390 likes | 484 Views
Pbro. Cristián Roncagliolo Vice Gran Canciller UC. Introducción. Geografía del texto:. 82 páginas. 60 numerales. 4 capítulos. 50 citas a pie de página. Introducción. Palabras clave. Camino. 73. Verdad. 98. Palabra. 60. Ver. 32. Creer. 22. Introducción. Mayor amenaza:.
E N D
Pbro. Cristián Roncagliolo Vice Gran Canciller UC
Introducción Geografía del texto: 82 páginas 60 numerales 4 capítulos 50 citas a pie de página
Introducción Palabras clave Camino 73 Verdad 98 Palabra 60 Ver 32 Creer 22
Introducción Mayor amenaza: “Es el gris pragmatismo de la vida cotidiana de la Iglesia en el cual aparentemente todo procede con normalidad, pero en realidad la fe se va desgastando y degenerando en mezquindad.”(Ratzinger, Joseph, Situación actual de la fe y la teología.) Recomenzar desde Cristo: “No se comienza a ser cristiano por una decisión ética o una gran idea, sino por el encuentro con un acontecimiento, con una Persona, que da un nuevo horizonte a la vida y, con ello, una orientación decisiva.” (DA 12) (DCE 1).
Introducción Profunda Crisis de fe: Lumen Fideiquiere hacerse cargo de una problemática real que se resuelve con: El compromiso vital de los bautizados para vivir y transmitir el tesoro recibido, que la Iglesia porta, y que es para toda la humanidad.
Introducción • ¿Cuáles son los motivos centrales de la Encíclica? Revitalizar y subrayar el carácter luminoso de la fe, que es capaz de iluminar toda la existencia del hombre. Reavivar la amplitud de horizontes que la fe proporciona así como reconocer que ella es un don. La comprensión de la fe nos lleva más allá de nuestro yo aislado, hacia la generación de vínculos que permiten la comunión eclesial y que se abren a la fraternidad universal. (cf. LM 4)
Primer capítulo: Hemos creído en el amor (1 Jn 4, 16) Dato genético de la fe. Dios sale al encuentro del hombre La mediación La fe en Jesús El Espíritu Santo enciende y posibilita nuestra fe
Primer capítulo: Hemos creído en el amor (1 Jn 4, 16) • Dato genético de la fe. Dios sale al encuentro del hombre Abraham: figura modelo de creyente. En el patriarca la fe se explica como “la escucha” de la Palabra de Dios, es la respuesta a una Palabra que interpela a un Tu que nos llama personalmente. El hombre es fiel creyendo a Dios que promete; Dios es fiel dando lo que promete al hombre. San Agustín (LF 10)
Primer capítulo: Hemos creído en el amor (1 Jn 4, 16) • La mediación Moisés: Habla con Yaveh en la montaña y es portador de la voluntad de Dios con su pueblo. “Una apertura: en el encuentro con los demás, la mirada se extiende a una verdad más grande que nosotros mismos”. (LF 14) No se comienza a ser cristiano por una decisión ética o una gran idea, sino por el encuentro con un acontecimiento, con una Persona que da un nuevo horizonte a la vida y, con ello, una orientación decisiva. S.S. Benedicto XVI (DCE 10)
Primer capítulo: Hemos creído en el amor (1 Jn 4, 16) • La fe en Jesús Encuentro con Jesús: Permite la participación en su forma de ver. Es aquel que nos explica a Dios. Creemos a Jesús cuando: aceptamos su Palabra y lo acogemos en nuestras vidas y nos confiamos a Él. De ahí la importancia insustituible de Cristo para toda la humanidad porque si no conocemos a Dios en Cristo, y en Cristo crucificado, toda la realidad se convierte en un enigma indescifrable. (cf. DI 13)
Primer capítulo: Hemos creído en el amor (1 Jn 4, 16) • El Espíritu Santo enciende y posibilita nuestra fe “La fe no es algo privado, una concepción individualista, una opinión subjetiva”, sino que nace de la escucha y está destinada a pronunciarse y a convertirse en anuncio. La fe es una realidad relacional y existencial. El cristiano puede tener los ojos de Jesús, sus sentimientos, su condición filial, porque se le hace partícipe de su Amor, que es el Espíritu. (LF 21)
Segundo capítulo: Si no creéis, no comprenderéis (Is 07, 09) “La fe, sin verdad, no salva, no da seguridad a nuestros pasos -escribe el Papa- se queda en una bella fábula, la proyección de nuestros deseos de felicidad”. (LF 24)
Segundo capítulo: Si no creéis, no comprenderéis (Is 07, 09) Crisis de verdad El amor líquido Fe y razón La seguridad de la fe
Segundo capítulo: Si no creéis, no comprenderéis (Is 07, 09) • Crisis de verdad Hoy se mira con sospecha la “verdad grande, la verdad que explica la vida personal y social en su conjunto” (LF 25), porque se la asocia erróneamente a las verdades exigidas por los regímenes totalitarios del siglo XX. El vínculo entrañable entre fe y amor, entendido no como “un sentimiento que va y viene”, sino como el gran amor de Dios que nos transforma interiormente y nos da nuevos ojos para ver la realidad.
Segundo capítulo: Si no creéis, no comprenderéis (Is 07, 09) • El amor líquido El hombre moderno cree que la cuestión del amor tiene poco que ver con la verdad. El amor se concibe hoy como una experiencia que pertenece al mundo de los sentimientos volubles y no de la verdad. (LF 27) “Sin verdad el amor no puede ofrecer un vínculo sólido, no consigue llevar el yo más allá de su aislamiento, ni librarlo de la fugacidad del instante para edificar la vida y dar fruto” (LF 27). Por el contrario, la verdad “naciendo del amor puede llegar al corazón, al centro personal de cada hombre” (LF 34)
Segundo capítulo: Si no creéis, no comprenderéis (Is 07, 09) • Fe y razón “La luz del amor, propia de la fe, puede iluminar las interrogantes de nuestro tiempo en cuanto a la verdad”. (LF 34) En lugar de hacernos intolerantes, “la seguridad de la fe nos pone en camino y hace posible el testimonio y el diálogo con todos”. (LF 34) Cuando descubrimos la luz plena del amor de Jesús, nos damos cuenta de que en cualquier amor nuestro hay ya un tenue reflejo de aquella luz y percibimos cual es su meta última. (LF 32)
Segundo capítulo: Si no creéis, no comprenderéis (Is 07, 09) • La seguridad de la fe La fe lleva al diálogo en: el campo de la ciencia; en el encuentro interreligioso y en el diálogo con los no creyentes. No hay ningún itinerario del hombre hacia Dios que no pueda ser integrado, iluminado y purificado por esta luz. (LF 35)
Tercer capítulo: Transmito lo que he recibido (1 Co 15, 03) El contagio de la fe La transmisión de la fe en sus cuatro ejes • La fe celebrada: los sacramentos • El Bautismo • La Eucaristía • La fe profesada: El Credo • La fe rezada: El Padrenuestro • La fe vivida: El Decálogo Fe y memoria Fe y Tradición Unidad e integridad de la fe
Tercer capítulo: Transmito lo que he recibido (1 Co 15, 03) • El contagio de la fe La fe, “puesto que es escucha y visión”, se transmite también como palabra y luz. Resuena la afirmación de San Pablo “Creí, por eso hablé”. (2 Co 4, 13) Reflejamos la gloria del Señor y nos vamos transformando en su imagen. (2 Co 3, 18)
Tercer capítulo: Transmito lo que he recibido (1 Co 15, 03) • Fe y memoria El pasado de la fe nos llega en la memoria de otros, de testigos, conservado vivo en aquel sujeto único de memoria que es la Iglesia.(LF 38). Es “imposible creer cada uno por su cuenta”, porque la fe no es “una opción individual”, sino que abre el ‘yo’ al “nosotros” y se da siempre “dentro de la comunión de la Iglesia”
Tercer capítulo: Transmito lo que he recibido (1 Co 15, 03) • Fe y Tradición Lo que los apóstoles transmitieron comprende todo lo necesario para una vida santa y para una fe creciente del Pueblo de Dios; así la Iglesia con su enseñanza, su vida y su culto, conserva y transmite a todas las edades lo que es y lo que cree. (DV 8) “La luz nueva que nace del encuentro con el Dios vivo, una luz que toca a la persona en su centro, en el corazón, implicando su mente, su voluntad y su afectividad abriéndola a relaciones vivas en la comunión con Dios y con los otros”. (LF 40)
Tercer capítulo: Transmito lo que he recibido (1 Co 15, 03) • La transmisión de la fe en sus 4 ejes • La fe celebrada: los sacramentos • El Bautismo • La Eucaristía La fe profesada: El Credo La fe rezada: El Padrenuestro La fe vivida: El Decálogo
Tercer capítulo: Transmito lo que he recibido (1 Co 15, 03) • La transmisión de la fe en sus 4 ejes La fe celebrada: los SACRAMENTOS El despertar de la fe pasa por el despertar de un nuevo sentido sacramental de la vida del hombre y de la experiencia cristiana, en el que lo visible y material está abierto al misterio eterno. (LF 40) Ahondaremos en: El Bautismo La Eucaristía
Tercer capítulo: Transmito lo que he recibido (1 Co 15, 03) • La transmisión de la fe en sus 4 ejes La fe celebrada: los sacramentos: El BAUTISMO “La acción de Cristo nos toca en nuestra realidad personal, transformándonos radicalmente, haciéndonos hijos adoptivos de Dios, partícipes de su naturaleza divina; modifica así todas nuestras formas de relacionarnos, de estar en el mundo y en el cosmos, abriéndonos a su misma vida de comunión”. (LF 42)
Tercer capítulo: Transmito lo que he recibido (1 Co 15, 03) • La transmisión de la fe en sus 4 ejes La fe celebrada: los sacramentos: La EUCARISTÍA “El precioso alimento para la fe”, “acto de memoria, actualización del Misterio” que “conduce del mundo visible al invisible”. (LF 44)
Tercer capítulo: Transmito lo que he recibido (1 Co 15, 03) • La transmisión de la fe en sus 4 ejes La fe profesadada: el CREDO La confesión de la fe y la vida misma tienden a una admirable circularidad. La oración del CREDO no solo es la manifestación pública de una síntesis de nuestra fe sino que es un camino vivo por medio del cual la comunidad, profundiza en el sentido y los alcances de la fe.
Tercer capítulo: Transmito lo que he recibido (1 Co 15, 03) • La transmisión de la fe en sus 4 ejes La fe rezada: el PADRENUESTRO El Padre Nuestro es la oración con la que el cristiano comienza a ver, con los ojos de Cristo, y se constituye en Iglesia. Es la invitación de Jesús a su pequeño rebaño para que recen al Padre y en plural. Manifiesta nuestro origen y dependencia de Dios y evidencia el carácter relacional de la vida de todo cristiano.
Tercer capítulo: Transmito lo que he recibido (1 Co 15, 03) • La transmisión de la fe en sus 4 ejes La fe vivida: el DECÁLOGO “Conjunto de indicaciones concretas” para entrar en diálogo con Dios, para poner en evidencia la vida cristiana y dejarse abrazar por la misericordia del Padre. Es un camino de gratitud hacia la plenitud de la comunión con Dios y con los hermanos (cf. LF 46).
Tercer capítulo: Transmito lo que he recibido (1 Co 15, 03) Unidad e integridad de la fe La fe es ‘una’ porque se dirige al único Señor y “es compartida por toda la Iglesia, que forma un solo cuerpo y un solo Espíritu”. “Si la fe no es una, no es fe”. (LF 47) “La unidad de la fe es la unidad de la Iglesia”. Quitar algo a la fe es quitar algo a la verdad de la comunión. • La fe es una por: • La unidad de Dios. • Se dirige al único Señor, a la vida de Jesús. • Es compartida por toda la Iglesia. (cf. LF 47)
Cuarto capítulo: Dios prepara una ciudad para ellos(Hb 11, 16) • La ciudad de Dios en medio de los hombres La familia, cenáculo donde vivir la fe Los jóvenes, testigos ardientes de la fe La fe ilumina todas las relaciones sociales La fe ilumina la relación con lo creado La fe y la confianza La fe ilumina el dolor
Cuarto capítulo: Dios prepara una ciudad para ellos(Hb 11, 16) • La ciudad de Dios en medio de los hombres La fe no solo se presenta “como camino sino también como una edificación, como la preparación de un lugar en que el hombre pueda convivir con los demás”. (LF 50). Las manos de la fe se alzan al cielo, pero a la vez edifican, en la caridad, una ciudad construida sobre las relaciones, que tiene como fundamento el amor de Dios. (LF 51)
Cuarto capítulo: Dios prepara una ciudad para ellos(Hb 11, 16) • La familia, cenáculo donde vivir la fe La familia fundada en el matrimonio: en la unión estable de un hombre y una mujer. Promete “un amor para siempre”. Reconoce el amor creador que lleva a generar hijos. La opción de la Iglesia por la familia es por que hace referencia a la fe, y que en último término encuentra su antecedente vivo en la misma Trinidad.
Cuarto capítulo: Dios prepara una ciudad para ellos(Hb 11, 16) • Los jóvenes, testigos ardientes de la fe “El encuentro con Cristo da una esperanza sólida que no defrauda, el dejarse aferrar y guiar por su amor amplía el horizonte de la existencia, le da una esperanza sólida que no defrauda.” S.S. Francisco La fe no es un refugio para gente pusilánime, sino que ensancha la vida. (LF 53)
Cuarto capítulo: Dios prepara una ciudad para ellos(Hb 11, 16) La fe ilumina todas las relaciones sociales Quiere hacer partícipes a todos, como hermanos, de la única bendición, que encuentra su plenitud en Jesús, para que sean uno. (LF 54) Todos los vínculos humanos son elevados en dignidad por medio del tesoro de la fe, ya que es una red tejida con los hilos de la misericordia al servicio de todos.
Cuarto capítulo: Dios prepara una ciudad para ellos(Hb 11, 16) • La fe ilumina la relación con lo creado Nos hace reconocer en ella (la naturaleza) una gramática escrita por él, una morada que nos ha confiado para cultivarla y salvaguardarla”. (LF 55) La sustentabilidad y la fe están entrañablemente hermanadas: la primera tiene sentido en el cuidado de la casa común.
Cuarto capítulo: Dios prepara una ciudad para ellos(Hb 11, 16) La fe y la confianza La fe ilumina la vida social dando confianza y esperanza a nuestros contemporáneos. La fe expresada públicamente ensancha los horizontes de la vida y da un nuevo sentido a toda la existencia.
Cuarto capítulo: Dios prepara una ciudad para ellos(Hb 11, 16) • La fe ilumina el dolor El sufrimiento no puede ser eliminado, pero se le puede dar sentido, puede convertirse en acto de amor, de entrega confiada en las manos de Dios, y ser así “etapa de crecimiento en la fe y el amor”. No nos dejemos robar la esperanza, no permitamos que la banalicen con soluciones y propuestas inmediatas que obstruyen el camino. S.S. Francisco
Conclusión: Bienaventurada la que ha creído(Lc 1, 45) • FE: • Don preciado y precioso para los cristianos. • Carácter social: fundamental para la serena articulación social y para el bien común. María, “icono perfecto” de la fe, porque, como Madre de Jesús, ha concebido “fe y alegría.”
Pbro. Cristián Roncagliolo Vice Gran Canciller UC