1.4k likes | 3.81k Views
El tractor agrícola. Máquina básica en la agricultura actual, la más utilizada y, por lo tanto, la que más accidentes causa. El 70% de los accidentes graves y mortales del sector derivan de la utilización del tractor, siendo también este el que mayor porcentaje de accidentes mortales tiene.
E N D
El tractor agrícola Máquina básica en la agricultura actual, la más utilizada y, por lo tanto, la que más accidentes causa. El 70% de los accidentes graves y mortales del sector derivan de la utilización del tractor, siendo también este el que mayor porcentaje de accidentes mortales tiene. Se puede definir como una máquina automotriz, con capacidad para remolcar, arrastrar, empujar, elevar y accionar otras máquinas. La gran mayoría de nuestros tractores son de ruedas de goma, aunque también los hay de cadenas.
El tractor agrícola Dentro de los tractores de ruedas de goma: Podemos distinguir los de simple tracción (2RM) o los de doble tracción (4RM) También tenemos tractores especiales como pueden ser los estrechos o los zancudos , para la viña o los frutales, .... o los dedicados a las explotaciones forestales (skidder)
Riesgos asociados al manejo del tractor El vuelco del tractor A.- Vuelco lateral o “en tonel” Este tipo de vuelco supone el 90% de los casos. Va a depender de: La pendiente del terreno (ß) La altura del centro de gravedad (H) La anchura de vía (S) En los dos primeros, al aumentar su valor, aumenta el riesgo de vuelco. En la anchura de vía, es al contrario, mayor anchura, menor riesgo. Los contrapesos delanteros hace descender el centro de gravedad y, por tanto, el riesgo de vuelco.
Riesgos asociados al manejo del tractor El vuelco del tractor B.- Vuelco hacia atrás “empinamiento” o “encabritamiento” Es mucho menos frecuente que el vuelco lateral. Va a depender de: La inclinación del terreno () La altura del centro de gravedad (H) La distancia de este al eje trasero (L2) En los dos primeros, al aumentar su valor, aumenta el riesgo. El lastrado delantero con contrapesos, reduce el riesgo al reducir la altura del centro de gravedad, y aumentar el par contrario al vuelco.
Riesgos asociados al manejo del tractor El vuelco del tractor C.- Vuelco con aperos Entendemos por apero cualquier elemento unido o acoplado al tractor. Va a depender de: La posición del centro de gravedad (bajo y adelantado, disminuye el riesgo) El peso del apero y la fuerza de tiro (al aumentar, aumenta el riesgo) El punto de enganche del apero (cuanto más alto, más riesgo)
Riesgos asociados al manejo del tractor El vuelco del tractor D.- Vuelco con el tractor en movimiento Además de lo indicado anteriormente, tenemos otros dos factores de riesgo: el deslizamiento y la fuerza de inercia. Cuando la máquina se mueve, las condiciones de estabilidad disminuyen: A mayor velocidad, mayor riesgo de vuelco A mayor agarre al suelo, mejor estabilidad y menor riesgo de vuelco Con más puntos de tracción, mejor estabilidad y menor riesgo de vuelco (tractores doble tracción) Los tractores orugas, o de cadenas, son más estables al tener el centro de gravedad más bajo que los tractores de ruedas.
Factores de riesgo del conjunto tractor-apero Trabajo cuesta arriba Disminuyen las condiciones de estabilidad El tractor, además de tirar del apero, debe subir la cuesta. El peso del apero, el del tractor y la pendiente, hacen difícil la conducción del tractor. Trabajo cuesta abajo Parte del peso del apero recae sobre el tractor Se incrementa la velocidad por efecto de la pendiente En una curva, el apero, y sobre todo el remolque, pueden hacer “la tijera”, provocando el vuelco del conjunto.
Factores de riesgo de la labor La pendiente A mayor pendiente, mayor riesgo En pendientes superiores al 20% el riesgo de vuelco es muy elevado En pendientes superiores al 45% aumenta mucho el deslizamiento y se pierde el control con facilidad. El riesgo de vuelco es muy elevado. Bordes y lindes Las zanjas y las ezpuendas, pueden no verse y provocar el vuelco.
Factores de riesgo de la labor Morfología de la parcela La irregularidad aumenta el riesgo. En condiciones límite, pequeñas irregularidades, como troncos o piedras, pueden generar el vuelco. La humedad del terreno disminuye la adherencia y el control del vehículo es peor, por lo que hay más riesgo de vuelco.
Medidas preventivas Formación: El tractorista debe conocer el tractor, el apero y la labor que va a realizar. El tractor y el apero: Cumplir con la ley de Seguridad Vial y con las inspecciones ITV. Comprobar que los equipos de trabajo están en perfectas condiciones de funcionamiento. Hacer el mantenimiento recomendado por el fabricante. Las máquinas enganchadas al tractor, deben ser proporcionales a este. El tractor debe tener potencia y peso suficientes para realizar la labor. Manejar el tractor (embrague) con suavidad. Los tractores y aperos deben usarse para aquello que ha sido diseñados. Saca de madera con tractores forestales Si surge algún imprevisto, se coloca el tractor en un sitio llano, se baja el apero al suelo, se para el motor, se acciona el freno de mano y se pone una marcha en la caja de cambios (contraria a la pendiente)
Medidas preventivas El trabajo: En una explotación, cada parcela es diferente. Todas deben conocerse. Nunca se debe apurar el trabajo, y menos en pendiente. Cuidado con zanjas y ezpuendas. Dejar una distancia de 1 metro como zona de seguridad hasta el límite de la parcela. El terreno cambia y evoluciona. Desde la superficie puede parecer una cosa y ser otra. Si se atasca en un terreno embarrado debemos sacar el tractor ayudándonos con otro. Si es posible, hacia atrás. Cuidado con la cadena o sirga de tracción. En trabajos en ladera, el apero debe ir siempre por la parte superior del tractor.
Medidas de protección para vuelco Todos los tractores de más de 600 kg deben poseer pórtico, bastidor o cabina de seguridad debidamente homologada. Tan peligroso como un tractor sin cabina, ....lo es otro que lleve solo una protección para la intemperie.
Otras situaciones de riesgo Caídas: Es el mayor factor de riesgo por número de accidentes. Nunca se debe subir o bajar de un tractor en marcha. Subir y bajar siempre de cara al volante del tractor. Nunca se debe saltar desde la cabina al suelo. En el tractor solo debe ir el tractorista. Cuatro errores graves: El tractor no lleva dispositivo de seguridad Existe otra persona en el tractor Va situada en un punto totalmente inapropiado Además, es un niño
Otras situaciones de riesgo Atrapamientos: Dos aspectos: atrapamiento por el tractor durante el proceso de enganche, y atrapamiento contra una superficie rígida. Los espejos retrovisores deben estar colocados correctamente Al detener el tractor, bajar el apero al suelo. Evitar en lo posible trabajar bajo aperos suspendidos. Si no queda más remedio, asegurarse que el tractor está completamente inmovilizado. La toma de fuerza debe tener su escudo protector colocado Cuando se engancha un apero con ayuda de otra persona, manejar acelerador y embrague con suavidad, saber en todo momento donde esta esa persona, tener puertas y ventanas abiertas y la radio apagada, dar las órdenes con claridad y esperar a que estén realizadas.
Otras situaciones de riesgo Incendio: Repostar siempre con el motor parado. Si se producen derrames, limpiarlos inmediatamente. Llevar extintor en el tractor y comprobar periódicamente su funcionamiento Ruidos y vibraciones: Producen trastornos auditivos y lesiones dorso-lumbares Asiento regulable y ajustable al peso del tractorista. Cabina protegida contra el ruido (80 dB) En tractores antiguos puede ser necesario utilizar protectores auditivos (cascos) y protectores lumbares (corsés tipo motorista)
Otras situaciones de riesgo Accidente de tráfico: Cumplir siempre las normas de circulación. Comprobar periódicamente el estado de los frenos y de las luces. Todas deben funcionar correctamente. No circular nunca con el tractor en punto muerto. La incorporación a las carreteras debe hacerse en puntos que tengan buena visibilidad. Esta operación provoca muchos accidentes. Señalizar las operaciones con tiempo suficiente. En vías públicas, la anchura máxima de los vehículos es de 2,55 m. Llevar los aperos o máquinas recogidos. Señalizar los extremos con colores vivos. No debemos olvidar que el tractor es un vehículo lento y muy pesado, por lo que su fuerza de inercia es muy grande.
Otras situaciones de riesgo Inhalación de sustancias tóxicas: Pueden ser productos químicos (pesticidas o fertilizantes), polvo o sustancias alergénicas. Pueden ser productos químicos (pesticidas o fertilizantes), polvo o sustancias alergénicas. En los tratamientos fitosanitarios, si el tractor no dispone de suficiente protección, el tractorista debe llevar el equipo de protección individual (mono, careta, guantes, etc.) A la hora de cambiar de tractor, buscar uno con cabina climatizada, presurizada y con filtros anticontamimación.