1 / 27

El milagro de Los Andes

Trabajo Práctico. El milagro de Los Andes. Análisis de la película. Alcaráz,Silvana Becerra,Yanina Lonegro,Sebastián. Índice:. Introducción Cronología El choque Supervivencia Rescate Sobrevivientes. Introducción:.

Jimmy
Download Presentation

El milagro de Los Andes

An Image/Link below is provided (as is) to download presentation Download Policy: Content on the Website is provided to you AS IS for your information and personal use and may not be sold / licensed / shared on other websites without getting consent from its author. Content is provided to you AS IS for your information and personal use only. Download presentation by click this link. While downloading, if for some reason you are not able to download a presentation, the publisher may have deleted the file from their server. During download, if you can't get a presentation, the file might be deleted by the publisher.

E N D

Presentation Transcript


  1. Trabajo Práctico El milagro de Los Andes • Análisis de la película Alcaráz,Silvana Becerra,Yanina Lonegro,Sebastián

  2. Índice: • Introducción • Cronología • El choque • Supervivencia • Rescate • Sobrevivientes

  3. Introducción: • El viernes 13 de Octubre de 1972 un avión uruguayo, que llevaba 45 pasajeros a Chile, de los cuales muchos eran estudiantes y jugadores de un equipo de rugby, se estrello en la Cordillera de los Andes.Doce murieron a causa de la caída, los sobrevivientes a esta tuvieron que soportar entre otras cosas a la temible Cordillera, treinta grados bajo cero durante las noches y al hambre.Trataron de resistir con las escasas reservas alimenticias que poseían, esperando ser rescatados, pero su esperanza cayó al enterarse por una radio, que se había abandonado la búsqueda. Desesperados ante la ausencia de alimentos y agotada su resistencia física, se vieron obligados a alimentarse de sus compañeros muertos para poder seguir viviendo.Finalmente hartos de las bajísimas temperaturas, los amenazadores aludes, angustiados por la continua muerte de sus compañeros y la lenta espera del rescate, dos de los rugbiers deciden cruzar las inmensas montañas para así llegar a Chile.De esta manera es como el 22 de diciembre de 1972, después de haber estado durante 72 días aislados de todo, el mundo se entera que dieciséis son los sobrevivientes que vencieron a la muerte en la Cordillera de los Andes.

  4. Cronología: • Octubre • Jueves 12: El Fairchild F-227 despega de Carrasco y aterriza en Mendoza. • Viernes 13: Despegan de Mendoza y caen en los Andes. En el choque mueren trece personas. Durante la noche mueren 3 personas más. • Sábado 14: Se dan cuenta que Vizintin pierde sangre por uno de sus brazos ydetienen la hemorragia. Encuentran al copiloto Dante Lagurara muerto y al mediodía también muere la señora Mariani. • Sábado 21: Fallece Susana Parrado en los brazos de su hermano Nando. • Domingo 22: Se realiza una reunión en el interior del avión y deciden utilizar los cuerpos sin vida como alimento ya que en la montaña no hay vegetales ni nada comestible y las subsistencias que poseen se están acabando. Canessa es quién toma la iniciativa, aunque algunos se rehúsan. • Domingo 29: una avalancha desciende por la montaña, sepultando así a los que permanecían acostados. Las personas que son liberadas tratan de rescatar a aquellas que todavía permanecen enterradas bajo la nieve. Esa noche ocho personas mueren bajo la nieve, sobreviven19.

  5. Noviembre • Miércoles 15: Fallece Arturo Nogueira debido a las heridas en sus piernas que se habían inflamado. • Viernes 17: Parrado, Canessa y Vizintin parten hacia el oeste intentando llegar a Chile. En el camino encuentran la cola del avión y a su alrededor, montones de valijas, dentro de ellas encuentran comestibles, ropas y cartones de cigarrillos. Dentro de la cola hallan baterías. • Sábado 18: Los tres expedicionarios siguen su caminata hacia el noroeste y deciden pasar la noche en la montaña. Mientras tanto, en el avión muere Rafael Echevarren. • Domingo 19: Vuelven a la cola, deciden no llevar las baterías al avión porque son muy pesadas, si no que llevarían la radio a la cola. • Jueves 23: Canessa y Parrado despegan la radio del tablero del avión. • Viernes 24: Vizintin, Canessa, Parrado y Harley salen hacia la cola, llevándose consigo la radio. Harley es quien debe intentar hacerla funcionar. • Sábado 25: Intentan conectar la radio a las baterías, pero fracasan en todos sus intentos. • Miércoles 29: Los cuatro, (Harley, Canessa, Vizintin y Parrado) regresan al avión sin haber hecho funcionar la radio.

  6. DICIEMBRE DE 1972 • Lunes 11: Muere Numa Turcatti, amigo de Pancho Delgado. • Martes 12: Canessa, Parrado y Vizintin salen en la última expedición rumbo al oeste para encontrarse con los valles de Chile. Esa noche duermen al lado de una gran roca y dentro del saco de dormir, que previamente habían fabricado. • Miércoles 13: Canessa descubre una línea a lo largo del valle, lo cual hace creer que es una carretera. No lo menciona y siguen ascendiendo. A la tarde llegan a un lugar similar al que habían dormido la noche anterior y deciden quedarse allí. • Jueves 14: Vizintin y Parrado continúan la ascensión hasta la cima, mientras Canessa se queda en el lugar donde durmieron, admirando lo que el cree es una carretera. Finalmente Parrado llega al pico de la montaña y al mirar del otro lado descubre un cordón de montañas interminables. Esa noche la pasan en el mismo sitio que el día anterior. • Viernes 15: A la mañana los 13 que quedaron en el avión ven que algo se desliza por la montaña. Llega Vizintin. • Sábado 16: Canessa y Parrado siguen la ascensión hacia la cumbre.

  7. Domingo 17: Parrado y Canessa al mediodía llegan a la base de la montaña y siguen andando por el valle que habían acordado cuando estaban en la cima. En una de las paradas que hacen para descansar ven un pequeño arrollo y a su lado descubren musgo y juncos. Era el primer signo de vegetación que veían desde el día del accidente. • Lunes 18: Siguen la marcha por el valle. Parrado se pone impaciente por ver que hay al final del camino y acelera el paso, dejando a Canessa varios metros atrás. Finalmente el valle de nieve se termina y ya no hay nieve, sino que hay cantidades de flores, arbustos y un río por el cual el agua baja en dirección oeste. Allí ven animales, descansan y después siguen por el lado derecho del caudal.. Luego, para continuar su marcha se ven obligados a cruzar el torrente. Finalmente se disponen a pasar la mejor noche desde que salieron del avión. • Martes 19: En la mañana de aquel día Canessa ve un grupo de vacas. Mas adelante encuentran el primer signo de civilización, una lata vacía de sopa. Luego encuentran la herradura de un caballo. Mas tarde vuelven a ver las vacas y algunos árboles talados, lo que aseguraba la presencia de civilización. Después de esto se acuestan para dormir.

  8. Miércoles 20: Se despiertan y no ven a las vacas. Siguen andando por el valle, pero no encuentran mas signos de civilización, lo que los hace alarmar. Llegan a un lugar donde descubren un corral con paredes de piedra y una puerta. Pasan la noche junto a unos árboles cerca del lugar. Antes de echarse a dormir, Parrado se da cuenta que el río que estaban siguiendo se junta con otro, lo cual les impide el paso para continuar. Canessa reconoce un hombre a caballo del otro lado del río y empieza a gritarle a Parrado para que vaya a su encuentro, ya que él no podía caminar. Parrado corre hacia el río en busca del jinete, pero no lo ve y regresa junto a Canessa quién también lo ha perdido de vista. Mas tarde oyen un grito y esta vez ven a tres hombres del otro lado. Los dos piden socorro desesperadamente y hacen gestos de súplica. • Jueves 21: En la mañana de aquel día Parrado y Canessa ven a los tres hombres al lado de la cabaña. Parrado se acerca al río y grita a las personas. Uno de ellos baja hacia la orilla y en un papel escribe que ha mandado a un hombre a verlos y que es lo que desean. Lugo de escribir esto envuelve el papel en una piedra y se lo lanza a Parrado. Este escribe lo siguiente: "Vengo de un avión que cayó en las montañas. Soy uruguayo. Hace 10 días que estamos caminando. Tengo un amigo herido arriba. En el avión quedan 14 personas heridas. Tenemos que salir rápido de aquí y no sabemos como. No tenemos comida. Estamos débiles. ¿Cuándo nos van a buscar a arriba?. Por favor, no podemos ni caminar. ¿Dónde estamos?". Cuando termina, utiliza el mismo método para devolver el papel. El hombre lo lee e indica que ha entendido su problema. Antes de irse, este arroja cuatro panes al otro lado del río y Parrado lo recibe. Unas horas después llega un hombre a caballo al lugar dónde están Canessa y Parrado. Brevemente le explican su aventura al arriero, este les da pan y luego los lleva a la cabaña, donde comen sin cansancio. Allí, junto al tercer jinete, los nativos les explican que la persona que los había descubierto fue a llevar la carta a los carabineros. A la tarde llega al lugar un grupo de carabineros y Sergio Catalán, el arriero que los descubrió. El jefe de arrieros pide a Santiago tres helicópteros para el recate de los demás sobrevivientes. Aquel día los muchachos que todavía quedaban en el avión sintonizaron la radio y lo primero que escucharon fue la noticia que un arriero había hallado a dos sobrevivientes del avión uruguayo perdido el 13 de Octubre pasado.

  9. Viernes 22: Cuando los dos se despiertan en la cabaña de los arrieros, se encuentran entre la niebla, lo que los desilusiona ya que en esas condiciones el rescate no podría llevarse a cabo. Después de desayunarse se encuentran con una multitud de periodistas de todas partes del mundo. Ellos responden con gusto a todas sus preguntas, salvo las que se basaban en la alimentación, para las cuales trataban de evadirse. Mas tarde llegan los helicópteros a Los Maitenes (lugar dónde se hallaban). Parrado decide ir en uno de ellos para indicar el camino. El viaje hacia los restos del Fairchild fue duro, pero consiguieron con gran esfuerzo superar la montaña que daba al valle donde se encontraba el avión. Allí descubrieron a los 14 sobrevivientes restantes, que agitaban sus brazos saludando a los helicópteros y agradeciendo a las montañas por el rescate. Finalmente aquel día, 6 de los sobrevivientes que quedaban son rescatados. Los demás quedan con equipo médico y andinistas ya que es peligroso volver con los helicópteros aquel día. Cuando las 6 personas bajan en Los Maitenes, todo es alegría. Los sobrevivientes se abrazan entre si y se revuelcan por el pasto, festejando su salvación. Horas después son transportados al hospital de San Fernando "San Juan de Dios". • Sábado 23: A las 10 de la mañana los helicópteros vuelven a rescatar a los 8 sobrevivientes que quedaban en el avión. De allí regresan hacia Los Maitenes, donde la fiesta del día anterior se repite. Luego van al regimiento de Colchagua y por último aterrizan en la terraza del hospital del Servicio Nacional de Salud, llamado "Posta Central" en Santiago.

  10. El Choque: • A las ocho y cinco de la mañana el F-227 despegó de Carrasco. El viaje duraría cuatro horas y la última media hora volaría sobre los Andes. La mayor preocupación de los pilotos era que las montañas de los Andes oscilan entre dos mil y seis mil metros, (teniendo en cuenta que el pico mas alto de la Cordillera, el Aconcagua, mide siete mil seiscientos metros) y la mayor altura que podía alcanzar el Fairchild era de seis mil ochocientos metros. Por lo tanto tendría que atravesar los Andes por algún paso donde las alturas fueran menores. En el momento en el que el Fairchild llegó a la cordillera, el auxiliar de vuelo Ovidio Martinez le dio la noticia a los pasajeros de que era imposible atravesar la cordillera, ya que las condiciones climatológicas no se lo permitirían, con lo cual debieron aterrizar en Mendoza, provincia de Argentina. Allí pasaron una noche y al otro día a las 14:18 el Fairchild partió de Mendoza rumbo a Santiago, comandado por el copiloto Dante Lagurara. El avión ascendió hasta llegar a los 6 mil metros de altura. A medida que avanzaban, un manto de nubes blancas aparecía bajo ellos, pero esto no era problema, ya que la visibilidad era buena por encima de las nubes. A las 15:21 Lagurara se comunicó con el control de tránsito aéreo de Santiago para decirles que sobrevolaban el paso Planchón. Minutos mas tarde se volvió a comunicar para decirles que divisaba Curicó. El avión giró en ángulo recto para tomar la ruta anterior.

  11. Dando por buena la información recibida, la torre de control autorizó para descender a los 3 mil quinientos metros cuando se dirigía al aeropuerto de Padahuel. Cuando el avión descendió penetró en una nube y comenzó a dar sacudidas. Lagurara conectó las señales de abrocharse los cinturones y de no fumar ya que los pasajeros estaban yendo de un lugar a otro y jugando con un pelota de rugby. El navegante les dijo que el avión se iba a sacudir un poco, por lo cual debían permanecer sentados, aunque ya estaban por aterrizar. Minutos después el avión empezó a sacudirse de forma anormal y luego penetró en una bolsa de aire que lo hizo descender varios metros bruscamente. Algunos de los pasajeros se veían nerviosos y otros para disimular el miedo hacían chistes sobre su situación. Luego otra bolsa de aire los hizo descender varios metros mas hasta sacarlo de la nube. . El paisaje que se veía por las ventanillas, no eran los valles de Chile, sino, tan solo una inmensa montaña a escasos tres metros del ala. Al ver esto varios de los pasajeros comenzaron a rezar, otros se miraban aterrorizados esperando el impacto contra la montaña.

  12. El piloto forzó los motores intentando obtener altura. El avión se elevó un poco, pero el ala derecha tocó la ladera y se desprendió del fuselaje. Al pasar por encima de este, arrancó la cola del avión, dejando una salida en la parte trasera de lo que quedaba del Fairchild. El navegante, el ayudante de vuelo y tres chicos más salieron despedidos por donde anteriormente estaba la cola. Segundos después el ala izquierda se partió y una de las aspas de la hélice rasgó el fuselaje.Se oyeron largos gritos de terror. En lugar de deshacerse, el avión siguió unos segundos mas sin alas ni la cola hasta aterrizar sobre su vientre en la nieve a lo ancho de un gran valle. En ese momento dos pasajeros mas salieron despedidos por la parte trasera. La fuerza de desaceleración hizo que la base de los asientos se rompiera y que estos aplastaran violentamente a los pasajeros contra la parte delantera del avión. La distancia entre el punto de impacto y el lugar donde el Fairchild se detuvo era de cinco kilómetros. Y la altura del lugar, donde estaban los 32 supervivientes que hasta el momento quedaban, era de tres mil quinientos metros sobre el nivel del mar.

  13. Supervivencia • En cuanto se encontraron en el medio de los Andes, los sobrevivientes entendieron que debían mantenerse con vida unos a otros hasta que fuesen rescatados. La necesidad más urgente era el agua. En el avión no había ningún tipo de liquido para saciar la sed y era difícil fundir suficiente cantidad de nieve para todos los pasajeros. Fue Adolfo Strauch quien descubrió que en la parte trasera del respaldo de todos los asientos, había una bandeja metálica de unos 30 por 70 centímetros. Lo que hizo fue doblarle los lados hacia arriba y hacerle un agujero en el medio. Hecho esto, la cubrió parcialmente con nieve y la colocó de cara al sol. A los pocos minutos el sol calentó la chapa y la nieve comenzó a fundirse formando un chorrito de agua que caía por el orificio. Como todos los asientos tenían una de estas chapas en su respaldo, rápidamente comenzaron a funcionar mas "convertidores de nieve en agua". Para comenzar a organizarse, se dividieron en diferentes grupos. El grupo médico estaba formado por Gustavo Zerbino, Roberto Canessa y Liliana Methol. Los dos primeros eran estudiantes de primer y segundo año de medicina, respectivamente. A pesar de su poca experiencia en la medicina eran los únicos que brindaban seguridad dentro del grupo. Liliana, a pesar de no saber de medicina ayudaba a Canessa y a Zerbino, haciendo de enfermera y cuidando a los heridos. Otro de los grupos estaba a cargo de la vivienda. Este debía ordenar el avión, tendiendo las mantas de los asientos al sol y acomodando los almohadones en forma de colchón, a lo largo del fuselaje. El tercer equipo era el de los convertidores de nieve en agua y estaba formado por los mas heridos del grupo. Como en las cercanías del avión, la nieve estaba manchada de sangre, aceite y orines, debían ir a buscar nieve mas limpia unos metros mas allá del avión.

  14. La única comida de la que disponían era la que llevaban ellos para comer durante el viaje y algunas cosas que habían comprado en Mendoza. Como en total eran 29 personas las que hasta el momento estaban vivas, decidieron que debían racionar los alimentos y hacerlos durar hasta que fuesen rescatados. De esto se encargaba el capitán del equipo Marcelo Pérez. Durante los primeros días a cada uno le correspondió la medida de una tapa de desodorante cargada con vino, una cucharada de mermelada y una tableta de chocolate. Juntando algunos de los hierros que estaban en el avión Canessa y Maspons construyeron dos camas colgantes, que serían usadas por los mas heridos. Gracias a esto había mas lugar en el suelo, pero los heridos que utilizaban las camas sentían mas frío ya que no recibían el calor de los cuerpos de sus compañeros, por lo tanto, le fueron confeccionadas mas mantas para protegerse. Carlos Páez, era quien se encargaba voluntariamente de tapiar el boquete de entrada al avión. Un día lo dejó tan bien, que tuvo que volver a pararse y abrir un hueco por que había empezado a faltar el aire en el interior del fuselaje. El mismo, era quien tenía asignado el trabajo de pasar un frasco durante las noches, para que los demás pudiesen orinar y luego tirar el desecho por un pequeño agujero que daba al exterior.

  15. La vestimenta estaba provista de varias prendas superpuestas, la mayoría llevaba varios buzos, tres pantalones, tres pares de medias, un par de almohadones atados a las botas de rugby (para no hundirse en la nieve) y como no tenían guantes se los confeccionaron con medias.Durante el día, cuando el cielo estaba despejado, el sol se reflejaba en la nieve y encandilaba a los que permanecían en el exterior. Usando partes del avión y la tapa de una carpeta que encontraron en la cabina, Fito Strauch armó rudimentarios anteojos de sol con los que podrían evitar la ceguera durante el día.

  16. Rescate : • Luego de que Sergio Catalán halla leído el mensaje Parrado se fue a donde estaba Canessa para comer los panes que el arriero les había lanzado por encima del Río. Poco tiempo después llegó un hombre a caballo al lugar dónde estaban Canessa y Parrado. Brevemente le explicaron su aventura al arriero quien les dio queso y luego los llevó a una cabaña en Los Maitenes donde los dos sobrevivientes comieron sin pausa. Allí, junto a un tercer jinete, los nativos les explicaron que la persona que los había descubierto había salido por la mañana para llevar la carta al puesto de carabineros mas cercano. Horas mas tarde Sergio Catalán arribó a Los Maitenes junto a un grupo de carabineros, quienes escucharon con atención la historia de los dos sobrevivientes. Cuando Canessa y Parrado terminaron de hablar, el jefe de carabineros mandó a pedir tres helicópteros a Santiago, para el rescate de los demás sobrevivientes. Al día siguiente, viernes 22 de Diciembre, había neblina. Poco antes del mediodía, mientras desayunaban, Canessa y Parrado, escucharon un ruido extraño en la lejanía. Se oía como una muchedumbre. Al asomarse, los dos sobrevivientes notaron a una multitud de periodistas que se acercaban hacia ellos haciendo preguntas. Esto sorprendió de sobremanera a Canessa y a Parrado ya que nunca habían imaginado el apetito sensacionalista de la prensa mundial, pero igualmente se sentían contentos de responder a sus preguntas. Los helicópteros llegaron a los Maitenes aproximadamente después de las 10 am. Tres horas después había bastante visibilidad por lo que los pilotos decidieron partir hacia el Fairchild (dos de los tres helicópteros).

  17. A las 13 salieron los dos helicópteros con: Carlos García (comandante), Jorge Massa (comandante), dos mecánicos, un asistente sanitario, tres miembros del S.A.R. y Parrado para indicar el lugar del avión. Ya en viaje, Parrado reconocía todo lo que veía hacia abajo. Una vez adentrados en las montañas el helicóptero se encontró frente a una enorme ladera. Cuando García pregunto hacia donde iban ahora, Parrado contestó - Hacia arriba -. Al escuchar esta respuesta García quedó anonado ya que le parecía imposible que dos personas en situación de sobrevivientes, hubiesen podido descender por aquella montaña. A medida que ascendían el aire se hacía mas ligero y había mas torbellinos. El helicóptero se sacudía peligrosamente y comenzó a vibrar cada vez mas fuerte. Cuando conquistaron la cima el altímetro marcó 4500 metros. En repetidas oportunidades el helicóptero fue rechazado por las corrientes de viento al intentar sobrepasar la montaña. Estuvieron a punto de estrellarse contra la ladera pero el piloto lo intento por una parte mas baja y lo logró. Una vez del otro lado, Parrado vio a través del valle un pico que reconoció, pero no divisaba al Fairchild. Entre gritos comunico al piloto que descienda. Segundos después encontró el aparato en la nieve y alrededor a sus compañeros con los brazos abiertos hacia el cielo. Los dos helicópteros comenzaron a descender hasta que los restos del Fairchild se hicieron visibles. Aquella mañana los catorce sobrevivientes que habían quedado en el avión se habían enterado de su suerte a través de una radio a transistores que escuchaban todas los días. Después de oír las noticias gritaron a las montañas que estaban salvados y agradecieron a Dios por la merecedora noticia. La moral cambió de un momento a otra dentro del grupo. Varios se prepararon para el rescate, cambiándose de ropa, peinándose y lavándose como fuera posible. Otros planearon lo que harían después de que los helicópteros llegasen. Nada pasó sino hasta después del mediodía. Cerca de la una vieron volar en el nordeste a los helicópteros.

  18. Los que se encontraban en el exterior comenzaron a hacer señas, a gritar y a llorar. Se abrazaban emocionados y agradecían al cielo por su salvación. Cuando uno de los helicópteros pasó por encima de sus cabezas, los sobrevivientes pudieron ver a Nando que se asomaba por uno de los lados. También pudieron ver que desde el otro helicóptero estaban haciendo fotografías y filmando. Finalmente, después de un cuarto de hora uno de los helicópteros tocó la nieve. Arrojaron un paquete por la puerta y a continuación bajaron dos hombres. El primero de ellos era un andinista y el segundo, un asistente sanitario. Los dos extraños fueron saludados compulsivamente por la mayoría de los sobrevivientes. Dos de los jóvenes caminaron hacia el helicóptero en el cual se encontraba Parrado y subieron. Como García creyó que la máquina no soportaría mucho mas peso se elevó y dejó tiempo para que el piloto del otro helicóptero (Massa) haga la misma maniobra dejando a dos andinistas mas. Aquel día fueron rescatados Daniel Fernández, Alvaro Mangino (en el primer helicóptero); Carlos Páez, Pedro Algorta, Eduardo Strauch e Inciarte (en el segundo helicóptero). Dejaron abajo a los demás sobrevivientes a cargo de los tres andinistas y el ayudante sanitario y de allí partieron hacia Los Maitenes. Al bajar de los helicópteros en Los Maitenes todo era alegría. Los sobrevivientes se abrazaban unos a otros revolcándose por el pasto como si fueran chicos. Cuando pasó esta primera hora de entusiasmo los sobrevivientes se decidieron a comer todo lo que estuviese a su alcance. Los examinó el equipo médico y se descubrió que todos sufrían de desnutrición y falta de vitaminas, pero ninguno se hallaba en estado crítico. En consecuencia los ocho supervivientes recuperados de la montaña podían esperar en los Maitenes mientras los helicópteros recogían a los demás. Pero aquella tarde se decidió que las condiciones atmosféricas no eran favorables para volver al lugar, por lo tanto el rescate de los demás sobrevivientes se realizaría al día siguiente y los que ya estaban rescatados serían trasladados al Hospital de San Fernando.

  19. Mientras tanto, en el lugar del accidente los sobrevivientes le fueron contando a los andinistas como habían vivido en tan reducido espacio. Los visitantes examinaron a los ocho supervivientes, atendiendo primero a su salud y luego a sus estómagos hambrientos. Alrededor de las cuatro de la tarde se hizo evidente que los helicópteros no volverían aquel día. De repente la elevada moral de los sobrevivientes dio paso al triste pensamiento de pasar una noche mas en el avión. Los andinistas al darse cuenta de esto hicieron todo lo posible para levantarle los ánimos al grupo. Cayó la noche y los sobrevivientes invitaron a los cuatro chilenos a quedarse en el avión, pero los visitantes se mostraron reacios y armaron una carpa a unos metros del avión. Los ocho muchachos se sintieron ofendidos cuando rechazaron su hospitalidad y le dijeron a los chilenos que si al menos uno no pasaba la noche en el avión, a medianoche arrancarían las estacas de la carpa. Eligieron a uno de los andinistas ya que al día siguiente sería su cumpleaños. Aquella noche nadie durmió y se la pasaron hablando sobre la vida de los andinistas y la aventura que los sobrevivientes habían pasado. A la mañana siguiente se desayunaron con té y galletas. Sobre las diez de la mañana aparecieron los tres helicópteros. Describieron círculos por encima de los restos del Fairchild por algunos minutos y por fin descendieron. Uno por uno los sobrevivientes fueron acercandose para subirse. Una vez que las tres máquinas se encontraron cargadas, los pilotos decidieron elevarse y emprender el viaje de vuelta hacia los Maitenes

  20. Sobrevivientes: • Fernando Parrado: En 1972 Trabajaba junto a su padre vendiendo tuercas y tornillos. Era Estudiante de ingeniería mecánica y estaba graduado del Stella Maris. Jugaba de segunda línea para el club "Old Christians". En el avión lo acompañaban su hermana y su madre. Ambas murieron. En los andes cumplió los 21 años. Fue quien, junto a Roberto Canessa, cruzó los andes y salvo a sus compañeros. En la actualidad es empresario, productor de TV. Todos los domingos conduce un programa de automovilismo para la televisión uruguaya. Varias veces al año da conferencias a grandes empresas sobre toma de decisiones y liderazgo. Está casado con Veronique Van Wassenhove y tiene dos hijas, Verónica y María Cecilia. • Roberto Canessa:En Enero de 1972 había cumplido 19 años. Estaba graduado del Stella Maris y cursaba el segundo año de Facultad de Medicina. Jugaba para el club "Old Christians". Su novia en aquel momento era Laura Surraco. Luego del accidente debió suspender sus estudios por seis meses. En la actualidad es médico cardiólogo y director especializado en eco cardiografía infantil en el Hospital Italiano. Por su labor y dedicación obtuvo varias becas y premios en muchos países del mundo. Actuó en política y en Mayo de 1994 fundó el partido Azul. Ese mismo año obtuvo la candidatura a la presidencia de la Republica del Uruguay pero perdió. Actualmente está casado con Laura Surraco y tiene tres hijos adolescentes: Hilario, Roberto Martín y Laura Ines.

  21. Roy Harley: En la fecha del accidente tenía 20 años y era estudiante de ingeniería mecánica. Se había graduado en el Stella Maris y Jugaba para el club Old Christians. Durante la avalancha fue el único que no quedó tapado por la nieve y quien rapidamente comenzó a desenterrar a sus compañeros. Durante el accidente también intentó activar la radio del avión para mandar un mensaje de auxilio, pero no lo consiguió debido a desperfectos del equipo. Actualmente esta casado con Cecilia Surraco (hermana de la esposa de Canessa). Tiene tres hijos, Carolina, María Eloisa y Alejandro. Es Ingeniero industrial. • Antonio Vizintin Brandi: En el momento del accidente tenía 19 años. Era Graduado del Stella Maris y Jugador del "Old Christians". Ese mismo año había ingresado a la facultad de derecho. Luego del accidente trabajó durante varios años en una inmobiliaria de la familia y ejerció como rematador público. En 1980 se desempeñó como sub-director de Zona Francas y en 1981 ingresó a una fábrica de envases plásticos en donde ejerció la gerencia general durante trece años. Poco después con un socio fundo "Pizza Quick", una conocida cadena de pizzerías en Uruguay. Actualmente tiene una importadora de productos químicos, "Antonio Vizintin Representaciones". En 1991 enviudó de Graciela Gercar y ahora está casado con Josefina Serrsato. Tiene dos hijos Lucía y Patricio.

  22. Carlitos Páez Vilaró: Cumplió 19 años en la cordillera. Era estudiante de agricultura y formaba parte de un grupo muy unido de amigos con Bobby François, Gustavo Nicolich, Diego Storm, Roy Harley, Gilberto Regules (no viajó) y Rafael Echevarren. Ahora tiene dos hijos, María Elena de los Andes y Carlos Diego. Es publicista, ejecutivo de cuentas de bates Uruguay y conferencista motivacional. En Octubre de 2003 lanzó a la venta su libro autobiográfico llamado "Después del dia diez" donde cuenta su aventura en la cordillera y otras tragedias y milagros que sucedieron tras esta. • Gustavo Zerbino: Había cumplido los 19 años y era estudiante de primer año de medicina. Jugaba para el club "Old Christians". Tiene cuatro hijos varones, Gustavo, Sebastian, Lucas y Martín. Es Administrador de empresas, director de Cibeles S.A, presidente de la compañía farmacéutica Merck en Uruguay y tesorero del Club Old Christians

  23. Javier Methol: Para la fecha del accidente tenía 36 años. Estaba casado con Liliana Navarro y era primo de uno de los "old christians" que también iba en el avión (Panchito Abal). Viajaba a Chile para tomarse unas cortas vacaciones con su esposa con quien habian cumplido 12 años de casados. Habiendo perdido a su esposa Liliana, cuando volvió de los andes se encargó de cuidar a sus cuatro hijos. Tiempo después se casó con Ana Maria de Amorrorto y tuvo otros cuatro hijos. Fue empresario de una industria tabacalera de Uruguay y ahora esta jubilado. • Adolfo Strauch: Antes del accidente había cumplido los 24 años. Era estudiante de Agronomía y estaba graduado del Stella Maris. En la actualidad es ingeniero agrónomo y está Casado con Paula Valdés y tiene tres hijos: Diego, Alexandra y Catalina.

  24. Eduardo Strauch: En ese momento tenía 25 años y estudiaba arquitectura. Se había graduado en el colegio Stella Maris. Ahora esta Casado con Laura Braga con quien tuvo cinco hijos, Olivia, Eduardo Federico, Sofia, Camila y Pedro. Es arquitecto. • José Luis Inciarte: Antes del accidente había cumplido 24 Años. Estudiaba agronomía y era graduado del Stella Maris. Hoy es ingeniero agrónomo y empresario agropecuario, ha dirigido y administrado establecimientos de orientación lechera, agrícola, ganadera y forestales desde 1966 hasta el presente. Director de Conaprole (1987-1997), la mayor compañía exportadora láctea de América Latina; Director de la Asociación de Productores de Leche entre 1984 y 1987 y de Cooperativas regionales en el interior del Uruguay. Actualmente representa a la empresa Neoplástica de Brasil para la fabricación de film de Pet para envases termoformables. También dedica gran parte de su tiempo actual a las Artes, incursionando en la pintura al óleo. Varias de sus obras estan basadas en lo sucedido en la Cordillera de los Andes. Está casado con quien fuera su novia durante el accidente, Soledad, y tienen 3 hijos. En la montaña, llevaba una libretita en la que escribió todo lo que haría en su vida, si sobreviviera; hoy con gran orgullo se lo escucha decir, qué todo lo que escribió en aquella libretita, lo cumplió.

  25. Roberto François: En aquel momento tenía 20 años se había graduado en el Stella Maris y era estudiante de agricultura. Actualmente esta Casado con Graciana Manini. Hijos: Roberto, Federico, Sofía, Josefina y Milagros. Es técnico agropecuario. • Daniel Fernández:Antes del accidente había cumplido 26 años. Era estudiante de agronomía. Viajó con sus primos Eduardo Strauch, Adolfo Strauch y Daniel Shaw. Ahora está casado con Amalia Ruiz. Tiene tres hijos, Milagros, Santiago e Ignacio. Es ingeniero agrónomo y propietario de AT SRL empresa de informática.

  26. Pedro Algorta: Había cumplido 21 años. Era estudiante de ciencias económicas, compañero de Felipe Maquirrain. Estaba graduado del Stella Maris. Luego del accidente terminó sus estudios en Estados Unidos. Actualmente esta casado con María Noel y con ella tiene dos hijas mujeres y un varón. Es Master en business administration en USA. Trabajó en las cervecerías Quilmes de Argentina y ahora vive en Buenos Aires. • Álvaro Mangino: En 1972 tenia 19 años. Jugaba al rugby para el "Carrasco Polo" (equipo oponente al old christians). Era amigo de Gustavo Zerbino.Luego del accidente trabajó durante diez años como Técnico Agropecuario en el Uruguay y a partir de 1985 se instaló en Río de Janeiro Brasil, donde fundó y dirigió la empresa DTK en el área de la Computación hasta 1993. A partir de esa fecha, la Compañía Eurocable le propuso fundar la filial de dicha empresa en Brasil y se instaló en la ciudad de Porto Alegre hasta el año 2001. Actualmente es Director de dicha empresa en la casa matriz de la ciudad de Montevideo, Uruguay y es uno de los directivos del Old Christians Club. Está casado con quien fuera su novia durante el accidente, Margarita, y tienen 4 hijos. Por decisión personal, se mantuvo sin efectuar ningún tipo de comentarios acerca del accidente, hasta hace unos pocos años.

  27. Ramon Sabella: En aquel momento tenía 21 años. Era estudiante de agronomía y compañero de Rafael Echevarren en preparatorio. Actualmente es empresario industrial y tiene una empresa de auto elevadores eléctricos. Es soltero. • Alfredo Delgado:Antes del accidente había cumplido 24 años. Era estudiante de derecho y amigo de Numa Turcatti y compañero de clase de Gastón Costemalle (ambos muertos en el accidente). Actualmente es escribano, está casado con Susana Sartori y tiene cuatro hijos: María Federíca, Alfredo, Joaquín y Agustina.

More Related