60 likes | 155 Views
Juan J. García Olmedo. CAJA DE SORPRESAS 2005-06. CAJA DE SORPRESAS. 0,250 x 0,250 x 0,100 m. Algo tan sencillo como abrir o cerrar una caja.
E N D
Juan J. García Olmedo CAJA DE SORPRESAS 2005-06
CAJA DE SORPRESAS 0,250 x 0,250 x 0,100 m Algo tan sencillo como abrir o cerrar una caja......... Probablemente, la idea de esta obra (serie de cinco) surge como consecuencia de unos últimos formatos que han ido tomando mis obras: el “formato caja”, por ello, pensé la singularidad de que ese formato caja no fuera sólo eso, sino que se “abriera” y mostrara su interior, que tras una envoltura, una superficie tratada de forma austera (signos, letras y colores básicos poco cromáticos, con el teñido de sulfato de hierro como base) apareciera en su interior la profusión decorativa y cromática del guadamecil, a cuyo efecto he reproducido detalles de conocidos guadamecíes históricos.
CAJA 1 • CAJA 2
CAJA 3 • CAJA 4
CAJA 5 Caja de sorpresas Caja que no sirve para guardar nada, porque en ese caso “tapamos” su decoración interior, una auténtica Caja de Sorpresas como reza en su letrero; en la que, ante su austera apariencia exterior, apenas la abras, “en su interior hallarás un tesoro”: el cuero dorado y su colorido policromado. Propongo un juego de palabras y un juego cromático que está por descubrir para el espectador.
Un juego... ¿Abro o no abro la caja? Incertidumbre que despejó Pandora que cuando abrió su caja dejó escapar todas las desgracias humanas y cuando acertó a cerrarla dentro se quedó la Esperanza, entonces, el mundo vivió una época de desolación. ¿Volvió a abrir Pandora la caja para liberar la esperanza? o ese es el motivo que nos mueve la conciencia para querer saber, descubrir y, en definitiva, para iniciar la búsqueda del conocimiento y dar sentido a nuestra existencia.