270 likes | 938 Views
SIMULACRO DE EVACUACIÓN. Stella Maris 2013-2014. Con este simulacro se pretende conseguir que:. Los alumnos aprendan a conducirse adecuadamente en situaciones de emergencia. Maestros y alumnos conozcan las condiciones de los edificios en caso de emergencia.
E N D
SIMULACRO DE EVACUACIÓN Stella Maris 2013-2014
Con este simulacro se pretende conseguir que: • Los alumnos aprendan a conducirse adecuadamente en situaciones de emergencia. • Maestros y alumnos conozcan las condiciones de los edificios en caso de emergencia. • Alumnos, maestros y padres se mentalicen de la importancia de los problemas relacionados con la seguridad y emergencia en los centros docentes. Nota: cuando se habla en masculino genérico se incluye tanto el masculino como el femenino.
Las situaciones de emergencia que suelen producirse en un Centro Docente son: • Incendio. • Anuncio de bomba. • Terremoto. • Inundación. • Escape de gas. • Accidente grave de humo.
¡PREPARAMOS EL SIMULACRO!Cada tutor en su aula… a) Debe organizar la estrategia de su grupo, designando a los alumnos más responsables a realizar funciones concretas como: 1. Cerrar ventanas. 2. Contar a los alumnos. 1, 2, 3, 4, 5, 6… 3. Controlar que no lleven objetos personales. 4. Encargarse de la evacuación de las personas con dificultades motóricas.
b) Debe leer y comentar con ellos las siguientes instrucciones: • Cada clase deberá actuar siempre de acuerdo con las indicaciones del profesor y en ningún caso deberá seguir iniciativas propias. • Los alumnos con funciones concretas se encargarán de cumplirlas y de colaborar con el profesor en mantener el orden del grupo. • Los alumnos no recogerán sus objetos personales, con el fin de evitar obstáculos y demoras. • Los alumnos que al sonar la señal se encuentren en los aseos o en otros locales anexos, en la misma planta de su aula, deberán incorporarse con total normalidad a su grupo.
5.En caso de que el alumno se encuentre en otra planta, se incorporará al grupo más próximo que se encuentre en movimiento de salida. 6. Todos los movimientos deberán realizarse de prisa, pero sin correr, sin atropellar, ni empujar a los demás. 7. Los alumnos deben ir en silencio y con sentido del orden y ayuda mutua, para evitar atropellos y lesiones, ayudando a los que tengan dificultades o sufran caídas. 8. En caso de que en las vías de evacuación exista algún obstáculo que dificulte la salida, será apartado por los alumnos, si fuera posible, de forma que no provoque caídas de las personas o deterioro de los objetos. 9. En ningún caso el alumno podrá volver atrás con el pretexto de buscar a hermanos menores, amigos, objetos…
MUY IMPORTANTE “Los alumnos, agrupados por clases, permanecerán siempre unidos sin disgregarse ni adelantar a otros, incluso cuando se encuentren en los lugares exteriores de concentración previamente establecidos, con el objetivo de facilitar al maestro el control de los alumnos.”
Coordinadores Coordinador general: Sebastián asumirá la responsabilidad del simulacro y será el encargado de coordinarlo en el edificio de primaria. (Suplente María Victoria). Juanma asumirá la responsabilidad en infantil. Avisará y será el encargado de coordinar ese edificio. (Suplente M.ª Dolores). Coordinadores de planta:
Funciones de los coordinadores de planta. • Revisar toda la planta, asegurándose de que no quede ningún alumno en la misma. Recuerda: mira en las aulas, aseos, comedor, biblioteca, sala de profesores… • Cuando su planta esté desalojada, deberá avisar con un pitido de silbato a la siguiente planta para que inicie su desalojo. • El coordinador de la segunda planta (edificio de primaria) avisará al grupo que se encuentre en el aula de música.
¿Cómo nos ordenamos para evacuar el centro? • A la señal de comienzo del simulacro, el edificio se desalojará en el siguiente orden: 1º Planta baja 2º Planta primera 3º Planta segunda NOTA: Los de las plantas superiores se movilizarán ordenadamente hacia las escaleras más próximas pero sin descender a las plantas inferiores hasta escuchar un pitido de silbato.
¿Cómo nos ordenamos para evacuar el centro? - Edificio de primaria - Salimos por la puerta de entradadel colegio en el siguiente orden: Planta baja: usos múltiples, comedor, 5 años B, biblioteca, 5 años A y 5.ºB. Responsable de planta: Maestro/a que se encuentre en clase de Pili. Suplente: José (conserje).
Planta primera: 6.ºB, 5.ºA, 6.ºA, 1.ºA, 1.ºB, aula de logopedia, 2.ºB, 2.ºA y aula de informática. Responsable de planta: Maestro/a que se encuentre en el aula de Ana Isabel (2.º A). Suplente: Maestro/a que se encuentre en clase de M.ª José.
Planta segunda: 4.ºB, aula de religión, 4.ºA, 3.ºB, 3.ºA y aula de música. Responsable de planta: Maestro/a que se encuentre en clase de Patricia. Suplente: Maestro/a que se encuentre en clase de Fina. • El maestro Edu abandonará la clase en la que se encuentre para encargarse de evacuar a Alejandro Carrillo de 3ºA. • La maestra Paula se encargará de acompañar a la clase de 5ºA en la evacuación. Cuando suene la señal de alarma, abandonará el aula en la que se encuentre e irá al aula de 5ºA.
¿Cómo nos ordenamos para evacuar el centro? -Edificio de infantil – Salimos por la puerta de entradadel edificio en el siguiente orden: Planta baja : 3 años A y 3 años B. Responsable de planta: Maestro/a que se encuentre en clase de Dori. Suplente: Maestro/a que se encuentre en clase de Rocío. Planta primera : 4 años A y 4 años B. Responsable de planta: Maestro/a que se encuentre en clase de Rosa. Suplente: Maestro/a que se encuentre en clase de Flori.
Pautas del simulacro 1º. Escuchamos la señal de alarma (3 ó 4 señales de timbre continuadas). 2º. Nos organizamos en el aula. 3º. Esperamos el turno para desalojar el edificio. 4º. Desalojamos el edificio “pegados” a la pared. 5º. Nos dirigimos a la puerta de entrada del edificio. 6º. Nos colocamos en fila perpendicular al seto cercano a la fuente de agua. 7º. Nos colocamos en orden desde infantil hasta 6º de primaria, dejando el hueco correspondiente, en caso de que una clase no haya salido aún del edificio.
Nos colocamos en orden - Aunque en la foto no ocurre, debemos dejar una distancia de 1 metro entre fila y fila. - Si cuando salgamos al patio la fila que debe estar a nuestro lado todavía no se encuentra en su sitio, dejamos su hueco para que se coloque cuando salga del edificio.