130 likes | 314 Views
EL PROYECTO RÍO BLANCO DE MINERA MAJAZ: Expansión minera sin control. Lima, 09 de agosto de 2007. MINERA MAJAZ OCUPA TIERRAS ILEGALMENTE.
E N D
EL PROYECTO RÍO BLANCO DE MINERA MAJAZ:Expansión minera sin control Lima, 09 de agosto de 2007
MINERA MAJAZ OCUPA TIERRAS ILEGALMENTE • Desde el año 2003, Minera Majaz ocupa ilegalmente las tierras de las comunidades campesinas de Segunda y Cajas y Yanta, al no contar con una autorización legal. • Para obtener la aprobación de su Evaluación Ambiental (etapa de exploración) presentó al Ministerio de Energía y Minas (MEM) en el 2002, documentos con autorizaciones aprobadas sólo por algunos miembros de las Juntas Directivas, y no por los dos tercios de la Asamblea General de las Comunidades Campesinas como lo exige la Ley.
MINERA MAJAZ OCUPA TIERRAS ILEGALMENTE • Además, presentó al MEM supuestas actas suscritas por algunos dirigentes y miembros de las Comunidades Campesinas de Segunda y Cajas y Yanta y la empresa Minera Coripacha S.A. del año 1997. Minera Majaz sostiene que estas actas le confieren derecho de servidumbre sobre las tierras comunales. Al respecto, la Defensoría del Pueblo ha señalado que estas “actas” no le otorgan ningún derecho a Minera Majaz. • La empresa intentó inscribir el supuesto derecho de servidumbre sobre las tierras de la Comunidad de Yanta en la Oficina Registral de Sullana, que observó dicha solicitud. A pesar de que minera Majaz ocupa territorios comunales de manera ilegal, pretende expandirse en la sierra de Piura, poniendo en peligro el modelo de desarrollo de Piura que está basado en la agricultura.
Gobierno está por suscribir un convenio de estabilidad jurídica con Minera Majaz El Fondo Monetario Internacional, reconoce que las fusiones amparadas en los contratos de estabilidad jurídica constituyen un mecanismo para eludir pago de impuesto a la renta. FMI está en contra de estos contratos porque discriminan contra las empresas peruanas, que no tienen ese mismo régimen preferencial.
¿Qué permite el Convenio de Estabilidad Jurídica? • Protege de la posibilidad de que se les aplique un impuesto a la sobreganancia minera. • Impide que el Estado le aumente impuestos, como puede hacer con todos los peruanos. • Pero si el Estado rebajara impuestos, podrían gozar de esa rebaja, porque tienen la potestad de renunciar al convenio. • Y tampoco se les puede exigir el mínimo de 2 millones de exportaciones establecido por Ley, ni que hagan inversiones efectivas en el Perú.
INICIO DE UN “DISTRITO MINERO” ADEMÁS DE LA CONCESIÓN MINERA MAJAZ, EXISTE UNA CONCESIÓN MUCHO MÁS GRANDE A NOMBRE DE MAYARÍ S.A.C Según la ficha de inscripción de la Empresa Mayarí S.A.C. Raymond John Angus, figura como Gerente General; quien es además director no ejecutivo de la empresa Monterrico Metals, matriz de Minera Majaz.. Con ello se evidencia los vínculos y las pretensiones de desarrollar un gran distrito minero sin control, en zonas de páramos y bosques de neblina.
CONCESIONES SON UNA AMENAZA PARA LOS PÁRAMOS Y BOSQUES DE NEBLINA • Estas concesiones mineras se otorgaron a pesar que la zona es considerada como área natural para la protección, por el significativo aporte de servicio ambiental que presta. • Su aporte hídrico y ambiental es significativo para el reservorio de San Lorenzo en Tambogrande, que beneficia a las 50 000 has agrícolas, que produce importantes cultivos de exportación (mango, limón, entre otros). • Con el objetivo de evitar la extinción a especies únicas, como el Tapir Andino y el Oso de Anteojos, el Fondo Mundial para la Naturaleza (WWF) e INRENA han propuesto establecer un Corredor Biológico Binacional entre el Santuario de Tabaconas – Namballe del Perú y el Parque Nacional Podocarpus del Ecuador.
LA CANTIDAD Y CALIDAD DEL AGUA PARA LA AGRICULTURA Y CONSUMO HUMANO TAMBIÉN SERÍAN AMENAZADAS. El Proyecto Río Blanco pretende extraer los minerales del cerro Henry Hill’s mediante un “tajo abierto” que se ubica en las nacientes del río Blanco, principal afluente del río Chinchipe, cuyas aguas recorren los distritos de Namballe y San Ignacio (Cajamarca) hasta llegar al río Amazonas y desembocar al Océano Atlántico. podría generarse drenaje de aguas ácidas de mina, que contaminaría el río Chinchipe afectando la intensa actividad agraria orgánica de los distritos de Namballe y San Ignacio.
Históricamente el desarrollo regional de Piura está basado en el modelo agrícola • Actualmente existen experiencias productivas vinculadas a mercados ecológicos como panela, el café y el banano orgánico • Su exitoso crecimiento beneficia y genera empleo a muchas familias. • Se han identificado mercados internacionales a los cuales se viene exportando. Pero el peligro existe porque la minería sería un obstáculo para obtener certificaciones internacionales.