661 likes | 2.88k Views
PUERICULTURA DEL RECIEN NACIDO Y EL LACTANTE PUERICULTURA DEL RECIEN NACIDO Y DEL LACTANTE . LIZA MARIA RIOS CRISTINA RESTREPO.
E N D
PUERICULTURA DEL RECIEN NACIDO Y EL LACTANTE PUERICULTURA DEL RECIEN NACIDO Y DEL LACTANTE LIZA MARIA RIOS CRISTINA RESTREPO
La PUERICULTURA es una de las especialidades de la Medicina que quiere decir CUIDADO DE LOS NIÑOS y viene del Latín PUERILIS: NIÑO Y CULTURA: CULTIVO, es decir el arte de la crianza.
RECIEN NACIDO o NEONATO: niño proveniente de una gestación de 22 semanas o más; desde que es separado del organismo de la madre hasta que cumple 28 días de vida extrauterina. período PERINATAL aquel comprendido entre la semana 22 de gestación y los 7 días de vida postnatal
SEGÚN EL PESO AL NACER, SE CLASIFICA EN: • Recién Nacido de BAJO PESO 2500 GR • Recién Nacido DE MUY BAJO PESO 1500 GR. • Recién Nacido DE EXTREMADO BAJOPESO1000 GR
Se resumen en los siguientes: • Evaluar el funcionamiento biopsicosocial del niño o adolescente. • Identificar, diagnosticar y manejar precozmente los problemas de salud que pueden surgir. • Prevenir o disminuir problemas futuros. • Orientar a los padres en el cuidado y atención de sus hijos y a éstos en su auto cuidado. OBJETIVOS DE LA CONSULTA DE PUERICULTURA
5.Evaluar la recuperación del niño del proceso de nacimiento. 6.Evaluar el proceso del niño durante este período de rápido crecimiento e intensos progresos en su desarrollo. 7.Evaluar el ajuste de la familia al nuevo niño y la calidad de las relaciones entre éste y sus familiares. 8.Orientar en la alimentación, vacunas, normas de higiene, etc.
La Puericultura se divide en dos etapas: Puericultura Prenatal (embarazo). Puericultura Postnatal (Lactante, preescolar, escolar y adolescente). .
En el menor de tres meses: Una evaluación semanal. • De 3 a 6 meses: Tres evaluaciones mensuales. • De 6ª 12 meses: Una consulta de Puericultura y una visita de terreno al mes. LA NORMATIVA DE CONTROLES EN LOS LACTANTES
LACTANTE : niño con edad comprendida entre el nacimiento y los dos años. Esta época de la vida es una de las más ricas en cambios y requiere, por lo tanto, una actitud idónea y coherente por parte de los adultos, que permita un acompañamiento inteligente al niño en su CRECIMIENTO Y DESARROLLO. La Puericultura del Lactante (1 a 11 meses)
. los niños , en lo relativo al crecimiento, aprenden a dominar los músculos de la cabeza y el cuello; en lo relativo al desarrollo, atraviesan por etapas que serán pilares fundamentales para la construcción de las metas de desarrollo. PERIODO ENTRE UNO Y SEIS MESES DE EDAD
Hacia el segundo mes de vida muchos niños comienzan a disfrutar del momento del baño y muestran gran actividad motriz durante el mismo, lo cual puede favorecer la ocurrencia de accidentes si no se tiene las precauciones del caso. ACTIVIDAD MOTRIZ
Desde el nacimiento el niño juega con su cuerpo; inicia el conocimiento del mundo con su boca; luego juega con sus manos, las agita, agarra y suelta objetos. JUEGO:
Es el hábito más común. Se considera normal el hecho de que los lactantes succionen sus dedos. Esta costumbre va disminuyendo progresivamente con la edad. SUCCION DIGITAL
Este hábito se debe a que el niño nace con un instinto de succión muy intenso y que a su vez deriva una gran satisfacción de la acción de chupetear, como componente de la etapa oral del desarrollo La persistencia de este hábito está relacionado a un ajuste emocional o stress por parte del niño, y desaparece en forma espontánea.
el primer trimestre de vida extrauterina los períodos de sueño se van haciendo más largos; así durante el primer mes el lactante duerme por períodos continuos hasta de cuatro horas, lapso que se prolonga hasta seis horas continuas a los dos meses y un promedio de ocho horas nocturnas hacia los cuatro meses, el cual a su vez, se aumenta por lo general a períodos nocturnos hasta doce horas, tal y como ocurre hacia el final del sexto mes de edad. El hábito dormir toda la noche se va estableciendo en el niño hacia el tercer mes . SUEÑO:
. Constituye la forma primaria de lenguaje del niño, y de comunicación con sus progenitores y demás integrantes del entorno, por lo cual, no debe ser entendido siempre como manifestación dificultades por parte el niño. • El llanto normal es estructurado y rítmico, con flexiones y deflexiones. Por el contrario, en el llanto anormal se alteran y se cambian los sonidos rítmicos por quejidos, pujos, ronquidos y chillidos. Con el llanto el niño busca fundamentalmente contacto y arrullo. LLANTO:
. • En el segundo semestre de vida intrauterina se desarrolla un proceso de adquisición gradual de autonomía por parte del niño, quien se va haciendo capaz de alejarse de su madre para explorar todos los rincones de la casa PERIODO ENTRE SEIS Y DOCE MESES DE EDAD
PERIODO ENTRE SEIS Y DOCE MESES DE EDAD . . De igual forma aumenta la capacidad interactiva con las personas y otras formas de comunicación sustituyen progresivamente al llanto, que era hasta entonces la forma predominante de comunicación.
. • . Hacia el año de edad culmina con la CAPACIDAD DE CAMINAR. Siempre y cuando no haya peligro de heridas en los pies. Lo ideal es mantener al niño descalzo durante esta época, para facilitar el desarrollo normal de sus extremidades inferiores. ACTIVIDAD MOTRIZ: Este segundo semestre se caracteriza por un aumento creciente y complejo de la actividad motriz, donde aparece la capacidad de SENTARSE SIN APOYO quedándole al niño las manos libres para agarrar objetos y jugar PERIODO ENTRE SEIS Y DOCE MESES DE EDAD
. • se caracteriza por una consolidación progresiva de las aptitudes del hecho de caminar solo, arrastrar juguetes y subir escaleras aún sin alternar los pies. Se inicia además el control de esfínteres. PERIODO ENTRE DOCE Y VEINTICUATRO MESES :
. • JUEGO: capacidad para desplazarse, inherente al logro de caminar,enriquece la capacidad exploradora y de juego en el niño; es capaz de agarrar objetos que se encuentran sobre superficies altas, que contengas juguetes. Los juguetes de su preferencia son pelotas, muñecas, carros, objetos desarmables. PERIODO ENTRE DOCE Y VEINTICUATRO MESES :
. 14 y 18 meses de edad es usual que los niños abandonen sus siestas matinales, el niño duerme lo suficiente para no sentirse fatigado durante el día. Es normal que el niño se mueva mucho mientras duerme, hacen gestos, sufren sacudidas musculares. Es frecuente las pesadillas y terrores nocturnos. Se debe evitar que los niños vean espectáculos cargados de violencia en su entorno o la televisión. SUEÑO:
Son accesos de ira, en los cuales el niño se arroja al suelo, patalea y grita, desencadenados por una contrariedad, como una orden que no es de su agrado o el no comprarle un juguete. • se presentan entre los 15 meses y 3 años de edad, que coincide la época del desarrollo psicológico de la independencia. los padres deben actuar con serenidad y compostura, no discutiendo con el niño ni forzarlo a que cese de comportarse así; las discusiones y castigos en ese momento no servirán de nada. RABIETAS, PATALETAS O BERRINCHES:
El control de la excreción de y la orina es hacia los dieciocho meses de edad,. Los padres deben tomar de la manera más natural posible la enseñanza de los hábitos higiénicos del niño, con coherencia pero sin excesiva insistencia. . • Todo lo aquí escrito confluye en la intención de que el niño pueda llegar a los dos años de edad convertido en una criatura fascinante a quien debemos acompañar en el cometido de construir cada día las metas de su desarrollo ENTRENAMIENTO ESFINTERIANO: