1 / 13

TEMA 11. MODELOS DE COSTES PARCIALES 11.1 INTRODUCCIÓN 11.2 DIRECT COSTING SIMPLE

TEMA 11. MODELOS DE COSTES PARCIALES 11.1 INTRODUCCIÓN 11.2 DIRECT COSTING SIMPLE 11.3 DIRECT COSTING DESARROLLADO 11.4 VENTAJAS E INCONVENIENTES DEL DIRECT COSTING. 1- INTRODUCCIÓN

ina
Download Presentation

TEMA 11. MODELOS DE COSTES PARCIALES 11.1 INTRODUCCIÓN 11.2 DIRECT COSTING SIMPLE

An Image/Link below is provided (as is) to download presentation Download Policy: Content on the Website is provided to you AS IS for your information and personal use and may not be sold / licensed / shared on other websites without getting consent from its author. Content is provided to you AS IS for your information and personal use only. Download presentation by click this link. While downloading, if for some reason you are not able to download a presentation, the publisher may have deleted the file from their server. During download, if you can't get a presentation, the file might be deleted by the publisher.

E N D

Presentation Transcript


  1. TEMA 11. MODELOS DE COSTES PARCIALES 11.1 INTRODUCCIÓN 11.2 DIRECT COSTING SIMPLE 11.3 DIRECT COSTING DESARROLLADO 11.4 VENTAJAS E INCONVENIENTES DEL DIRECT COSTING

  2. 1- INTRODUCCIÓN • El modelo contable de DIRECT COSTING surgió, por un lado, como consecuencia de las necesidades informativas demandadas por los modelos teóricos de gestión de empresas desarrollados por la teoría económica y la economía de la empresa y, por otro lado, por las críticas que se formulaban a los modelos de full-costing o coste completo. • El modelo de coste completo establece que los costes fijos corresponden a los productos, por lo que pueden ser transferidos a los próximos periodos mediante la incorporación al valor de las existencias de productos terminados. El Direct Costing parte de la consideración de que los costes fijos corresponden al periodo y en él han de ser absorbidos.

  3. Críticas al COSTE COMPLETO: • Desde pto. vista del control de la eficiencia: engloba costes que no pueden ser afectados a una categoría de cargas determinada, de acuerdo con el criterio de la naturaleza económica o de la responsabilidad funcional. • Desde pto. vista política de ventas: la validez del método para orientar la política ventas es discutible, ya que no se puede conocer la gama de productos que producirán el beneficio más elevado. • Desde pto. vista determinación del resultado y elaboración del balance: este método recarga el valor en inventario de los productos con unos gastos generales que no guardan relación directa con las operaciones de producción. • Desde pto. vista de su aplicación práctica, son necesarias una serie de complejas operaciones que retrasan la obtención de información y que tienen un coste elevado (p.ej., imputación de costes indirectos fijos a los productos).

  4. Versión inicial del D.C. Sólo se imputaban a los productos los costes variables directos, ya que se establecía la equivalencia entre costes directos-costes variables y costes indirectos-costes fijos. Por tanto, en su versión inicial, los costes variables indirectos no se imputaban a los productos, lo que suponía una evidente simplificación, al no hacerse necesario proceder al complicado reparto de los costes indirectos. Versión reformulada del modelo Causas reformulación: • No todos los costes indirectos son fijos, ya que hay algunos que son variables (p.ej., consumo de materias auxiliares, energía, combustibles, …). Esta parte deberá ser imputada a los productos. • Hay costes directos que son fijos (p.ej., una parte de la MOD).

  5. Los productos se valoran al coste variable total (directo e indirecto). De esta manera, desaparece la simplicidad procedente de la no imputación de costes indirectos, pudiendo utilizarse conjuntamente con el método de las secciones homogéneas. Por tanto, la única diferencia con el método del coste completo consistiría en efectuar una separación, a nivel de cada sección, de los costes fijos y los costes variables de cada una, imputando a los productos únicamente los costes variables.

  6. R E S U L T A D O S Costes variables Inventarios de Directos productos S U Costes variables Secciones Indirectos homogéneas A D Costes fijos directos e Indirectos

  7. DIRECT COSTING SIMPLE Se basa en la siguiente idea: Las ventas del periodo deben ser suficientes para cubrir el coste variable de la producción vendida, los costes fijos del periodo y dejar un margen de beneficio. Esto implica que los productos, tanto terminados como en curso, se valoren al coste variable. El Modelo del DC pretende elaborar una cuenta de resultados en la que aparezcan los márgenes que resulten más significativos a efectos de gestión y para ello elabora la cuenta de resultados con la siguiente estructura:

  8. Los CF, en vez de incorporarse a la producción, se descuentan directamente del margen comercial total para obtener el Resultado Neto de la Explotación.

  9. Bº = p X – cv X – CF= (p-cv) X – CF El D.C. ayuda a planificar el beneficio de la empresa a CP. Donde: cv es el coste variable unitario; p el precio de venta unitario y X el volumen de ventas MARGEN COMERCIAL o MARGEN BRUTO o MARGEN DE CONTRIBUCIÓN Aportación de cada producto a la cobertura de costes fijos (p-cv) La agrupación de los productos para el análisis de la gestión se puede hacer desde distintos puntos de vista (líneas de productos, mercados, clientela, etc...), midiéndose entonces la aportación de estas agrupaciones a la cobertura de las cargas de estructura El D.C. facilita, de esta forma, el conocimiento de la rentabilidad de cada producto, mercado, etc. • Al permitir conocer el margen bruto de cada producto puede ser utilizado en la programación de la producción a CP. El modelo de coste completo no lo permite al necesitar el dato de la producción para calcular los márgenes unitarios de cada producto. La aplicación más concreta de esto sería, para el caso de una empresa de producción múltiple, obtener los volúmenes de los distintos productos que maximicen el beneficio obtenido, teniendo en cuenta las restricciones de todo tipo a las que está sometida la empresa. La función de beneficio a maximizar sería la siguiente: Z = m1X1 + m2X2 + ... + mnXn donde: Z: beneficio total; mj: margen unitario del producto j (j=1,..,n) y Xj: número de unidades a producir y vender del producto j.

  10. * El D.C. permite conocer el denominado PUNTO MUERTO o UMBRAL DE RENTABILIDAD, definido como aquel volumen de ventas de un producto a partir del cual, la empresa, una vez cubiertos todos los costes fijos, empieza a obtener beneficios. Costes e ingresos I = pX CT= cvX+CF Zona de bº CF Pérdidas Punto muerto o umbral de rentabilidad Ventas

  11. 3.-DIRECT COSTING DESARROLLADO El margen comercial, tal y como se definió en el DC SIMPLE, es insuficiente como indicador de la rentabilidad del producto. Es frecuente que aparezcan costes fijos que sean directos con respecto a un producto (línea de productos, mercado, clientela, etc...). Dichos costes fijos se denominan COSTES FIJOS PROPIOS y son aquellos que desaparecerían si se abandonara la elaboración de ese producto. De esta manera podemos operar descomponiendo los CF en: CF propios o directos de algún producto y CF Generales. Lo que se propone es calcular un margen SEMI-BRUTO o MARGEN SOBRE COSTES FIJOS PROPIOS, mediante la diferencia entre el margen bruto y los costes fijos propios. Esta sería la contribución del producto a la cobertura de los costes fijos comunes de la empresa.

  12. 3.-DIRECT COSTING DESARROLLADO

  13. VENTAJAS E INCONVENIENTES DC VENTAJAS: • Se puede vigilar mejor el rendimiento interno de la empresa, ya que los responsables de la gestión disponen de documentos claros, en los cuales no existen elementos heterogéneos que correspondan a dos o más responsabilidades. • Al conocerse los márgenes individualizados por producto, se puede calcular el umbral de rentabilidad, y así orientar la política de ventas. • Al hallarse en correlación el DC con el movimiento de las ventas, realiza mejor el reparto de resultados en el tiempo. Al excluir los costes fijos en la valoración de las existencias, el método proporciona una visión más realista de las operaciones del periodo, y en particular, de los flujos de tesorería. • La práctica del método es simple, puesto que no hace falta acudir a repartos basados en criterios convencionales, arbitrarios e inciertos (para los CI fijos) • INCONVENIENTE PRINCIPAL: Dificultad al analizar las cargas en función de su variabilidad.

More Related