E N D
Terra Natura Murcia Rubén 6º CURSO
Presentación • Terra Natura Murcia se anuncia como algo más que un parque zoológico y acuático. • Es un proyecto de entretenimiento y educación. Se centrará en presentar los hábitats de África y la Península Ibérica, y en conseguir la interacción con ellos. • En el parque viven un total de 400 animales (cebras, hipopótamos, osos, elefantes, lobos, leones, jirafas) • Además cuenta con un puente de madera de 142 metros y que está situado a 7 metros de altura, zona de picnic, tres restaurantes, dos cafeterías y cinco quioscos.
Algunos De Los Animales. • Con esta actuación, las instalaciones de Murcia dan un paso más en la estrategia que se han marcado para tratar de consolidar la cría de los tres grandes carnívoros de la Península Ibérica (el oso, el lobo y el lince), antes de que finalice 2010. Hasta el momento, ya se ha logrado la reproducción de los osos ibéricos y se ha creado un grupo reproductor de lobos con el objetivo de que a corto plazo puedan tener descendencia. • Estos ejemplares de lince, de 20 y 30 kilos respectivamente, proceden del Safari Vergel de Alicante y han sido cedidos. Los veterinarios de han preparado un espacio configurado especialmente para esta especie de 140 metros cuadrados, que estará separado en dos zonas comunicadas entre sí por un pasillo interno para facilitar el seguimiento al equipo profesional del proceso de reproducción y posterior parto. • Actualmente de las cuatro especies de lince que existen en el mundo, el lince ibérico está considerado como el felino más amenazado del planeta, ya que quedan menos de 150 ejemplares. Después de éste, desde los Pirineos hacia el resto de Europa, predomina el lince europeo que no se encuentra sometido a tan grave situación de conservación como el ibérico, pero está protegido por la normativa existente. Esa protección ha derivado de hecho en el desarrollo de planes de reintroducción en Alemania y Francia.
Dholes. • La unión de estos ejemplares garantizará la calidad genética del grupo e impedirá la posible aparición de malformaciones congénitas, muertes neonatales o enfermedades hereditarias graves, entre otros problemas. Las tres hembras que se van a llevar a Alemania tienen uno, dos y siete años de edad respectivamente, por lo que ya han alcanzado su madurez sexual y son capaces de reproducirse. • Para minimizar el impacto dentro de la jerarquía del grupo de Terra Natura los cuidadores han seleccionado previamente a las tres hembras que disponían de un rango de menor importancia dentro de la estructura de la manada, liderada hoy en día por una pareja reproductora. Esta actuación se enmarca dentro del programa europeo de especies amenazas en el que colabora el parque Benidorm desde hace años. Este plan incluye el movimiento de distintas especies entre los centros que pertenecen a la red. • Los dholes tienen un comportamiento social muy arraigado y suelen habitar en las selvas, bosques y praderas de la zona centro y del Este asiático. Para cazar se agrupan en manadas y pueden llegar a capturar presas que superan hasta 10 veces su peso, aunque habitualmente se alimentan de pequeños mamíferos y reptiles.
Las Boas • El periodo del embarazo de las boas constrictor que viven en cautividad suele durar entre cuatro y cinco meses. Por el grado de desarrollo que se observa en las radiografías, nuestro veterinario calcula que faltan entre dos y tres meses para que nazcan las crías, por lo que espera que el alumbramiento se produzca entre febrero y marzo. Las boas pueden llegar a tener partos muy numerosos, de hasta 60 crías, aunque la media está en 25. • Sospechamos que la boa podía estar preñada cuando observaron que había dejado de comer y que tenía hinchado el último tercio del cuerpo. Tras someter al ejemplar a una radiografía y una analítica, descartaron que sufriera alguna enfermedad. Un mes después se le realizó otra radiografía en la que observaron los huevos en su interior, lo que confirmó su estado de gestación.
Siamang. • Los sistemas de calefacción habilitados en el resto de instalaciones, están compuestos por lámparas de infrarrojos o bien por tejas cerámicas. El uso de ambos sistemas, que varía en función del animal y de su instalación, contribuye a mantener el calor en el recinto de forma adecuada y garantizar así el bienestar y desarrollo de las especies. • Otros animales procedentes de climas cálidos como los titíes, armadillos o guacamayos padecen también de forma intensa las bajadas en el termómetro, por eso como medida complementaria hasta que concluya el temporal se va a reforzar su dieta alimenticia. Los veterinarios van a añadir un aporte calórico extra y de vitaminas para que estas especies puedan afrontar el cambio térmico. • En estos últimos días, se ha detectado que los siamang (Symphalangus syndactylus) han dejado de salir a la zona exterior de su instalación para evitar la lluvia y el frío. También los elefantes se resienten ante el brusco descenso del termómetro, refugiándose en su cobijo para guarecerse.