110 likes | 551 Views
INCA GARCILASO. BIOGRAFÍA. INCA GARCILASO. G arcilaso de la Vega (llamado El Inca ) nació en el Cuzco, ciudad de Perú, en 1539 falleció en Córdoba en 1616. INCA GARCILASO.
E N D
INCAGARCILASO BIOGRAFÍA
INCA GARCILASO Garcilaso de la Vega (llamado El Inca) nació en el Cuzco, ciudad de Perú, en 1539 falleció en Córdoba en 1616.
INCA GARCILASO Hijo del conquistador español Sebastián Garcilaso de la Vega y de la princesa incaica Isabel Chimpu Ocllo. Por la privilegiada posición de su padre recibió, en Cuzco, una esmerada educación junto a los hijos de Francisco y Gonzalo Pizarro, mestizos e ilegítimos como él.
INCA GARCILASO A los veintiún años se trasladó a España En 1561 viaja a Madrid para obtener de la Corte el reconocimiento de los méritos y derechos de su padre, sin conseguirlos. En 1588 se traslada a vivir a Córdoba.
INCA GARCILASO Siguió la carrera militar, con el grado de capitán, participó en la represión de los moriscos de Granada, y más tarde combatió también en Italia, donde conoció al filósofo neoplatónico León Hebreo. En 1590, dolido por la poca consideración en que se le tenía en el ejército por su condición de mestizo, dejó las armas e inicia su carrera religiosa. Entró en contacto con los círculos culturales de Sevilla, Montilla y Córdoba y se volcó en el estudio de la historia y en la lectura de los poetas clásicos y renacentistas. Fruto de esas lecturas fue la traducción del italiano que el Inca Garcilaso hizo de los Diálogos de amor, de León Hebreo, que dio a conocer en Madrid el mismo año de su retiro.
INCA GARCILASO Durante su estancia en Córdoba estableció contacto con Gonzalo Silvestre, que dejaría profunda huella en la obra La Florida del Ynca.
INCA GARCILASO Garcilaso de la Vega tuvo un único hijo de su ama de llaves Beatriz de la Vega, que fue bautizado con el nombre de Diego de Vargas.
INCA GARCILASO Su vida y obra fue el reflejo de una época colonial en la que convivían dos culturas totalmente diferentes, por su condición de mestizo no podía sentirse completamente identificado con ninguna de ellas.
En 1612 Garcilaso compra la Capilla de las ánimas en la Catedral de Córdoba, donde quiere ser enterrado, y fallece cuatro años después, entre el 22 y el 24 de abril de 1616 como fechas probables. En aquella Capilla de las ánimas sus albaceas grabaron esta lápida: El Inca Garcilaso de la Vega, varón insigne, digno de perpetua memoria. Ilustre en sangre. Perito en letras. Valiente en armas. Hijo de Garcilaso de la Vega. De las Casas de los duques de Feria e Infantado y de Elisabeth Palla, hermana de Huayna Capac, último emperador de las Indias. Comentó La Florida. Tradujo a León Hebreo y compuso los Comentarios reales. Vivió en Córdoba con mucha religión. Murió ejemplar: dotó esta capilla. Enterróse en ella. Vinculó sus bienes al sufragio de las ánimas del purgatorio. Son patronos perpetuos los señores deán y Cabildo de esta santa iglesia. Falleció a 22 de abril de MDCXVI.
AUTORAS DE LA BIOGRAFÍA DEL INCA GARCILASO • AURORA Mª MORALES JIMÉNEZ • VANESSA PIZARRO ESPEJO