480 likes | 614 Views
Pastoral de la homosexualidad. “Sólo el poder de Jesucristo transforma”. La Postmodernidad. :
E N D
Pastoral de la homosexualidad “Sólo el poder de Jesucristo transforma”
: • El D.F. es conocido en nuestro país como la capital de la libertad y diversidad sexual. Hoy, una pareja del mismo sexo puede ser reconocida legalmente a través de las Sociedades de Convivencia con todos los beneficios de un matrimonio civil tradicional, además de que también pueden adoptar niños legalmente como cualquier pareja heterosexual.
. El problema de la homosexualidad y del juicio ético sobre los actos homosexuales se ha convertido cada vez mas en objeto de debate público, . En esta discusión frecuentemente se proponen argumentaciones y se expresan posiciones no conformes con la enseñanza bíblica, que suscitan una justa preocupación en todos aquellos que están comprometidos en el ministerio pastoral.
Los defensores y promotores de la homosexualidad intentan ocultar la seria promiscuidad documentada científicamente, la incapacidad de mantener la fidelidad sexual, el abuso de pareja y las enfermedades psicológicas (Depresión)y físicas (ETS) relacionadas con esa forma de vida.
Posturas de la Iglesia ante la homosexualidad(AMS) • Afirmativa • Punitiva • Inquisitiva • Transformativa
«Los homosexuales no pueden cambiar». • Esta es una mentira que ha impregnado nuestra sociedad y que muchas iglesias aceptan como un hecho. Pero lo más trágico de todo es que muchos cristianos que luchan con la homosexualidad la han recibido también como algo real. .
Uno de los más difíciles tópicos de la iglesia Cristiana en nuestros días es el asunto del homosexualidad. Se ha complicado mucho más en los últimas décadas debido entre otras cosas a los avances científicos con los que una persona puede cambiar la apariencia física de su cuerpo a discreción por medio de cirugía. El asunto se vuelve todavía más complicado con la utilización de hormonas que influyen en las disposiciones anímicas y psicológicas del individuo
Dr. Gerardo Castillo Nadie nace con una atracción sexual congénita hacia las personas de su mismo sexo. Esta afirmación no tiene ningún sustento valido. En la actualidad no hay ninguna evidencia científica a favor de las teorías genéticas de la homosexualidad promovidas por Le Vay, Bailey o Hamer, las cuales han sido rechazadas finalmente por la comunidad científica por ser poco concluyentes y faltos de rigor. No es un problema genético.
“homosexualidad” ¿Genético o adquirido? ¿Identidad o conducta? ¿DIOS SE EQUIVOCÓ? ¿Es una alternativa de vida?
Cuáles son las causas de la homosexualidad? ¿Existe una causa genética?J.Nicolossi responde • -Como he dicho, las causas de la homosexualidad se remontan a la autopercepción del niño o de la niña en la primera infancia. El chico necesita de una relación con su padre para desarrollar su substancial identidad masculina, la chica necesita de una unión emotiva o sana relación con su madre para desarrollar su feminidad.
Se habla mucho de las causas genéticas de la homosexualidad y más o menos hace veinte años en los Estados Unidos se hablaba del 'gen gay', o del 'cerebro gay', pero ningún estudio ha demostrado tal cosa. De hecho, los activistas gays en los Estados Unidos ya no hablan tanto de bases biológicas o genéticas, porque ningún estudio lo ha demostrado ni ha ofrecido tal confirmación.
Son mucho más evidentes las causas familiares y ambientales, especialmente aquella que llamamos la 'clásica relación triádica' constituida por un padre distanciado y crítico, por una madre superinvolucrada, intrusiva y a veces dominante y por un chico constitucionalmente sensible, introvertido y refinado que está expuesto a un riesgo mayor de sentirse falto en la identidad sexual.
. Reconocemos que en muchas personas hay una predisposición constitucional a la homosexualidad, pero es una cosa distinta a la predeterminación o a una causa' directa. Esto es, el chico puede ser constitucionalmente proclive a la homosexualidad, en los términos de su constitución pasiva o delicada, en su dificultad en crear un vínculo con el padre y en sentirse confiado para con el mundo masculino, pero es necesaria la 'clásica relación triádica' ambiental para crear un problema homosexual a un chico con esta constitución.
APEGO MATERNO Dominante Indiferente o sobreprotectora Vergüenza individuación Ausente Sin conexión emocional Hostil débil Apego paterno VACIO DE GENERO PERDIDA DE APEGO
Las personas que han sufrido quebranto sexual, sufren a su vez, heridas en las relaciones interpersonales. El quebranto sexual incluye quebranto relacional. A lo largo de su vida otras personas le hirieron por acción o por negligencia. Ahora, nuestra persona significativa: adolescente, joven, o adulta; se encuentra con un nivel de ansiedad, y una profunda necesidad relacional. Necesidad de amor incondicional, aceptación, amparo, y aprecio.
No existe, ninguna persona homosexual (pedófila, incestuosa, transexual, etc.) de manera original En principio, la persona humana es heterosexual y si no puede sentirse así existe un problema, un trastorno funcional, una disfunción, una desviación del diseño original de Dios.
Exoduslatinoamerica.orgtiene entre sus propósitos • Proclamar que es posible superar la AMS (Atracción al Mismo Sexo), cuando nos sometemos al señorío de Jesucristo. • Equipar a las iglesias para que sostengan la perspectiva bíblica de la sexualidad, pero responder con compasión y gracia a las personas afectadas con quebrantamiento sexual. • Servir a las personas afectadas por quebranto sexual a través de consejería, grupos de apoyo y otros servicios.
Diseño original de la creación Mundo en pecado Venida del salvador Redención, Justificación Reconciliación, Vida nueva Salvación , Restauración Hay esperanza. No todo está perdido. Podemos ser salvados. Podemos cambiar Armonía Convivencia ,paz sin ansiedades, culpas … Imagen de Dios nítida El hombre disfrutaba de su relación con Dios Desobediencia Vergüenza Pecado, Perversión Imagen Distorsionada El hombre dejó de someterse a la autoridad de Dios
Sostenemos que la heterosexualidad es el diseño creativo para la humanidad, • Las tendencias homosexuales son una de las muchas disfunciones a que está sometida la humanidad caída. • Creemos que las personas que eligen resolver estas tendencias a través de la conducta homosexual, asumiendo una identidad homosexual, e involucrándose en el estilo de vida homosexual, han tomado una decisión equivocada, ya que éste distorsiona el propósito de Dios para el individuo y le impide disfrutar a plenitud.
Personas con necesidad de cambio ayudando a personas con necesidad de cambio • Paul David Tripp “El paradigma es sencillo: cuando Dios te llama a Él, también te llama a ser un siervo, un instrumento en sus manos redentoras. Todos sus hijos están llamados al ministerio, y cada uno de ellos necesita la intervención diaria que este ministerio provee.”
La palabra de Dios La Biblia es un relato, una historia de redención y su personaje principal es Jesucristo. El es el tema principal de la narración y nos rebela como Dios envío a su hijo a fin de rescatar hombres y mujeres rebeldes , necios y egocéntricos, los liberó de la esclavitud de si mismos y les posibilitó vivir para su gloria.
Grave difusión de errores doctrinales • En los últimos tiempos ha surgido una exégesis de las Sagradas Escrituras cuya hermenéutica intenta establecer que la Biblia no condena la homosexualidad o que en algunos casos aun la aprueba. Tales opiniones, gravemente erróneas y desorientadoras, requieren nuestra absoluta reprobación, por lo que debemos declararlas abiertamente como falsas enseñanzas, que manipulan la Palabra de Dios para pretender confirmar lo que esta jamás expresó.
De acuerdo con Richard Cohen todos podemos cambiar, se necesita : Decisión Apoyo de otras personas El amor y de la misericordia de Dios En el mundo actual muchos piensan que no es posible salir de la homosexualidad no deseada, Eso es sencillamente un mito, porque el cambio es posible reitera el autor mencionado al igual que muchos más que han podido experimentar el maravilloso cambio que Dios a traído a sus vidas.
Una persona en condición homosexual es una persona que debe ser pastoreada y amada, pero no así su conducta, la cual debe ser confrontada y reprobada, para esto La iglesia debe brindarle al que vive esta situación de (AMS) un espacio sano y amoroso que le proporcione ayuda y le permita encontrar la raíz del problema que le llevó a desviarse del diseño original de Dios para que pueda conocer y analizar la condición de su corazón..
El modelo pastoral Entender que nuestros actos son un modo de expresar la integridad de nuestra relación con Dios Descubrir una forma de vida que sea consistente con la imagen de quien nos creo Vivir según la ética del amor de Jesús
Desarrollar la madurez sexual, abrazando la decisión de ser hombre o mujer con una sana identidad sexual aunque nos den miedo sus implicaciones. Aceptar el plan de Dios para mi vida con las responsabilidades que conlleva Confiar en Dios como el padre protector, fiel y fuerte , soltar el control. Contar con modelos sanos de masculinidad y feminidad
Sobre la homosexualidad debes saber: No existe evidencia científica comprobada que respalde que la homosexualidad sea genética e inmutable Como toda conducta humana lo que se aprendió puede desaprenderse La homosexualidad no es una enfermedad sino una conducta equivocada que impide que el hombre o mujer no vivan a plenitud ya que no fueron creados para vivir en esta condición.
La identidad homosexual estriba en el pasado pecaminoso “En cuanto a la pasada manera de vivir despojaos del viejo hombre …. vestíos del nuevo hombre” Ef.4:22-24 En Cristo todos somos heterosexuales Gen. 1:27 Tenemos habilidades, privilegios y responsabilidades Génesis 3 marcó el principio de toda perversión humana, pero esto no cambia la imagen profunda de Dios . Dios planeo nuestro sexo aun antes de la concepción Jer.1:5
La condición homosexual es una forma de desapego psicológico consigo mismo y con los demás
“Dios está diciendo que si alguien está en Cristo está siendo transformado, creado de nuevo. • Muchos han luchado con estas preguntas desde hace tiempo. Se necesita entender esto, y que mejor que aclarado por el Señor mismo” (Jn. 3: 1-7) dice: • “Lo que nace de la carne, carne es; y lo que nace del Espíritu, espíritu es” (vs. 6)
Una identidad con un propósito (1 Ped. 2: 9-12) “9Pero vosotros sois linaje escogido, real sacerdocio, nación santa, pueblo adquirido por Dios, para que anunciéis las virtudes de aquel que os llamó de las tinieblas a su luz admirable. 10Vosotros que en otro tiempo no erais pueblo, ahora sois pueblo de Dios; en otro tiempo no habíais alcanzado misericordia, ahora habéis alcanzado misericordia. 11Amados, yo os ruego como a extranjeros y peregrinos, que os abstengáis de los deseos carnales que batallan contra el alma. (vs. 9-11)
Estar conscientes de que quienes somos determina lo que hacemos, si estamos conscientes de que ahora somos hijos de Dios, y entendemos cual es nuestra posición en Cristo hará más sencillo nuestra restauración para crecer y vivir arraigados en Cristo y sobreedificados en Él. (Col.2:6)
La vulnerabilidad podría causar más dolor Aislamiento defensivo, usado como muro de protección contra el dolor la presencia y cuidado de otros. se considera vital para la seguridad personal, debemos confiar en que Dios derribe ese muro y la persona confié en otros, pero esto se logra con aceptación y amor. Se debe evitar la manipulación, empleo de tácticas manipuladoras para controlar a otros. Ataduras emocionales, fácil de iniciar y difícil de romper.
Formar nuevas relaciones • Con Dios y con los demás por medio de la oración, la lectura de la palabra, la guía del Espíritu Santo, la comunión con la iglesia • Renovar los pensamientos y derribar fortalezas • Agradeciendo el diseño perfecto de Dios para nuestras vidas • Creciendo en santidad y sanidad. • Viviendo un estilo de vida de arrepentimiento • Confiando en que Dios transforma nuestros corazones y nos capacita para hacer su voluntad. • El cambio no se basa en nuestras fuerzas o capacidades sino en el poder de Dios actuando en nosotros.
¿Que puede hacer la iglesia ante esta realidad? La oración de Pablo es que la gente de Éfeso pudiera, juntos, estar arraigados y establecidos en amor. Es la única forma en que pueden llenarse de la plenitud y poder de Dios. Como individuos aislados, no podemos llegar al nivel de madurez que Dios ha diseñado para nosotros. Únicamente podemos llegar a este nivel cuando vivimos en una amorosa comunidad de fe, donde celebramos las diferentes facetas del evangelio.
Pablo continua su oración con varias instrucciones prácticas en como perseguir y preservar la unidad de esta comunidad. Nuestra transformación personal debe ser elaborada dentro de la familia de Dios. El evangelio no es simplemente mejor percibido y experimentado dentro de una comunidad, sino es la base para una comunidad.
Los cristianos que luchan con la AMS, necesitan un grupo de apoyo que les ayude a liberarse. El trabajo con Ex homosexuales revela esta necesidad. Pocos de ellos, incluso cristianos, lo conseguirán por sí solos. Necesitan confesar su esclavitud a algún amigo comprensivo para (Rendición de cuentas) o contar con un grupo de apoyo. Las ataduras homosexuales, tanto en la imaginación como en la práctica, son una de las formas más opresivas de esclavitud sexual que el hombre conozca.
Algunos de los conversos de las religiones paganas en el tiempo de Pablo habían sido homosexuales practicantes. Escribiendo a la iglesia de Corinto, el apóstol dice: • ¿No sabéis que los injustos no heredarán el reino de Dios? No erréis; ni los fornicarios, ni los idólatras, ni los adúlteros, ni los afeminados, ni los que se echan con varones, ni los ladrones, ni los avaros, ni los borrachos, ni los maldicientes, ni los estafadores, heredarán el reino de Dios. (Las buenas noticias)…Y esto erais algunos; mas ya habéis sido lavados, ya habéis sido santificados, ya habéis sido justificados en el nombre del Señor Jesús y por el Espíritu de nuestro Dios. (1 Corintios 6.9–11).
Comentario de Matthew Henry • Nuestra justificación se debe a los méritos de Cristo y nuestra santificación a la operación del Espíritu, ambas cosas van juntas. Observe que nadie es limpio de la culpabilidad del pecado salvo aquellos que son también santificados por el Espíritu. Todos los que han sido declarados justos a los ojos de Dios, son también hechos santos por su gracia.
Un aspecto importante que destacaba en su testimonio de mi querida hermana, es la necesidad que la persona tiene de un grupo de apoyo para conseguir que se rompa la adicción a la homosexualidad en su vida." La adicción prospera con el aislamiento pero si establecemos un sistema de apoyo personal y aceptamos la gracia de Cristo, el poder de cualquier adicción de debilitará, incluso el de la homosexualidad».
La iglesia se emociona con el testimonio de adúlteros, ladrones e incluso asesinos que se convierten a Cristo, cuando un homosexual sale a la luz a menudo la reacción no es la misma. Quiera Dios que aprendamos a amar a los homosexuales con el amor de Jesús: un amor comprensivo y compasivo dirigido a pecadores como todos nosotros.
Aunque la receptividad de los creyentes y los líderes cristianos al tema de la homosexualidad ciertamente ha progresado bastante desde 1962, todavía nos queda mucho camino por andar. Como consecuencia de ello miles de homosexuales sin iglesia evitan nuestras congregaciones evangélicas como si fueran la peste y los creyentes con tendencias confusas a la homosexualidad permanecen encerrados en sus prisiones de culpabilidad e impotencia al no saber a dónde acudir en busca de ayuda.
Reafirmamos que hay esperanza para el homosexual. Aunque la homosexualidad ejerza un terrible poder incapacitante sobre la vida de innumerables hombres y mujeres, la potencia justificadora, santificadora y transformadora del Señor Jesús, la comunidad restaurada en amor y el poder del Espíritu de nuestro Dios es mayor.
PROCESO DE CAMBIO INVOLUCRA Pertenencia Dios dice ven como estás , que yo voy a transformarte Creencia Identificar el sistema de creencias y fortalezas de la persona para conocer cual es la imagen de Dios y la autoimagen que posee. Conversión Consciencia de pecado, base para el arrepentimiento, para experimentar el perdón y amor de Cristo Vivir la Nueva identidad en Cristo