150 likes | 414 Views
UNIVERSIDAD NACIONAL AUTONOMA DE NICARAGUA UNAN-León facultad de ciencias medicas Psicología Trabajo de Biopsicologia 1- Aparato Respiratorio 2-Aparato Cardiovascular 3-Aplicaciones Clínicas Dr. Lázaro Castellón. Heydi Carolina Cruz Blandón. Aparato Respiratorio.
E N D
UNIVERSIDAD NACIONAL AUTONOMA DE NICARAGUAUNAN-Leónfacultad de ciencias medicasPsicologíaTrabajo de Biopsicologia1- Aparato Respiratorio 2-Aparato Cardiovascular3-Aplicaciones ClínicasDr. Lázaro Castellón.Heydi Carolina Cruz Blandón
Aparato Respiratorio El aparato respiratorio esta formado por una sucesión de órganos huecos que constituyen una especie de tubería ramificada en forma de árbol invertido. El extremo de cada ramificación es cerrada pero esta en contacto con el sistema circulatorio.
Los órganos que componen el sistema respiratorio humano son: Fosas nasales Faringe Laringe Traquea Bronquios Pulmones
Las fosas nasales: Están tapizadas por una membrana muy delgada y húmeda llamada pituitaria.
Faringe Tubo cuya pared es musculo-membranosa revestida por una mucosa diferente según sus áreas: Nasofarige Orofaringe
Laringe Pared constituida por una estructura muscular y cartílagos de tejido hialino unidos por uniones elásticas; la pared esta revestida por una mucosa respiratoria excepto en la epiglotis y en las cuerdas vocales
Tráquea y bronquios La tráqueaes un órgano del aparato respiratorio de carácter cartilaginoso y membranoso que va desde la laringe a los bronquios. Su función es brindar una vía abierta al aire inhalado y exhalado desde los pulmones. Los bronquios son tubos con ramificaciones progresivas arboriformes (25 divisiones en el hombre) y diámetro decreciente, cuya pared está formada por cartílagos y capas musculares, elásticas y de mucosa. Al disminuir el diámetro pierden los cartílagos, adelgazando las capas muscular y elástica. Separa el aire inhalado a los pulmones para ser utilizado.
Los pulmones • Los pulmones son los órganos en los cuales la sangre recibe oxígeno desde el aire y a su vez la sangre se desprende de dióxido de carbono el cual pasa al aire. Este intercambio, se produce mediante la difusión del oxígeno y el dióxido de carbono entre la sangre y los alvéolos que forman los pulmones.
Aplicación clínica • Neumonía: La neumonía, pneumonía o pulmonía es una enfermedad infecciosa e inflamatoria que consiste en la infección de los espacios alveolares de los pulmones. La neumonía puede afectar a un lóbulo pulmonar completo (neumonía lobular), a un segmento de lóbulo, a los alvéolos próximos a los bronquios (bronconeumonía) o al tejido intersticial (neumonía intersticial). La neumonía hace que el tejido que forma los pulmones se vea enrojecido, hinchado y se torne doloroso.
Aparato Cardiovascular • El sistema circulatorio es la estructura anatómica que comprende conjuntamente tanto al sistema cardiovascular que conduce y hace circular la sangre, como al sistema linfático que conduce la linfa. La linfa es un líquido corporal que recorre los vasos linfáticos y generalmente carece de pigmentos.
El Aparato circulatorio es el encargado de transportar la sangre a través del cuerpo. • La sangre es un líquido rojo que recorre todo el cuerpo impulsada por el corazón. La sangre recoge el oxígeno de los pulmones y los nutrientes del intestino para distribuirlos entre todas las células. Después de que se produce la oxidación, retira los desechos y el dióxido de carbono para su eliminación. • Los componentes de la sangre son los glóbulos rojos, los glóbulos blancos, las plaquetas y el plasma.
Función • El aparato circulatorio tiene varias funciones, sirve para llevar los alimentos y el oxígeno a las células y para recoger los desechos metabólicos que se han de eliminar después por los riñones, en la orina, y por el aire exhalado en los pulmones, rico en dióxido de carbono (CO2) • De toda esta labor se encarga la sangre, que está circulando constantemente. Además el aparato circulatorio tiene otras destacadas funciones: interviene en las defensas del organismo, regula la temperatura corporal.
Aplicación clínica • Venas varicosas: Son venas hinchadas, retorcidas y algunas veces dolorosas que se han llenado con una acumulación anormal de sangre. En las venas normales, las válvulas mantienen la sangre en movimiento hacia el corazón, mientras que con venas varicosas, las válvulas no funcionan adecuadamente, permitiendo que la sangre permanezca en la vena. Este represamiento de la sangre en una vena hace que ésta se agrande. Este proceso ocurre usualmente en las venas de las piernas, aunque se puede presentar en otras partes. Las venas varicosas son comunes y afectan principalmente a las mujeres. Las causas son, entre otras: • Válvulas defectuosas desde el nacimiento (válvulas congénitamente defectuosas) • Embarazo • Tromboflebitis El hecho de permanecer de pie por mucho tiempo y el aumento de presión en el abdomen pueden hacerlo a usted más propenso a desarrollar venas varicosas o a empeorar el problema. Las venas varicosas primarias ocurren debido a válvulas congénitamente defectuosas o por causas desconocidas. Las venas varicosas secundarias se presentan por otra afección, como cuando una mujer embarazada desarrolla venas varicosas