540 likes | 1.13k Views
Derechos Civiles: Martin Luther King y Malcom X . Marthin Luther King. (Atlanta, 1929 - Memphis, EE UU, 1968) .
E N D
Marthin Luther King (Atlanta, 1929 - Memphis, EE UU, 1968)
Marthin Luther King nacio el 15 de Enero de 1929 en Atlanta, Estados Unidos. Fue Pastor baptista estadounidense, defensor de los derechos civiles, y que, además, participó como activista en numerosas protestas contra la Guerra de Vietnam y la pobreza en general. • Martin Luther King estudió teología en la Universidad de Boston. Desde joven tomó conciencia de la situación de segregación social y racial que vivían los negros de su país, y en especial los de los estados sureños. • En 1954 se hizo cargo de una iglesia en la ciudad de Montgomery, Alabama. Muy pronto dio muestras de su carisma y de su firme decisión de luchar por la defensa de los derechos civiles con métodos pacíficos, inspirándose en la figura de Mahatma Gandhi y en la teoría de la desobediencia civil de Henry David Thoreau.
La fama de Martin Luther King se extendió rápidamente por todo el país y enseguida asumió la dirección del movimiento pacifista estadounidense, primero a través de la Southern Cristian LeadershipConference y más tarde del Congress of Racial Equality. Asimismo, como miembro de la Asociación para el Progreso de la Gente de Color, abrió otro frente para lograr mejoras en sus condiciones de vida. • En 1960 aprovechó una sentada espontánea de estudiantes negros en Birmingham, Alabama, para iniciar una campaña de alcance nacional. En esta ocasión, Martin Luther King fue encarcelado y posteriormente liberado por la intercesión de John Fitgerald Kennedy, entonces candidato a la presidencia de Estados Unidos, pero logró para los negros la igualdad de acceso a las bibliotecas, los comedores y los estacionamientos.
En el verano de 1963, su lucha alcanzó uno de sus momentos culminantes cuando encabezó una gigantesca marcha sobre Washington, en la que participaron unas doscientas cincuenta mil personas, ante las cuales pronunció uno de sus más bellos discursos por la paz y la igualdad entre los seres humanos. Él y otros representantes de organizaciones antirracistas fueron recibidos por el presidente Kennedy, quien se comprometió a agilizar su política contra el segregacionismo en las escuelas y en la cuestión del desempleo, que afectaba de modo especial a la comunidad negra.
No obstante, ni las buenas intenciones del presidente, quien moriría asesinado meses más tarde en Noviembre de 1963, ni el vigor ético del mensaje de King, que fue Premio Nobel de la Paz en 1964, parecían suficientes para contener el avance de los grupos nacionalistas de color contrarios a la integración y favorables a la violencia, como Poder Negro, Panteras Negras y Musulmanes Negros. La permeabilidad de los colectivos de color, sobre todo de los que vivían en los guetos de Nueva York y de otros estados del norte, a la influencia de estos grupos violentos, ponía en peligro el núcleo del mensaje de King, el pacifismo.
En marzo de 1965 Marthin Luther King encabezó una manifestación de miles de defensores de los derechos civiles que recorrieron casi un centenar de kilómetros, desde Selma, donde se habían producido actos de violencia racial, hasta Montgomery. La lucha de Martin Luther King tuvo un final trágico: el 4 de abril de 1968 fue asesinado en Memphis por James EarlRay. Mientras se celebraban sus funerales en la iglesia Edenhaëser de Atlanta, una ola de violencia se extendió por todo el país. Ray, detenido por la policía, se reconoció autor del asesinato y fue condenado con pruebas circunstanciales. Años más tarde se retractó de su declaración y, con el apoyo de la familia King, pidió la reapertura del caso y la vista de un nuevo juicio.
Malcolm X (Malcolm Little; Omaha, Nebraska, 1925 - Nueva York, 1965)
Malcolm Little o conocido como Malcolm X, nació el 19 de Mayo de 1925 en Omaha, Nebraska. Malcolm X fue un activista de los derechos civiles y portavoz estadounidense del grupo conocido como la Nación del Islam (NOI). Líder revolucionario de la minoría negra norteamericana.
Malcolm X (también fue conocido como "Asad Mahmood", Detroit Red, El-HajjMalik El-Shabazz y Omowale) fue el fundador de la Muslim Mosque, Inc. y de la Organización de la Unidad Afro-Americana (Organization of Afro-American Unity). Abogaba por la Auto defensa de la población de color en Estados Unidos así como la creación de un Estado negro independiente. • Durante su infancia sufrió los continuos traslados de residencia de su familia, huyendo de las agresiones de grupos racistas, que culminaron con el asesinato de su padre en 1931.
En 1942 se instaló en Nueva York y se convirtió en un criminal callejero (traficante de drogas, proxeneta, ladrón…). Condenado a siete años de cárcel en 1946, abandonó su adicción a las drogas, estudió por correspondencia y tomó contacto con la Nación del Islam (NOI), movimiento religioso musulmán liderado por Elijah Muhammad, que consideraba a los negros el pueblo favorito de Alá y a los blancos la personificación del diablo. • Pasó así del crimen y la marginalidad a la que le habían condenado las circunstancias, a un eficaz activismo político en defensa de una minoría racial maltratada. Al salir de la cárcel en 1952 se adhirió a la Nación y cambió su apellido por la «X», que simbolizaba el apellido africano original que los negros americanos habían perdido. • Malcolm explicaba su nombre de la siguiente manera: "Al adoptar la 'X' uno adquiere cierto misterio, cierta posibilidad de poder a los ojos de amigos y enemigos... La 'X' anuncia lo que has sido y lo que serás: ex-fumador, ex-bebedor, ex-cristiano, ex-esclavo". La 'X' también es el apellido de los esclavos de los que Malcolm descendía.
Su labor de propaganda extendió la influencia de la NOI en Detroit, Boston y Filadelfia; fundó el periódico Muhammad Speaks; y llegó a ser el responsable de la NOI en Nueva York. • Su popularidad determinó una rivalidad con Elijah Muhammad que terminaría con la escisión de Malcolm X el 8 de Marzo de 1964, cuando tuvo conocimiento de que existían planes para asesinarle. Malcolm X propugnaba participar más activamente en la lucha política, denunciando que ni las acciones de reforma individual de la NOI, ni la campaña por los derechos civiles, conducirían por sí solas a la liberación de los negros. • Dijo que aún era musulmán, pero que la Nación había llegado "lo más lejos posible", debido a sus rígidas enseñanzas religiosas. Malcolm X anunció que iba a crearuna organización nacionalista negra que intentara "aumentar la conciencia política" de los afroamericanos. También expresó su deseo de trabajar con otros líderes de derechos civiles y dijo que Elijah Muhammad le había impedido hacerlo en el pasado • Fundó su propio movimiento, la Mezquita Musulmana.
El 26 de marzo de 1964, se reunió con Martin Luther King Jr. en Washington D.C. tras una rueda de prensa que continuó con ambos asistiendo al discurso sobre la ley de los Derechos Civiles en el Senado. Ésta fue la única vez que coincidieron. • En aquel mismo año cumplió el precepto religioso de peregrinar a La Meca, aprovechando para visitar siete países musulmanes. Este viaje le convirtió a una forma más ortodoxa del Islam, en la que veía posible la hermandad de todas las razas; abandonó el racismo de la NOI, dejó de predicar el separatismo y pasó a proponer un nacionalismo negro (emancipación sobre la base de tomar el control de sus propias organizaciones y comunidades).
En un segundo viaje aquel año tomó contacto con importantes líderes africanos (Nasser, Nyerere, Nkrumah, Kenyatta…) e incorporó a su discurso la lucha contra el imperialismo norteamericano; su reflejo fue la fundación, todavía en 1964, de la Organización de la Unidad Afro-Americana. Estas transformaciones no llegaron a dar fruto, pues fue asesinado al año siguiente, probablemente por orden del propio Muhammad. • El 23 de marzo de 1964, Elijah Muhammad le dijo al ministro de Boston Louis X (más tarde conocido como Louis Farrakhan) que hipócritas como Malcolm X deberían tener "la cabeza cortada". [109] La edición del 10 de abril del periódico Muhammad Speaks incluía una caricatura de la cabeza de Malcolm X cortada y rebotando contra el suelo. • Malcolm X fue asesinado de 7 disparos en el Salón de baile Audubon de Manhattan, Nueva York mientras daba una conferencia el primer día de la Semana Nacional de la Hermandad el 21 de febrero 1965.
El Partido de las Panteras Negras para la Autodefensa se fundó en octubre de 1966 por Huey P. Newton y Bobby Seale, militantes negros de Oakland, California. • Su formación se basaba en un Programa de 10 Puntos reclamando el poder para los negros, el pleno empleo,“la cuenta pendiente de los 40 acres y las dos mulas”, albergues decentes, educación que enseñe “nuestra verdadera historia”, la excención para los negros en el servicio militar, el fin de la brutalidad policial, libertad para todos los presos negros, pruebas con jurados paritarios, y un plebiscito de la ONU“a lo largo de la colonia” para determinar “la voluntad de los negros y su destino como nación”
Newton y Seale fueron influenciados por las enseñanzas de Malcolm X y por el trabajo del Psiquiatra de Martinico FrantzFanon, autor de “El Infeliz de la Tierra”(1965). Como ellos explicaron, “No es parte de la naturaleza de la pantera atacar primero, pero cuando es atacada y acorralada, ella responde de forma violenta y acaba con su agresor”. • La Fundación del Partido de las Panteras Negras fue fuertemente apoyada por la comunidad afroamericana y sus corresponsalías abrieron en todo el país. Las Panteras Negras sentían que la lucha armada era la única manera de resistir la opresión. Ellos atrajeron la atención de muchos medios de comunicación y la ira de la policía y del FBI.
Las tensiones entre las Panteras y la policiacrecian, llegando a una escalada con el tiroteo en Oakland en 1968. La Operación COINTELPRO del FBI destruyó a las Panteras con una serie de arrestos, asesinatos y destierros forzados. Ellos atrajeron la atención hacia los problemas de la comunidad afroamericana de EEUU, hacia el problema de la brutalidad policíaca en los tiempos de las enormes protestas urbanas de 1968 y del asesinato de Martin Luther King. • Lo mas increíble fue que ellos demostraron que movimientos de ese tipo pueden marcar una diferencia, incluso cuando el gobierno intente resistirse a el.
BOICOT El exitoso boicot a los autobuses segregados de Montgomery, Alabama que se inició con el arresto de Rosa Parks el 1 de diciembre de 1955 transformó la causa de los derechos civiles en un movimiento político de masas.
Bajo el liderazgo de King, los participantes en el boicot organizaron el servicio colectivo en automóviles particulares y los taxistas negros empezaron a cobrar la misma tarifa de 10 centavos que se pagaba en el autobús. En coche, en calesa tirada por caballos o simplemente a pie, la acción política directa y no violenta las autoridades de la ciudad tuvieron que pagar un precio económico considerable por sus costumbres segregacionistas.
En 1960 algunos estudiantes negros de educación superior organizaron un plantón en un restaurante segregado de Woolworth, en Carolina del Norte, y se negaron a retirarse del lugar. Ese plantón atrajo la atención de los medios y dio lugar a otras manifestaciones similares en todo el sur.
partidarios de los derechos civiles organizaron "giras de la libertad", en las que blancos y negros viajaban en autobuses hacia las terminales segregadas del sur, Esos grupos organizaron también grandes concentraciones, como la "Marcha a Washington" en 1963. Más de 200.000 personas se reunieron en la capital del país para manifestar su compromiso con la igualdad para todos.
Viajes por la libertad Algunos de los jóvenes que protestaron en Nashville se unieron al Comité Coordinador Estudiantil por la No Violencia, con cuya ayuda organizaron los “viajes por la libertad” en 1961.
1946, los abogados de Thurgood Marshall y su NAACP habían obtenido un veredicto de la Corte Suprema que proscribió la segregación en los viajes interestatales en autobús. el afro estadounidense que ejerciera su derecho constitucional de sentarse en la parte delantera de un autobús interestatal o de usar las instalaciones antes exclusivas para blancos en una terminal de autobuses del Sur provocaría una respuesta violenta.
Al salir de Atlanta, los viajeros por la libertad se habían dividido en dos grupos, uno viajaba en un autobús de Greyhound y el otro en uno deTrailways. Cuando el Greyhound llegó a Anniston, la gente estaba alineada en las aceras de manera insólita. La causa se aclaró pronto: en cuanto el autobús llegó al estacionamiento de la estación, la multitud se lanzó sobre él y le rompió varias ventanillas con piedras y nudilleras de metal.
El segundo grupo de viajeros por la libertad compartió su autobús de Trailways. Cuando los viajeros por la libertad negros se negaron a sentarse en la parte posterior del autobús, fueron apaleados de nuevo. Los viajeros por la libertad blancos, entre ellos el pedagogo de 61 años Walter Bergman, fueron atacados con especial ferocidad. Todos los viajeros por la libertad pusieron en práctica su capacitación al estilo de Gandhi: ninguno de ellos contraatacó. En el interior de la estación de autobuses segregada, los viajeros por la libertad dudaron un momento, pero luego entraron a la sala de espera exclusiva para blancos. También ellos fueron golpeados La victoria de los viajeros por la libertad marcó la tónica para las grandes campañas de derechos civiles que vinieron después.
El movimiento de Albany 1961-1967 Algunos activistas estudiantiles habían criticado al SCLC y a otras organizaciones por los derechos civiles más visibles por no haberse comprometido con los viajes por la libertad. Como respuesta, el SCLC comprometió una buena parte de su prestigio y recursos a una campaña de desegregación en Albany, Georgia, en noviembre de 1961. King, que había sido criticado personalmente por algunos activistas del SNCC por su distancia de los peligros enfrentados por organizadores locales, intervino personalmente en la campaña dirigida por organizadores del SNCC y por líderes locales.
La campaña fue un fracaso en términos inmediatos, debido en gran parte a las tácticas cautelosas de Laurie Pritchett, el jefe de policía local, que logró contener el movimiento sin tener que recurrir a ataques violentos contra los manifestantes que indignaran la opinión nacional, y también debido a divisiones entre la comunidad negra. El movimiento local, sin embargo, siguió con la lucha y obtuvo logros significativos en los años siguientes. Albany, Georgia: Manifestantes afro estadounidenses se arrodillan para orar en diciembre de 1961 durante una audición en honor de los viajeros por la libertad arrestados en ese lugar.
Marcha sobre Washington La “marcha sobre Washington por los empleos y la libertad” sería la manifestación política más numerosa que se haya realizado en la nación. Participantes de todo el país fueron transportados en autobuses y ferrocarriles fletados. Un cuarto de millón de estadounidenses o más, según algunos cálculos, se reunieron ese día y entre ellos había por lo menos 50.000 blancos. En la lista de oradores figuró un conjunto estelar de paladines de los derechos civiles, dirigentes religiosos cristianos y judíos, líderes obreros y artistas del espectáculo.
El discurso comenzó relacionando la causa de los derechos civiles con promesas anteriores no cumplidas. La Proclama de la Emancipación de Lincoln, dijo King, les pareció a los esclavos liberados como “un feliz amanecer que ponía fin a la larga noche de su cautiverio”. No obstante, 100 años después, prosiguió, “los negros ... se encuentran en el exilio en su propia tierra” “¡Hoy tengo un sueño!” Martin Luther King habla en la manifestación política más numerosa que se haya visto en el país. Para muchos, su discurso de 1963 es el mejor que ha sido pronunciado por un estadounidense.
La Ley de Derechos Civiles de 1964 La presentación de la Ley de Derechos Civiles de 1964 del presidente Johnson suscitó una de las grandes luchas políticas del país. La ley prevaleció porque gran parte de la nación había observado claramente los actos de Bull Connor y no le agradó lo que vio. Por último, el 10 de junio de 1964, el Senado decidió concluir los debates, por votación de 71 contra 29, y aquella fue la primera ocasión en que se logró poner fin a las discusiones sobre un asunto de derechos civiles. El 2 de julio de 1964, la Cámara de Representantes aceptó la versión del Senado y envió el proyecto a la Casa Blanca. El presidente Johnson firmó el documento esa tarde y en el mensaje que envió por televisión a todo el país, dijo a la nación: “Estadounidenses de todas las razas y colores han muerto en combate para proteger nuestra libertad”.
Después de dos siglos de esclavitud, segregación y desigualdad jurídica, con la desventaja económica resultante, la Ley de Derechos Civiles de 1964 confirió al gobierno federal y a los individuos particulares la autoridad legal que necesitaban para combatir de frente la discriminación racial (y la de género, pues dicha ley prohíbe también que se discrimine a las personas a causa de su sexo).
Las decisiones de la Corte y los estatutos de derechos civiles fueron instrumentos decisivos para establecer, proteger y hacer efectivos los derechos civiles de los afroestadounidenses. Sin embargo, el medio más seguro para garantizar la permanencia de esos derechos consistía en dotar de poder político a los negros para que pudieran afirmarse y tener plena participación en el sistema democrático. En consecuencia, se podía decir que el derecho al voto era el más fundamental de todos y un derecho del cual los afroestadounidenses del Sur prácticamente no habían disfrutado desde el fracaso de la Reconstrucción.
En 1964, la Conferencia del Liderazgo Cristiano del Sur, el Congreso para la Igualdad Racial, la Asociación Nacional para el Progreso de las Personas de Color y el Comité Coordinador Estudiantil por la No Violencia pusieron en marcha el “Verano de la Libertad”. Más de 1.000 blancos del Norte, en su mayoría estudiantes universitarios, se ofrecieron como voluntarios para viajar a Mississippi y colaborar en el registro de votantes negros.
El 21 de junio, el primer día del Verano de la Libertad, los voluntarios lograron su objetivo de manera trágica. Ese día se informó sobre la desaparición de tres trabajadores de los derechos civiles, el afroestadounidense James Chaney y dos judíos estadounidenses blancos, Michael Schwerner y Andrew Goodman. Poco después se averiguó que habían sido asesinados. Sus muertes obligaron a los estadounidenses a enfrentar con más franqueza los temas conexos del derecho de voto y la violencia.
El 7 de marzo de 1965, cientos de activistas de los derechos civiles que defendían los derechos al voto de los negros comenzaron una marcha desde Selma a Montgomery, la capital de Alabama. Cuando cruzaban el puente EdmundPettus, en Selma, los manifestantes fueron atacados por la policía con gas lacrimógeno.
El 15 de marzo, Johnson presentó la legislación que había de convertirse en la Ley del Derecho al Voto. Esa noche, el Presidente habló a la nación y empleó el lenguaje más sencillo para proteger un valor estadounidense básico: el derecho al voto: No hay un problema de los negros. Tampoco hay un problema del Sur ni hay un problema del Norte: sólo hay un problema estadounidense.
Cinco meses después, el Congreso aprobó y el presidente Johnson oficializó con su firma la Ley de los Derechos del Votante de 1965. Poco antes del mediodía del 6 de agosto de 1965, Johnson fue en automóvil hasta el Capitolio de EE.UU. Allí lo esperaban los líderes del Congreso y los del movimiento de derechos civiles. Martin Luther King Jr, y John Lewis estaban entre ellos.
La Ley de los Derechos del Votante fue promulgada inicialmente con cinco años de vigencia, pero después se prorrogó y amplió para incluir nuevos requisitos, como una disposición por la cual los materiales de la elección se deben imprimir en dos idiomas.