E N D
Somalia formalmente conocida como República Somalí, es un país ubicado en el llamado Cuerno de África, al este del continente africano. Al oeste y noroeste limita con Etiopía y Yibuti, al sur con Kenia, al norte con el golfo de Adén, y al este con el océano Índico. Tras una larga guerra civil, el país se encuentra de facto dividido en pequeños estados y facciones independientes, sin un poder que lo gobierne en su totalidad.
Guerra Civil Somalí • La guerra civil de Somalia es un conflicto armado que se inició en 1991 con el derrocamiento de Mohamed Siad Barre (1969 – 26 de enero de 1991) . Produciendose una contra-revolución para tratar de restablecerle como líder del país. El conflicto ha causado desestabilización e inestabilidad a lo largo del país. Desde 2006 a 2009, la Fuerza de Defensa Nacional de Etiopía fue involucrada en el conflicto. El gobierno somalí declaró estado de emergencia en junio de 2009, solicitando apoyo internacional de manera inmediata, y la intervención militar de estados vecinos de África Oriental. (Milicias de la resistencia en Mogadiscio)
Independencia de Somalilandia. La cada vez más violenta y caótica situación devino en una crisis humanitaria y un estado de anarquía. Posteriormente durante 1991, la región de Somalilandia se declaró independiente, buscando aislarse de los violentos combates que se desarrollaban en el sur, aunque su soberanía no fue oficialmente reconocida por la comunidad internacional. La misma abarca la sección noroeste del país (entre Yibuti y el noreste de la zona conocida como Puntland). (mapa que muestra el territorio de Somalilandia)
Intervención de las Naciones Unidas La intervención de este organismo en dicho conflicto interno se ha hecho desde las resoluciones 733 y 746 del Consejo de Seguridad de la ONU que condujeron a la creación de UNOSOM I, cuya primera misión para proveer ayuda humanitaria y colaboración para restablecer el orden en Somalia luego de la disolución de su gobierno central. Posteriormente la resolución 794 del Consejo de Seguridad de la ONU fue aprobada por unanimidad el 3 de diciembre de 1992. Mediante la misma se aprobó la formación de una coalición de fuerzas de paz de las Naciones Unidas lideradas por Estados Unidos llamada UNITAF, la que tenía la tarea de asegurar que la ayuda humanitaria fuera distribuida en el país y que se restableciera la paz en Somalia. Las tropas humanitarias de la ONU desembarcaron en 1993 y comenzaron sus operaciones durante un período que duró dos años (principalmente en la zona sur) para mitigar las condiciones de hambruna.
Sin embargo los críticos del tema argumentan que la ayuda provista por este organismo que fue comandado por Estados Unidos, tuvo tintes más económicos que humanitarios, pues poco tiempo antes de que Siad Barre fuera derrocado en 1991 de su cargos se habían concedido una serie de derechos sobre las exportaciones de petróleo a las compañías Conoco, Amoco, Chevron y Philips, diciéndose incluso que Conoco llego a ceder sus oficinas corporativas en Mogadiscio (capital de Somalia) a la embajada de Estados Unidos unos pocos días antes de que desembarcaran las tropas de la ONU con la ayuda humanitaria. (ayuda humanitaria en Somalia)
Dicho comentario sigue causando varias especulaciones hasta la fecha, por lo cual el Gobierno Federal de Transición ha alertado a los inversores de que se abstengan de cerrar acuerdos hasta que se restablezcan la estabilidad en el país Entre junio y octubre se desarrollaron varias batallas en Mogadiscio entre milicias y pistoleros locales y las tropas del cuerpo de paz. Como consecuencia de estas batallas murieron 24 soldados paquistaníes y 19 norteamericanos (el total de muertos norteamericanos fue de 31), la mayoría cayeron durante la "Batalla de Mogadiscio". (Militares en Mogadiscio)
Unos mil milicianos somalíes murieron durante esa batalla. El incidente sirvió de inspiración para el libro Black Hawk Down, y la película homónima. Las Naciones Unidas se retiraron el 3 de marzo de 1995, después de haber sufrido una cantidad adicional importante de bajas. División de Somalia (1998-2006) De 1998 y hasta 2006 se ha dado un periodo en el que parecen en el territorio somalí varios autoproclamados estados autónomos, entre los que se encuentran el estado de Puntlandia quien declaro una independencia temporal en 1998 con la intención de participar en la reconciliación Somalí que tuviera lugar para la formación de un nuevo gobierno central. Aquel mismo año se auto declaro también autónomo el estado de Jubalandia en el sur y finalmente en 2006 se formo otro Milicias islámicas en Somalia
autoproclamado estados denominado Galmudug como respuesta a un poder en aumento de la Unión de Tribunales Islámicos. La situación de los tres anteriores estados autónomos fue muy diferente al caso de Somalilandia, pues a diferencia de ellos, la región del noroeste somalí si se declaro independiente. Durante aquel periodo se produjeron también varios intentos de reconciliación, con movimientos tales como el TNG y el SRRC que dieron lugar finalmente a la formación en noviembre de 2004 al Gobierno Transicional de Somalia GTS en Nairobi, Kenia debido a que la situación era demasiado caótica para convocar a este congreso en la capital somalí (Mogadiscio), por lo que el GTS se traslado a una sede permanente en uno de los territorios de Somalia conocida como Baidoa. Posteriormente a principios de 2006 se crea la Alianza para la Restauración de la Paz y Contraterrorismo que fue formada en mayor parte por señores de la guerra, seculares de la raíz mogadiscia, y formada principalmente para oponerse a la UTI o la Unión de Tribunales Islámicos, que además era promovida por la GTS. Posteriormente hacia junio de 2006 la UTI logro conformarse en la capital de Somalia, después de la “Segunda Batalla de Mogadiscio”, en la cual participaron tanto milicias de la UTI como la Alianza para la Restauracion de la Paz y Contraterrorismo.
(ayuda humanitaria entre civiles) En aquella batalla la UTI había aceptado la ayuda del rival de Etiopia, es decir Eritrea, el país Etiope en respuesta ocupo un territorio somalí llamado Gedo, y posteriormente en diciembre de 2006 la UTI y la GTS comenzaron la batalla de Baidoa en contra de Etiopia, con el fin de alejar a Etiopia de su territorio. Sin embargo en estas batallas contra Etiopia la UTI la GTS fueron derrotadas en las principales batallas y así obligadas a retirarse de Mogadiscio, después en una batalla final realizada en Jowhar el 27 de diciembre, los líderes de la UTI dimitieron.
Posteriormente a la Batalla de Jilib, librada el 31 de diciembre de 2006, Kismayo cayó ante el GTS y las fuerzas etíopes, el 1 de enero de 2007. El primer ministro Ali Mohammed Ghedi hizo un llamamiento para que el país comenzara su desarme y se retirara de aquel lugar. La actual fase del conflicto sigue siendo testigo de cómo el gobierno somali pierde control sobre las fuerzas rebeldes, (guerrillero rebelde en Somalia)
Piratería Así pues la Guerra Civil en Somalia ha traído otra serie de pleitos en el medio oriente tales como la piratería somalí existente en las costas de aquel país que desde un inicio se ha convertido en una grave amenaza para el transporte marítimo internacional, por lo que desde 2005 varias organizaciones incluyendo la la Organización Marítima Internacional y el Programa Mundial de Alimentos, han (piratas somalíes capturados bordo de una nave) expresado su preocupación ante el aumento de este tipo de actos, ya que en los últimos años varias noticias relevantes de aquella zona marítima están muy vinculadas a este conflicto que ha causado gran impacto a nivel mundial.
Cronología de ataques relevantes en las costas de Somalía.