300 likes | 729 Views
CAJA CHICA. Es un libro voluntario que no necesita legalizarlo Mediante un memorándum autorizado por el gerente se designa un monto determinado. El presente libro es destinado para los gastos menudos y diarios de la empresa, tales como. Movilidad local Útiles de escritorio Botiquín
E N D
Es un libro voluntario que no necesita legalizarlo Mediante un memorándum autorizado por el gerente se designa un monto determinado. El presente libro es destinado para los gastos menudos y diarios de la empresa, tales como.
Movilidad local Útiles de escritorio Botiquín Diarios y revistas Correos Faxes Viáticos
El importe de este libro es renovable, se liquida lo que se ha gastado y se reembolsa automáticamente por el mismo importe gastado, para que se mantenga siempre con el monto fijado según el memorándum, por eso se llama fondo fijo.
Este fondo estará a cargo de un (a) cajero(a); este fondo debe ser cuidado celosamente en su utilización, debiendo ser gastado en los fines y propósitos de la empresa.
Se hace el arqueo en cualquier momento y de manera sorpresiva, debe ser arqueado ya sea por el gerente, administrador o contador
Se puede utilizar un libro contable o también los movimientos son controlados en formatos especiales llamados Boucher, conjuntamente con los comprobantes, sustentando su autenticidad.
La transferencia en forma resumida cada quincena o fin de mes recibe el nombre de centralización.
Registros • Importe del dinero Disponible en caja • Importe de los egresos, según las operaciones En al columna del DEBE En la columna del Haber
Caso práctico de caja chica • 02.03.2011 la E° comercial DAVALOS SAC gira el cheque n° 003 del Banco de Crédito a la orden de la cajera Rosa López Albújar s/.500, creando de esta manera un fondo fijo para la caja chica, según Memorándum N° 162-2011 GFCC (Gerencia Financiera Caja Chica). • 07.03.2011 Se liquidan los gastos que corresponden a caja chica según el siguiente detalle, debidamente sustentado con documentos.