90 likes | 274 Views
LA GALAXIA. KAREN VALERIO ALCALA CICLO COMPLEMENTARIO 01C ESCUELA NORMAL SUPERIOR ANTIOQUEÑA MEDELLIN 2009. La galaxia. LA GALAXIA Y SUS SATELITES.
E N D
LA GALAXIA KAREN VALERIO ALCALA CICLO COMPLEMENTARIO 01C ESCUELA NORMAL SUPERIOR ANTIOQUEÑA MEDELLIN 2009
LA GALAXIA Y SUS SATELITES. • En la modernidad es muy difundida la idea de materia oscura, pero un estudio reciente sobre la Vía Láctea y sus satélites pone en duda su existencia .La Cosmología moderna se apega cada vez más a la idea de que una forma de masa exótica, lo suficientemente transparente y gravitacionalmente significante, podría explicar la razón por la cual las estrellas y objetos que están alejados del centro galáctico poseen velocidades de rotación muchísimo más altas de lo esperado. Esto no sólo ocurre en algunas galaxias, sino que es una regla general.
Si la materia luminosa observada fuera la que realmente se encuentra en esos sectores galácticos, sus velocidades de rotación debieran ser mucho menores que las observadas. Sin embargo, si existiese más materia de la que se ve, se podría solucionar el problema. Esta supuesta masa 'invisible' es la que se llama 'materia oscura'. Hasta ahora se ha 'observado' a esta materia, pero solamente notando sus supuestos efectos sobre los movimientos de las estrellas, los cuales difieren de lo predicho por la gravitación clásica. Es decir, no ha podido ser observada directamente hasta ahora. Entonces cabe preguntarse ¿realmente puede existir esta materia?. Recientemente un grupo de investigadores encontraron indicios de que este extraño tipo de materia no debiera existir.
Según el científico Pavel Kroupa del Argelander-Institut für Astronomie (AIfA) de la Universität Bonn, y sus colegas, existen indicios indiscutibles acerca de la inexistencia de la materia oscura, los cuales pueden ser directamente vistos en las galaxias enanas que orbitan en torno a nuestra Vía Láctea.Kroupa indicó que existen contradicciones severas entre lo predicho por la Cosmología y lo que ellos encontraron. En primer lugar, de existir galaxias satélites, estas debieran estar uniformemente distribuidas en torno a nuestra galaxia, según la teoría actual que considera la materia oscura. Esto actualmente no ocurre, y de hecho se dieron cuenta de que la mayoría de las galaxias estudiadas parecen formar un disco en torno al eje de rotación de la Vía Láctea.
LOS SATELITES. • Satélite natural: es un cuerpo celeste que orbita un planeta u otro cuerpo más pequeño, al que se denomina "primario"; no tiene luz propia, tal como los planetas. Por ejemplo la Luna, que es un satélite, gira en torno al planeta Tierra. • Satélite artificial: son aquellos objetos puestos en órbita mediante la intervención humana, creados por el hombre; es un vehículo que puede o no contener tripulación, el cual es colocado en órbita alrededor de un astro, con el objetivo de adquirir información de éste y transmitirla.
LOS SATELITES • SATELITE NATURAL: • LA LUNA • SATELITE ARTIFICIAL
En cuanto a los satélites naturales, estos son más pequeños que el astro al que rodean, y son atraídos recíprocamente por fuerza de gravedad. Por lo general, aquellos satélites que giran en torno a planetas principales se les denominan lunas, pues se les asocia al satélite de la Tierra, la Luna. Dentro del Sistema Solar existe una gran cantidad de satélites naturales y todavía no se sabe con exactitud la cantidad. La Tierra posee tan sólo uno, pero existen otros planetas que pueden llegar a tener más de 60 lunas, por ejemplo Júpiter tiene 63. Sin embargo existen planetas como Venus y Mercurio que carecen de satélites, no obstante no sería extraño que esta aseveración cambiara pues hasta estos días se siguen descubriendo más satélites en el Sistema Solar. Se han descubierto aproximadamente 130 satélites, pero lo más probable es que en un futuro próximo se encuentren satélites de mayor tamaño.
Por otro lado los satélites artificiales, al ser creados por el hombre, y a diferencia de los naturales, son colocados arbitrariamente en una órbita para que gire en torno a un astro determinado. Por esta razón, es posible modificar su trayectoria. Los satélites artificiales surgieron en la gran carrera espacial. El primero fue el satélite creado por los rusos, Sputnik, clocado en la órbita terrestre el 4 de octubre de 1957. Desde aquel entonces, los satélites artificiales no han cesado, se han ido creando más, siendo estos cada vez más complejos y específicos . Los satélites artificiales resultaron ser una coyuntura para la historia de la astronomía. Un aparato que está otorgando constantemente información de un astro en particular sin necesidad de haber una persona en la zona en cuestión. Si lo pensamos con atención el concepto es una verdadera maravilla y gran logro de la humanidad.