E N D
La Familia Las formas familiares de los grupos afrocolombianos se conciben, hoy en día, como una de las respuestas adaptativas que los primeros esclavizados africanos llevaron a cabo para reconstruir la unidad básica de la sociedad. Este proceso tuvo lugar en condiciones físicas y socioculturales adversas. Se nutrió de diversos elementos de organización de las sociedades africanas de donde eran originarios. La familia extensa de origen africano se constituyó a partir de redes de parientes. En este tipo de familia cada hombre tenía, y aún tiene, derecho a tener varias esposas. Esta práctica se conoce como poliginia.
La Mujer Jefe Del Hogar Como resultado directo del tipo de vida que los afrodescendientes llevaron después de la abolición de la esclavitud, se generó una sociedad muy flexible. No se lograba la plena aceptación de los terratenientes, el Estado y la sociedad en general. Nunca estaban seguros de que los iban a dejar en paz y tenían que mantenerse con mucha libertad de movimiento. No había lugar para ellos en la sociedad oficial y, en consecuencia, crearon un sistema muy práctico de relaciones, incluyendo las relaciones entre hombres, mujeres y la crianza de los niños.
Castigo Infantil En La Familia A veces varias familias castigan a sus hijos con violencia física golpeándolos o usando el látigo. También usan la violencia verbal usando palabras soeces. Se ha llegado a creer que dar látigo es un mandato divino, una herencia divina, "así lo dejó Dios"; por eso los adultos se sienten obligados a usarlo como parte esencial de la buena crianza de los hijos. Hay gente que dice que al muchacho hay que darle látigo para que se ajuicie. Muchas veces los padres descarga en sus hijos o hijas la rabia que tienen con su pareja.
. Donde viven Estas Familias Afrocolombianas, Palanqueras y Raizales Es el principal asiento de la población afro colombiana del país. Al interior de la región se suelen diferenciar de manera general los Afrocolombianos del Pacífico norte (Chocó) y los del sur - litoral de los departamentos de Valle, Cauca y Nariño . En el chocó existen claras diferencias entre los habitantes del valle del río Atrato (atrateños), el valle del río San Juan (Sanjuaneños), la serranía del Baudó (Baudoseños) y el litoral chocoano (Costeños). En el sur hay una especificidad cultural alta entre cuencas de los ríos que vierten sus aguas al mar. Su modo de vida, su forma de organización y sus prácticas culturales y costumbres son expresiones sincréticas elaboradas a partir de tradiciones africanas, expresiones propias y elementos de la sociedad mayoritaria. Los novenarios y ritos funerarios, las fiestas comunales y religiosas, las relaciones entre familias y grupos locales y en general, la visión del mundo de los habitantes de estas comunidades los hace diferentes al del resto de los colombianos negros.
El negro nació cantando Y cantando morirá, Porque cuando va bogando Cantando se anima más. El negó nació danzando Y diciendo en su danzón Qué la vida va pasando Como el eco del tambor. Si ves al negro llorando Seguro que está sangrando En su alma y su corazón, Pero si el negro es bien negro No sufre mayor desmedro Si tiene danza y canción