250 likes | 400 Views
Herbert Marshall Mcluhan (1911-1980).
E N D
Herbert MarshallMcluhan (1911-1980). Profesor canadiense de lengua inglesa. Nació en 1911 en Edmonton (Canada) y se crió en Winnipeg. Recibió el grado de Bachiller en Artes (letras) en 1933 y de Master en Artes en 1934 en la Universidad de Manitoba. En 1936 se graduó en Literatura Inglesa en la Universidad de Cambridge en Inglaterra. Las enseñanzas que recibió durante sus años en Cambridge constituyeron la base de sus posteriores estudios sobre los medios. A su regreso dio clases en diversas universidades de Canadá y Estados Unidos. En 1964 dio inicio en la Universidad de Toronto al Centro de Cultura y Tecnología, que primero funcionó en su pequeño despacho y cuatro años después en un viejo establo reciclado. El mismo año publicó "Comprender los Medios de Comunicación", que pronto se convirtió en el libro de no ficción que sin publicidad ni promoción fue el más vendido en Harvard y otras universidades. Notas elaboradas por Juan Martín Prada
BIBLIOGRAFÍA EN CASTELLANO • 1.- 84-493-0532-2 - McLuhan, escritos esenciales (1998) • McLuhan, Enric ; Zingrone, FrankEditor: Ediciones Paidós Ibérica, S.A. • 2.- 84-493-0240-4 - Comprender los medios de comunicación : las extensiones del ser humano (1996) • McLuhan, MarshallEditor: Ediciones Paidós Ibérica, S.A. • 3.- 84-226-7351-7 - La galaxia Gutenberg : génesis del homo typographicus (1998) • McLuhan, MarshallEditor: Círculo de Lectores, S.A. • 4.- 84-226-7491-2 - La galaxia Gutenberg : génesis del homo typographicus (1998) • McLuhan, MarshallEditor: Círculo de Lectores, S.A. • 5.- 84-8109-184-7 - La galaxia Gutenberg : génesis del homo typographicus (1998) • McLuhan, MarshallEditor: Galaxia Gutenberg • 6.- 84-226-4696-X - Galaxia Gutenberg, la (1993) • McLuhan, MarshallEditor: Círculo de Lectores, S.A. • 7.- 84-8109-009-3 - Galaxia Gutenberg, la (1993) • McLuhan, MarshallEditor: Galaxia Gutenberg
BIBLIOGRAFÍA EN INGLÉS: http://www.marshallmcluhan.com/pub.html
NOTAS ELABORADAS POR JUAN MARTÍN PRADA Sus títulos se convirtieron en ‘best-sellers’, como: -La Galaxia Gutenberg (1962) -El medio es el masaje (1967)(The Medium is the Massage. By Marshall McLuhan and Quentin Fiore, Co-ordinated by Jerome Agel. Bantam Books / Random House. -Guerra y Paz en la Aldea Global, (1968)(War and Peace in the Global Village etc.
Su teoría, "el medio es el mensaje", se convirtió en el lema de la contracultura de la década de 1960. En términos muy generales, su teoría trata sobre las tecnologías y el efecto que producen en las formas y la escala de la organización social y la vida individual. Mcluhan insistió en la necesidad de tomar conciencia de las transformaciones que los nuevos medios de comunicación producían y producirían en la civilización contemporánea.
ha creado una estela de seguidores que llega a nuestros días, los llamados “neo-Mcluhianos”, entre los que destaca Derrick De Kerckhove
Para Mcluhan las tecnologías aparecen como extensiones ortopédicas, potenciadoras del sistema sensorial biológico, pero, a la vez, como elementos determinantes de la comunicación.
Decía McLuhan en 1964: "Situando nuestros cuerpos físicos en el centro de nuestros sistemas nerviosos ampliados con la ayuda de los medios electrónicos, iniciamos una dinámica por la cual todas las categorías anteriores, que son meras extensiones de nuestro cuerpo, incluidas las ciudades, podrán traducirse en sistemas de información".
Según Mcluhan los medios de comunicación son prolongaciones de la sensibilidad humana. De ahí que con cada nuevo medio se produzca una transformación de la conciencia sensible de la humanidad. - A lo largo de la historia se han franqueado tres etapas distintas: una primera tribal y oral en la que no existe desequilibrio entre los sentidos; una segunda en que el descubrimiento del alfabeto fónico y la escritura imponen el predominio del sentido de la vista sobre todos los demás, lo que generará "la destribalización, la descolectivización, la individualización, el pensamiento lineal y secuencial, el mercado, el público, la nación, el estado centralizado, las armas modernas y, por último, la escisión entre el corazón y la mente, el dinero y la moral, el poder y la moralidad, la ciencia y el arte”; una tercera dominada por la electrónica en la que se retorna al tribalismo y a una especie de aldea global sostenida por los nuevos medios de comunicación. -
McLuhan: "La velocidad eléctrica tiende a abolir el tiempo y el espacio de la conciencia humana. No existe demora entre el efecto de un acontecimiento y el siguiente. Las extensiones eléctricas de nuestro sistema nervioso crean un campo unificado de estructuras orgánicamente interrelacionadas que nosotros llamarnos la actual Era de la Información". "En la era eléctrica nos vemos a nosotros mismos cada vez más traducidos en términos de información, dirigiéndonos hacia la extensión tecnológica de nuestra conciencia"
McLuhan estableció una clasificación técnica de los medios, que dividió entre 'fríos" y "calientes" -los "calientes" saturan un canal sensorial con una fuerte densidad de información, no favorecen la interacción, son "cerrados" e inducen pasividad: prensa, radio, cine ... ; -los 'fríos" se dispersan entre varios canales sensoriales o tienen escasa densidad informativa; inducen a la participación, la actividad, la interacción: televisión, teléfono, conversación).
La posición teórica de Mcluhan se ha incluido dentro de la corriente general del determinismo tecnológico. La célebre frase “el medio es el mensaje” (en Understanding Media, 1964) se ha convertido en una forma extendidísima de reducción del pensamiento de McLuhan y revela lo más decisivo de la teoría mcluhana: su determinismo tecnológico).
Sus aserciones fueron tildadas de determinismo tecnológico: se acusaba a las teorías de Mcluhan que privilegiaban el componente tecnológico como mero (y único) causante de la influencia de los mass media en los destinatarios, y que, al mismo tiempo y por ello mismo, negaban otros elementos en el proceso de información y comunicación, y en concreto, el contenido de los mensajes.
Para McLuhan, "el medio es el mensaje" quiere decir también que, más allá de los contenidos transmitidos cada vez, es la misma tecnología de los medios de comunicación la que constituye per se un impulso comunicativo fuerte y determinado
El abandono del contenido, que irritara tanto a las escuelas críticas de comunicación, suponíano sólo reducir el proceso (y el sistema) de comunicación a una simple relación técnica o telemática entre media y destinatarios, sino que además suponía, en tanto que consideraba a los media como extensiones de la corporeidad, confundir los clásicos (discutidos e incluso discutibles) conceptos de "canal", "código" y "mensaje" surgidos en el seno de la teoría de la información
Se ha afirmado que McLuhan es materialista en su visión de la historia, un materialismo en que el papel de la infraestructura es atribuido a las tecnologías de la comunicación. Para Mcluhan ellas gobiernan fatalmente el destino de la humanidad, construyen la cultura, la conciencia y hasta la sensibilidad individual, pero ante ellas no hay posibilidad de réplica ni de respuesta: “Sólo cabe desconectar la electricidad si queremos recuperar la libertad de espíritu de antaño” (M. Mcluhan)
(1967)The Medium is the Massage. By Marshall McLuhan and Quentin Fiore, Co-ordinated by Jerome Agel. Bantam Books / Random House. La frase el "medio como masaje" resume la misma idea de un modo más gráfico; los medios manipulan a los receptores, los mueven, conforman su personalidad y su conciencia y todo ello por encima de los contenidos que puedan transmitir.
De fuertes convicciones religiosas, su concepto de aldea global, la nueva sociedad tribal planetaria que propende a la comunicación-comunión -"la extensión tecnológica de nuestra conciencia"- como función natural y distintiva del ser humano, tiene una clara influencia del jesuita francés Teilhard de Chardin. Otro jesuita, Walter Ong, teórico de la cultura y la comunicación oral, aparece también en el horizonte del pensamiento de McLuhan.
De los artistas destaca McLuhan su capacidad para prever el futuro: "El artista capta el mensaje del desafío cultural y tecnológico varios decenios antes que un choque transformador se haga sentir". El artista, estaría dotado de una personalidad tan excepcional que puede "corregir las relaciones entre los sentidos antes de que los choques de una nueva tecnología hayan aturdido los procedimientos conscientes".
NOTAS ELABORADAS POR JUAN MARTÍN PRADA El medio es el mensaje (En Understanding Media: The Extensions of Man. 1964) McGraw-Hill. Critical edition published by Gingko Press in 2003
The electric light is pure information. La luz eléctrica es pura información Es un medio sin mensaje (…) a no ser que se use para dar forma a un anuncio verbal o a un nombre It is a medium without a message, as it were, unless it is used to spell out some verbal ad or name.
This fact, characteristic of all media, means that the content of any medium is always another medium. Este hecho, característico de todos los medios, significa que el contenido de un medio es siempre otro medio el contenido de la escritura es el discurso, así como la palabra escrita es el contenido de la impresión…
Whether the light is being used for brain surgery or night baseball is a matter of indifference. It could be argued that these activities are in some way the content of the electric light, since they could not exist without the electric light. This fact merely underlines the point that the medium is the message because it is the medium that shapes and controls the scale and form of human association and action. el medio es el mensaje porque es el medio el que da forma y controla la escala y forma de la asociación y acción humanas
Los efectos de la tecnología no ocurren al nivel de opiniones o conceptos, sino que alteran las proporciones de los sentidos o los patrones de la percepción constantemente y sin ninguna resistencia .
“El artista verdadero es la única persona capaz de enfrentarse a la tecnología con impunidad, justo porque es un experto atento a los cambios en la percepción sensorial”.