90 likes | 337 Views
La Tierra. 1. El origen de la Tierra. La teoría de Weizsäcker y Hoyle es capaz de explicar la formación de la Tierra, pero no sirve para la formación de planetas en otras estrellas.
E N D
1. El origen de la Tierra La teoría de Weizsäcker y Hoyle es capaz de explicar la formación de la Tierra, pero no sirve para la formación de planetas en otras estrellas. En principio, la Tierra era un conjunto de rocas cuyo interior se calentó y fundió el planeta. Con el paso del tiempo la corteza comenzó a solidificarse pero se volvía a fundir debido a que la temperatura interior era aún demasiado alta. Cuando la temperatura interior comenzó a descender permitió que la corteza se enfriase definitivamente de forma estable. Debido al enfriamiento y a la expulsión de lava por parte de los volcanes la corteza se fue haciendo cada vez más gruesa. La gran actividad volcánica provocó que la enorme cantidad de gases que eran expulsados al exterior y formasen una capa protectora que rodease a la Tierra, muy distinta a la atmósfera que hoy conocemos. El vapor de agua expulsado se acabó condensando y dio lugar a las primeras lluvias que, después de muchísimos años acabó acumulándose en las partes más bajas, dando lugar a la hidrosfera, donde surgieron las primeras algas, que consumían dióxido de carbono y producían oxígeno y acabaron por formar la atmósfera como la conocemos actualmente.
2. Estructura interior de la Tierra El método utilizado para su estudio es el método sísmico, que utiliza ondas sísmicas que se dividen en: • Ondas P: Rápidas y longitudinales. Viajan por el interior de la Tierra y se pueden desplazar por cualquier medio sólido o fluido. • Ondas S: Más lentas, transversales. No se pueden desplazar por fluidos y viajan por la superficie de la Tierra. Su estudio nos informa sobre la composición de los materiales de la Tierra. La desaparición de las ondas S a los 2900 km y el cambio de velocidad han demostrado la existencia de discontinuidades, superficies en las que las propiedades de los materiales cambian de forma brusca. Su demostración ha permitido establecer un modelo estático con 3 capas según su composición: corteza, manto y núcleo.
Discontinuidades: • Mohorovicic: Marca el contacto entre la corteza y el manto • Wiechert-Gutenberg: Se encuentra a 2900 km y marca la transición entre el manto y el núcleo. • Lehman-Jeffreys: A 4980 km y delimita el núcleo externo y el interno. • Según el modelo dinámico, nuestra capa más externa es la litosfera, tras la que se encuentra la astenosfera y la mesosfera. Por debajo de ésta se encuentra la endosfera, formada por el núcleo externo (capa de metales fundidos) y el núcleo interno (interior sólido).
3. Dinámica terrestre El movimiento de la litosfera es continuo , a pesar de creerse hasta hace poco que la Tierra era inmutable. La deriva de los continentes Alfred Wegener presentó en 1915 la teoría de que los continentes se situaban sobre una capa plástica de la Tierra y se mueven continuamente. A esta teoría la llamó deriva continental. Según su teoría: Hace unos 250 millones de años los continentes estaban unidos en uno único, Pangea y con un solo océano, Pantalassa. Pangea se separó en dos: Laurasia y Gondwana y seguirán dividiéndose. Se basa en: • Pruebas morfológicas: La coincidencia de las costas de continentes hoy separados. • Pruebas paleontológicas: Los continentes tienen fósiles idénticos. • Pruebas geológicas: Existen estructuras geológicas iguales en continentes separados. • Pruebas climáticas: Existen rocas indicadoras de climas similares en zonas a distinta latitud.
La expansión de los fondos oceánicos. Harry HammondHess afirmó que el fondo oceánico está en continua expansión por la salida de material a través de las dorsales oceánicas. Ese material, en forma de magma, se solidificará provocando el desplazamiento del expulsado en erupciones anteriores. Éste es el motivo de la deriva de los continentes. Por tanto en las dorsales es donde se forma la litosfera mientras que, en las zonas de subducción este material es destruido y regresa al interior de la Tierra. La subducción consiste en la introducción de una capa bajo otra.
La tectónica de placas Surgida en 1968, explica los procesos dinámicos terrestres tales como formación de cordilleras, distribución geográfica de los terremotos… Esta teoría aúna los estudios sobre la deriva continental y los fondos oceánicos, y asegura que la litosfera se divide en placas litosféricas : fragmentos que se desplazan sobre la astenosfera. Las principales son: la africana, euroasiática, sudamericana, pacífica, antártica y la de Nazca. La tectónica de plazas asegura que la litosfera se forma en las dorsales y se destruye en las zonas de subducción. Los fenómenos geológicos son debidos al movimiento de las placas y a la fricción entre ellas (formación de cordilleras, terremotos, erupciones volcánicas…).
Pero aún quedan dos preguntas sin responder: • ¿Cuál es el mecanismo que impulsa el sistema de placas y mantiene su movimiento? ¿ ? • ¿Cuál es la fuente de energía para todo el sistema?
Observando los mapas: • Se pueden ver coincidencias con los volcanes activos y las regiones sísmicas (mapas 2 y 3) viendo la distribución y límites de las placas litosféricas (mapa 1). • La principal causa por la que el terremoto de Bam, en Irán, en 2003 acabó con la vida de 50.000 personas.