530 likes | 957 Views
Francisco Vighi Gran poeta, mejor persona. Francisco Vighi. Primeros pasos: . De padre italiano y madre palentina, por azar nació en 1890 en Madrid.
E N D
Primeros pasos: De padre italiano y madre palentina, por azar nació en 1890 en Madrid. Cuando Francisco apenas cuenta un año de edad fallece su padre y la familia se traslada a vivir a Palencia, la ciudad que le acogió y de la cual él se sintió hijo.
Adolescencia y juventud Estudió bachillerato de forma brillante en instituto Jorge Manrique de la capital palentina y se trasladó a Madrid donde cursó los estudios de ingeniero industrial.
Adolescencia y juventud Tardó 16 años en completar su formación ya que su vida giró entorno a los cafés, las tertulias y los teatros más relevantes del momento.
Las Tertulias….. Asistió entre otras a la tertulia del Café Pombo (“La Cripta del Pombo”) donde fue el brazo derecho de Ramón Gómez de La Serna.
Café de Pombo Tertulia de Pombo Este café tiene algo de talanquera y de vagón de tercera. No hay mucho tabaco y se hace mucho humo. Yo-el noveno poeta español-presumo delante de Alcaide de Zafra, que enluta sus canas (once piastras de tinta todas las semanas). Ventilador. Portugueses. Acento de Sevilla, ¡dorada ciudad! Y de mi Bilbao fogonero. ¡Camarero!.... .
Café del Pombo … Café con leche, mitad y mitad. Grita Llovet . Calla Bacarisse. Solana consagra. Si habla Peñalver, parece que se abre una bisagra. León Felipe, ¡duelo! No tiene ni Patria ni Silla ni abuelo ¡Duelo! ¡Duelo! ¡Duelo! Yo le doy un consuelo, un pañuelo y otro pañuelo.
Frecuentó también la tertulia del Café Levante con Valle Inclán
Con Valle Inclán le unió una sólida amistad hasta el punto que el dramaturgo gallego llama "sobrino" cariñosamente al poeta en una carta.
En la madurez de su vida Francisco Vighi alternó esta etapa en Madrid con estancias en la población palentina de Cervera de Pisuerga, donde se dedicó a la explotación de minas en compañía de un amigo. De su paso por nuestra provincia quedan versos dedicados a “Las Ferias de Cervera”, “Tierra de campos”, “La Montaña palentina”, “Amanecida en Peñalabra”, “ Semana Santa Palentina”, …
Escribió a la provincia de Palencia en su serie: “Regionalismos” La Provincia de Palencia al Norte de España está. Tiene ocho mil kilómetros poco menos, poco más. Arriba está Santander , A trece leguas el mar Burgos mirando hacia Francia; León yendo a Canadá; Y a sus pies, Valladolid, que es donde tiene que estar.
Amanecida en Peñalabra Saluda el primer trino a la última estrella. La voz del nuevo día ha llamado a la puerta. Islas blancas y verdes flotan sobre la niebla ¡Cumbres de Sierras-Albas! ¡Cimas de Peña-Prieta! Por Campoo es rosa y oro el cielo. Hacia la Liébana van huyendo las sombras
Amanecida en Peñalabra Hacia la Liébana van huyendo las sombras de las nieves cimeras bajan en caravana arroyos de aguas nuevas. Ya el buen sol campurriano al horizonte trepa: Ya limpia los cristales del paisaje. Navega nuestra mirada. Al fondo el mar cántabro cuelga sus cortinas. Al sur, desenrolla su estera amarilla los campos austeros de Palencia.
Amanecida en Peñalabra Muge una vaca. Al valle Le ha nacido una aldea Perfumada de bruma Matinal: ¡Piedras Luengas! La mano del otoño bendice las praderas y las manos del viento acarician la hierba.
La montaña palentina “… de la Cordillera Cantábrica Montes que la lejanía Tiñe de azul y de malva: La Peña Prieta, Espigüete, Peña Negra, Peña Labra, Amaya, Peña Redonda, Carlitos Peña, Peñalba.”
“He abierto la ventana; ante mí el amarillo huerto,” única rosa del llanto verdeamarillo. Al sur, desenrolan su estera amarilla los campos austeros de Palencia. Cuando se murió el canario, puse en la jaula un limón. Es una tortilla la tierra amarilla al llegar los meses de siega y de trilla. En los rincones, algunas parejas De seguridad y señoras amarillas. “ Poema a Tierra de Campos
Su matrimonio Concluida su carrera en 1926 e incorporado a la Escuela de ingenieros Industriales de Madrid, como profesor auxiliar de Termodinámica, contrae matrimonio con la palentina Julia Arroyo en 1928, de quien en el mismo año tendrá a su único hijo, Francisco. …”Prefiero ir con Julia y con mi abulia - del brazo de las dos – a la tertulia.”
Obra de Vighi En los versos de Vighi hay juego, ingenuidad y malicia, colorismo de verbena y sombras de cementerio, sorpresa de una rima rara y previsión de ripio, gracia, y, sobre todo, bondad y sentimiento su corazón al desnudo. Hay también un poeta más culto de lo que parece.
La luna se llama lola LA LUNA se llama Lolay el Sol se llama Manuel.Manuel madruga; el trabajolo aleja de su mujer.La Lola se queda en casapor no quemarse la piel.Manuel cultiva los campos:pan, vino, aceite también;abre camino en la nievedel puerto en invierno. El esun buen cristiano; trabajatanto, que al anochecer,cuando regresa a su casase duerme en un santiamén.Entonces sale la Lola.¡Es una mala mujer!Lola se llama la Luna,Y el Sol se llama Manuel.
autorretratos Francisco Vighi intentó varias definiciones de su personalidad poética acompañándolas siempre de su forma de estar en la vida y aderezándolas, también de un humor sano, agridulce, zumbón, pocas veces agresivo.
La Guerra Civil Durante la Guerra Civil Española estuvo preso en Valladolid. Allí escribió entre otros el Romance al Río Pisuerga, poema de gran fuerza.
Romance al Río Pisuerga Francisco Vighi plasma en este poema toda la tristeza que le acontece, pues nace de darse cuenta que un vividor como es él desde su juventud lo ha perdido todo.
En aquella prisión solo le queda la vida y las ayudas familiares, pero le falta la vida libre como el aire de las alamedas.
En este romance nos deleita con una continua personificación del río y nos transmite un tono dolorido de ver el tiempo pasar.
… Gracias, río manso, gracias; te veo sin verte, cerca de esta prisión. Llega el campo familiar de mi Palencia en el agua que el Carrión te dio para ahogar mis penas: Rumores de fuente y chopo, reflejos de monte y vega…
… Recibe mi llanto amargo Para el agua de tus tinieblas. ¡Un romance y unas lágrimas! Nada más tengo Pisuerga.
Al final En el año 1955 se casa su hijo, y al año siguiente nace su primera nieta. Ya entonces su carácter extrovertido, alegre, dado a la reunión social, la broma y la risa se había visto ensombrecido por una enfermedad, la arterioesclerosis que finalmente acabó con su vida, el 17 de enero de 1962.
Sus poemas y poesías. Escritor de la bohemia madrileña, de café y de tertulia, sus versos se inscriben en la corriente del Ultraísmo y las Vanguardias. Bohemia también fue la despreocupación hacia su propia obra: desperdigadas sus poesías en apuntes y papeles sueltos, fue su mujer Julia quien rescató muchas de ellas y las puso en orden.
PUBLICACIONES • VERSOS VIEJOS, (1959). Única obra publicada en vida. • “NUEVOS POEMAS” (1984). Recopilación póstuma debida a su mujer, Julia Arroyo. • “NUEVOS VERSOS VIEJOS” (1985). Fusión de los dos libros anteriores.