120 likes | 244 Views
J u v e n t u d P a r r o q u i a l C h i l e n a. Juventud : jóvenes que, comprometidos con su pueblo e Iglesia, optan por un servicio a niños niñas y adolescentes.
E N D
J u v e n t u d P a r r o q u i a l C h i l e n a Juventud: jóvenes que, comprometidos con su pueblo e Iglesia, optan por un servicio a niños niñas y adolescentes. Parroquial: Jupach es un Movimiento Apostólico que forma parte de una Comunidad Parroquial. En ella se comparte la Misión de evangelizar a nuestro pueblo, particularmente a niños y adolescentes, encontrando en cada Parroquia los medios necesarios para llevar a cabo dicha misión. Chilena: se dice chilena, por tener una presencia activa en gran parte de nuestro país (obedeciendo a las necesidades propias de cada Parroquia en la que el Movimiento se encuentra presente). Sin embargo, Jupach también es miembro de una gran obra internacional, cuya organización se denomina FIMCAP
M i s i ó n Nuestra misión es ayudar a los niños, niñas y adolescentes que asisten a Jupach a: “Conocer, vivir y transmitir, por medio del juego y la oración, la Buena Nueva que Jesús nos dejó con su Evangelio” Jupach responde a la necesidad de las distintas parroquias de trabajar para los niños, adolescentes y jóvenes sirviendo como un espacio real para acercarlos al quehacer de la Iglesia Católica, dentro de los espacios físicos que esta misma le ofrece; por otra parte, Jupach tiene la misión de formar jóvenes comprometidos con su parroquia, pudiendo trabajar en los distintos movimientos e instancias que existen al servicio de la Iglesia.
V A L O R E S F U N D A M E N T A L E S El trabajo jupachino aporta a la formación, recreación y educación solidaria, en función de los principios inculcados por una plataforma valórica y potente dada por los más de 45 años del movimiento. Plataforma valórica que permite el protagonismo de nuestros niños a través del juego, en donde se muestran libres y espontáneos, e intentando dar vida a la idea principal del movimiento: “Jugar bien, es vivir bien”. Creemos que a través de la formación de niños, adolescentes y jóvenes, forjadores privilegiados del futuro de nuestro país, ayudaremos a que nuestra sociedad se construya y crezca de manera más justa y más humana.
V i s i ó n • Hay cinco aspectos principales que nos ayudarán a cumplir esta labor: • Queremos que en Jupach todos los niños tengan la ocasión de desarrollarse integralmente como personas. • Queremos ayudarles en su crecimiento, a tomar conciencia de su responsabilidad frente a los demás. • Queremos acompañarles en el largo y difícil camino del “llegar a ser”: Cristianos adultos, responsables y comprometidos con su Iglesia. Por eso intentamos en nuestros grupos vivir el Evangelio para ayudar en la liberación del Hombre y la construcción de un mundo mejor. • Queremos presentarnos como una alternativa, es decir, un mundo profundamente Humano y Cristiano. • Queremos que los niños, adolescentes y jóvenes encuentren un ambiente propio donde puedan vivir; expresando sus inquietudes e intereses, o sea, una Comunidad Familiar donde se sienta feliz.
E S T R A T E G I A • En Jupach utilizamos tres métodos para trabajar: • Método Familiar Comunitario: Trabajamos formando pequeños grupos denominados “Familias”, donde cada niño y adolescente acompañado por un joven responsable (Dirigente) se sienta aceptado, valorado y comprometido con los demás. El grupo de la convivencia de estas familias conforman la Comunidad Jupachina. • Método Intuitivo: El hombre comunica su vida a otros, no sólo por sus ideas y palabras sino también por medio de su cuerpo, de sus sentidos, de su vida instintiva y afectiva. Con este método Intuitivo queremos ser sensibles a la vida de cada persona, desarrollando la receptividad, y así mutuamente dar respuestas a nuestros intereses e inquietudes. • Método Activo: Con este método queremos que todos tengan la posibilidad de ser protagonistas, contribuyendo así a su formación integral, basada en la libre y espontánea entrega. Esto lo logramos utilizando nuestra herramienta principal: “el juego dirigido”
M A R C A D O R D E E Q U I L I B R I O Nuestro trabajo se regula a nivel nacional a través de distintas herramientas creadas para estandarizar los criterios de acción. Entre ellas se encuentran: • Lema Anual: Es una frase que sintetiza la actualización del Evangelio llevado a nuestra vida. A través del Lema Anual acentuamos la unidad del movimiento. • Folleto Anual: Es una guía de resumen a disposición de los Dirigentes, en el encontramos la síntesis de los sub-lemas y trabajo bimensual ha realizar por los diferentes grupos locales. Además de la planificación anual e información general del trabajo de cada año jupachino acordados en la Asamblea Nacional, instancia máxima del movimiento.
M A R C A D O R D E E Q U I L I B R I O • Revista Bimensual: Es la guía específica del trabajo jupachino, en ella se ejemplifica y entregan puntualmente los objetivos a lograr en los encuentros con los jupachinos, noticias, informaciones, etc. • Guía de la Coordinación: Es una guía dirigida especialmente a los coordinadores y asesores de cada grupo local para ayudarlos en la formación y acompañamiento de cada joven que trabaja con los niños que asisten a Jupach. • Materiales de Formación: Consiste en un stock de materiales como documentos, revistas, manuales y guías, que tienen ayuda específica para diferentes instancias del movimiento, tales como: campamentos, trabajos del lema, manualidades, cómo asesorar en Jupach, curso de dirigentes, cancioneros, entre otros.
EQUIPO DE COORDINACIÓN NACIONAL Asesor- Coordinador - Secretaria - Encargado de Finanzas EQUIPO DE COORDINACIÓN DIOCESANO EQUIPO DE DIRIGENTES Coordinador Asesor Dirigente Animador Dirigente Pre- Dirigente Aspirantes S E C C I O N E S Encargado Verdes Encargado Rojos Encargado Azules O R G A N I G R A M A J U P A C H ASAMBLEA NACIONAL DE JUPACH
P R E S E N C I A D E J U P A C H E N C H I L E P O R R E G I O N E S En total 2460 jupachinos afiliados al movimiento durante el año 2008; es preciso señalar que el número de afiliados no refleja el total de asistentes al trabajo de Jupach, por motivos netamente económicos (no todos los niños pueden cancelar los $1000 pesos de afiliación)
P R E S E N C I A D E J U P A C H E N C H I L E P O R D I Ó C E S I S