160 likes | 454 Views
Gregorio Gutiérrez Gonzales. 7B. Para : Doralba villa ríos. P or: Sofía Arbeláez. En 1873 lo declararon el poeta de la nacionalidad. También llamado el "hombre de las 3 G«. El existió efectivamente, pero su vida y su obra se han convertido en una especie de acto mítico-poético fundador.
E N D
Gregorio Gutiérrez Gonzales 7B Para : Doralba villa ríos Por: Sofía Arbeláez
En 1873 lo declararon el poeta de la nacionalidad. También llamado el "hombre de las 3 G«. El existió efectivamente, pero su vida y su obra se han convertido en una especie de acto mítico-poético fundador. Poeta, Escritor y Abogado.
Fueron sus padres José Ignacio Gutiérrez Arango y doña Inés González Villegas. Gregorio Gutiérrez González, nació en La Ceja del Tambo, departamento de Antioquia, el 9 de mayo de 1826, en el seno de una acomodada y distinguida familia.
Estudios: Primero estudio en Santafé de Antioquia y Seminario de Medellín. Se mudo a Bogotá con su primo a terminar sus estudios de filosofía y escritura en el seminario de la Arquidiócesis. Por ultimo recibió el título de abogado en la Suprema Corte de la Nación. • Fue magistrado del tribunal en Medellín. • Ocupo un puesto en la Cámara de Representantes por el Estado de Antioquia.
Hermana del obispo de Medellín, José Joaquín Isaza. Esta unión dejó una numerosa descendencia, de trece hijos. En Sonsón, 1850 contrajo matrimonio, a los 24 años con doña Juliana Isaza Ruiz.
...palabras poco españolas que en mi escrito empleo, / pues como sólo para Antioquia escribo, / yo no escribo español sino antioqueño. Su publicación quincenal, El Albor Literario, el 20 de julio de 1845. sólo llegó al número octavo. 1862 fue alcalde de Sonsón. En 1891 fundo Argelia un municipio en Antioquia. Mejor bebedor que trabajador.
La cruz de la catedral fue su primera poesía, escrita a sus diecisiete años, el 4 de noviembre de 1843.
Sin duda el poema que lo ha hecho más conocido es la “Memoria del Cultivo del Maíz en Antioquia”, de 1866, obra deliciosamente descriptiva del proceso completo del cultivo del maíz ¡Qué bello es el maíz ¡ Más la costumbre no nos deja admirar su bizarría, ni agradecer al cielo ese presente, sólo porque lo da todos los días. El don primero que con mano larga Al nuevo mundo el hacedor destina; El más vistoso pabellón que ondula De la virgen América en las cimas. Contemplad una mata. A cada lado De su caña robusta y amarilla, Penden sus tiernas hojas arqueadas, Por el ambiente juguetón mecidas.
Luz de mi patria, vate sin segundo, aquí Gregorio el inmortal reposa: paz y descansó bríndale esta losa, palmas del cielo, admiración del mundo. El presentía que iba a morir, así que escribió un poema. murió en Medellín, Colombia 1872 Una neumonía llevo a Gregorio a la muerte a la edad de 46 años. Murió en Medellín, Colombia 1872. «¿ Es preciso dejar a los que amamos? ¿Con que es morir también separación? Y a la esposa, a los hijos, madre hermanos. ¿Dejarlos partir?»
Parque Gregorio Gutiérrez Gonzales El parque que hicieron en su honor. En Sonsón hicieron un parque en memoria a 3G. Allí se encuentra el busto de Gregorio Gutiérrez González Hecho en bronce, mármol y piedra ,por el escultor Constantino Carvajal. El parque fue inaugurado el 9 de mayo de 1926.
Obras • “Memoria del Cultivo del Maíz en Antioquia”, de 1866. • “Aures”, en 1864 • “¿Por qué no canto?” • “A Julia” , de 1850. • “A los Estados Unidos de Colombia”, en marzo de 1864. • El Romanticismo Tétrico, en 1844. • Mi Pasión, en 1844. • Al Diablo, en 1846.
RECONOCIMIENTOS En esa época no era una costumbre los premios literarios aquí en Colombia, por lo tanto Gregorio Gutiérrez Gonzales no recibió ningún reconocimiento.
Ubicación en el contexto literario Gregorio pertenece al romanticismo y al realismo. El Romanticismo es un movimiento revolucionario en todos los ámbitos, defendiendo la fantasía, la imaginación y las fuerzas irracionales del espíritu. Duque de Rivas , José de Espronceda. Samuel Pepys y James Boswell.
El Realismo pretende la reproducción exacta, completa, sincera, del ambiente social y de la época en que vivimos. Gustave Courbet Ferdinand Brunetière Balzac Baudelaire
Sobre él se expresa así Menéndez y Pelayo: "Sentimiento profundo de trabajo humano que todo lo ennoblece... Poesía sabia, primitiva, saludable y agreste, llena de ternura y de impresión directa de lo exterior, percibida y mejorada por su alma íntegra y buena", y agrega: "Es uno de los poetas más americanos que han existido".