290 likes | 429 Views
Proyecto Jubileo. Diócesis de Caguas. Década de la Misión. Primera parte. El proyecto de Jesús: “el Reino ha llegado…” Lc 11,20. En el Padrenuestro, la petición central es “que venga tu Reino”…. Jesús lo anuncia por sus palabras….
E N D
Proyecto Jubileo Diócesis de Caguas Década de la Misión
Primera parte El proyecto de Jesús: “el Reino ha llegado…” Lc 11,20
En el Padrenuestro, la petición central es “que venga tu Reino”… Jesús lo anuncia por sus palabras… En las Bienaventuranzas se regala el Reino a aquellos y aquellas a quienes el mundo se lo ha negado…
En los diálogos de Jesús, en sus discursos a las multitudes, en su enseñanza a los discípulos, en sus parábolas… El mensaje del Reino de Dios es el centro.
No es un reino “como los de este mundo”… no es una institución de poderío… Es la entrega de la compasión y abundancia de Dios a todos y todas, sin excepción.
Por eso lo vivió en una comunidad nueva, signo de un nuevo pueblo… Los “Doce” son una profecía de la unidad de la humanidad en el Reino…
También en sus obras y “señales” Jesús proclama el Reino No se trata de acciones ostentosas… Son “signos” y “obras” que muestran y construyen lo nuevo de Dios. Son sanaciones, atención a los pobres, hacer comunidad de mesa, hacer el “sábado” del perdón…
Jesús entrega su vida, y hace de ese gesto el signo mayor del Reino…
La Eucaristía es síntesis, memorial y actualización del Reino. Ella resume y construye el sueño de Jesús…
Segunda parte Qué nos proponemos en el Proyecto Pastoral
3 Al ideal de unidad, colaboración, generosidad, entrega y alegría que representa lo mejor de nuestro ser y de nuestra fe… Queremos pasar, como pueblo… 1 2 creando una experiencia de vida en redes comunitarias, que reproduzcan en nuestro pueblo, hoy, la Buena Noticia del Reino que le llega a todos y todas. De la realidad de inseguridad, dispersión, dependencia y desintegración…
Tercera parte ¿Cómo lograrlo? Nuestro itinerario
Nuestro Proyectoes un camino de fe y vida… Cada vez más todas las intuiciones y reflexiones dentro de la Iglesia van redescubriendo el eje de la renovación de la Iglesia y la humanidad: Crear un “camino” o “itinerario” que integre la vida y la fe, y posibilite que cada persona se “construya” según el modelo de Jesús, en medio de una comunidad creyente, comprometida con el bien común.
La Iglesia tiene, de hecho, un camino o “método oficial” desde sus inicios: el “Catecumenado”. Hoy se le conoce como Ritual de Iniciación Cristiana de Adultos (R.I.C.A.). Ante la falta de ese “camino” para la mayoría, el Catecismo de la Iglesia Católica (1231) dice que “por su naturaleza misma, el bautismo de niños exige un ‘catecumenado postbautismal’”.
Nuestro Proyecto construye ese camino para todo el Pueblo. “Repone” lo quefalta a los yabautizados y “propone” un procesorespetuoso y acogedor a quienesquieranvivirlo en medio de la comunidad. Pero no lo imponea nadie…
El Plan es un camino de fe y vida… ¿Qué elementos se toman del proceso catecumenal clásico para el Plan de Pastoral de la Diócesis de Caguas? El principal elemento es laespiritualidad de comunión. La meta de la vida cristiana es la unidad plena de todos y todas en el amor, lograda cuando los dones de cada cual se convierten en instrumentos de servicio para el bien común.
La espiritualidad de comunión La espiritualidad cristiana tiene como base la espiritualidad de comunión, que es la de la Trinidad (cfr. NMI 43). La Iglesia es, según el Concilio Vaticano II, “una señal o instrumento de la íntima comunión con Dios y de la unidad de todo el género humano” (LG #1)
Comunión implica relaciones de hermandad plena, con Jesús como referencia permanente… Superación de todo prejuicio, discrimen e injusticia. Es paz, pertenencia, servicio, identificación con los demás. Comunión es colaboración desde la madurez generosa, estructuras auténticas al servicio del mayor bien común, trabajo en equipo, hacer comunidad real, viva y activa, validación de la verdad y el bien, vengan de donde vengan. La comunión es el Reino edificándose…
Además de la espiritualidad de comunión, otro elemento es el sentido de un proceso de fe progresivo y amplio. Para vivir la fe plenamente hay que ir por pasos o etapas, en comunidad. El catecumenado de adultos habla de tres grandes etapas, y una pequeña. Nosotros también proponemos tres etapas.
Todo el proyecto parte de la comprensión de la realidad, sus efectos positivos y negativos en las personas a la luz del ideal que en el fondo añora la mayoría, enfatizando las potencialidades que se pueden detectar.
Etapas del Plan de Pastoral— Proyecto Jubileo - Proyecto de Renovación Diocesana y Espiritualidad Etapa Previa(1993-2003) Se diseñó todo el Plan Experiencias esporádicas de encuentro / Transición hacia las pequeñas comunidades Ideal Diócesis, pueblo en communion, participación y misión Análisis y diag-nóstico de la rea-lidad: Acompañamiento Diálogo Palabra Fe Compartir Colaboración Escucha acercamiento, aprecio, confianza Realidad: Problema fundamental: inseguridad, dispersion… desintegración de un pueblo Colaboración Escuha Acompañamiento pertenencia compartir acercamiento, aprecio, confianza Congreso Eucarístico Ejercicios de Espiritualidad Comunitaria. Sínodo Diocesano. Surgen CEB. Semana de la Fraternidad. Surgen las primeras comunidades. Pascua 2011
1. Nos encaminamos a establecer comunidades de vecinos. Normalmente serán vecinos de territorio, pues éstas son las que pueden eventualmente mejorar la calidad de vida vecinal; pero no obsta que se formen comunidades extra-territoriales, de acuerdo a las realidades específicas locales. 2. Ni las pequeñas comunidades por sí solas, ni ninguna institución, parroquia o movimiento, por sí solos, logran el cambio en la sociedad: tienen que estar integradas en un proceso de pueblo, de conjunto, una RED de comunidades. 3. La cantidad y naturaleza de las comunidades hace imposible que sean dirigidas individualmente por presbíteros. Su animación es principalmente laical. ¿Cómo se encuentran y articulan? En la comunión eucarística, en la comunión organizativa del Consejo de Pastoral Parroquial, en los encuentros especiales sectoriales (de pastoral de multitudes y otros), y en los encuentros parroquiales, zonales y diocesanos.
4. Es imprescindible que se trabaje en EQUIPO: - por la eficacia que se necesita para que el proyecto logre sus objetivos - pero, sobre todo, porque es una “profecía” del diálogo, la colaboración y la unidad que se quiere proponer a la sociedad. Por eso estamos ofreciendo los talleres de equipos a todas las parroquias.
Lo que hemos vivido… Las Visitas a las parroquias por parte del Obispo y el Equipo Diocesano, las docenas de reuniones, talleres y Asambleas Pastorales a todos los niveles y los Encuentros “Alégrate” han facilitado que unas 5,000 personas, entre el año 2005 y el presente se sensibilicen sobre el Proyecto, y asuman la Campaña de las tres “O”: ORACIÓN ORIENTACIÓN ORGANIZACIÓN
Los Voluntarios que surgen de los Encuentros Alégrate estarán capacitándose con el Equipo de Parroquial de las comunidadesy a la vez aprendiendo en la acción por medio de servicios a las zonas diocesanas, las parroquias y luego los sectores, en comunión permanente con el equipo pastoral parroquial.Estos Equipos serán la fuente de los Animadores de las futuras PEQUEÑAS COMUNIDADES ECLESIALES DE BASE.
Nos lanzaremos hacia las pequeñas comunidades Viviendo, año por año, un “toque” de las comunidades del Nuevo Testamento: Belén Nazaret Cafarnaúm Jericó Caná Betania Samaria Jerusalén Emaús…