90 likes | 767 Views
EL TEXTO DEL ANTIGUO TESTAMENTO. Todos los “originales” de todos los textos bíblicos desaparecieron hace mucho tiempo.
E N D
Todos los “originales” de todos los textos bíblicosdesaparecieron hace mucho tiempo. No poseemos ningún texto bíblico autógrafo, es decir, escrito por la propia mano de su autor o producto de su dictado. Y esto vale tanto para el Antiguo como para el Nuevo Testamento.
Desde el siglo XVI, es considerable el conjunto de documentación que se ha venido recogiendo: los manuscritos identificados se cuentan por millares; posteriormente, los papiros ofrecen, desde hace unos cien años, datos importantes sobre el texto bíblico. A estas “copias manuscritas” se las llama TESTIGOS.
LOS MANUSCRITOS DE ORIGEN JUDIO
EL PAPIRO NASH Fragmento bíblico más antiguo conocido, que contiene el Decálogo (Éx 20-1-17), una parte de Dt 5,6-21 y el comienzo de Dt 6,4-9. Probablemente del siglo II a. C. Adquirido en Egipto en 1902 por W. L. Nash, secretario de la Society of Biblical Archeology. Actualmente se encuentra en la Biblioteca de la Universidad de Cambridge.
LOS MANUSCRITOS DEL DESIERTO DE JUDÁ(Qumrán, Wadi Murabba’at, Masada, Engadi)
Los Manuscritos del Mar Muerto o Rollos de Qumrán Llamados así por hallarse los primeros rollos en una gruta situada en Qumrán, a orillas del mar Muerto. Son una colección de origen judío, escritos en hebreo y arameo por integrantes de un grupo al interior del pueblo judío reconocidos con el nombre de “esenios”, que incluye escritos completos hasta pequeñísimos fragmentos. Datan desde el siglo II a. C. hasta el I d. C. Fueron encontrados en once grutas de los escarpados alrededores del mar Muerto, a partir de 1947.