1 / 29

Cómo ser la persona que desea que su hijo sea

Capítulo 6. Cómo ser la persona que desea que su hijo sea. “Procuren mantenerse siempre unidos, con la ayuda del Espíritu Santo y por medio de la paz que ya los une” (Efesios 4:3, DHH).

hiroko
Download Presentation

Cómo ser la persona que desea que su hijo sea

An Image/Link below is provided (as is) to download presentation Download Policy: Content on the Website is provided to you AS IS for your information and personal use and may not be sold / licensed / shared on other websites without getting consent from its author. Content is provided to you AS IS for your information and personal use only. Download presentation by click this link. While downloading, if for some reason you are not able to download a presentation, the publisher may have deleted the file from their server. During download, if you can't get a presentation, the file might be deleted by the publisher.

E N D

Presentation Transcript


  1. Capítulo 6 Cómo ser la persona que desea que su hijo sea

  2. “Procuren mantenerse siempre unidos, con la ayuda del Espíritu Santo y por medio de la paz que ya los une” (Efesios 4:3, DHH).

  3. Los padres efectivos nunca dejan de crecer. Su meta es llegar a ser todo lo que Dios quiere que ellos sean. Los buenos padres se ayudan mutuamente a ser mejores padres. Cuanto más semejante a Cristo sea, más fácil será para sus hijos ver a Cristo en usted.

  4. Dos áreas de problemas parentales: La manera en que los padres se relacionan mutuamente en cuanto a la crianza de los hijos. Bagaje emocional de la niñez de los padres y la forma que afecta el trato a los hijos.

  5. Resolución de problemas parentales No hay dos padre que estén absolutamente de acuerdo en todo lo que tiene que ver con la crianza de los hijos. Algunos se orientan a las reglas y son más exigentes y otros se orientan más hacia el amor. Aquí se necesita equilibrio.

  6. Los padres efectivos exhiben rasgos tanto tiernos como exigentes. Son exigentes cuando se necesita serlo y tiernos cuando hace falta. Si los padres no están de acuerdo los hijos ven esto como una grieta de la cual pueden aprovecharse para enfrentarlos.

  7. Cuando los padres no están de acuerdo en temas relacionados con la crianza de los hijos, en lugar de acercarse al centro del problema y presentar a sus hijos un frente unido, la mayoría piensa que su manera de manejar las cosas es la mejor.

  8. Principio 16 Los buenos padres se ayudan mutuamente a convertirse en mejores padres.

  9. Hay dos formas de lograr el equilibrio: ambos se mueven hacia los extremos, o se mueven hacia el centro. La mejor manera es que ambos se muevan tanto como sea posible hacia el centro.

  10. Cuando los padres se ayudan mutuamente a ser equilibrados, hay menos conflictos y un liderazgo parental más fuerte. Cuando los hijos saben que sus padres se apoyan mutuamente, siente una mayor sensación de seguridad.

  11. Cuando usted piensa que su camino s el correcto ¡Puede estar equivocado! No hay una forma correcta de criar hijos. Sin embargo, algunos padres sienten, que ellos saben mejor que su cónyuge, cómo ser un “buen padre”. ¡Esto es un error!

  12. Cuando los padres comienzan a sentir este “tira y afloja”, es hora de que ambos lean Efesios 5:21, donde se presenta el consejo: “sométanse unos a otros por reverencia a Cristo” (NVI).

  13. Cuando hay conflicto constantemente Cuando los padres están constantemente en conflicto es hora de que se sienten a tener una conversación de corazón a corazón. Conviene que decidan qué es lo que realmente importa. Establecer prioridades.

  14. El problema de los padrastros y madrastras El principio es este: el padrastro o madrastra solo puede disciplinar tanto como está dispuesto a amar.

  15. La única manera en que un estos puede llegar a ser un padres efectivos, firmes y tiernos a la vez, es si ambos se ponen de acuerdo en cómo manejar los problemas y si ambos se apoyan mutua- mente cuando uno toma la iniciativa.

  16. ¿Y qué si eres un padre soltero? Los padres solteros a veces tiene más dificultad para equilibrar sus tendencias firmes y tiernas. No puede darse el lujo de cometer errores si no hay nadie que haga una intervención por ellos y mantenga equilibrada la tabla de puntajes.

  17. Si usted es un padre soltero, una de las cosas más importantes que puede hacer por sus hijos es establecer una red íntima de personas que los escuchen, a usted y a sus hijos, cuando surgen conflictos.

  18. Actividad Pautas bíblicas para resolver problemas. • Página 99.

  19. Venciendo los problemas de un pasado doloroso Las escrituras dicen que los pecados de los padres son trasmitidos hasta la tercera y cuarta generación. (Ver Éxodo 20:5 y 6).

  20. Las más problemáticas de todas nuestras experiencias pasadas son las más dolorosas durante la infancia. Los eventos dolorosos modelan nuestras actitudes, levantan nuestras defensas, y hacen que actuemos impulsivamente bajo ciertas circunstancias.

  21. Esto no significa que no seamos responsables de nuestra conducta como padres. NO hay excusa para lastimar, rebajar o abusar de otro ser humano y menos de un niño.

  22. Entendiendo cómo funciona el cerebro El primer paso para vencer el dolor pasado es entender la fisiología del cerebro. Los recuerdos psicológicamente dolorosos se almacenan en el sistema límbico del cerebro.

  23. Lo interesante es que cuando los padres enfrentan los abusos que sufrieron en la niñez comienzan a pensar racionalmente antes de lastimar y piensan en una manera más efectiva de enseñar a sus hijos.

  24. Actividad Cómo elaborar su pasado doloroso. • Página 104.

  25. Cómo tratar con el pasado doloroso En relación con la paternidad, usted siempre puede elegir. Si ve que está comportándose impulsivamente, busque ayuda profesional; descubra aquellos recuerdos dolorosos que están haciendo corto circuito en sus respuestas.

  26. Perdone, escriba “CANCELADO” en ese archivo de memoria de su cerebro y comience a disfrutar la libertad de elegir formas amorosas y apropiadas de trabajar con sus hijos. ¡Siga Adelante!

  27. Principio 17 Llegue a ser la persona que desea que sus hijos sean.

  28. Actividad Principios para aplicar en su familia • Página 106.

More Related