tiene que utilizar los conocimientos que traen los alumnos y construir un «puente» para aprender lo relacionado con las materias (aprovechar los saberes tecnológicos) Autores se refieren a residuos cognitivos ( efectos que quedan después de haber usado la tecnología) que muestran que los mismos se generan en situaciones de atención deliberada y control consciente, es decir, aquellas en las que el docente está muy presente y es responsable por la propuesta.