240 likes | 363 Views
Nepal 2011 – 2068. Nepal utiliza un calendario diferente según el cual estamos en 2068.
E N D
Nepal 2011 – 2068 Nepal utiliza un calendario diferente según el cual estamos en 2068.
Nuestro grupo de 15 personas pasó varios dias en el valle de Kathmandu, luego fuimos al este durante dos dias. Después fuimos al suroeste hacia Chitwan, y más tarde aún más al oeste a Pokhara y de vuelta a Kathmandu.
Kathmandu es una experiencia – enorme, hacinada, llena de barro, caótica, maloliente, y aún así un paraiso para los adictos a las compras. El trafico se “organiza” mediante el claxon. Solo vimos un semáforo… en una calle que los japoneses habían construido recientemente.
Todos los edificios tienen tiendas en la planta baja, la mayoría pintadas con el diseño corporativo. Encontré las obras sorprendentes – los andamios de bambú (!) se clavan en la estructura, lo cual deja agujeros en las paredes.
Todo se vende en la calle. Comida, ropa, utensilios de cocina… la carne se expone en una mesa, solo a veces tapada con una sabana para protegerla de las moscas o la lluvia.
Swayambhunath, también llamado el Templo de los Monos, domina la ciudad desde una colina. El lugar es una mezcla de templos budistas e hinduistas. Los budistas siempre caminan en el sentido de las agujas del reloj alrededor de los templos (stupas). El 80% de los nepalíes son hinduistas.
Pashupatinath es un lugar sagrado para los hinduistas, no se permite que los no hinduistas entren al templo. Fuera, a la orilla del río, los hinduistas queman a los muertos, y tiran sus cenizas al rio. El río Bagmati es sagrado porque se une al Ganges en la India.
Boudhanath es uno de los más importantes y más grandes stupas budistas. Los diferentes niveles representan las diferentes fases que una mente budista debe atravesar hasta la iluminación final.
Se cree que Patan o Lalitpur se fundaron en el siglo tercero A. C. El monumento más importante de la ciudad es la plaza Patan Durbar, que es considerada por la UNESCO como una de las siete Zonas Monumentales que conforman el valle de Kathmandu, patrimonio de la humanidad. Tiene montones de impresionante arquitectura artística.
Los nepalies lavan en público – no solo la ropa sino también ellos mismos. Hay en general poca vergüenza sobre cualquier necesidad del cuerpo.
Un nepalí come dos veces al día: por la mañana y por la noche. El plato en ambos casos es dal bhat, arroz (baht) con una salsa de lentejas (dal) y algunas verduras, a veces un poco de pollo. Incluso cuando se pueden permitir otros platos, prefieren su dal bhat de todos los días. Cuando pides “piro chaina” significa sin picante. Sin embargo, aún así no está hecho para el gusto europeo. Los campos de arroz cubren la mayor parte de las tierras de cultivo.
Bhaktapur se encuentra justo al este de Kathmandu y solía ser la capital de uno de los grandes reinos nepalíes hasta el siglo quince.
A Nepal le falta infraestructura apropiada. Nuestro viaje al monasterio Namobuddha fue bastante emocionante. Las lluvias monzónicas convierten las carreteras en pistas de barro, y los corrimientos de tierra son frecuentes. El monzón dura tres meses, y luego apenas llueve durante nueve meses.
El monasterio Namobuddha en las montañas. Los cinco colores de las banderas de oración representan los cinco elementos. Cada bandera tiene escritas oraciones que los vientos propagarán.
Esta es la “autopista” que va al sur, la principal conexión entre Kathmandu y la llana región de Terai. Apenas un carril, sin señalizar, pero al menos pavimentada :). 170km suponen nueve horas de autobus, cruzando por en medio de las montañas en serpenteos interminables.
El Terai en el sur es una región totalmente llana y muy cálida. Antes de la decada de los 60, solo una determinada tribu vivía aquí porque era inmune a la malaria. Tan solo después de un gran programa de erradicación de la malaria hubo más gente que se asentó aquí. Ahora, la mayoría de la población de Nepal vive aquí.
El Parque Nacional de Chitwan es una gigantesca área de bosque protegido y zonas de hierba. Los días en esta zona fueron los más pegajosos de mi vida – estaba tan húmedo y hacía tanto calor, que nos hubieramos duchado cada diez minutos. Afortunadamente, llovió de cuando en cuando – quedábamos empapados, lo cual nos refrescaba cuando volvía a salir el sol.
Hay elefantes salvajes viviendo en el parque, pero también hay un centro de cría. El pequeño solo tiene dos meses de vida. Aparte de la hierba que comen durante el día, comen más de 70 de esas bolas de hierba. Están rellenas de arroz, sal y extracto de azúcar de caña. La hierba que se recoge durante el día y no se come, se quema.
A los elefantes les encanta tener un baño refrescante – y a nosotros nos encantó también, a pesar del agua bastante turbia.
Durante un safari de elefantes es posible ver rinocerontes justo al lado tuyo (los elefantes cubren el olor humano y los rinocerontes nunca atacan a un elefante). No vimos ningún rinoceronte durante la excursión de dos horas, pero aún así fue divertido :). El rinoceronte que vimos fue durante un paseo y nos aseguramos de permanecer muy lejos de él… pueden correr a más de 50km/h.
No esperaba ver el Himalaya debido al monzón, pero ocurrió una mañana en Pokhara entre las 6 y las 8 de la mañana.
La cordillera del Annapurna Annapurna IV 7525m Annapurna II 7939m Annapurna I 8091m Machhapuchhre 6997m Annapurna III 7555m
En el monasterio de Kopan: Por favor absténgase de:- Matar.- Robar.- Mentir.- Conductas sexuales- Sustancias intoxicantes incluido el tabaco. Gracias. El programa incluía un día en un monasterio budista pero como era temporada baja no había actividades – así que practicamos el popular deporte de “observación de monjes”. Su música y oraciones llenaban el aire desde las 5 de la mañana hasta bien pasado el atardecer. Era buena cosa llevar tapones para los oídos durante la noche aquí. También intenté seguir las normas del monasterio (a la izquierda) pero caí en pecado: maté – un mosquito.