360 likes | 535 Views
V. América Latina en el siglo XX. Chile en la década de 1930. saladehistoria.com.
E N D
V América Latina en el siglo XX Chile en la década de 1930 saladehistoria.com
A comienzos de 1930, las consecuencias del hundimiento de la bolsa de valores estadounidense fueron vistas como algo temporal; sin embargo, a mediados de 1932, ya nadie tuvo duda que se estaba en presencia de la mayor crisis económica de la historia, siendo bautizada como la Gran Depresión. El impacto de la crisis mundial en el país se dejó sentir con fuerza entre 1930 y 1932, estimándose por un informe de la Liga de las Naciones (World Economic Survey) que Chile fue el país más devastado por la Gran Depresión.
El fin del ciclo del salitre provocó graves consecuencias sobre la economía interna, al caer los ingresos fiscales. CHILE FUE LA NACIÓN MÁS DEVASTADA POR LA GRAN DEPRESIÓN Las exportaciones de salitre y cobre se derrumbaron
Las exportaciones de salitre y cobre se derrumbaron, provocando graves consecuencias sobre la economía interna, al caer los ingresos fiscales y disminuir las reservas. A mediados de 1931, la situación económica del país pareció tocar fondo, obligando a la suspensión del pago de su deuda externa por primera vez en la historia: un 16 de julio de 1931.
La sociedad chilena se vio fuertemente sacudida por el impacto de la crisis. Miles de cesantes recorrieron las calles de ciudades y los campos; cientos de obreros salitreros volvieron sin esperanza y recursos desde el norte. En Santiago, el gobierno a través de los Comités de Ayuda a los Cesantes debió alimentar y albergar a miles de familias; las ollas comunes proliferaron en los barrios, y mucha gente terminó viviendo en cuevas en los cerros aledaños a la ciudad.
La crisis financiera aumentó las protestas en contra del gobierno de Ibáñez del Campo, quien se vio obligado a renunciar y partir al exilio el 26 de julio de 1931. La caída de Ibáñez dio paso a una grave crisis política, sucediéndose en poco más de un año varios regímenes de gobierno, entre ellos la mítica República Socialista, que sólo duro doce días.
PRODUCTO DE LA CRISIS ECONÓMICA INESTABILIDAD POLÍTICA SUCESIVOS GOBIERNOS ENTRE 1931/1932, PERÍODO DE ANARQUÍA Esteban Montero sucedió a Ibáñez, pero al poco tiempo de elegido, renunció. CRISIS POLÍTICA
ENTRE JUNIO Y OCTUBRE DE 1932 GOBIERNAN JUNTAS MILITARES DESTACANDO ENTRE ELLAS LA REPÚBLICA SOCIALISTA Marmaduke Grove Vallejos, líder de la República Socialista de Chile de Junio de 1932. LOS MILITARES COBRAN PROTAGONISMO POLÍTICO
A pocos días de terminada la República Socialista de Chile, el 24 de julio de 1932 es fundada, la Milicia Republicana, bajo el lema "Orden, Paz, Hogar y Patria“. Fue un ejército compuesto por más de 80.000 civiles, y que se opuso tenazmente a que los militares volvieran a incursionar en la arena política.
Esta organización contó con regimientos distribuidos a lo largo del país, desde Arica a Punta Arenas, y dos escuelas de cadetes. Para su funcionamiento tuvo armamento liviano y pesado, autos, camiones y aviones. Creó una fuerte divergencia entre los tres poderes del Estado y las Fuerzas Armadas en general, y en el Ejército en particular por su condición de "milicia armada". Terminó su acción después de cuatro años de funcionamiento e intentó crear un partido político en 1937, la Acción Nacional, sin buenos resultados.
Nuevamente asume como Presidente de la República Arturo Alessandri Palma. EN 1932 SE REALIZAN ELECCIONES SE INICIA EL CAMINO HACIA LA RECUPERACIÓN ECONÓMICAY DEL ORDEN INSTITUCIONAL
CRISIS DEL LIBERALISMO FAVORECE LA DIFUSIÓN DE NUEVAS IDEAS POLÍTICAS Y ECONÓMICAS NUEVAS ESTRATEGIAS ECONÓMICAS NACEN NUEVOS PARTIDOS Y MOVIMIENTOS POLÍTICOS SE EXPRESAN NUEVOS ACTORES SOCIALES
PROPAGACIÓN DE IDEAS ASOCIADAS A LA PLANIFICACIÓN Y AL KEYNESIANISMO. LA CRISIS DE 1929 PUSO DE MODA LAS IDEAS DE J. KEYNES, PROMOTOR DE UN NUEVA RELACIÓN ENTRE ESTADO Y ECONOMÍA. NUEVAS ESTRATEGIAS ECONÓMICAS
LA CRISIS ECONÓMICA DE 1929 • EXPORTACIONES • SALITRE • TRIGO DESARROLLO INDUSTRIAL -SIDERURGIA Y ENERGÍA -AGROINDUSTRIA MODELO PRIMARIO EXPORTADOR MODELO SUSTITUTIVO DE IMPORTACIONES CRISIS DE 1929
1932 NACE EL PARTIDO SOCIALISTA. AUMENTA LA FUERZA ELECTORAL DE LA IZQUIERDA. EN 1932 EX MILITARES, ENTRE ELLOS GONZÁLEZ VON MAREES, ORGANIZAN EL NACIONAL SOCIALISMO CHILENO. NUEVOS PARTIDOS Y MOVIMIENTOS POLÍTICOS
En los años veinte habían surgido movimientos sociales y políticos que cuestionaban la conducción oligárquica del país y que habían madurado en un nuevo sistema de partidos políticos. Este sistema tenía como principal característica el surgimiento de las opciones de izquierda revolucionaria en los partidos Comunista (1922) y Socialista (1933), el desplazamiento del Partido Radical al centro del espectro político y la conformación de un bloque de derechas compuesto por conservadores y liberales.
1936, SE ORGANIZA EL FRENTE POPULAR. ALIANZA DE CENTRO INQUIERDA COMPUESTA POR RADICALES, SOCIALISTAS Y COMUNISTAS. LA TENDENCIA SOCIAL CRISTIANA SE FORTALECE AL INTERIOR DEL CONSERVADURISMO. EN 1936 NACE LA FALANGE NACIONAL.
LA MUJER LUCHA POR • OBTENER DERECHOS POLÍTICOS. En 1935 nace el Movimiento pro Emancipación de la Mujer Chilena.
De nuevo en la Presidencia, Arturo Alessandri Palma enfrentó el desafío de levantar a una nación postrada por la crisis. En materia política, puso en marcha un sistema electoral donde todas las fuerzas democráticas pudieron acceder a representación parlamentaria, por la vigencia de un sistema electoral de representación proporcional. Los partidos de izquierda –Comunista y Socialista– obtuvieron un espacio en el sistema político, y el gobierno respetó la legislación laboral y las organizaciones sindicales.
Esta normalización de la vida política y social fue posible por la reactivación de la economía lograda por el Ministro de Hacienda Gustavo Ross Santa María, quien demostró su personalidad y pragmatismo en materia económica, mediante la aplicación de un programa de reactivación basado en la austeridad fiscal y políticas de fomento sectorial, que logró reactivar la producción y el empleo, al mismo tiempo que lograba una exitosa renegociación de la enorme deuda externa de Chile.
PARA RESTABLECER EL ORDEN INSTITUCIONAL SE HIZO NECESARIA LA REAL APLICACIÓN DE LA CONSTITUCIÓN DE 1925.
Inspirado en la estrategia de frentes populares que había llevado a coaliciones de centroizquierda al poder en Francia y España, el Partido Comunista propuso la creación de un amplio Frente que reuniera a las fuerzas progresistas del país. En 1936 el Partido Radical aceptó integrarse al Frente Popular, y dos años después se unió el Partido Socialista. Se sumaron también los sindicatos obreros agrupados en la Central de Trabajadores de Chile (CTCH) y la Federación de Estudiantes de Chile (FECH) conformando un amplio bloque de izquierdas que proclamó la candidatura del dirigente radical Pedro Aguirre Cerda.
Aguirre Cerda se enfrentó a Gustavo Ross, abanderado de los partidos de derecha, y a Carlos Ibáñez del Campo, el ex-dictador que esta vez se presentó con el apoyo del Movimiento Nacional Socialista y otros partidos pequeños. El candidato del Frente Popular presentó un programa de gobierno basado en el fomento estatal a la industrialización, la protección de los trabajadores y la extensión de la cobertura educacional, con el lema “Gobernar es educar”.
EN 1938 SE REALIZAN ELECCIONES TRES CANDIDATURAS A. CARLOS IBÁÑEZ. B. GUSTAVO ROSS. C. PEDRO AGUIRRE. TRIUNFA EL FRENTE POPULAR Imagen alusiva a la lucha electoral entre Pedro Aguirre Cerda y Gustavo Ross.
Fueron masacrados en la Caja de Seguro Obrero Condiciona el desarrollo de la elección en favor de Aguirre Cerda los nacionalsocialistas intentaron el 5 de septiembre un golpe de Estado en apoyo a Ibáñez
Masacre del Seguro Obrero, 5 de Septiembre de 1938, nazis escoltados por policías
El fracaso del intento de golpe de Estado obligó a Carlos Ibáñez a bajar su candidatura poco antes de las elecciones y apoyar públicamente la de Aguirre Cerda, que triunfó por muy pocos votos sobre el candidato de derecha Gustavo Ross.
Una vez en el gobierno, la coalición de centroizquierda creó, en 1939, la Corporación de Fomento de la Producción (CORFO), cuyo objetivo fue el fomento de la economía nacional en sus diversas áreas, mediante políticas públicas tendientes a fomentar la producción industrial y la modernización del sector agrícola. Asimismo, el gobierno del Frente Popular llevó a cabo un ambicioso programa educacional, que se expresó en la construcción de más de 1.000 escuelas básicas y la apertura de 3.000 plazas para nuevos maestros.
Aunque el Frente Popular desapareció en 1941 -por discrepancias entre los partidos integrantes de la coalición-, la política de alianzas entre los partidos de centro y de izquierda, así como las políticas industrializadoras, se mantuvieron por casi toda la década de 1940. En este sentido, el Frente Popular fue una oportunidad única para la integración y la estabilidad del sistema democrático.
Serie Nuestro Siglo – Capítulo 3 (1929 – 1938) http://www.educarchile.cl/Portal.Base/Web/VerContenido.aspx?ID=188399
V América Latina en el siglo XX Chile en la década de 1930 saladehistoria.com