200 likes | 333 Views
Carlos Caballero Argáez Mayo 12/2010. BONANZA MINERO- PETROLERA: ¿BENDICIÓN O MALDICIÓN?. Contenido :. Las proyecciones de inversión en el sector minero-energético entre 2010 y 2015. El panorama fiscal de mediano plazo es grave.
E N D
Carlos Caballero ArgáezMayo 12/2010 BONANZA MINERO- PETROLERA: ¿BENDICIÓN O MALDICIÓN?
Contenido: • Las proyecciones de inversión en el sector minero-energético entre 2010 y 2015. • El panorama fiscal de mediano plazo es grave. • Se requieren acciones urgentes para enfrentar la realidad fiscal y facilitar el manejo macroeconómico.
Las proyecciones de inversión en el sector minero-energético entre 2010 y 2015
Proyecciones de inversionesminero-energéticas: Grandes inversiones, un buen panorama para el sector. Según las últimas noticias para gasoductos y oleoductos la inversión podría estarse triplicando.
Flujos de IED en Colombia: Fuente: Banrep, cálculos propios. * Sector energético incluye: sector petrolero; minas y canteras; y electricidad, gas y agua. El escenario de inversión minera es muy positivo. Incluso este año las regalías romperían record, pero cuáles pueden ser las implicaciones…
Producción de petróleo y gas Desde el 2007 la producción ha presentado una senda creciente y es posible que con las nuevas inversiones la pendiente se incremente. Fuente: Ecopetrol.
Principales exportaciones mineras Mientras el monto de las exportaciones de petróleo y carbón creció el 60% en el primer trimestre del año, respecto al anterior, las exportaciones de los productos no tradicionales cayeron 11%. Fuente: Banrep. ¿Qué pasa con las cuentas fiscales?
El déficit corriente del GNC es amplio: El déficit promedio anual del gobierno central en el período 2009-2015 sería equivalente a 3.8% del PIB. Aunque según las últimas revisiones del Ministerio de Hacienda el déficit del 2009 fue mayor a lo presupuestado y será mayor este año. Fuente: Marco Fiscal de Mediano Plazo, Ministerio de Hacienda.
Balance primario: El déficit primario – que no incluye el pago de intereses sobre la deuda de la Nación, se estima en O.7% del PIB. El gobierno tendrá que endeudarse para cubrir el pago de intereses de la deuda.
Deuda neta del SNPF: Bajo la proyección del Ministerio de Hacienda, la deuda pública neta para el sector público consolidado, que bajó a 22.4% del PIB en 2007 (cuando la economía creció a un ritmo cercano al 8%) se elevaría a 29.8% del PIB en 2014, es decir un poco más de 7 puntos del PIB en un lapso de 7 años. Fuente: Marco Fiscal de Mediano Plazo, Ministerio de Hacienda.
¿Bendición o maldición? • Al incorporar el choque de inversión minero-energético en el análisis, resulta claro que el margen del gobierno para generar un déficit en sus cuentas no existe. • Las proyecciones del MFMP de 2009 en materia del déficit y su financiación no permitirían acomodar un ingreso de capitales como el que pronostica el Ministerio de Minas y Energía. • Tendríamos una apreciación de la tasa de cambio que pondría en riesgo las exportaciones diferentes a las minero-energéticas: “Enfermedad Holandesa” y posiblemente hasta la “Maldición de los Recursos” en términos de economía política.
Instrumentos de política pública: • El FAEP, para efectos prácticos, ya no existe. La regla fiscal, que tenga en cuenta el ciclo económico y la estructura de las finanzas públicas, es imperativa. Se necesita ahorrar en el exterior en épocas de bonanza externa y des-ahorrar en épocas de crisis internacionales. Fuente: Marco Fiscal de Mediano Plazo, Ministerio de Hacienda.
Presiones sobre el gasto público: Déficit anual de pensiones (%PIB) Déficit anual del sistema de salud (%PIB) • Adicionalmente esta el gasto en defensa que en los últimos años es alrededor del 5.0% del PIB y tendrá que mantenerse alto a lo largo de esta década. • Los pagos de intereses sobre la deuda aumentarían en los primeros años de la década ubicándose en 3.7% del PIB en 2015 frente a 3.2% en 2009. Fuente: Echeverry et. al. (2010). Fuente: Echeverry et. al. (2010).
Balance del Gobierno Nacional Central: Según el gobierno, el crecimiento promedio de la economía será de 4.5% anual pero la recuperación en los primeros años será lenta (2.5-3.0%) y la economía retornará a su senda de crecimiento en 2015. Si el crecimiento es más bajo, la proyección de ingresos del gobierno será mayor al recaudo que efectivamente se obtenga. Fuente: Marco Fiscal de Mediano Plazo, Ministerio de Hacienda.
Se requieren acciones urgentes para enfrentar la realidad fiscal y facilitar el manejo macroeconómico
Decisiones de política: Nigeria Vs. Indonesia Hace 30 años Nigeria e Indonesia tenían ingresos per cápita muy similares y ambos países tenían una gran dependencia en el petróleo. Sin embargo, las decisiones de política y sus consecuencias fueron muy diferentes. En Indonesia las ganancias de recursos naturales se ahorraban afuera y en los 80s 30% del PIB fue ahorro doméstico bruto. Se ha invertido en infraestructua, servicios sociales y agricultura.
Para Colombia el retoesgrande: Fuente: Echeverry (2009).
Acciones urgentes: • El desequilibrio entre los ingresos y los gastos es insostenible hacia el futuro. Es necesaria una reforma tributaria. • Se necesita formalizar la economía y generar empleos. • Va a ser indispensable una reforma de la legislación sobre regalías. Reducir el ingreso por regalías que reciben los departamentos y los municipios y controlar sus gasto. • Hay que constituir un fondo de ahorro en moneda extranjera, al estilo del chileno, el noruego, y el de Indonesia. • La construcción de la infraestructura de transportes debe estar basada enteramente sobre el esquema de concesiones debido a la gravedad de la restricción fiscal. • El objetivo de diversificación de la estructura productiva y de las exportaciones es fundamental.
El problema no es el choque: • El problema del “choque” externo minero-energético no tiene que ver con la vocación colombiana en estos sectores sino con la desequilibrada situación fiscal con la cual coincidirá, que dificultará el manejo de la economía. La perspectiva de la inversión en hidrocarburos, minería y generación eléctrica debe incorporarse a la mayor brevedad en el diseño de la estrategia macroeconómica del gobierno.