E N D
Para el primer trabajo práctico se propone:1) elegir una obra musical perteneciente al siglo XVIII o XIX, y que sea de origen europeo.2) Seleccionar una imagen de las propuestas que se pueda relacionar con la obra elegida.3) Escribir una reseña de crítica musical asumiendo el rol en primera persona. Ese texto deberá referenciar tanto a cuestiones técnico musicales, como a elementos que permitan contextualizar la interpretación de la obra en un ámbito y una época determinados. Para eso se sugiere la relación entre los textos del bloque y los conceptos trabajados en clase.
1842: "El Requiem de Mozart necesitaba más ensayos y una dirección mejor entendida. No basta atronar los oídos del público a fuerza de golpes de batuta, (manía del día), se necesita un tacto exquisito” 1875, Gustav Arnold con motivo de la fiesta coral celebrada en Bale (Suiza): "dinamismo forzado, pasando absurdamente de los pianissimi imperceptibles a fortissimi como para destrozaros el tímpano, “¡Dios sabe por qué!”, y afirmando que era preciso reaccionar inmediatamente contra el manierismo reinante, manifestado en demasiadas interpretaciones “vacías, sosas, rebuscadas y amaneradas”, y volver a lo natural.
“La partición abunda en motivos lindísimos de buen gusto y sumamente populares, la instrumentación es lujosa y se hecha de ver la mano maestra... con que este maestro fecundo nos revela sus grandes conocimientos en el contrapunto. El libreto es de lo mejor que se ha escrito en este género y su versificación está nutrida de pensamientos nuevos, de un efecto extraordinario para excitar la mente del compositor“ 1842. Crítica en Barcelona: “Rossini...todo lo ha inundado con la abundancia de su genio: Bellini... expresó magistralmente la poesía de las situaciones y las palabras: Meyerbeer, reverso de la medalla, ha cantado la parte robusta y fantástica de la edad media con perfección admirable; Donizetti continúa cantando siempre y siempre formulando aquellos motivos graciosos, fáciles y popularísimos, amén de filosóficos; y Mercadante tanto ha buscado la novedad en las combinaciones científicas, que parece imposible se le puedan ya ofrecer nuevos efectos instrumentales”.
Cuadro de F. Danhauser que representa a Franz Liszt ejecutando en el piano rodeado de María D'Agoult (junto al instrumento) y Aurora Dupin, cuyo seudónimo literario era Jorge Sand junto a Federico Chopin. De pie de izquierda a derecha: Víctor Hugo, Paganini y Rossini. (Viena, 1840).