200 likes | 361 Views
20 LIBROS LEÍDOS AL AÑO PER CÁPITA. Índice 1.- Objetivos 2.- La lectura en México 3.- Comparación con otros países 4.- Propuestas 5.- Conclusiones 6.- Bibliografía. Objetivos 1.- 20 libros leídos per capita al año 2.- Aumentar habitos lectores y educativos
E N D
Índice 1.- Objetivos 2.- La lectura en México 3.- Comparación con otros países 4.- Propuestas 5.- Conclusiones 6.- Bibliografía
Objetivos 1.- 20 libros leídos per capita al año 2.-Aumentar habitos lectores y educativos 3.-Propiciar el desarrollo social y cultural de las personas, y así mejores índices de calidad de vida.
2.- La Lectura en México En México habitan más de 112 millones de personas. De ellos, el 92.4 por ciento están alfabetizados, pero, solo el 2 porciento de la población tiene el habito de la lectura.
Las personas entre 18 y 22 años son quienes más consultan libros y estas personas leen más de seis horas por semana. La edad en la que menos se lee es en la niñez, así como las personas mayores de los 56 años en adelante.
http://www.inegi.org.mx/inegi/contenidos/espanol/prensa/comunicados/ehm2010.asphttp://www.inegi.org.mx/inegi/contenidos/espanol/prensa/comunicados/ehm2010.asp
Los mexicanos dedican, en promedio, menos del 2% de su ingreso a comprar libros. Casi el 40% de las librerías del país están en el Distrito Federal. El Distrito Federal presenta los índices más altos de lectura y la región de menos lectores se encuentra en el sur del país.
Los libros más vendidos son los motivación personal, esoterismo, sexo e infantiles. Le siguen los del género narrativo: novela y cuento, después ensayo, las enciclopedias y por último son los de Poesía.
La mayor parte de las personas les gusta leerles cuentos a sus hijos en nivel preescolar, sin embargo, cuando van creciendo y están en primaria los niños y padres empiezan a separarse porque el niño se vuelve más independiente. El hecho de que ya haya aprendido a escribir y a leer, deslinda aparentemente al padre de la responsabilidad de leerle un cuento.
Por el contrario en Japón, como su escritura es muy compleja un niño termina de aprender a interpretar todos los ideogramas cuando tiene más de doce años, lo cual, obliga a los padres de familia a estar leyendo junto a ellos lo largo de toda su infancia. Una vez que son jóvenes, ya tienen el habito de la lectura por lo cual tienen un altísimo porcentaje de la población que lee de manera activa.
En Cuba se brindan espacios habituales para la promoción del libros. En la televisión, existen varios espacios dedicados a la promoción de autores y títulos, tanto cubanos como de otros lugares, mientras otros espacios utilizan libros como regalos de concursos y para premiaciones diversas. También en la radio hay varios programas dedicados a la promoción de autores y títulos, los cuales regalan libros como premios de concursos.
El gasto de México en educación como porcentaje del PIB, es del 6.3%, por lo que se ubica entre los países que más invierten en educación, sólo después de Islandia, Dinamarca, Corea, Estados Unidos y Nueva Zelanda. Según cifras del último informe de gobierno el PIB destinado a la educación es del 7.1.
4.- Propuestas • Creación del “Programa de fomento a la cultura lectora y escritora” • Dirigido a: • Estudiantes • Población analfabeta • Población en general
4.- Propuestas 1.- Modificar el plan de estudios en las escuelas primaria, secundaria y nivel medio superior. Primaria y Secundaria Aumentar el horario de clases en todas las escuelas primarias 30 minutos más al día y agregar una materia más en las secundarias y destinar ese tiempo a clases de lectura, donde a parte de leer se analizarán los textos entre todo el grupo con el fin de mejorar la capacidad de los niños para comprender un texto.
Medio Superior Modificar el examen de ingreso a bachillerato haciendo preguntas claves referentes a distintos libros con el objeto de obligar a los jovenes a leer un cierto numero de libros. Además hacer reuniones obligatorias cada 2 semanas donde se analizaran los textos que previamente se dejaron leer. Comprar 5.6 millones de libros que se distribuirían en las bibliotecas de escuelas de nivel medio superior (aproximadamente 1 libro por cada estudiante) con un costo para el gobierno de 670 millones de pesos
2.- Dar mayor promoción al concurso nacional de lectura y escritura entre las diferentes escuelas del país, con premios como publicación de dichas redacciones e incentivos. 3.- Realización de eventos en las escuelas con autores relevantes para dar a conocer sus títulos y la importancia del rubro de éstos para lograr el mejoramiento del país en cualquier aspecto
4.- Promover la lectura utilizando los medios de comunicación y varios personajes populares que puedan persuadir a los jovenes a tomar el habito de la lectura. 5.- La creación y de clubes de lectura en comunidades que carecen de bibliotecas. 6.- Crear programas de televisión y donde se puedan promover libros y se hablen acerca de estos. 7.- Crear librerias y bibliotecas en las zonas donde aun no se cuentan con esos servicios. 8.- Alfabetizar a la población faltante.
5.- Conclusiones 1.- A pesar de que representarán un gasto para el gobierno, éstas son inversión a largo plazo. 2.- Esto ayudará a mejorar la cultura de las personas, y así mejoran su aprovechamiento, para contar con buenas bases para hacer una carrera y lograr tener un buen trabajo. 3.- Se mejoraran los empleos haciendo que los ingresos sean mayores y el PIB aumente.
Bibliografía http://aprendizajeficaz.com/novedades1.html http://www.fundacionpreciado.org.mx/biencomun/bc162/L_Lomeli.pdf http://motliz.wordpress.com/2007/12/07/lectura-en-mexico/ http://www.lectura.dgme.sep.gob.mx/0ArchivosIndex/Mexico_Lee.pdf http://yonepoliticasp.blogspot.com/2009/08/porcentaje-de-libros-que-leen-los.html http://www.imagendelgolfo.com.mx/resumen.php?id=241978