400 likes | 651 Views
El medio ambiente en México. Alma Patricia de León Carolina Santiago. México D.F., a 28 de septiembre de 2010. Población y medio ambiente. Fuente: El medio ambiente en México, en resumen. 2009; Gobierno Federal, SEMARNAT. Urbanización.
E N D
El medio ambiente en México Alma Patricia de León Carolina Santiago México D.F., a 28 de septiembre de 2010
Población y medio ambiente Fuente: El medio ambiente en México, en resumen. 2009; Gobierno Federal, SEMARNAT.
Urbanización Fuente: El medio ambiente en México, en resumen. 2009; Gobierno Federal, SEMARNAT.
Desarrollo Humano Fuente: El medio ambiente en México, en resumen. 2009; Gobierno Federal, SEMARNAT.
Pobreza y marginación • En 2008, 47.4% de la población del país • estaba en alguna condición de pobreza: • 18.21% en pobreza alimentaria • 25.1% en pobreza de capacidades • 47.4% en pobreza de patrimonio • Los porcentajes de pobreza son mayores • en las zonas rurales que en las urbanas. Fuente: El medio ambiente en México, en resumen. 2009; Gobierno Federal, SEMARNAT.
Huella ecológica Fuente: El medio ambiente en México, en resumen. 2009; Gobierno Federal, SEMARNAT.
Uso de suelo Fuente: El medio ambiente en México, en resumen. 2009; Gobierno Federal, SEMARNAT.
Conservación de ecosistemas terrestres Fuente: El medio ambiente en México, en resumen. 2009; Gobierno Federal, SEMARNAT.
Uso sustentable de ecosistemas terrestres Instrumentos en 2 ejes: • Manejo de la vida silvestre Sistema de unidades de manejo para la conservación de la vida silvestre (SUMA) • Desarrollo de la actividad forestal Programa de desarrollo forestal Programa de desarrollo forestal comunitario
Degradación de suelos Fuente: El medio ambiente en México, en resumen. 2009; Gobierno Federal, SEMARNAT.
Fuente: El medio ambiente en México, en resumen. 2009; Gobierno Federal, SEMARNAT.
Residuos La Ley General para la Prevención y Gestión Integral de los Residuos (LGPGIR) define a los residuos como aquellos materiales o productos cuyo propietario o poseedor desecha y que se encuentran en estado sólido o semisólido, líquidos o gases y que se contienen en recipientes o depósitos; pueden ser susceptibles de ser valorizados o requieren sujetarse a tratamiento o disposición final conforme a lo dispuesto en la misma Ley (DOF, 2003). En función de sus características y orígenes, se les clasifica en tres grandes grupos: residuos sólidos urbanos (RSU), residuos de manejo especial (RME) y residuos peligrosos (RP)
RESIDUOS SÓLIDOS URBANOS El volumen estimado de generación nacional de RSU creció, entre 1997 y 2008, alrededor de 28%, pasando de 29.3 a 37.6 millones de toneladas. La generación per cápita diaria creció en el mismo periodo de 840 a 970 gramos.
En 2008, las entidades que generaron mayor volumen de RSU fueron México (16.4% del total nacional para ese año), Distrito Federal (12.6%) y Jalisco (7.2%). En contraste, Colima, Baja California Sur, Campeche, Nayarit, Tlaxcala, Zacatecas y Aguascalientescontribuyeron en conjunto con 5.1% a la generación de RSU.
La generación de residuos se ha incrementado notablemente en los últimos años, debido básicamente al crecimiento urbano, al desarrollo industrial, a las modificaciones tecnológicas y al cambio en los patrones de consumo de la población. Ejemplo de ello es que en el transcurso de los últimos diez años, la generación total de RSU se incrementó 26%, paralelamente al crecimiento del producto interno bruto (PIB) y al gasto de la población
RESIDUOS DE MANEJO ESPECIAL Aquéllos generados en los procesos productivos, que no reúnen las características para ser considerados como peligrosos o como residuos sólidos urbanos, o que son producidos por grandes generadores de residuos sólidos urbanos.
RESIDUOS PELIGROSOS Los residuos peligrosos (RP) son aquéllos que poseen por lo menos alguna de las seis características CRETIB: corrosividad (C), reactividad (R), explosividad (E), toxicidad (T), inflamabilidad (I) o ser biológico-infeccioso (B). La estimación más recientedel volumen de residuos peligrosos (RP) en el país es de un millón 127 mil toneladas para el periodo de 2004-2009. En ese periodo, la Zona Metropolitana del Valle de México fue la principal generadora de RP en el país, con el 43.7% del total. La mayor proporción de RP generados fueron los residuos sólidos (p. ej. asbesto, residuos derivados de la industria y metales pesados entre otros) y los aceites gastados.
Biodiversidad En México, la diversidad de climas, su accidentada topografía y su particular ubicación geográfica permiten la existencia de una gran diversidad de especies, ecosistemas y recursos genéticos que lo convierten en uno de los llamados países megadiversos.
Especies mexicanas en riesgo Se reconocen en México 2 mil 583 especies en alguna condición de riesgo, las cuales incluyen 197 especies de anfibios, 295 de mamíferos, 371 de aves, 466 de reptiles y 977 de plantas, entre los principales grupos taxonómicos. A nivel mundial, en 2008, la Lista Roja de Especies de la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza (UICN) incluía 16 mil 928 especies, siendo las plantas el grupo más vulnerable.
Conservación de la biodiversidad: áreas naturales protegidas La creación de áreas naturales protegidas (ANP) ha sido, a nivel global, la principal estrategia de conservación de la biodiversidad. En México, a septiembre de 2009, se tenían 171 ANP federales decretadas que ocupaban poco menos de 24 millones de hectáreas (12.2% de la superficie nacional), de las cuales 19.2 millones correspondían a zonas terrestres (79.9% de la superficie protegida) y 4.8 millones a zonas marinas (20.1%).
Uso sustentable de la biodiversidad: Uma Con el fin de contribuir a la conservación de la biodiversidad sin descuidar las necesidades de producción y desarrollo del sector rural, en 1997 se creó el Sistema de Unidades de Manejo para la Conservación de la Vida Silvestre (Suma). Este Sistema está integrado por todos aquellos predios que buscan el aprovechamiento de la vida silvestre de forma legal y viable, promoviendo esquemas de producción alternativos compatibles con el medio ambiente, por medio del uso racional, ordenado y planificado de los recursos naturales.
Atmósfera La calidad del aire de una región depende, además de factores climáticos y geográficos, de los contaminantes emitidos a la atmósfera
Cambio climático: concentración global de gases de efecto invernadero y variación de la temperatura En 2008, la concentración de bióxido de carbono (CO2) alcanzó las 386 partes por millón (ppm), es decir, 38% mayor a la registrada en la época preindustrial. Asociado a la acumulación de GEI está el incremento de la temperatura, tanto atmosférica como marina superficial. Entre los periodos 1850-1899 y 2001-2005, el incremento de la temperatura promedio fue de 0.76°C. De acuerdo con las proyecciones del Panel Intergubernamental sobre el Cambio Climático, la concentración de CO2en el año 2100 podría ser de entre 540 y 970 ppm, con un aumento de la temperatura media superficial del planeta de entre 1.8 y 4°C.
El adelgazamiento de la capa de ozono es resultado de la acción de compuestos químicos conocidos genéricamente como sustancias agotadoras del ozono (SAO), empleadas para la fabricación de refrigerantes, solventes e insecticidas, entre otros productos. Sus efectos en la capa de ozono son más evidentes en el Polo Sur, donde las condiciones climáticas favorecen las reacciones que convierten a las SAO en gases reactivos que destruyen el ozono, creando el llamado “agujero de ozono”. En 2008, su tamaño máximo fue de 27 millones de km2, una superficie ligeramente mayor que Norteamérica. En México, la concentración de ozono registrada en las ciudades de México y Guadalajara se ha mantenido, al igual que la concentración global, sin cambios significativos en las tres últimas décadas.
Agua El tema del agua es hoy día uno de los más importantes de la agenda ambiental mundial. Además de su importancia para el funcionamiento de los ecosistemas y el mantenimiento de la biodiversidad, se relaciona íntimamente con aspectos sociales relativos a la salud, la seguridad alimentaria y humana, la subsistencia y el desarrollo socioeconómico.