1 / 54

HISTORIA DE ESPAÑA

HISTORIA DE ESPAÑA. Siglos XX-XXI. TRANSICIÓN. 1976-1982. SUÁREZ Y LA LEY DE REFORMA POLÍTICA.

hector
Download Presentation

HISTORIA DE ESPAÑA

An Image/Link below is provided (as is) to download presentation Download Policy: Content on the Website is provided to you AS IS for your information and personal use and may not be sold / licensed / shared on other websites without getting consent from its author. Content is provided to you AS IS for your information and personal use only. Download presentation by click this link. While downloading, if for some reason you are not able to download a presentation, the publisher may have deleted the file from their server. During download, if you can't get a presentation, the file might be deleted by the publisher.

E N D

Presentation Transcript


  1. HISTORIA DE ESPAÑA Siglos XX-XXI

  2. TRANSICIÓN 1976-1982

  3. SUÁREZ Y LA LEY DE REFORMA POLÍTICA Los hilos de la transición se mueven desde el régimen, a la vez que aparecen manifestaciones a favor de la amnistía, de las libertades y de las autonomías. El liberalismo democrático (manteniendo las conquistas socioeconómicas de los últimos lustros) irrumpe desde el régimen de la mano del nuevo presidente del gobierno Adolfo Suárez (Julio de 1976), cuyo padrino fue Torcuato Fernández Miranda, albacea del franquismo. La Ley de amnistía y la Ley de Reforma Política significan borrón y cuenta nueva: se convocan elecciones democráticas por las cuales la soberanía vuelve a la nación. El debate entre continuismo (el búnker[1]), ruptura (la oposición: la platajunta del PSOE y el PCE) o reforma (desde el régimen, donde las Cortes franquistas se harán el harakiri), se decanta por esta última. El enigma principal: el ejército franquista. [1]Destacó la Asociación de Excombatientes, presidida por Girón de Velasco, hacia la que el presidente Arias Navarro se había decantado, pese a primitivas muestras de aperturismo.

  4. SUÁREZ Y FELIPE GONZÁLEZ

  5. LEGALIZACIÓN DEL PCE

  6. ELECCIONES DEMOCRÁTICAS En 1977 es legalizado el PCE y poco después se convocan elecciones, donde triunfa la UCD (coalición de partidos y familias políticas en torno al presidente Suárez). Gana la UCD, y el PSOE de Felipe González (liberado del fardo marxista). Rige la ley D’Hont: http://educacion.practicopedia.lainformacion.com/politica/como-funciona-la-ley-dhondt-12915

  7. CRISIS ECONÓMICA Y PACTOS DE LA MONCLOA La crisis económica internacional se ceba especialmente en España: el aumento de los costes y del déficit estatal significará inflación (25% anual) y paro creciente. Los pactos de la Moncloa de octubre de 1977 (gobierno, empresarios, partidos y sindicatos) significarán la aceptación de la economía de mercado y la desmovilización social en beneficio de la necesaria estabilidad para culminar la transición con la redacción y aprobación de la Constitución de 1978.

  8. LOS PACTOS DE LA MONCLOA: TRIUNFA EL CONSENSO

  9. LA CONSTITUCIÓN DE 1978 La Constitución de 1978 será una Constitución de consenso, de acuerdo transversal y no de imposición unilateral, como habían sido hasta entonces las anteriores. Sólo el PNV (molesto por no haber podido enviar ponente) predicó la abstención. Por ella, España se proclama como Estado social y democrático de derecho, cuya forma política es la monarquía parlamentaria. Así, Juan Carlos, heredero de Franco, será legitimado por la nueva situación, si bien reinará sin gobernar. Las autonomías supondrán un reparto territorial del poder del Estado, y serán el talón de Aquiles de la Constitución, al no definir claramente los márgenes de la descentralización y las competencias exclusivas del Estado. Pese a la indivisibilidad de la nación española, proclamada en la Constitución, la deriva autonómica amenaza con desarticular España: Junto a las regiones con una identidad clara, otras tuvieron que forjar sus conciencias regionales. El centrifuguismo político afectó a los grandes partidos, si es que no nacieron ya con él (PSOE, PCE). Los partidos de izquierda, contra los principios marxistas de los que parten, se dedicaron a potenciar patriotismos locales. Por culpa del rodillo franquista, interpretaron falsamente regionalismo como libertad y la idea de España como opresión. España es plural y heterogénea pero es un ente real como nación.

  10. LA CONSTITUCIÓN DE 1978

  11. ETA Y LOS NACIONALISMOS PERIFÉRICOS En la España de la transición, el terrorismo etarra actúa con fuerza para desestabilizar el proceso. Los nacionalismos periféricos levantan fronteras idiomáticas, ignoran la pluralidad de sus regiones y contribuyen a la debilidad del Estado, que cada vez va a tener menos competencias sobre las que actuar.

  12. LA ESPAÑA DE LAS AUTONOMÍAS

  13. LA SOCIEDAD SE ENSANCHA La transición significó también aperturismo sexual (que incluye la despenalización de la homosexualidad y del adulterio) y multiplicación de medios de comunicación, así como feminismo, divorcio, cultura del pelotazo y ecologismo rampante.

  14. MENOS CATÓLICOS La transición significó también la separación Iglesia-Estado. La clerecía vasca (en mayor medida que la catalana) demostró un oportunismo que devaluaba su magisterio al comprender a ETA, hacer contrapesos y defender a la nación vasca. Por su parte, los feligreses se han ido alejando de las posiciones de la Iglesia en los temas familiar y sexual, propiciando una especie de subjetivismo religioso.

  15. SUÁREZ Y EL 23 F La dimisión de Suárez se explica por las divisiones políticas dentro de la UCD. En la votación de investidura de su sucesor, Leopoldo Calvo Sotelo, se produce la intentona militar del 23-F, que se frustra por la intervención del rey (si bien el fenómeno merece una reinterpretación reciente muy distinta). El ingreso de España en la OTAN se interpreta como un pararrayos frente al golpismo.

  16. EL 23F Y SUÁREZ http://www.youtube.com/watch?v=wkT4JwDL2wo

  17. EL REY EN EL 23F

  18. LA ALTERNANCIA PSOE - PP 1982-2004

  19. EL CAMBIO

  20. EL PSOE EN EL PODER En las elecciones de 1982 el PSOE de Felipe González gana por mayoría absoluta. Se inician con él las reformas para entrar en Europa: el ajuste económico (déficit, deuda e inflación), la devaluación de la peseta, la reconversión industrial (especialmente de la industria pesada pública), que generará más paro. España entra en la CEE (hoy UE) en 1986 (a cambio de un cierto desmantelamiento agrario compensado con subvenciones) y seguirá en la OTAN. Se reformará el ejército para hacerlo obediente al poder civil y a la democracia (reforma que se completará con Aznar, al suprimir el servicio militar obligatorio).

  21. ESTADO DEL BIENESTAR La inversión extranjera se incrementó notablemente, así como la inversión pública en educación, sanidad y prestaciones sociales (el Estado del Bienestar termina de configurarse). 1992 fue el año de la Expo de Sevilla y de las olimpiadas de Barcelona, pero una nueva crisis coyuntural llamaba a la puerta, y aumentaba el paro.

  22. 1992

  23. TERRORISMO DE ESTADO Y CORRUPCIÓN El monopolio de poder socialista a lo largo de 4 legislaturas generó corrupción y GAL (entre 1983 y 1987 los servicios de seguridad del Estado dirigieron la guerra “sucia” contra ETA). La corrupción y la ausencia de un discurso unitario que mitigue centrifuguismos regionales (muy evidenciado recientemente en relación con el PHN), han demostrado ser las peores carencias de los socialistas españoles, dejando a un lado la política penal (la reforma del código penal), que abarató el delito, limitando a 20 años la duración de las penas carcelarias.

  24. CASO GAL

  25. EL TRIUNFO DE AZNAR

  26. EL PP EN EL PODER En 1996 vence el PP de Aznar, que significará más Estado del Bienestar, bonanza económica (ajustes macroeconómicos para entrar en el euro), paz social (acuerdo con los sindicatos y la oposición sobre pensiones y financiación de la seguridad social: ley de 1997 que consolida el Pacto de Toledo de 1995) y poca ideología (“España va bien”). España acorta distancias, crece más deprisa que sus socios comunitarios y mantiene el equilibrio presupuestario. España se expande empresarialmente (especialmente por América y Portugal): Telefónica, Repsol, BBVA, BSCH. España recibe una inmigración desaforada que dará un nuevo aspecto humano a sus grandes ciudades.

  27. PAÍS VASCO Y CATALUÑA: SUMA Y SIGUE El terrorismo etarra siega la vida del joven Miguel Ángel Blanco (1997). La respuesta de la ciudadanía fue extraordinaria, así como la conducta mezquina del nacionalismo vasco que sella con el Pacto de Estella/Lizarra un plan secesionista, revistiéndolo de solución al terrorismo (cuando significa darle lo que pide). Se abre una batalla intelectual contra el populismo tribal y fascista del nacionalismo vasco, excluyente y contrario a una sociedad plural y moderna. Los vascos forman parte de una comunidad privilegiada fiscalmente y sedada ante el atropello de la libertad y la seguridad que muchos de ellos padecen, ya que la libertad y la seguridad les debe pertenecer sin contrapartidas. Por el contrario, el silencio ante la realidad del miedo y la extorsión es cobarde y cómplice. El PNV es cómplice: Ante una situación de terror, los que siguen los objetivos de los terroristas contribuyen a darles oxígeno. Asimismo, Cataluña (cuyo gobierno está bajo sospecha de cobrar comisiones ilegales a empresas adjudicatarias de obras públicas) sufre una asfixia ideológica y lingüística y se inventa la expresión Els Països Catalans, amenazando con balcanizar España. Otro tanto ocurre con la Euskalherría de los radicales, que incluye a Navarra y el país vasco francés (Iparralde). Habrá consenso político (sin los partidos nacionalistas) para aprobar el Pacto Antiterrorista y la Ley de Partidos, que pretende excluir de la vida pública a Batasuna, brazo político de ETA. La batalla contra ETA se circunscribe a la acción policial y judicial, cuenta con la ayuda de Francia y Estados Unidos y con la oposición de los obispos vascos.

  28. SECUESTRO DE ORTEGA LARA

  29. MIGUEL ÁNGEL BLANCO ASESINADO EN 1997 POR ETA

  30. 11M DE 2004 El crecimiento económico y la prosperidad social debió creer Aznar que bastaban para actuar en apoyo de Estados Unidos en la guerra de Irak, no suscrita por el Consejo de Seguridad de la ONU. Los atentados islamistas del 11M de 2004, en las antevísperas de las elecciones (192 muertos y 1.500 heridos), se interpretaron como una respuesta a la colaboración española en la guerra de Irak, y dieron lugar a un vuelco electoral inesperado en favor del PSOE, no sin producirse un asalto a la jornada de reflexión propiciado por la militancia de izquierdas.

  31. EL 11M

  32. ZP EN EL GOBIERNO 2004-2011

  33. ZAPATERO PRESIDENTE

  34. EN LAS ANTÍPODAS DEL CONSENSO El inapelable juicio de las urnas dio el poder a Rodríguez Zapatero, que había sido elegido secretario general del PSOE en elecciones primarias, tras la renuncia de Almunia, el delfín de Felipe González. El gobierno ZP se ha caracterizado por evitar políticas de consenso y practicar la radicalización política y el destierro del PP, a cambio del chantaje nacionalista. Se dio marcha atrás al PHN, a la Ley de Calidad de la Enseñanza, a la Ley de Estabilidad Presupuestaria, a la reforma del código penal. Se practicó la improvisación y la precipitación: así en la salida de las tropas españolas de Irak, en los peajes a pagar al nacionalismo catalán (PHN, CAC, asalto al archivo de Salamanca por la Generalitat, Opa de Gas Natural-La Caixa sobre Endesa y, por último, el Estatuto Catalán), en el anuncio de negociación con ETA, sin el consenso de la oposición y socavando la legitimidad del Estado de Derecho, o en la Ley de Memoria Histórica, que vierte una sombra totalitaria sobre su “talante”, deslegitimando periodos del pasado histórico de España, como la transición política, y buscando la identificación del PP con el franquismo. La LOE, que deroga la LOCE indica que no hay voluntad de llegar a acuerdos en los grandes temas de Estado (Justicia, Educación, Organización Territorial, posición ante el terrorismo, política exterior).

  35. DIVISIÓN DE OPINIONES Otras iniciativas, como la ley de igualdad (que implica sexismo), la subida del salario mínimo, los matrimonios homosexuales, la ley de divorcio o la investigación con células madre, han merecido división de opiniones.

  36. EL ESTATUTO CATALÁN El Estatuto catalán, aprobado por las Cortes, significa: mayor autogobierno (prácticamente, cosoberanía) y mayor financiación, con soberanía fiscal, imposición de inversiones del Estado Central, blindaje de competencias y proclamación de la nación catalana. El Estatut es una criatura de la clase política catalana, no de las gentes de Cataluña. Se reclama derecho de autodeterminación sin renunciar a intervenir en España desde los sillones de las Cortes. El Tribunal Constitucional declaró inconstitucional una parte del texto; sin embargo, la Generalitat mira para otro lado.

  37. POLÍTICA DE INMIGRACIÓN Su tratamiento del problema de la inmigración ha demostrado ser irresponsable: una nueva regularización extraordinaria y nuevos efectos llamada (efecto Caldera).

  38. POLÍTICA EXTERIOR ZAPATERINA Su política exterior ha demostrado ser errática: relaciones de afecto con regímenes populistas o dictatoriales (Cuba, la Venezuela de Chávez o la Bolivia de Evo Morales), a la vez que distanciamiento con Estados Unidos. Sin contar las campañas de apoyo a las candidaturas derrotadas en Francia y Alemania.

  39. Y LLEGÓ LA CRISIS En 2008 estalló la burbuja inmobiliaria, que se unió a una crisis financiera internacional (debida a la expansión del crédito con escasas garantías de solvencia) que en España también está teniendo sus repercusiones (relativas, por ejemplo, a la insolvencia del sector inmobiliario, el más dinámico hasta hacía poco). ZP, que se había negado a reconocerla, terminó aceptando la cruda realidad. El apoyo del Estado al sector financiero (garantizando depósitos y creando líneas de financiación a través del ICO y del FROB) y a la construcción mediante partidas presupuestarias para gastos municipales (los planes E), a todas luces han sido medidas insuficientes. Los gastos sociales se han disparado (nuevas clases pasivas, un paro que a finales de 2009 rebasó los 4 millones) y, con ellos, el déficit del Estado, que se a finales de 2009 rebasó el 5%, y a finales de 2011 será de más del 9%.

  40. HACIA LA RECESIÓN

  41. RECESIÓN La recesión es un hecho en España a la altura de 2009 (y se revalida en 2011), así como la amenaza de quiebra del Estado. Como consecuencia de la contracción económica se reduce el déficit comercial, pero también lo hace el turismo, que tradicionalmente ha compensado a aquel (afortunadamente, se ha inv. El parón de la inflación amenaza con el fantasma de la deflación, inevitable ante tanto paro y tantas familias hipotecadas. La deflación puede posponer el consumo, estrangular más aún los márgenes de las empresas y llevar al colapso económico.

  42. RAJOY DESDE NOVIEMBRE DE 2011

  43. RAJOY PRESIDENTE

  44. CONTENCIÓN DE LA CRISIS El esfuerzo por reducir el déficit público está dando sus frutos penosamente, a cambio de recortes en el Estado del Bienestar (sanidad, educación, desempleo, indemnizaciones por despido), sin tocar apenas el inmenso aparato administrativo del Estado y sus organizaciones anejas. Decenas de miles de millones de euros, a su vez, se han empleado en tapar los agujeros del sistema financiero (especialmente, las Cajas), gran responsable de la crisis, en pagar las facturas pendientes de pago de las administraciones públicas y en crear fondos de liquidez autonómica. Como consecuencia de todo ello, la deuda pública roza el 100% del PIB español. La prima de riesgo, no obstante, se ha contenido (en abril de 2014: 164 puntos básicos). Las medidas de ajuste (reducir gastos y aumentar ingresos fiscales) han arrastrado al paro a decenas de miles de trabajadores, autónomos y pequeñas empresas, llegado las cifras de desempleo hasta casi los 6 millones según la EPA y en torno al 26% de la población activa (si bien la tendencia se está invirtiendo en los últimos meses de 2013 y primeros de 2014, en parte porque la población activa desciende: repatriación de inmigrantes y emigración de españoles).

  45. CORRUPCIÓN POR TODOS LOS SITIOS La autoridad en las adjudicaciones de contratas públicas y el manejo de fondos públicos resultan dos cosas muy tentadoras para políticos irresponsables y sin escrúpulos. El caso de los ERE fraudulentos de la Junta de Andalucía y el caso Bárcenas (conectado con la trama Gürtel), así como los cobros en B de los dirigentes del PP, han llevado a la casta política a sus horas más bajas desde el inicio de la transición.

  46. LA CORRUPCIÓN AFECTA A LA CASA REAL • El caso Nóos-Aizoon ha llevado a la casa real a sus horas más bajas de popularidad, por la implicación de la infanta Cristina en una trama corrupta dirigida por su esposo Iñaki Urdangarín y su socio Diego Torres.

  47. ¿HACIA EL FIN DE ETA? ETA declaró el cese indefinido de la “actividad armada” en octubre de 2011. Muchos analistas interpretan este gesto como la consecuencia de las negociaciones del gobierno de ZP con la banda criminal, cuyas contrapartidas serían: la legalización de las marcas políticas de ETA (Sortu, Bildu y Amaiur) y el acercamiento y excarcelación de presos de ETA como consecuencia de la derogación de la “doctrina Parot” (de manera que a efectos penitenciarios sería lo mismo asesinar a una persona que a trece). Todo indica que el gobierno Rajoy suscribe las consecuencias de esas negociaciones: Excarcelación de Bolinaga, asesino de 3 guardias civiles y secuestrador del funcionario de prisiones Ortega Lara durante más de 500 días. La decisión fue tomada por la Audiencia Nacional con el visto bueno del gobierno. Aplicación inmediata por el pleno de la Audiencia Nacional (con la anuencia del gobierno y de la fiscalía del Estado) de la resolución del Tribunal de Derechos Humanos de Estrasburgo para la excarcelación de la etarra Inés del Río, como consecuencia del rechazo de la “doctrina Parot” por ese alto tribunal (se aduce que la interpretación de la ley penal fue retroactiva(1), perjudicando a los penados, pese a que esa interpretación sentó jurisprudencia en España). A su vez, se hizo extensiva inmediatamente esa sentencia a decenas de etarras y violadores. (1) Entendemos que la no retroactividad compete a una Ley penal (en este caso, al Código Penal vigente durante el Franquismo), no a su interpretación.

  48. MONTESQUIEU SIGUE MUERTO Pese a las promesas electorales del PP a favor de una justicia independiente, el ministro de justicia Ruiz Gallardón continuó con el reparto de cuotas políticas para la renovación del Consejo General del Poder Judicial (el gobierno de los jueces) e imponiendo altas tasas para los procesos judiciales no penales (para que la justicia sea un coto cerrado para los ricos). El Tribunal Constitucional, desde la aprobación de la Constitución de 1978, sigue en manos del Congreso, del Senado, del Gobierno y del Consejo General del Poder Judicial, y se renueva a tercias cada 3 años. El fiscal general del Estado sigue siendo elegido por el gobierno. Los políticos siguen aforados y, con gran frecuencia, indultados por el gobierno (potestad que ilustra igualmente los vasos comunicantes entre los poderes del Estado).

  49. APUESTA SOBERANISTA EN CATALUÑA El presidente de la Generalitat de Cataluña Artur Mas (en el cargo desde diciembre de 2010) inicia en 2012 un giro soberanista, apoyado por ERC, encaminado a la secesión de Cataluña, cuyo punto de partida sería un referéndum de autodeterminación (previsto para noviembre de 2014). El reto está en la línea de los incumplimientos por parte de la Generalitat de sentencias del Tribunal Superior de Justicia de Cataluña, del Tribunal Supremo y del Tribunal Constitucional, relativas a la inmersión lingüística en la enseñanza y a la inconstitucionalidad de una parte del Estatuto de Cataluña. Se confronta de esta manera el respeto a las leyes (empezando por la Constitución) y a las sentencias de los altos tribunales, con un concepto restringido de democracia: según el planteamiento soberanista de CIU, ERC e IC, el sujeto de soberanía para los asuntos catalanes no es el pueblo español sino el pueblo catalán. Muchos han interpretado esta postura como una cortina de humo para tapar el desgobierno de una comunidad quebrada y los casos de corrupción de sus dirigentes (en especial, de la familia Pujol). Frente a este reto, la respuesta de Rajoy es la pasividad. Con la Ley en la mano podría haber suspendido la autonomía de Cataluña hace tiempo. En lugar de esto, la asiste con el fondo de liquidez autonómica y responde al slogan “España nos roba” con el mantra “España os ama”. Una vergüenza.

  50. ARTUR MAS, ORIOL JUNQUERAS, TARDÁ

More Related