1 / 132

PLEGARIAS Y LITURGIA EN EL TEMPLO

PLEGARIAS Y LITURGIA EN EL TEMPLO. IMPORTANCIA DE LAS TRES TEFILOT DIARIAS.

hasad-dean
Download Presentation

PLEGARIAS Y LITURGIA EN EL TEMPLO

An Image/Link below is provided (as is) to download presentation Download Policy: Content on the Website is provided to you AS IS for your information and personal use and may not be sold / licensed / shared on other websites without getting consent from its author. Content is provided to you AS IS for your information and personal use only. Download presentation by click this link. While downloading, if for some reason you are not able to download a presentation, the publisher may have deleted the file from their server. During download, if you can't get a presentation, the file might be deleted by the publisher.

E N D

Presentation Transcript


  1. PLEGARIAS Y LITURGIA EN EL TEMPLO

  2. IMPORTANCIA DE LAS TRES TEFILOT DIARIAS Hasta los tiempos del Segundo Templo no había plegarias establecidas ni se habían determinado horas para los rezos. Cada persona rezaba cuando quería, diciendo mucho o poco según quisiera o supiera. También el contenido de las plegarias estaba librado al criterio de cada uno. La oración era espontánea como una reacción espiritual a las experiencias personales. No había reglas establecidas. Únicamente la recitación de la Shemá dos veces por día es un deber establecido por la Biblia, la cual señala también los momentos del día para ello.

  3. Fue Ezra El Escriba y los 120 Varones de la Gran Asamblea quienes al comienzo del período del Segundo Templo (alrededor de 485 a.e.c.) establecieron por primera vez el número de servicios religiosos por dia, así es que trazaron los lineamientos generales de las oraciones básicas y fijaron las horas para recitarlas. Hace casi dos mil quinientos años los miembros de la Gran Asamblea establecieron los tres servicios diarios de oraciones: en la mañana, en la tarde y en la noche. El número de tres oraciones diarias parece haber sido una vieja tradición israelita entre los piadosos y devotos. Se supone que esta práctica fue inspirada por el número de los Patriarcas: Abraham, Isaac y Jacob. La Torá nos presenta a Abraham rezando de mañana (Génesis 19:27), a Isaac rezando de tarde (Génesis 24:63) y a Jacob rezando de noche (Génesis 28:11). Una fuente talmúdica vincula la tradición de rezar tres veces al día con los cambios naturales en el transcurso del mismo y el deseo de rendir homenaje a Elohim como la fuerza que produce esos cambios. Pero es cierto también que cuando Ezra estableció formalmente los rezos tres veces por día, tenía el propósito de referirlos a los sacrificios comunales que se ofrecían diariamente en el Templo de Jerusalem.

  4. La Importancia del Hebreo en las Oraciones

  5. Lucas 1:5 ¶ En los días de Herodes, rey de Judea, había un sacerdote llamado Zacarías, de la clase de Abías. Su esposa era de las hijas de Aarón y se llamaba Elisabet. 6 Ambos eran justos delante de Dios y vivían irreprensiblemente en todos los mandamientos y ordenanzas del Señor. 7 No tenían hijo, porque Elisabet era estéril, y ambos eran de edad avanzada. 8 Aconteció que, cuando Zacarías ejercía el sacerdocio delante de Dios, en el turno de su clase, 9 conforme a la costumbre del sacerdocio, le tocó por sorteo entrar en el templo del Señor para quemar el incienso. 10 Toda la multitud del pueblo estaba fuera, orando a la hora del incienso.

  6. Otra razón explica la elección en particular de estas lecturas, las cuales tienen que ver con el servicio en el Bet Hamikdash de la antiguedad y que actualmente no existe. En realidad, las plegarias diarias, matinales y vespertinas corresponden a los sacrificios comunitarios diarios que se llevaban a cabo en el Bet Hamikdash, tal como lo dijera Rabí Joshúa ben Leví (Berajot 26b). Este punto de vista ha sido también reafirmado por los Sabios en otras fuentes talmúdicas y midráshicas. En otras palabras, de la misma manera que el propósito de los sacrificios era acercar al individuo y al pueblo judío en su totalidad, a D-os, (la palabra "korbán" deriva del hebreo de un verbo cuyo significado es "acercar"), ese es entonces precisamente el propósito de la plegaria. Esta es también la razón por la cual en Shabat, Rosh Jodesh y en las festividades se observa el "Servicio Adicional" (Musaf), debido principalmente a los sacrificios adicionales que se ofrecían en aquellos tiempos en el Bet Hamikdash.

  7. Los sacrificios, ya fueran comunitarios o individuales, eran los medios de obtener expiación, como expresión tangible de arrepentimiento, para restablecer la unidad o estado de expiación con D-os. La ofrenda de los sacrificios se denominaba "avodá" (servicio). Además, justo antes de que se matara al animal de la forma acostumbrada según el rito, el oferente debía hacer presión con ambas manos sobre la cabeza del animal, como si lo colocara en su propio lugar. Esto se simboliza en tres aspectos que deben acompañar al sacrificio: Kavaná (concentración mental), Vidui (confesión oral del pecado), y Semijá (colocar las manos sobre la cabeza del Korbán). El mensaje de la expiación era destacado aún más por el hecho de que toda la grasa y la sangre del animal debían ser ofrecidas a D-os. La grasa simbolizaba indulgencia excesiva y energía sin usar, y la sangre, las pasiones y la vida misma, todas las cuales debían ser consagradas a D-os. De igual manera, todos los otros detalles relacionados con las leyes de korbanot son profundamente simbólicos e instructivos

  8. Las lecturas de la Torá acerca de Korbanot están seguidas de una lectura de una porción de "Ketoret" -incienso- (Exodo 30:34-38). La lectura bíblica está seguida de una lectura del Talmud, especialmente una Beraita de origen tanaico que se encuentra (con variaciones) en el Talmud Babilónico (Keritot 6a) y en el Talmud Yerusalmi (Yoma 4:4), la cual trata de la misma mezcla de incienso (Pitum HaKetoret).

  9. Los Sabios del Talmud enseñan que Moshé Rabenu recibió la orden en el Monte Sinaí de usar once clases de especias, en determinadas proporciones, para que se mezclaran juntas en Ketoret. En la Torá sólo se mencionan explícitamente algunos de los principales ingredientes, con una alusión a una composición de once, tal como lo explican los Sabios. Las once especias que conformaban el Ketoret eran: bálsamo, onija, gálbano e incienso, (70 "mane" de cada uno); costo (12), corteza aromática (3) y canela (9), para un total de 368 "manim". Además, algunos otros ingredientes eran agregados para mejorar la apariencia y hacer el olor más penetrante.

  10. Estos incluían lejía de Carsina, vino de Chipre (u otro vino fuerte), sal de Sodoma y una pequeña cantidad de hierba que hacía que el humo se elevara en una columna recta. Dicha cantidad (368 manim) conformaba la reserva de un año: 365 manim correspondientes a los días del año, la mitad de un mane se ofrecía a la mañana y la otra mitad hacia el atardecer. Los 3 manim que quedaban eran ofrecidos por el Cohén Gadol en Yom Kipur, en el Kodesh HaKodashim (conocido en latín también como en Sancta Sanctorum -Sagrado de los Sagrados). El Ketoret se ofrecía dos veces por día en el Altar Dorado, llamado también el Altar Interno y el Altar de Incienso.

  11. La ofrenda del Ketoret en el Santuario era uno de los grandes misterios del Servicio Divino en el Bet Hamikdash de la antiguedad. La extraordinaria santidad y significado del Ketoret se remarca en la Torá por la penalidad de Karet (muerte) en el caso de preparar una composición idéntica como perfume para uso personal. También se incurría en pena de muerte si se omitía cualquiera de sus once ingredientes. Hay varios hechos en la antigua historia del pueblo judío que destacan aun más la importancia del Ketoret.

  12. En el octavo y último día de la Dedicación del primer Santuario en el Desierto (en el segundo año desde el Exodo de Egipto), Nadav y Avihu, los dos hijos mayores de Aarón, murieron misteriosamente en el Santuario mientras ofrecían Ketoret de la manera no indicada. Más tarde, durante la rebelión de Koraj, 250 de sus adeptos murieron de manera similar mientras ofrecían Ketoret como una prueba de autoridad. Por otro lado, cuando cundió una plaga para castigar a los rebeldes, inmediatamente despues de la rebelión de Koraj, Aarón la detuvo con una ofrenda de Ketoret.

  13. El Midrash Tanjumá (Tetzave 14) dice que la palabra hebrea Ketoret forma un acróstico de las iniciales de las cuatro palabras hebreas: K - kedushá (santidad) T - tahará (pureza) R - rajamim (misericordia) T - tikvá (esperanza)

  14. En el Sidur, la sección de Ketoret se encuentra seguida de tres versículos de los Salmos de David, cada uno de los cuales se repite tres veces, más un verso del Profeta Malaji. Estos son: Salmos 46:8; 84:13; 20:10; Malají 3:4.

  15. PESUKEI DE ZIMRÁ Los Pesukei de Zimrá son una introducción al servicio de oraciones. Al principio consistían solamente en los últimos seis capítulos del Libro de los Salmos (Salmos 145 al 150), dedicados todos ellos a alabar a D-os. Este grupo de salmos que se recitan diariamente se conocen también con el nombre de "Halel Cotidiano"

  16. En el Templo de Jerusalem los Levitas tenían la práctica de acompañar la ofrenda diaria de sacrificios con cánticos de oraciones. Estos cánticos consistían tanto en alabanzas como en expresiones de agradecimiento a D-os (Crónicas I, 23:20). Los Pesukei de Zimrá son los salmos de alabanza; Hodú y Mizmor LeTodá (Salmo 100) son los cánticos de agradecimiento. Con el tiempo estos dos cánticos pasaron a ser parte del servicio de oraciones cotidiano.

  17. Salmo 100 - Mizmor LeTodá Es un himno de gracias que solía recitarse cuando se traía una ofrenda de agradecimiento, que comprendía diez hogazas de pan con levadura y panes ácimos (Levítico 7:12-13) al antiguo Bet Hamikdash. Esta ofrenda, al igual que la de las dos hogazas que se ofrencían en Shavuot, eran las únicas excepciones en las que se ofrecía pan con levadura dentro del Bet Hamikdash; todas las otras ofrendas de comida eran de pan sin levadura: Matzot. Por esta razón el Salmo 100 se omite de las plegarias en Erev Pesaj y Jol Hamóed Pesaj, ya que la levadura está prohibida en estas fechas. Tampoco se recita este Salmo en Shabat o Yom Tov, ya que no se aceptaban ofrendas de agradecimiento de individuos durante estos días, las cuales estaban reservadas para los sacrificios públicos (aquellos que se hacían en nombre de todo el pueblo) y sacrificios de festividades especiales.

  18. De acuerdo a los Sabios, se debe hacer una ofrenda de agradecimiento en cuatro ocasiones en que se ha escapado del peligro milagrosamente; Cruzando el mar; Cruzando el desierto; Al librarse del cautiverio; y Al recuperarse de una enfermedad seria.

  19. LAS BENDICIONES DE LA MAÑANA- Asher Yatzar -

  20. - Elohai Neshamá-

  21. Bendito Eres Tú, Oh D-os nuestro Señor, Rey del Universo, que quitas el sueño de mis ojos y el adormecimiento de mis párpados: Sea Tu voluntad, Señor , D-os nuestro y D-os de nuestros padres, que nos habitúes a Tu Torá y nos ligues a Tus mandamientos, y no nos dejes caer en pecado, ni en transgresión ni en falta; ni nos pongas a prueba ni nos expongas a verguenza; ni hagas que nos dominen los malos instintos, y apártanos del hombre malvado y del mal amigo. E indúcenos a los buenos instintos y a los actos buenos. Y domina nuestros instintos para que se somentan a Ti. Y concédenos hoy, y todos los otros días, Tu gracia, Tu piedad y misericordia ante Tus ojos y ante los ojos de todos los que nos contemplan, y concédenos la gracia de Tus favores, Bendito eres Tú, Señor, que colmas de mercedes a Tu pueblo, Israel.

  22. La Tefilá tiene el valor de los sacrificios: Los rezos fueron establecidos para corresponder a las ofrendas diarias en el Templo. La oración de la mañana corresponde a la ofrenda (Korbán Tamid) cotidiana matinal - Shajarit-

  23. Minjá La oración de la tarde -Minjá- corresponde a la ofrenda (Korbán Tamid) del final de la tarde

  24. La oración de la Noche -Arvit- o -Maariv- Corresponde a la quema en el altar de toda la grasa y los órganos de los sacrificios cotidianos que se realizaba de noche en el Templo

  25. ORDEN DE LAS ORACIONES EN CADA SERVICIO

  26. Musaf La Oración Adicional -Musaf- que se pronuncia los Sábados y en las festividades Bíblicas, corresponde a la ofrenda adicional que la Torá prescribe para esos días (Korbán Musaf).

  27. El sacrificio animal reemplaza el del hombre mismo. Con este acto impresionante, la persona que ofrece el sacrificio debe figurarse que su alma animal es sacrificada, anulando totalmente su voluntad animal instintiva ante la Voluntad Divina.

  28. Los Sabios de Israel y la Liturgia Cuando el Segundo Templo fue destruído por los romanos en el año 70 de la Era Común, dando así fin a los sacrificios en el Templo, los Sabios declararon que la oración es un aceptable sustituto de los sacrificios, y dado que las horas de los rezos fueron sincronizadas con las horas establecidas por la Biblia para los sacrificios y ofrendas, quedó reforzado el vínculo espiritual entre ambas.

  29. Cornelios Hechos 10: 1 ¶ Había en Cesarea cierto hombre llamado Cornelio, que era centurión de la compañía llamada la Italiana. 2 Era piadoso y temeroso de Elohim, junto con toda su casa. Hacía muchas obras de misericordia para el pueblo y oraba a Elohim constantemente.

  30. Yeshua y La Oracion del Amida Mateo 5: 3 ¶ "Bienaventurados los pobres en espíritu, porque de ellos es el reino de los cielos. 4 "Bienaventurados los que lloran, porque ellos serán consolados. 5 "Bienaventurados los mansos, porque ellos recibirán la tierra por heredad. 6 "Bienaventurados los que tienen hambre y sed de justicia, porque ellos serán saciados. 7 "Bienaventurados los misericordiosos, porque ellos recibirán misericordia. 8 "Bienaventurados los de limpio corazón, porque ellos verán a Elohim.

  31. 9 "Bienaventurados los que hacen la paz, porque ellos serán llamados hijos de Elohim. 10 "Bienaventurados los que son perseguidos por causa de la justicia, porque de ellos es el reino de los cielos. 11 "Bienaventurados sois cuando os vituperan y os persiguen, y dicen toda clase de mal contra vosotros por mi causa, mintiendo.

  32. ¿Como Sabemos que es el Patron del Templo? Mateo 5: 13 ¶ "Vosotros sois la sal de la tierra. Pero si la sal pierde su sabor, ¿con qué será salada? No vale más para nada, sino para ser echada fuera y pisoteada por los hombres. 14 "Vosotros sois la luz del mundo. Una ciudad asentada sobre un monte no puede ser escondida. 15 Tampoco se enciende una lámpara para ponerla debajo de un cajón, sino sobre el candelero; y así alumbra a todos los que están en la casa. 16 Así alumbre vuestra luz delante de los hombres, de modo que vean vuestras buenas obras y glorifiquen a vuestro Padre que está en los cielos.

  33. Sal el Parte del Servicio del Templo Levitico 2:13 "Toda ofrenda vegetal tuya la sazonarás con sal. Jamás permitirás que la sal del pacto de tu Elohim falte de tu ofrenda. Ofrecerás sal con todas tus ofrendas. Nu 18:19 "Todas las ofrendas alzadas de las cosas sagradas que los hijos de Israel presenten a YHVH, las he dado para ti, para tus hijos y para tus hijas contigo, como provisión perpetua. Constituye un perpetuo pacto de sal delante de YHVH, para ti y para tus descendientes contigo."

  34. El Sidur Tefilá o Seder Tefilá El Sidur es un vasto depósito de todos los principios de la fe judía, un registro de las grandes victorias y de las derrotas trágicas que Israel conoció en su larga historia. Es un testimonio de las aspiraciones y esperanzas del pueblo judío a través de los tiempos. Es testigo de las alturas morales y éticas a las que el judaísmo aspiró y alcanzó. El Sidur proporciona un conocimiento profundo de la vida cotidiana judía así como de las ocasiones especiales y las festividades del calendario judío. Contiene pasajes bíblicos que se remontan a 3.300 años de antiguedad. La mayoría de las oraciones están santificadas por sus orígenes bíblicos y talmúdicos, pero también se pueden encontrar pasajes que fueron escritos y añadidos más tarde.

  35. Los elementos rituales contenidos en una sinagoga grande o pequeña constan de:

  36. El Arca Sagrada -Arón HaKodesh- es un armario o una cavidad en la pared en la que se guardan los rollos de la Torá -Sifrei Torá-. La cortina que cubre el Arón HaKodesh- se denomina "Parojet". El Arón HaKodesh se ubica en la pared orientada hacia el este, en dirección a Eretz Israel y las que se encuentran en Israel, en dirección a Jerusalem.

  37. Luz Eterna -Ner Tamid- es una lámpara colocada sobre y un tanto delante del Arca Sagrada. Está permitido que esté encendida permanentemente. Es un símbolo de la indicación bíblica "para hacer arder continuamente las luminarias del candelabro, en el tabernáculo, del lado de acá del velo que están delante del Arca del Testimonio.

  38. Bimá es la plataforma tradicionalmente ubicada delante del Arca, sobre la que se coloca una mesa -Shulján- desde donde se lee la Torá a la congregación y el oficiante o cantor litúrgico conduce los servicios de la congregación. En las sinagogas ashkenazitas se encontrará un atril adicional -Amud- entre la Bimá y el Arón HaKodesh, a un nivel más bajo, en consideración al versículo "De lo profundo Te invoco" (Salmos 130:1), y desde el que se conducen algunos servicios. Aunque no es esencial, se suele colocar en un lugar prominente cerca del Arón HaKodesh o de la Bimá un candelabro

  39. -Menorá- que puede constar de 6 u 8 brazos a fin de no duplicar la Menorá del Templo. Como elementos adicionales pueden encontrarse vidrieras de colores, inscripciones en las paredes, tallas, pinturas que pueden expresar muchos temas religiosos y reflejar una amplia gama de símbolos religiosos y objetos rituales. La restricción principal en esas manifestaciones artísticas es la prohibición de representar la figura humana en la sinagoga.

  40. RESPUESTAS DURANTE LOS REZOS Corresponde que todos estén de pie en la sinagoga en los siguientes pasajes: 1.Cuando el Maestro de Oraciones entona los pasajes de Barejú. 2.Cuando se dice la Kedushá durante la repetición de la Amidá. 3.Cuando el Arca Sagrada está abierta. 4.Cuando el Rollo de la Torá es transportado del Arca o hacia ella.

  41. La mecedura es indudablemente el movimiento más frecuente y más típico asociado a la plegaria judía, aun cuando no es imperativa en la Ley judía ni es tampoco una costumbre recomendada universalmente. Hay quienes se mecen suavemente cuando rezan. Otros lo hacen con gran exageración y con rápidos movimientos del cuerpo. Y también otros, inclusive grandes y piadosos sabios, recitan sus oraciones casi sin mover el cuerpo. Lo más frecuente es observar la mecedura entre los fieles que están de pie mientras rezan, pero algunos se mecen incluso cuando están sentados.

  42. Deuteronomio 6: 4 ¶ "Escucha, Israel: YHVH nuestro Dios, YHVH uno es. 5 Y amarás a YHVH tu Dios con todo tu corazón, con toda tu alma y con todas tus fuerzas.

  43. AL DESPERTARSE - Modé Aní -

  44. Shemoné Esré Shemoné Esré que signfica dieciocho, pero que en realidad son 19 bendiciones, conocidas también como Amidá (de pié, porque deben recitarse estando parado). Luego hay una serie de plegarias terminando con Aleinu.

  45. El "Shemoné Esré" es el núcleo de todo el servicio de oraciones. En ella están contenidos los componentes básicos de toda oración: la alabanza a Elohim, la rogativa a Elohim y el agradecimiento a Elohim. Cuando el Talmud menciona "tefilá" (oración), se refiere al Shemoné Esré y no a alguna otra bendición, rogativa o salmo. En los diversos códigos de leyes judías, la sección que se refiere a las "Leyes de la Oración" contiene solamente las disposiciones relativas al Shemoné Esré. Es así como la obligación de rezar tres veces al día queda cumplida con sólo recitar el Shemoné Esré tres veces en el día.

  46. Las bendiciones del Shemóné Esré son muy antiguas y datan de los tiempos de Abraham, Isaac y Jacob, aunque su forma final, tal como está en los Libros de Rezos, fue compuesta por los 120 Sabios de la Gran Asamblea (Anshé Kneset Hagedolá) en el siglo V antes de la Era Común hace más de 2.300 años. Esta era la época del Exilio Babilónico, cuando los judíos fueron expulsados de sus tierras hacia Babilonia. Muchos comenzaron a olvidar su sagrada lengua y fue entonces que los líderes y los profetas de Israel -los Sabios de la Gran Asamblea- arreglaron las plegarias en un cierto orden y en hebreo. El Exilio Babilónico duró setenta años luego del cual el segundo Bet Hamikdash (Templo) fue reconstruido por Ezrá y Nejemías y duró 420 años.

More Related